Autorizaciones de transporte público de mercancías de ligero MDL y pesado MDP

(Anteriormente tarjetas)
- ROTT 2019 -

Actualizado: 31 Mayo, 2019
Anuncios
Titulo transportista Divitrans

ROTT 2019 – Autorizaciones de transporte público de mercancías MDL / MDP

Toda la información acerca de las nuevas MDL / MDP autorizaciones de transporte público de mercancías (anteriormente tarjetas) tras el cambio en el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT)

Con la publicación, en Julio de 2013, de la ley que modifica la LOTT, (Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) se modificaron algunos requisitos en la obtención de autorizaciones que habiliten para realizar transporte público.

Más exacto, los cambios fueron para la tarjeta de transporte de servicio público de ligero, en cuanto a los requisitos necesarios para su obtención, haciendo distinción entre transporte ligero con vehículos de MMA hasta 3500 kg. y transporte ligero con vehículos de más de 3500 kg. de peso máximo.

Estos conceptos cambian definitivamente con la publicación del Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero 2019, que modifica el ROTT, quedándose el transporte ligero MDL solo para el realizado con vehículos de hasta 3500 Kg. de peso máximo y el transporte pesado MDP para el realizado con vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA.

¡Quién pretende realizar transporte público de mercancías estará obligado a estar en posesión de una autorización que habilite para ello! (MDL o MDP según caso)

Anuncios
Asesoria GSTT

A continuación, vamos a analizar cómo queda el transporte de mercancías en cuanto a las autorizaciones de transporte de mercancías (MDL / MDP), qué vehículos están exentos de tener una autorización de transporte, cuáles son los requisitos para obtener una autorización de transporte nueva, condiciones para ampliar la flota, etc.

IMPORTANTE: No respetar la normativa de transporte en cuanto a las autorizaciones de transporte de ligero MDL o pesado MDP puede acarrear sanciones, ver: multas autorización transporte.

– Anuncios –Titulo transportista Divitrans

Vehículos exentos de una autorización de transporte

No se necesita la obtención de una autorización para realizar las siguientes modalidades de transporte público, según el artículo 33 punto 2 del ROTT:

Transportes realizados en vehículos cuya velocidad máxima autorizada no supere los 40 kilómetros por hora.

Transportes realizados en vehículos que lleven unidos de forma permanente máquinas o instrumentos tales como los destinados a grupos electrógenos, grúas de elevación, equipos de sondeo, etc., constituyendo dichas máquinas o instrumentos el uso exclusivo del vehículo. Esta exención incluirá el transporte a bordo de tales vehículos de aquellas piezas, herramientas u otros adminículos que resulten necesarios para el correcto funcionamiento de la máquina o equipo o la adecuada prestación de los servicios a que se encuentran destinados.

Transportes realizados en vehículos de menos de 3 ruedas.

Transportes de mercancías realizados en vehículos cuya masa máxima autorizada no sea superior a 2 toneladas.

Transportes realizados íntegramente en recintos cerrados dedicados a actividades distintas del transporte terrestre, salvo en aquellos supuestos en que, por concurrir circunstancias de especial repercusión en el transporte de la zona, el órgano competente de la Administración de transportes, mediante resolución motivada, establezca expresamente la obligatoriedad de autorización.

Transportes de equipajes en remolques arrastrados por vehículos destinados al de viajeros.

Transportes de basuras e inmundicias de carácter doméstico realizados en vehículos especialmente acondicionados para ello o que, en cualquier caso, hubiesen sido adquiridos con este fin por la correspondiente Entidad local.

Transportes de dinero, valores y mercancías preciosas realizados en vehículos especialmente acondicionados para ello.

Transportes de medicamentos, de aparatos y equipos médicos, y de otros artículos necesarios en casos de ayudas urgentes y, en particular, de catástrofes naturales.

Transportes realizados con ocasión de la impartición de clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del certificado de aptitud profesional de los conductores (CAP).

Transportes realizados utilizando vehículos históricos conceptuados como tales de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Vehículos Históricos, aprobado por el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio.

Te puede interesar leer: ‘Autónomo o sociedad en el sector transporte’ »

Tipos de autorizaciones MDL / MDP de transporte público de mercancías

1. Autorización de transporte público de mercancías de ligero MDL (antigua tarjeta para vehículos de hasta 3.500 Kg. de MMA) o autorizaciones de transporte de mercancías exclusivamente en vehículos que no superen las 3,5 toneladas de masa máxima autorizada.
Transporte ligero MDL: realizado en vehículos con un peso máximo de hasta 3.500 kg.
En esta categoría entran los vehículos como: mixtos adaptables, furgonetas, camiones.
Todos los vehículos que tengan un peso máximo comprendido entre los 2.000 kg. y los 3.500 kg. de MMA necesitan una autorización de transporte de mercancías MDL para vehículos de ligero, o autorización de transporte para vehículos de hasta 3,5 toneladas de MMA.

2. Autorización de transporte público de mercancías de pesado MDP (antigua tarjeta para vehículos de más de 3.500 Kg. de MMA) o autorizaciones de transporte de mercancías en cualquier clase de vehículo.
Transporte pesado MDP o autorizaciones de transporte de mercancías en cualquier clase de vehículo: el transporte realizado con vehículos con peso máximo superior a 3.500kg.
En esta categoría entran vehículos como: camiones de más de 3.500kg. de MMA, tractoras, vehículos especiales, hormigoneras, etc.

IMPORTANTE A la entrada en vigor de la modificación del ROTT, todas las tarjetas MDL que están en alta y tengan adscrito un vehículo de más de 3.500 Kg. de peso máximo (MMA) se convertirán automáticamente en autorizaciones de pesado MDP.

Te puede interesar: ‘Tarjeta operador transporte’ »

Notas en común en cuanto a las autorizaciones de transportes MDL y MDP que se deben conocer:

Con la modificación del ROTT, la tarjeta de transporte desaparece, la que todos conocían y tenían en sus vehículos o empresas (la tarjeta física).

