Aclaraciones uso Certificado de Actividades

Actualizado: 16 Febrero, 2017
Anuncios
vw-crafter

Certificado de actividades (dudas y aclaraciones) a partir de Marzo 2016

El certificado de actividades y su uso siempre ha suscitado dudas entre las empresas y los conductores, pero desde la entrada en vigor en su totalidad del Reglamento UE 165/2014, el pasado 2 de Marzo de 2016, todo se ha vuelto más ambiguo llegando al punto en el cual los países comunitarios estén en desacuerdo sobre la interpretación del artículo 34, que dice lo siguiente:

Artículo 34:

1. Los conductores utilizarán hojas de registro o tarjetas de conductor todos los días que conduzcan, a partir del momento en que se hagan cargo del vehículo. No se retirará la hoja de registro o tarjeta de conductor antes de que finalice el período de trabajo diario, excepto si se autoriza dicha retirada. No se podrá utilizar ninguna hoja de registro o tarjeta de conductor para un período más largo de lo previsto en ellas.

3. Cuando, como consecuencia de su alejamiento del vehículo, un conductor no pueda utilizar el tacógrafo instalado, los períodos de tiempo a que se refiere el apartado 5, letra b), incisos ii), iii) y iv) deberán:
a) si el vehículo está equipado de un tacógrafo analógico, consignarse a mano, automáticamente o por otros medios en la hoja de registro, de forma legible y sin ensuciar esta, o
b) si el vehículo está equipado de un tacógrafo digital, consignarse en la tarjeta de conductor, utilizando el dispositivo de introducción manual previsto en el tacógrafo.
Los Estados miembros no impondrán a los conductores la obligación de presentar documentos que den fe de sus actividades cuando no se encuentran en el vehículo.

— REGLAMENTO (UE) No 165/2014 —

A consecuencia de ello, la Comisión Europea ha emitido una nota interpretativa 7, (Commission Clarification 7) para armonizar las actuaciones entre todos los países miembros de la Unión Europea.

Anuncios
Asesoria GSTT

Te puede interesar leer: ‘Sanciones tacógrafo’ »

En la nota orientativa 7, la Comisión viene a decir sobre el certificado de actividades del conductor lo siguiente:

Cuando por razones técnicas el registro posterior de las actividades del conductor no es posible, por ejemplo en el caso de un tacógrafo digital de la 1º generación, o cuando parece una carga excesiva, por estar realizando operaciones fuera de ámbito por un periodo largo de tiempo anterior a volver a conducir dentro del ámbito, un conductor puede utilizar el certificado de actividades normalizado, establecido por la Decisión de la Comisión C(2009) 9895, para justificar la falta de registros en el tacógrafo.
– Se recomienda a las autoridades de control de los países comunitarios que acepten este certificado en estas situaciones justificadas, pero no impondrá el uso de este o de cualquier otro, y no se debería sancionar a los conductores por la ausencia del certificado de actividades.

 

Recordamos que según la normativa del tacógrafo, un conductor a de llevar consigo los siguientes registros:

  • En caso de llevar un vehículo equipado con un tacógrafo analógico:
    – las hojas de registro del día en curso y las utilizadas por el conductor en los 28 días anteriores,
    – la tarjeta de conductor si posee una, y
    – cualquier registro manual o documento impreso realizados durante el día en curso y los 28 días anteriores.
  • En caso de llevar un vehículo equipado con un tacógrafo digital:
    – su tarjeta de conductor,
    – cualquier registro manual o documento impreso realizados durante el día en curso y los 28 días anteriores conforme a lo dispuesto por el presente Reglamento y el Reglamento (CE) no 561/2006,
    – las hojas de registro correspondientes al mismo período (día en curso y los 28 días anteriores), durante el cual haya conducido un vehículo dotado de un tacógrafo analógico.

El uso del certificado de actividades no es obligatorio para justificar las actividades que un conductor ha realizado en los 28 días anteriores al control.
La utilización del certificado de actividades únicamente facilita que el conductor pueda demostrar sus actividades en los casos previstos en el mismo (estar de baja por enfermedad, estar de vacaciones, etc.)

Anteriormente, la Comisión Europea, en su nota orientativa 5, explicaba cuando se podría utilizar el certificado de actividades y aclaraba desde entonces (desde la modificación del formulario de actividades en 2009) que no era obligatorio el uso del certificado de actividades en caso del alejamiento del conductor del vehículo:

• Tanto en España como en los demás países comunitarios, (donde se aplican la misma normativa del tacógrafo) no se obliga a ningún conductor a justificar con ningún tipo de documento adicional las anotaciones o inserciones manuales en el tacógrafo.
• El certificado de actividades no es exigido para las actividades que se pueden registrar por el tacógrafo, incluida su introducción manual. Solo en caso de ausencia de datos se puede justificar con el certificado de actividades si por razones objetivas a sido imposible su registro, anotación o introducción manual.

 

Si un conductor en el transcurso de una inspección en la carretera no puede aportar todos los registros obligatorios (antes mencionados), y no utiliza un certificado de actividades, la empresa será sancionada por carencia de los registros obligatorios y no por carencia de certificado de actividades: “La carencia a bordo del vehículo de las hojas de registro de los tiempos de conducción y descanso ya utilizadas o de los documentos de impresión que resulten obligatorios llevar, con independencia del tipo de tacógrafo, analógico o digital, que se esté utilizando” Art. 140.35 de la LOTT
Certificado de Actividades

Como conclusión a todo lo expuesto sobre el certificado de actividades:

• Un conductor tiene que registrar tanto los períodos de actividad como inactividad y presentar los registros del tacógrafo para el día en curso y los 28 días anteriores.
• Cuando por consecuencia del alejamiento del vehículo no es posible utilizar el tacógrafo instalado en el vehículo, los períodos de otros trabajos, disponibilidad, periodos de pausa y descanso se anotarán de forma manual en la hoja registro (disco diagrama) o se consignarán en la tarjeta del conductor utilizando la introducción manual del tacógrafo digital.
• Si por razones técnicas (o si el volumen de datos abarca un período muy amplio) es imposible la introducción de datos se puede utilizar el certificado de actividades.

Si tiene alguna duda puede dejar un comentario más abajo, en el siguiente enlace se puede descargar el certificado del conductor normalizado.
Leer más: ‘Sanciones tiempos de conducción y descanso’ »

54 Comentarios

Escribir nuevo
  1. Buenas,
    La empresa tiene un camión con tacógrafo analógico
    No cojo casi nunca camión y si lo he necesitado coger, ha sido en trayectos de menos de 50km, tendría que poner disco? o con una anotación manual en él sería suficiente?

      • Es una empresa dedicada al sector hortofrutícola, y cuando he cogido el camión ha sido para llevar a reparar alguna máquina,no los productos que vende la empresa.

        El certificado actividades es individual de cada conductor o del vehículo?
        Gracias

        • Buenos días Carlos,
          Según el Real Decreto 640/2007, no es obligatorio cumplir con las normas del tacógrafo en caso de transporte privado complementario realizado en el marco de su propia actividad empresarial por empresas hortícolas… que se desarrollen íntegramente en un radio de 50 km. alrededor de su centro de explotación.
          Si no sales del radio de 50 km. no tienes que poner disco.
          En cuanto al certificado de actividades, éste es de cada conductor.
          Un saludo.

          • Entonces sino pongo tacógrafo cómo debo indicar que esos kilómetros han sido realizados cerca de mi radio de explotación? Porque sino la siguiente vez que se ponga tacógrafo no coincidirán con el cuentakilómetros no?
            Muchas gracias

  2. Buenas tardes,
    Mi duda es si el chofer se tira un dia parado esperando carga en cualquier sitio me han comentado la asesoria de ke tengo ke realizar un certificado de actividades
    Y cuando este este 72 horas semanales igualmente. Yo pensaba que eran 72 horas consecutivas.
    Un saludo

    • Buenas tardes Davinia,
      Los días de descanso no se deben justificar con el certificado de actividades.
      La falta de cualquier otro registro (en la semana, jornada, etc.) hay que justificarlos con anotaciones, registros manuales o certificado de actividades.
      Un saludo.