Además, el antiguo sistema de autorizaciones, en el que una empresa disponía de una tarjeta de empresa y copias de esta para todos los vehículos que la empresa disponía, cambia a otro sistema en el cual es necesario solicitar la vinculación de un vehículo determinado a una autorización de transporte mediante la solicitud de su inscripción en el Registro de Empresas y Actividades de Transportes.

Solo pueden solicitar autorizaciones de transporte (MDL o MDP) las personas físicas o jurídicas con ánimo de lucro. Una comunidad de bienes, sociedad civil, empresas sin ánimo de lucro no pueden hacerlo. En caso de herederos forzosos, en caso de fallecimiento del titular de la autorización, se puede realizar una novación subjetiva a favor de sus herederos de forma conjunta (por un plazo máximo de dos años).

IMPORTANTE: las autorizaciones de transporte público de mercancías MDL o MDP son incompatible con las autorizaciones de transporte privado complementario.(o se tiene una u otra).

Requisitos primera (MDL / MDP) autorización de transporte público de mercancías de una empresa

Requisitos para la obtención de la primera autorización de transporte público de mercancías

1. Requisitos primera autorización de transporte de ligero MDL

Primera autorización de transporte de vehículos con MMA de hasta 3.500 kg. inclusive:
a) Para la primera autorización de transporte MDL se necesitará disponer de un solo vehículo en propiedad, arrendamiento financiero (leasing) o arrendamiento ordinario (alquiler).
Importante: Con el cambio del ROTT, la disposición del primer vehículo puede ser en forma de alquiler ordinario, que hasta la fecha no existía.

b) Antigüedad del vehículo: hasta 5 meses desde la primera fecha de matriculación.

c) Estar (empresa / autónomo) dada(o) de alta en Hacienda en el epígrafe correspondiente al ejercicio profesional de la actividad de transporte que resulte pertinente en función de la clase de autorización que se trate e inscrita(o) en el régimen de la Seguridad Social que corresponda.

d) Estar al corriente de pago con Hacienda y Seguridad Social.

e) Disponer de dirección y firma electrónica, así como del equipo informático necesario para documentar a distancia el contrato y otras formalidades mercantiles con sus clientes.

2. Requisitos primera autorización de transporte de pesado MDP

Primera autorización de transporte de vehículos con MMA superior a 3500 kg.:

a) Para la primera autorización de transporte MDP se necesitará disponer de un solo vehículo en propiedad, arrendamiento financiero (leasing) o arrendamiento ordinario (alquiler).
Importante: Con el cambio de la ROTT desaparece el requisito de la flota mínima.

b) Antigüedad del vehículo: hasta 5 meses desde la primera fecha de matriculación.

c) Estar (empresa / autónomo) dada(o) de alta en Hacienda en el epígrafe correspondiente al ejercicio profesional de la actividad de transporte que resulte pertinente en función de la clase se autorización que se trate e inscrita(o) en el régimen de la Seguridad Social que corresponda.

d) Estar al corriente de pago con Hacienda y Seguridad Social.

e) Disponer de dirección y firma electrónica, así como del equipo informático necesario para documentar a distancia el contrato y otras formalidades mercantiles con sus clientes.

f) Tener un gestor que aporte el título de competencia profesional (capacitación para el transporte). Con el cambio del ROTT, se abre de nuevo la puerta a las personas físicas a contratar una persona como gestor y que aporte el título de capacitación.
Importante: Los autónomos que no tengan su propio título de capacitación podrán contratar a un gestor de transporte en las siguientes condiciones: trabajador contratado como directivo o jefe de taller por régimen general de la Seguridad Social a jornada completa o en caso de parentesco como autónomo colaborador, si corresponde.
En caso de personas jurídicas (empresas): el gestor puede ser un trabajador contratado como directivo o jefe de taller por régimen general de la Seguridad Social a jornada completa o autónomo administrador con más del 15% de participaciones en la empresa.
* un mismo gestor podrá capacitar a más de una empresa siempre que pertenezcan en más del 50% a un mismo titular, bastando que esté contratado / sea autónomo en una de ellas, pero en todas deberá cumplir las funciones antes mencionadas.

g) Tener una capacidad financiera de 9.000€ para el primer vehículo más 5.000€ adicionales para cada vehículo. (al ser 3 vehículos se necesitarán como mínimo 19.000€).

h) Disponer de un establecimiento que será el lugar en cual la empresa esté domiciliada y se encuentre sus documentos contables, de gestión de personal o relativos a los tiempos de conducción y descanso de los conductores, así como cualesquiera otros relacionados con su actividad de transporte.

i) Cumplir el requisito de honorabilidad tanto el propio titular de la autorización ya sea una persona física o jurídica, como el gestor de transporte de la empresa a título personal.

Quizás te interesa: ‘Firma electrónica en transporte’ »

Ampliación o sustitución de vehículos

– adscripción de nuevos vehículos a una autorización de transporte público de mercancías existente –
(ampliar flota, una vez que se tiene la primera tarjeta)
Normas comunes tanto para las autorizaciones de ligero MDL como de pesado MDP:

Para las ampliaciones de flota como para la sustitución de los vehículos adscritos a una autorización se deberán cumplir una de las dos condiciones:
I) La antigüedad media de la flota adscrita a la autorización después de la incorporación del nuevo vehículo o la sustitución de uno de los que se encontraban adscritos, no podrá superar la que dicha flota tenía antes de la nueva adscripción o sustitución.
II) Los nuevos vehículos que se pretenden adscribir a la autorización sean todos los que hasta ese momento se hallaban adscritos a otra autorización de transporte público a la que su titular renuncie simultáneamente. (comprar un vehículo/s con tarjeta/s).