  3. Buenos días:
    Tengo a un conductor que pone la tarjeta del tacógrafo en un recorrido no supuerior a 50 km.
    Le he comentado que haciendo un recorriodo no superior a 50 km está exento de poner la tarjeta ( recorrido linea regular hace 32 km)
    La tengo que hacer el certificado de actividades, aún poniendo la tarjeta ?
    Donde puedo sacar la normativa con el artículo en concreto?
    Mucha gracias
    Saludos

  4. Muy buenas,mi pregunta es,si yo llevo el camion al taller hay que dejar el disco o tengo que sacarlo?la empresa me tiene que hacer un certificado de actividades?un saludo

  5. hola , mi duda esta si por yo llevo varios días el camión de mi empresa y los de mas días lo paso en el almacén o repartiendo con fulgoneta debería todas las semanas hacer certificados de actividades de los días que no lleve el camión.muchas gracias

    saludos

    • Buenos días David,
      No es obligatorio hacer un certificado de actividades, pero sí registrar los períodos en los cuales no se utilizan vehículos con tacógrafo (no hay registros) como en este caso, días de “otros trabajos”. Cuando ese registro es muy engorroso, se pueden utilizar los certificados de actividades para facilitar el registro. Antes de volver a coger el camión puedes rellenar un certificado por todo el período en el cual se conducen vehículos excluidos del ámbito del reglamento del tacógrafo (furgoneta).
      Un saludo.

  6. Buenos días:

    Tengo una conductora que ha realizado un servicio a las 22:00 h del sábado yendo al aeropuerto y luego a continuado con la 01:00 h una boda repartiendo gente a diversos hoteles hasta las 06:00 h.
    ¿ Que clase de certificado tengo que hacer?
    Si solo hubiera realizado el servicio de boda, que es dentro de la ciudad, ¿ tiene que poner disco diagrama ?
    En espera de su contestación
    Muchas gracias
    Reciba un afectuoso saludo
    Cristina

    • Buenos días Cristina,

      Cuando hay conducción mixta (casos de conducciones exentas y no exentas) se debe actuar de la siguiente forma:

      – realizar anotaciones manuales o registros manuales: si se realiza en un mismo día un servicio regular de menos de 50 km y un servicio discrecional: El conductor deberá registrar el tiempo conducido en el servicio regular como “otros trabajos”, las anotaciones deberán realizarse manualmente en el tacógrafo analógico (en el disco) o mediante anotación manual en el tacógrafo digital.

      – utilizar un certificado de actividades: si se conduce durante la semana servicios inferiores a 50 km (regular especial) y fin de semana realización de servicio discrecional: El conductor podrá cumplimentar el certificado de actividades o hacer entradas manuales en el tacógrafo. En este caso es mucho más fácil utilizar el certificado de actividades marcando la opción: “condujo un vehículo excluido …”

      Un saludo.

  7. Hola!
    Me han denunciado por no llevar el certificado de actividades poniendo que no hubo actividad desde el día 9 al 15 de abril cuando esto no es así, estaba habiendo el descanso en esos días fuera de casa y me cumplió la tarjeta de conductor, cuando fui a salir vi que me ponia tarjeta no valida, además pilló semana Santa y estaba prohibido circular. En ningún momento los guardias me han pedido la otra tarjeta ni ningún ticket cuando está registrado en el tacografo que estaba ahí mi tarjeta. Y le pregunté a la Guardia si era obligatorio llevar el certificado cuando soy la dueña del camión y la única empleada en mi empresa y me dijeron que no pero que como no tenía manera de demostrarlo tenía que poner la denuncia. Ahora que debo hacer?, en realidad hay que llevar certificado? Entregando los ticket y registros la denuncia es efectiva? Y lo más gracioso es que no espero ni que leyera lo que me había puesto en la denuncia por que qué los llamaron para una urgencia y seguido se fueron. Me puso que yo había dicho que estaba de vacaciones, cuando en realidad lo que le dije es que no recordaba si tenía certificado o que había hecho en ese período, no me dio tiempo ni pensar por qué no paraban de pedirme papeles y demás. Eso es justo? Te pueden denunciar y poner y hacer lo que ellos quieran?

  8. Hola, voy a empezar dentro de 15 días a trabajar con un camión con tacógrafo digital.

    Vengo del desempleo, así que no puedo justificar los 28 días anteriores a mi entrada en la empresa, porque no he trabajado.

    ¿Basta con el certificado de actividades y que ponga la fecha de inicio en la empresa con “permiso o descanso”?

    Entiendo que no tengo que hacer entradas manuales en el tacógrafo justificando el descanso de los 28 días anteriores y que sería suficiente con el certificado de actividades.

    Gracias.

  9. Hola a todos me surge la duda de ….. en los periodos de conducción y descanso mayoritariamente se habla de los máximos en tiempo de conducción y los mínimos en descanso pero ……como interpretando los mínimos???
    Con un ejemplo será más fácil
    Trabajo dos días
    descanso, uno
    Trabajo uno
    descanso dos
    trabajo tres
    descanso cuatro
    Trabajo 6
    descanso dos
    En todos aquellos días que no se consideran descanso semanal (dos días, e incluso hasta 4) cuando descanso un día entre conducciones …… certificado de actividades justificando ese día sino lo introduzco de forma manual en el tacografo digital o lo anoto en el disco
    Entiendo que en caso de no reliazar las anotaciones correspondientes para justificar que se realizó en dicho día es sancionable??

    • Buenas tardes Anka,
      No se exige certificado alguno en relación con los períodos de descanso ordinario diario y semanal. Tampoco se exigirá certificado de actividades para el descanso semanal de hasta cuatro días inclusive, debidamente registrados por el tacógrafo.
      Cualquier falta de datos, de actividades que no se registran manualmente se deben justificar (para eso sirve el certificado de actividades). Los días en los que no se conduce no significan que son días de descanso, sino pueden ser días de estar disponible, o de realizar otras actividades distintas a la de conducción.

      Conclusión: mejor rellenar el certificado de actividades para los días en los cuales no hay registros de tacógrafo (conducción).

      Un saludo.

  10. Hola, buenos días. Trabajo en una empresa de transportes y me encargo de realizar los certificados de actividades cuando es necesario, mi pregunta es ahora que en Semana Santa no trabajamos Jueves, Viernes, Sábado y Domingo, ¿es necesario realizar el certificado a todos los conductores para justificar estos días?.
    Gracias. Un saludo.

  11. Buenos días,

    Mi consulta es la siguiente, un conductor autónomo con dos camiones para el ejercicio de su actividad(una más grande y otro más pequeño para poder hacer transportes segun la necesidad del material), si durante un periodo de tiempo utiliza solo uno de los camiones y el otro está inmobilizado, necesitará realizar el certificado de actividades de este último(el que está parado) o bien, llegado el caso si es requerido por los agentes competentes, ¿con acreditar que estaba conduciendo el otro vehiculo sería suficiente????, según he visto en vuestros comentarios “el conductor es el que debe registrar su actividad y no el camión” no??

    • Hola Olga,
      Efectivamente, es el conductor el que debe justificar su actividad. Un camión puede ser conducido por varias personas, o un mismo conductor puede conducir varios camiones con tacógrafo en un mismo día… se pueden dar muchas situaciones pero siempre debes tener en cuenta que es el conductor el que debe justificar su actividad si conduce un vehículo con tacógrafo.

      Un saludo.

      • Según el artículo 561/2006 hasta las 72 horas de pausa, no hacia falta registrar las horas. Y por que ahora debe el conductor registrar sus actividades ?
        Si un agente realiza una inspección de tacografo, queda reflejado en el tacografo todas las actividades.

  12. buenas tardes:
    perdona pero todavia no me ha quedado claro, soy conductor de un autocar, tacografo digital, tengo que insertar la tarjeta de conductor cuando hago transporte escolar o transporte de trabajadores y con certificado de actividades.

    gracias

    • Buenas tardes Juan Víctor,
      Si un conductor realiza en una misma jornada conducción exenta de uso del tacógrafo y conducción de un vehículo incluido en el ámbito de aplicación del reglamento del tacógrafo debe realizar anotaciones o registros / entradas manuales en los discos / tarjetas del tacógrafo marcando como “otro trabajo” el tiempo dedicado a la conducción exenta del uso del tacógrafo.