Explicación I): si una empresa dispone de un vehículo de 1 año de antigüedad y pretende ampliar la flota con otro vehículo, este último deberá de tener una antigüedad máxima de 1 año.
Si una empres dispone de 2 vehículos, uno de 10 años de antigüedad y otro de 4 años, podrá ampliar la flota con un tercero de hasta 7 años de antigüedad.

Reducción de flota – baja de autorizaciones de transportes

Se puede renunciar a cualquier autorización de transporte de mercancías (reducir la flota) en cualquier momento sin penalizaciones. No hay restricciones de permanencia como había antes del cambio del ROTT en caso de obtener una tarjeta de pesado MDP por ventanilla. Tampoco hay restricciones si se pretende transmitir la autorización a otra empresa, aunque previamente se haya reducido la flota.

Transmisión de autorizaciones de transporte público de mercancías

Las autorizaciones de transporte público de mercancías podrán ser transmitidas en todo momento si el que compra pasa a disponer de todos los vehículos adscritos a la autorización transmita a través de cualquier modalidad: propiedad, leasing, alquiler.

Importante: con el cambio del ROTT, desaparece el requisito de la antigüedad mínima de 10 años para que las tarjetas se puedan transmitir, en cambio el nuevo requisito pasa a ser el de pasar / transmitir todo, la autorización y el vehículo adscrito a ella.

Visados

La renovación de las autorizaciones de transporte MDL y MDP se realiza de oficio por la administración, que atenderá, en principio, a la información existente en los registros públicos; por lo tanto, no será necesario realizar el visado, solamente en el caso que la Administración no puede conseguir algún dato, requerirá al interesado su aportación, de no aportarse en 10 días, la autorización pierde su validez.

¿Cómo comprobar si una empresa tiene autorización de transporte?

Todo lo que se necesita para comprobar si la empresa / autónomo cuenta con la autorización de transporte MDL/MDP o con la licencia comunitaria es el CIF / NIF. O, si no se sabe este dato, se puede averiguar con la matrícula del vehículo.
De igual manera, con el DNI / NIE, se puede comprobar si una persona tiene o no el título de transportista o el CAP.
El acceso es libre, sin ninguna identificación requerida. Los datos ofrecidos son los que constan en el Registro de Empresas y Actividades del Transporte, y son de carácter público.
La comprobación se puede realizar a través del siguiente enlace.

- Anuncios -Vinilocars

1191 COMENTARIOS

Escribir nuevo
    • Hola Javi, sí puedes hacerlo, peroooo…. tendrás que tener a la persona con el título alquilado a JORNADA COMPLETA, es decir, tu beneficio empresarial para esa persona. Por lo que creo, que mejor que estés quieto parado ó aprobar el examen. Llámanos al 609.284.666, el teléfono de esta web y te informamos de como preparamos nosotros en base a exámenes reales y resueltos. Los dos últimos, los exámenes de Euskadi del 5 octubre y el de Castilla León del pasado 28 septiembre.

  1. Hola buenas noches, soy autónomo me acabo de comprar una furgoneta de 8 plazas inferior a 3500 kg, y me la entregan en breve, La actividad es para trasladar personas en mi sector de deporte de montaña enfocado al turismo, no tengo todavía tarjeta de transporte, ¿debo tramitar una vez que tenga la tarjeta de transporte, modificación en el permiso de circulación cómo servicio público? En el provisional que tengo aparece como uso particular sin especificar. Muchas gracias por vuestra ayuda.

    • Buenos días Pablo, tu tema es delicado, muy delicado.
      presa
      A qué se dedica realmente tu empresa, eso es lo primero que se debe saber porque si no, la Administración te pondrá muchas pegas para darte tarjeta, pues no es lo mismo realizar transporte privado (sólo llevar a tus senderistas) que transporte público (llevar a otros senderistas no relacionados con tu empresa) . OJO CON ESO. Llámanos al 609.284.666 y te informamos.

    • Muchas gracias por vuestra rapidez en informar, se trata de servicio privado cómo autónomo en exclusiva de traslado de deporte de montaña, mi duda ante solicitar tarjeta de transporte es, si el vehículo mixto debería indicar en el permiso de circulación servicio público, no interfiere con la rama del taxi o de alquiler, solamente se trata cómo autónomo, llevar a turistas a rutas que ofrezco con escaladores y montañismo.
      Muchísimas gracias.

  2. Buenas tardes,
    quisiera informarme sobre mi tarjeta de conductor ( tacografo ) esta caducada desde el 11/09/2012, por mi trabajo actual no la necesito ya que soy conductor de una furgoneta, podrías decirme si estoy obligado a tenerla en vigor …..¿podrían sancionarme por no ternerla vigente?, y por otra parte como puedo darla de baja definitivamente?.
    Muchas gracias.

    • Hola Manuel, mientras no uses tu tarjeta de tacógrafo digital, no hace falta, lógicamente. Depende de la comunidad autónoma que seas, la puedes anular. Dinos por whatsap en 609284666 de qué comunidad autónoma sería y te decimos los pasos.

    • Hola Javi, por supuesto que tienes que darte de alta como autónomo y POR SUPUESTO Y MÁS IMPORTANTE, HAS DE VER SI ESTA TARJETA MDP (transporte público pesado) que te transfieren (venden) tiene DEUDAS CON LAS ADMINISTRACIONES, porque si la adquieres , AUTOMÁTICAMENTE SE TRANSMITE LA DEUDA DEL VENDEDOR A TÍ.