      Suponiendo que por la mañana realizas un transporte escolar en un radio menor a 50 Km, y por la tarde una excursión, cuando inicies la excursión deberás anotar, en el disco diagrama o en la tarjeta de conductor del tacógrafo, como “otros trabajos” el período de tiempo en que has estado conduciendo el vehículo dedicado a transporte escolar.

      Si un conductor conduce durante varias jornadas un vehículo no sujeto al tacógrafo y en una jornada posterior utiliza un vehículo que sí está incluido, antes de empezar a conducir un vehículo no exento de su utilización debe llevar un certificado de actividades por el tiempo que ha conducido un vehículo excluido.

      Por ejemplo, si lunes, martes, miércoles y jueves efectúas servicios regulares de menos de 50 kilómetros y el viernes haces un servicio discrecional, el viernes, cuando estés realizando el servicio discrecional deberás llevar un certificado de actividades en el que justifiques debidamente que, durante el lunes, martes, miércoles y jueves, has estado efectuando conducciones en un vehículo excluido del ámbito de aplicación del Reglamento.

      Un saludo.

  13. Una pregunta yo empece a conducir un camión el 17 /01/2017 y me han parado y me han dicho que tengo que llevar el Certificado de actividades porque dicen que yo estaba conduciendo el camión en diciembre del 2016. si yo no estaba contratado para esa fecha con la compañía actual era otro chofer que se fue y entre yo por el .

    Porque me exigen el Certificado de actividades no les basta con ver la fecha de inicio de mi contrato.

    Puede alguien orientarme o ayudar al respecto, soy nuevo en este mundo.

    • Buenas tardes Oscar,
      Un conductor debe justificar los últimos 28 días de su actividad (no la del vehículo).
      Antes de empezar a trabajar en esta empresa podrías haber conducido otro vehículo con tacógrafo en otra empresa, o no… Por eso te piden la justificación del mes de diciembre. Si hubieras tenido registros por ese período (de otra empresa) los deberías de haber llevado contigo y sino la empresa actual debería haberte entregado un certificado de actividades para ese período, marcando “estuvo de permiso o descanso”.

      Un saludo.

  14. Hola trabajo de conductor repartidor tengo tarjeta digital conduzco camión de 3500 durante la semana y los sábados de 5500.¿Tengo que llevar certificado de actividades?

    • Buenos días Vicente,
      Para no realizar anotaciones o registros manuales, al volver a conducir el vehículo con tacógrafo por ser una tarea muy engorrosa, puedes utilizar y llevar un certificado de actividades para justificar la actividad que realizas de lunes a viernes marcando la opción “condujo un vehículo excluido del ámbito de aplicación del Reglamento (CE) no 561/2006 o del AETR”. El certificado lo debe emitir la empresa / autónomo titular de la tarjeta de transporte.

      ¡Buena ruta!

  15. Hola buenas a todos.
    Soy conductor de bus, y segun el reglamento estoy exento de tacografo en transporte escolar , lineas regulares si no exceden de 50km? Entonces como se puede registrar mis descansos , velocidades, horas de conducción etc.etc…y si me dan certificado de actividades es obligatorio meter la tarjeta o poner el disco aunque este exento por 50 km .gracias.

  16. Buenos días,

    Tengo una consulta: nosotros tenemos un camión con que que recogemos materiales a otras empresas, pero a lo mejor en la semana solo salimos un días. Mi consulta es si necesito hacer la hoja certificacion de actividades, porque nosotros tenemos el camión dentro de la nave y cuando abrimos el conductor lo saca fuera haciendo el cambio de disco tal y como toca.
    Es necesario rellenar la hoja.

    gracias

    • Hola Ester,
      Aunque el camión no se haya movido unos cuantos días seguidos, los que deben justificar su actividad son los conductores y no los vehículos. Un conductor puede conducir varios vehículos de una misma empresa, o realizar otras actividades para la empresa en los días que no conduce…
      Nuestro consejo es que hagáis un certificado de actividades para los días en los que no hay conducción y así evitar posibles sanciones por aportar datos erróneos.

      Un saludo.

  17. Buenos dias.
    Mi pregunta es si con el.certificado es obligatorio o aconsejable llevar metida la tarjeta de tacografo para tener registrado mi trabajo y descanso. Gracias

    • Hola Fernando,
      El certificado de actividades sirve para justificar la falta de registros de un conductor. El certificado no es obligatorio sino es un documento que puede facilitar la justificación de algunas actividades que no han sido registraras por el tacógrafo y su registro manual sería muy laborioso o muy engorroso (como por ejemplo si se conduce 4 días en una semana un vehículo que no tiene tacógrafo).
      La tarjeta es obligatorio insertarla en el tacógrafo si el conductor va a utilizar un vehículo sometido al ámbito de aplicación del reglamento del tacógrafo. Pero por ejemplo si ese trabajador en un día concreto se queda en la sede de la empresa para realizar tareas de mantenimiento o para conducir una furgoneta, la tarjeta de tacógrafo está claro que no la tiene que tener insertada en el tacógrafo.

      Un saludo.

  18. Buenas tardes, tengo en mi tarjeta datos de conducción del mes de octubre 2016 y empiezo este mes en otra empresa, como descargo los datos para que no se solapen? gracias.

    • Hola Manuel,
      Los datos deberían de haberse descargado en tu última empresa, o por ti mismo si has sido autónomo, como muy tarde a los 28 días desde la última descarga. No te preocupes por el solapamiento, eso no pasará. Además para esta empresa deberás justificar la conducción realizada a partir de este mes y no la de los períodos anteriores. Eso sí, te aconsejamos que lleves un certificado de actividades emitido por tu empresa para justificar los últimos 28 días (de inactividad) marcando la opción “estuvo de permiso o descanso”.

      Nota: los datos del tacógrafo (tanto los de las tarjetas de conductor como los del vehículo) se descargan con una herramienta de descarga de tacógrafo. Por ejemplo: la herramienta de descarga Optac.

      Un saludo.

  19. Buenas tardes mi cuestión es la siguiente. Llevo desde noviembre 2016 en el paro y me incorporo este mes de febrero 2017, debo pedir a la empresa nueva, el certificado de actividades? gracias.

  20. Hola, mi nombre es Angel, en resumen de lo que he podido leer, SI hace falta el certificado para justificar la falta de actividad por las cuestiones de “siempre”, lo de la normativa de paises europeos que interpretan otra cosa no nos valen no?, lo de a partir del cuarto día de descanso, lo pone en algún artículo del reglamento?, por último si soy autónomo y no tengo actividad mas que unos pocos meses al año, tengo que hacer el certificado si puedo demostrar que el camión no se ha movido en todo ese tiempo?.

    Gracias.

    • Buenas tardes Ángel,
      No se multa por no llevar el certificado de actividades sino por falta de registros (que justifiquen la actividad de los últimos 28 días anteriores).
      Muchas veces puede ser complicado registrar manualmente largos períodos de tiempo y para ello el certificado sirve perfectamente, y es válido en todo el territorio de la UE. Dado que no conduces un vehículo con tacógrafo por un largo período de tiempo, al reanudar el trabajo te aconsejamos que hagas y lleves un certificado de actividades (aunque se pueda demonstrar que no has movido el camión, tú como conductor podrías haber conducido otro camión con tacógrafo, o hasta trabajando para otra empresa como conductor en un vehículo con tacógrafo… etc). El conductor debe justificar su actividad, y no el camión.

      “lo de a partir del cuarto día de descanso, lo pone en algún artículo del reglamento?” lo encuentras en la página 10 de la INSTRUCCIÓN CIRCULAR 01/2014 SOBRE TACÓGRAFO Y TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO emitida por el Ministerio de Fomento en el siguiente enlace.

      Un saludo.