      OJO CON ESO, QUE EN EL DESPACHO TOCAMOS MUCHO ESO

  3. Tengo el Titulo de Transportista MDL Autonómico de Andalucía. Me examiné el 26 de febrero y tiene efecto desde el 27 de septiembre del 2.007. Lo usé unos años con una SL de mi propiedad, y los últimos no porque he estado asalariado. Por lo que veo, no sé si tiene valor porque al comprar un vehículo 3.500 te dan la tarjeta de transportes. Con la nueva reglamentación, ¿Como queda?
    Si compro una furgoneta 3.500 kg y solicito la tarjeta de transporte con mi titulo, ¿Puedo hacer nacional, si mi Titulo es de ámbito autonómico?
    ¿Puedo solicitar la tarjeta con un vehículo alquilado o renting?
    ¿Qué posibilidades tengo, según la nueva reglamentación, para que la pasen a MDP ? Si es que en mi caso se puede.

    • Hola Paco, por supuesto que te la puede transmitir. Al ser hijo (heredero forzoso), pasa a ser tuya. Y conforme me dices que tienen de carga útil los vehículos necesitarás la competencia profesional (título transportista). Te hemos enviado un email explicándote nuestro método de preparación, directo al grano en base a los 25 años de experiencia preparando en Valencia y Murcia, y los 18 años al resto de comunidades autónomas. Si interesado ponte en contacto con el teléfono 609.284.666

  4. Buenas, tengo dos camiones de más de 3500kg con autorización privado complementario, uno con 11años y el otro de 23añps he comprado un camión nuevo de más de 3500kg para sustituir el más antiguo, mi pregunta es si¿ puedo adquirir la autorización MDP para el camión nuevo o si se puede para los dos?.
    Además poseo la capacitación profesional. Gracias

    • Buenas Jesús, con la información que dices de que tienes autorización de PRIVADO, olvidate para hacer PÚBLICO.
      Con tarjeta privada, SÓLO Y ÚNICAMENTE PUEDES HACER TRANSPORTE PRIVADO (es decir, llevar tu propia mercancía, no la de los demás)

    • Hola Julián,

      1.- si necesitas tarjeta de transportes de público. Si es para un vehículo de más de 3.500 kg de carga útil será una MDP público pesada y si es hasta 3.500 kg de carga útil será una MDL ligero público. NO LO ESPECIFICAS EN TU CONSULTA.

      2.- obligatoriamente necesitas título transportista en base a que nos dices en tu consulta que es de más de 3.500 kg aunque no especificas ni carga útil ni mma. Entiendo que será mma. TE HEMOS ENVIADO EMAIL EXPLICANDO ESTE TEMA. O llámanos al 609.284.666 contacto de esta web

  5. Hola, buenas tardes.
    Quisiera me informarais sobre la documentación que hay que aportar para hacer una sustitución de tarjeta de transporte de mercancias tipo MDL de un vehiculo a otro recien adquirido, asi como si hay que pagar algun tipo de tasas.

    Gracias. Saludos.

  6. Buenos dias, quisiera informarme , tenemos un camion cuya MMA al comprarlo era de 10000 kl, y la tara es de 3985 kl, al tener una tarjeta de MDLE, redujimos la MMA a 9410 kl, por el trabajo de reparto que tengo ahora , los kilos se me quedan muy justos, puedo volver a subirlo a 10000 kl, para asi tener 4000 kl de carga? La tarjeta de ligero la puedo cambiar a pesado? si es asi, como he de hacerlo?

    Gracias por todo, un saludo

  7. Hola, tengo un camión nuevo 5t, quiero pedir tarjeta mdp pero me faltan persona que tiene capacidad profesional. Mi pregunta muy fácil lo puedo bajar mma hasta 3,5 pedir tarjeta mdl y cuando lo hago examen del CP lo voy a volver vehículo a su mma 5t y cambiar la tarjetas?

    • Buenas tardes Alex, sin lugar a dudas y teniendo en cuenta como se está endureciendo la ley, deberías tú mismo tener la capacitación profesional (titulo transportista). Acabamos de enviarte un email con la información. AHORA ES EL MOMENTO IDÓNEO PARA APROBAR EXAMEN, TE LO GARANTIZO.
      Para más información ponte en contacto con el móvil que figura en el contacto de esta web. 609.284.666

  8. Buenas tardes,
    Tengo una duda,
    Tengo un camión con la tarjeta de transportes y quiero transmitirsela a otra persona pero yo soy de Cataluña y la persona q la adquiere es de Castilla la Mancha es posible hacer la transmisión???
    Y si es posible que necesito hacer para poder transmitirla.
    Gracias

    • Buenas noches Sandra, en tu caso como transmitente, que quién te va adquirir la transmisión de esa tarjeta (comprador) tenga el dinero para la transmisión.
      No pasa nada por qué tú en Cataluña y la otra parte en La mancha, no pasa nada por ello, pues la tarjeta de transportes es de ámbito nacional.
      A parte de lo comentado, la parte adquiriente deberá cumplir con la capacidad económica en función de los vehículos, también tener honorabilidad (estar al corrien-te de sus obligaciones fiscales , legales, seguridad social, seguridad vial y temas medioambientales con cualquier Administración) y por último si tu vehículo tiene más de 3.500 kg de masa máxima autorizada y haces transporte público deberás tener la competencia profesional (título transportista, aprobar examen). Cualquier consulta al respecto estamos en el teléfono de contacto que figura en la web (609.284.666)

  9. Hola, buenas tardes. Me llamo Javi, resulta que soy autónomo desde hace dos años. Compre una master de 3500kg (la cual sigo pagando), y la compre con 5 meses, por lo cual la tarjeta de transporte se pasó a mi nombre y sin problema.
    Mi tema de hoy es el siguiente, tengo 22 años a soy nuevo en todo esto, y cuando me vendieron la furgoneta la gestoría me dio una tarjeta provisional de 3 meses y luego me pasaron la definitiva. El caso es que nadie me ha avisado de que había que renovarla, y puesto que nunca me paran porque trabajo para MRW y siempre hago la misma zona pues no me he dado cuenta y se me ha caducado, caducado hasta el punto que han pasado 1 año y 3 meses. Me veo en una situación un poco jodida porque actualmente no dispongo de tarjeta y bueno tengo que trabajar y es lo unico que me da de comer.
    Mi pregunta es: ¿ Hay alguna solución?
    De momento mañana me voy a transportes a “llorarles” y comentarles lo sucedido y que estoy dispuesto a pagar cualquier recargo o penalización, sin saber que me dirán ni que me encontraré. la verdad no me encuentro en situacion de tener que gastarme 5000 euros en una tarjeta. Espero puedan ayudarme. Gracias y que pasen un buen dia.

    • Hola Javier, siento decirte que estas en un situación complicada. La Administración es cumplidora de la ley y ya puedes llorar….pero bueno, intentalo. de todas maneras, llamame mañana al contacto que aparece en la web, a ver que podemos hacer. llámame

      • Hola, muchas gracias ante todo por su respuesta. Y comentar pues que si que he llamado a transportes y que he suplicado y demás y explicado todo esto y bueno la contestación, sin cita no te cogen obviamente y que los visados ya se hacen telematicamente. Mi fallo es garrafal, pero entiendo que nadie nace sabiendo y menos una persona que empieza con 20 años con todo lo que conlleva un autónomo…(adaptación a las horas, papeles, módulos, iva y sin hablar del seguro que por ser menos de 25 2500 duraznos el primer año. Pues no he echado cuentas y han pasado 2 años por mí. Y los papeles estaban hasta pegados en la carpeta de no abrirlos en 2 años gracias a dios, hasta que estas vacaciones me dio por echar un vistazo y me encontré con esto. Muchas gracias por la respuesta y mañana los llamaré.
        Un saludo.

  10. Buenos días;
    Quiero comprar una furgoneta nueva de 3500 kg de MMA y ponerla a servicio publico, me han dicho que la tarjeta de transporte me la van a dar en transportes. Pero mi duda, es; ¿ necesito el titulo de transportista también?, gracias

    • Buenos días Antonio, te darán la tarjeta de transportes siempre que reúnas 2 requisitos.
      1.-capacidad económica
      2.- honorabilidad
      El título de transportista no lo necesitas (hasta 3.500 kg exento de tenerlo en transporte público). OTRA COSA, bien distinta es que te ofrezcan a posteriori alguna ruta y necesites un vehículo de más MMA y por tanto , sí te haría falta.
      Para más información , ponte en contacto con el teléfono que hay en CONTACTO

    • Buenos días Antonio, si la furgoneta es nueva o como máximo tiene 5 meses desde fecha primera matriculación te darán la tarjeta de transportes.
      No necesitas el título de transportista (competencia o capacitación profesional) porque hasta 3.500 kg de mma estás exento.
      Otra cosa muy distinta es si te ofrecen trabajo que supere ese tonelaje, entonces sí te haría falta, Y ES UNA COSA MUY COMÚN QUE SUCEDE EN EL SECTOR.

  11. Buenas tardes,
    Intento solicitar alta de copia de MDL para un vehículo que disminuye la antigüedad pero tenemos una autorización en BAJA RECUPERABLE y nos contestan que mientras este esta autorizacion no podemos solicitar nuevas copias… que debo hacer?? Dar de baja la que esta en BAJA RECUPERABLE o SUSTITUIRLA por la que queremos meter?? La baja recuperable corresponde a un vehículo que vendimos el cual ya tiene autorización mdl a nombre del nuevo propietario.
    Gracias

    • Buenos días Javier, como tu tarjeta de de mercancías propias NO puedes pasarla a PÚBLICO.
      Al contrario sí podrías.
      La única opción que podrías sería localizar una tarjeta de transportes. Ponte en contacto con el teléfono que aparece en esta web como contacto y te digo.

  12. Buenas tardes.
    He comprado EN 2004 un vehiculo de MMA 3.5 TN que podia cargar 600kg. Tengo el titulo de capacitacion .me dieron tarjeta de ligero.MDL Nacional
    En 2013 cambie el vehiculo a uno de mma 6.5 TN con carga de 3.5 TN . La tarjeta sigue siendo de MDL Nacional tengo que renovar en febrero . Pasa automaticamente a MDP N acional ???
    Muchas gracias.

  13. Yo sé de algún rumano que está trabajando sin tarjeta de transporte y está tributando a módulos en España. Como en hacienda no le piden la tarjeta de transporte, pues allá va él facturando en España a módulos. El camión es de Rumania y tiene licencia comunitaria de Rumania también.
    Cómo es posible que transportes no se dé cuenta de esto? si a este tio le piden la documentación del camión en un control, entrega la documentación rumana, que es legal, pero debería facturar con los datos de Rumania, tributar en Rumania y hacer los descansos en Rumania.

    • Buenas tardes Manuel, teniendo el examen del titulo transportista aprobado en el año 1992 tendrías el nacional.
      Ponte en contacto con el teléfono y te pasamos el certificado del ministerio de fomento que acredita que titulación tienes.

  14. Buenos días

    Voy a vender un vehículo del año 2016 a un amigo autónomo. El vehículo es propiedad de una SL y tiene autorización de transporte. Este amigo tiene un vehículo matriculado en febrero 2019. Puede comprar el otro vehículo con su correspondiente autorización?. En caso de no ser posible, si se le vende a otro autónomo que aún no tiene ningún vehículo a su nombre, sería posible transferir el vehículo del 2016 con la autorización?

    Gracias

  15. Hola buenas . Estoy pensando en vender mi vehículo 18 toneladas con su correspondiente autorización mdp servicio público. Ya tengo comprador para mi tarjeta y estoy buscando comprador para el camión .
    Desconozco la nueva normativa y no se si vender primero la tarjeta y después el camión es totalmente normal o puedo tener algún problema.
    Una persona comento que ahora solo era posible vender todo en conjunto y necesito asegurarme. Muchas gracias porque éste tipo de foros son de gran ayuda para la gente que desconocemos la cantidad de normativas existentes.