  21. Buenas tardes,
    Tenemos periodos de temporada baja con poca actividad en las que el camión solo sale de reparto una vez a la semana o cada dos semanas, el resto de días el conductor hacer los repartos con furgoneta, el volumen de reparto no hace preciso el uso del camión, o incluso hace otros trabajos. Para estos casos que se repiten cada semana hay que rellenar un registro de actividad cada vez??
    Gracias!!.
    Un saludo.
    Jose.

    • Buenas tardes José G.
      No es necesario rellenar un certificado por cada día en el que el conductor no tiene registros del tacógrafo si el período es continuado.
      Es mejor rellenar un solo certificado para todo el período continuado en el cual el conductor no ha utilizado el tacógrafo que abarque esa semana, o las dos consecutivas, en las cuales ha conducido una furgoneta.

      Un saludo.

  22. BUENAS TARDES
    CUANDO UN CONDUCTOR TERMINA EL CONTRATO DE OBRA Y SERVICIO……… Y TRANSCURRIDOS 10 0 15 DIAS VUELVEN A SER CONTRATADOS POR LA MISMA EMPRESA… QUE DOCUMENTO DEBEN APORTAR A LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN CASO DE PARADA Y COMPROBAR EL REGISTRO DE ACTIVIDADES DE LA TARJETA DE TACOGRAFO DEL CONDUCTOR?

    • Hola Carmen,
      Un conductor debe llevar a bordo (cuando conduce un vehículo con tacógrafo) los últimos registros de su actividad (tarjeta tacógrafo, discos, impresiones), de los 28 días anteriores al día de la conducción. Como vuestro conductor ha tenido unos días sin justificación (suponiendo que no ha conducido para otra empresa) para “curaros en salud” os aconsejamos que aparte de la tarjeta de tacógrafo y otros registros que lleve un certificado de actividades emitido por vuestra empresa para ese período (tenéis que marcar la opción “estuvo de permiso o descanso”).

      Un saludo.

  23. Si tras un periodo vacacional me desplazo a por el camión a otro país en un autobús de la empresa o me llevan en vehículo particular,¿ cómo debería justificar el desplazamiento?

    • Buenos días Mikel,
      El período empleado en viajar a un lugar, o desde un lugar, que no sea el domicilio del conductor ni en el centro de operaciones del empleador y en el que se supone que el conductor va a hacerse cargo del vehículo deberá ser registrado como “disponibilidad” u “otro trabajo”, y en ciertos casos se puede considerar hasta períodos de “descanso” o “pausa” (según la Nota Orientativa 2). En tu caso, realizarías “otro trabajo”, y deberías registrarlo manualmente en cuanto te hagas cargo del vehículo.
      En cuanto al tiempo que estuviste de vacaciones, tu empresa puede emitir un certificado de actividades para cubrir ese período.

      Un saludo.

    • Buenas tardes Martina,
      No hay un tiempo mínimo estipulado para que se considere inactividad. Ten en cuenta que no se exige certificado alguno en relación con los periodos de descanso ordinarios diario y semanal. En ningún caso, en los descansos semanales de hasta cuatro días inclusive, debidamente registrados por el tacógrafo se exigirá el certificado de actividades. No obstante,a partir de estos cuatro días, el conductor podrá voluntariamente aportar el certificado de actividades marcando la casilla número 16 (estuvo de permiso o descanso).

      Nuestro consejo: si no es posible realizar registros manuales, y por falta de registros dudas si necesitas el certificado de actividades es mejor rellenar uno y llevarlo que no poder demonstrar la actividad.

      Un saludo.

Escribir un comentario

AVISO: Si desea ser notificado cuando alguien contesta a su consulta o quiere enterarse de los nuevos comentarios, active la opción “Avísame…” más abajo. Esa opción se pude desactivar en cualquier momento al instante y sin demoras.

Please enter your comment!

IMPORTANTE: Por favor, tenga en cuenta que todos los comentarios están revisados y moderados de acuerdo con nuestra política de comentarios. Leer antes de enviar.
Valore nuestras respuestas del 1 al 5 en Facebook o Google.

Please enter your name here