    • Buenos días Felipe, tu amigo tiene razón. Cuando decides transmitir tu autorización de transportes MDP (a la ley no le gusta la palabra vender), debes transmitir en bloque, es decir, todo en su conjunto.
      si quieres más información, ponte en contacto con el teléfono que da el contacto de esta web.

  16. Buenas Tardes,

    si un padre quiere ceder el negocio con todas las tarjetas y vehículos a su hijo por jubilación, y este no tiene el título de transportista, sigue existiendo la carencia de 1 año para poder sacar el título? Es que me han dicho que no pero no encuentro el artículo exacto dónde lo dice.
    Gracias

  17. Buenos dias, tengo una SL con una tarjeta de transporte MDL, voy a paralizar mi actividad ¿puedo transmitir la tarjeta junto con el camión independientemente de la SL? ¿se puede vender la tarjeta independientemente del vehículo? o ¿tengo que vender la SL completa incluyendo vehículo y tarjeta? Un saludo. Gracias

  18. Hola estoy pensando en comprar un vehículo pesado y una tarjeta sp cedida que veo que se puede seguir haciendo con el nuevo rott pero veo que puede que alla cambios con la antigüedad de los vehículos (5meses)sabéis algo de este tema,si esperar un poco a ver si quitarán el requisito de los 5 meses para obtener autorización

  19. Buenos días

    Leyendo el post entiendo que desaparecen las tarjetas de transportes como tal, en tal caso como se acredita ante la Policía que se dispone de la autorización de transporte. Se supone que ellos lo comprueban a través del Registro, o al adquirir la autorización se recibe algún documento. Muchas gracias

  20. Buenas tardes, a ver si, por favor, me podrian aclarar un tema:
    Puedo adquirir una S.L. con un camion y con una autorizacion MDP y luego pasarme a autonomo? Creo que me interesa mas autonomo por modulos que una SL. Tengo el titulo de gestor de transportes.

    Muchas gracias!

  21. Buenos días

    Actualmente tengo un amigo con una empresa de transporte en la que una persona le cede el título, la idea es entrar a formar parte yo de esa empresa al 50% con mi amigo, aportar yo el título, lo que no tengo del todo claro es en que régimen debería de cotizar yo si como autónomo dueño de la empresa como esta el en este momento o como asalariado ya que vamos a adquirir dos vehículos para trabajarlos los dos

    Muchas gracias
    Espero vuestra respuesta

  22. Buenas tardes, soy autonoma y dispongo de un furgon con tarjeta de mdl de año y medio de antiguedad, voy a entregarlo a la casa para renovar y sacar un furgon nuevo, tendría que dar de baja la tarjeta del vehiculo que voy a entregar y solicitar una nueva autorizacion para el vehiculo nuevo?? Puedo quedarme con la tarjeta antigua para no perder la antiguedad por si en un futuro quisiera comprar otro vehiculo de segunda mano??

    • Buenos días Constantin, cuando se separan los socios en una empresa y como la tarjeta está a nombre de un cif de una sociedad, hay que ver como queda la sociedad en cuanto al reparto de los accionistas. Es decir, mientras exista sociedad, existen tarjetas de transportes

  23. Hola buenos días me dedico al reparto soy autónomo llevo un furgón, quisiera hacer un renting de un furgón pero no tengo tarjeta mdl he leído que ahora de renting se puede solicitar la tarjeta eso es cierto.Y si es cierto dónde tengo que ir a solicitarla y que precio tiene muchas gracias.

  24. Buenos tardes
    Tengo una duda referente a la nueva normativa y sobre las altas y bajas de vehículos.
    Hemos procedido a la venta de varios vehículos en la empresa, y ahora estas tarjetas constan en transporte como bajas recuperables. Tengo la posibilidad de introducir un vehículo nuevo en la empresa.Mi duda es si puedo recuperar esas tarjetas que están en bajas recuperables, o debo de renunciar a ellas y adjudicar una tarjeta nueva a ese vehículo, o si puedo adjudicar una de estas tarjetas recuperables al nuevo vehículo.

  25. Hola buenas.. Me quiero comprar una furgoneta de segunda mano, llevo desde autónomo desde octubre del 2018,la pregunta es la siguiente.. Sino me compro una furgoneta nueva o de menos de 5 meses no puedo tener tarjeta de transporte? si lo que necesito es hasta 3500kg tengo alguna otra alternativa de tener es tarjeta?se que con una de hasta 2000kg estoy exento pero lo que necesito es de carga superior.. Gracias

    • Buenos días Bea,
      Para la primera autorización de transporte, el vehículo debe de ser nuevo (hasta 5 meses desde la primera matriculación), si no cumples con eso tienes la siguiente opción: comprar un vehículo con autorización. Se compra el vehículo y la autorización al mismo tiempo, es una transmisión de autorización. En este caso al ser un vehículo de segunda mano, este tendrá una antigüedad mayor que puedes aprovechar a la otra de sustituir el vehículo por otro (en el caso de no interesarte el que has adquirido, en cuanto tengas la autorización a tu nombre, podrás sustituir el vehículo por otro que tenga por lo menos la misma antigüedad que el de la tarjeta).
      Un saludo.

  26. Hola buenas tardes tengo una duda sobre la ampliación de flota, tengo un vehículo del año 2006 y tengo intención de adquirir 2 del año 2017 pero no a la vez, la idea es comprar uno y sustituirlo por el que tengo un en un mes o mes y medio ampliar la flota, la duda se me presenta porque los camiones que voy a adquirir no son nacionales sino que los van a traer de Turquía y me los entregan homologados y matriculados aquí, entonces quería saber cuál es la antigüedad que se miraría si la de la matriculación aquí en España o la primera que tuvo en su país de origen, para poder saber que al traer el segundo si sea realmente más nuevo y no tener problemas con la ampliación de la flota

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por este fora tan fantástico
    Saludos

    • Buenos días Jjm,
      En un principio no tendrías ningún problema, siempre que transmitas el camión y la autorización. Ten en cuenta que la empresa compradora deberá tener un gestor de transporte que capacite y contar con la capacidad financiera necesaria. En cuanto a sacar otra autorización mdp para otro camión, no nos queda claro si pretendes ampliar la flota en la nueva empresa o solicitar una tarjeta nueva para ti. En el primer caso se podría hacer siempre que el camión tenga por lo menos la misma antigüedad que tiene el de 12T, y en el segundo caso podrías hacerlo si el vehículo es nuevo (menos de 5 meses desde la matriculación).
      Un saludo.

  27. Hola

    con la nueva modificacion acerca de la antiguedad sobre la transmision de tarjetas de transporte, les comento mi caso, yo transmito una empresa con 3 vehiculos y 3 copias mdl ( la empresa al completo vehiculos y tarjetas). de 1997, 2001 y 2010. Que requisito debe reunir el que compre toda la empresa si ya dispone de mas vehiculos y lo que pretende es ampliar para poder hacer el tramite?. y por otro lado si el que compra no dispone de vehiculos que es un inicio de actividad, se puede hacer o no?

    Gracias de antemano

    • Hola Antonio,
      Con la modificación del ROTT, para transmitir una autorización es imprescindible hacerlo con el vehículo, por lo tanto, el que compre las autorizaciones debe comprar también los vehículos. Una vez hecho el tramite, el comprador podrá sustituir los vehículos por otros si son más nuevos que los iniciales. Si encuentras un comprador que no estaría interesado en los tres vehículos puedes renunciar a dos de ellos (puedes dar de baja las autorizaciones de dos de ellos) y luego transmitir la autorización con un solo vehículo. Seguramente a un posible comprador le interese el vehículo más antiguo para poder ampliar la flota con más facilidad.
      Un saludo.

    • Hola Juanvi,
      No pueden renovar las empresas que se han declarado insolventes o en concurso. Si tu empresa tiene el dinero necesario en capital y reservas (9.000€ para el primer vehículo más 5.000€ por cada vehículo adicional), no tendrías problemas a la hora de renovar aunque el resultado del balance fuera negativo.
      Un saludo.

  28. Buenas tardes. Tengo un camion de año 2006 en leasing y otro del año 2008 en arrendamiento. Mi pregunta es si compro una autorización junto con un camion de 2005 puedo ampliar los otros dos que los tengo en leasing y arrendamiento? Tengo el título de transportista.

    • Hola Silvio,
      Sí, podrías ampliar la flota de esa forma. Cuando los nuevos vehículos que se pretenden adscribir a una autorización sean todos los que hasta ese momento se hallaban adscritos a otra autorización de transporte público a la que su titular renuncie simultáneamente, no se tendrá en cuenta el requisito de la antigüedad media de la flota.
      Un saludo.

  29. Hola buenas tardes.tengo una furgoneta de 18 meses de 3500 MMA con tarjeta de transporte en propiedad y otra igual alquilada con 3 años y medio también con tarjeta que le saqué.antes de la nueva normativa compre una furgoneta con 13 años y me gustaría sustituirla por la de alquiler.se podría hacer y de que manera?Estoy muy preocupado.gracias.

    • Hola Jesús,
      Es un poco complicado lo que pretendes hacer pero no imposible: deberás buscar una autorización con un vehículo adscrito de por lo menos 13 años de antigüedad, ampliar la flota con esa autorización (ten en cuenta que ahora para comprar una autorización se debe comprar con el vehículo adscrito a ella) y posteriormente sustituir el vehículo comprado por tu furgoneta. El transmitente debe renunciar a la tarjeta simultáneamente cuando pidas la ampliación de la flota.
      No sabemos si te compensaría hacerlo pero es la única forma de ampliar tu flota con un vehículo más antiguo.
      Un saludo.

  30. Hola buenas tardes tengo una furgoneta de el año 2016 con tarjeta de transporte liviano y acabo de comprar una del año 2013 puedo solicitar una tarjeta adicional para la del 2013 y si compro una año 2007 y no puedo solicitar la adicional por que no da por el año podria rebajar de peso a 2000 kg ya que no cargan peso.
    Y en caso de alquilar furgonetas nuevas 2019 como haria con las tarjetas tambien serían tarjeta adicional?
    Gracias y espero vuestra respuesta

  31. !!!!!!!Buenas estoy pensando darme de alta como autonomo y comprar un furgoneta seguna mano apartir del 2012 he mirado por una parte el furgon 3500kg mma y por otro lado la tarjeta ligera sp mi pregunta es hay posibilidad de obtener la tarjeta si el vehiculo ya lo compre primero ? he llamado ha varias gestorias y me dijeron que si que se puede !!!!!!!
    Sera un porta coche de 3500kg mma y un remorque enganchado de 3500kg mma tambien conjunto de 7t en este caso no sera neceseria la tarjeta mdp verdad ?

    Gracias un saludo !

    • Hola Adrian,
      Desde que ha cambiado el ROTT ya no se pueden comprar tarjetas por un lado y vehículos por otro para luego sustituirlos en las autorizaciones. Ahora para comprar una autorización de transporte se debe hacer en conjunto (autorización más vehículo adscrito a ella). Posteriormente, en cuanto el cambio de titular esté hecho, el vehículo se podrá sustituir por otro que tenga como máximo la misma antigüedad que el de la autorización.
      Para ese tipo de vehículo se necesita una autorización MDL (el remolque no influye en el tema de las autorizaciones de transporte).
      Un saludo.

  32. Entiendo que para una tarjeta de transporte para vehículos de MMA de 3500, no se necesita capacitación de transporte. Es verdad? También me interesaría si también como autónomo podría comprar un vehículo más antiguo de 5 meses, pero que ya tiene tarjeta de transporte, y pasarlo a mi nombre como en MDP o no. Muchas gracias.

  33. Hola! Estoy interesado en sacar la tarjeta de transporte para un vehículo con MMA de 3500. Ya dispongo de una furgoneta, del año 2007. Como autónomo al obtener la tarjeta de transporte ( comprando una furgoneta nueva) me dará también tarjeta para la furgoneta que ya la tengo?(la del 2007) o ya no la podré usar?. muchísimas gracias. Un cordial saludo.

    • Hola Dumitru,
      Si vas a sacar la primera autorización para un vehículo nuevo no podrás ampliar la flota con el de 2007, ya que para ampliar no se tiene que superar la antigüedad media que tenia la flota antes de la ampliación.
      Para poder sacarle autorización a ese furgón de 2007, tendrías que comprar un vehículo más antiguo que el tuyo con autorización de otra empresa que transmita el conjunto. Una vez cambiada la autorización a tu nombre podrías ampliar o sustituir el vehículo comprado por el tuyo.

      Un saludo

    • Hola Diego,
      Para ese camión no se necesita autorización de transporte según artículo 155 punto 2 a) del ROTT:
      “2. No obstante, no será necesaria la previa obtención de autorización para realizar las siguientes modalidades de transporte:
      a) Transportes que presenten idénticas características a las señaladas en el artículo 33.2 de este Reglamento.” (33.2 b)… Transportes realizados en vehículos que lleven unidos de forma permanente máquinas o instrumentos tales como los destinados a grupos electrógenos, grúas de elevación, equipos de sondeo, etc., constituyendo dichas máquinas o instrumentos el uso exclusivo del vehículo. Esta exención incluirá el transporte a bordo de tales vehículos de aquellas piezas, herramientas u otros adminículos que resulten necesarios para el correcto funcionamiento de la máquina o equipo o la adecuada prestación de los servicios a que se encuentran destinados.)”

      En cuanto al tacógrafo, nosotros entendemos que sí, pero te aconsejamos que revises todas las excepciones del siguiente enlace del Ministerio de Fomento por si os podrías encuadrar en alguna.
      Un saludo.

  34. HOLA
    tengo un empresa de transporte con 18 vehículos al servicio publico con una media de edad de 2 años y 3 meses, mi pregunta es que si yo adquiero dos vehículos uno nuevo y otro de 3 años y 8 meses podría ampliar mi flota con estos dos vehículos si voy el mismo día a solicitar las dos tarjetas? la suma de estos dos no supera la media de mi flota y no se si me lo aran uno a uno o en este caso los dos a la vez.
    gracias

    • Buenas tardes Joseba,
      A día de hoy se podría hacer la ampliación con los dos vehículos en el mismo trámite. Pero ojo, tenemos información que esto va a cambiar muy pronto (el Ministerio de Fomento ya está trabajando para quitar la opción de solicitar varias altas a la vez). Si cambia, solo podrás pedir autorización para el vehículo nuevo.
      Un saludo.

  35. Hola con la nueva normativa, visto que todas las tarjetas de sp pasan a pesadas. A la hora de transmitir mdl ahi alguna diferencia con respecto a la mdp?. Ya que tanto mdl como mdp valen para los mismos vehiculos, no deberian de valer unas mas que las otras.

    Un saludo

    • Hola Antonio,
      Cuando ha entrado en vigor el nuevo ROTT, todas las tarjetas MDL que tenían adscritos vehículos de más de 3.500 kg. de MMA se han convertido automáticamente en autorizaciones MDP. Si una empresa tenía vehículos tanto de menos de 3.500 kg. de peso máximo como de más, todas las tarjetas han pasado a MDP. Por lo tanto se han quedado en MDL solo los que tienen vehículos de hasta 3,5 T. de MMA. El tema de transmitir las autorizaciones ha cambiado bastante ya que ahora solo se puede hacer si se transmite todo el conjunto, vehículo y autorización, por lo tanto ahora el tema está más bien en la antigüedad del vehículo que en el tipo de autorización. Ahora el que pretenda obtener una MDP nueva, o cumple con los requisitos (vehículo nuevo) o compra una empresa (vehículo más autorización MDP).
      Un saludo.

  36. Buenos días,
    Quiero comprar una grúa para hacer transporte de vehículos averiados. Estoy un poco perdido. Tengo el carnet C pero desconozco el mundo de las grúas. Qué me aconsejáis? No sé ni por donde empezar… Me haría autónomo y dispongo de unos ahorros de 20.000eur

  37. Buenos días, en aquellos casos de transporte de mercancías propias mediante las correspondientes autorizaciones de servicio privado complementario, las sanciones muy graves de transporte ¿qué repercusión tienen al no existir la figura del gestor de transporte? Se inhabilita al Administrador/es de la empresa? ¿se pueden perder también las autorizaciones como ocurre en el caso de Servicio Público?

    Gracias por adelantado,

  38. ¿Se va a agilizar con la nueva ley la adscripción de vehículos de alquiler a su correspondiente autorización de transporte en relación a la situación actual? Actualmente si se nos avería un vehículo de reparto y hay que sustituirlo para garantizar el servicio la burocracia impide hacer este trámite de forma rápida y eficaz por lo que, de facto, en una avería de dos o tres días no somos capaces de formalizar las exigencias de la administración.

    • Buenas tardes Joaquín,
      Hay una forma bastante fácil y ágil de informar sobre la sustitución provisional del vehículo autorizado por uno de alquiler.
      En la Sede Electrónica del Ministerio de Fomento se puede tramitar la comunicación de la sustitución provisional del vehículo autorizado por avería. En cuanto accedas con el certificado digital, en Tramitar expedientes tienes una carpeta de Otras solicitudes, donde verás el siguiente tramite: Sustituir vehículo averiado: Solicitud del justificante de haber comunicado al órgano administrativo competente, que el vehículo adscrito a una autorización de transporte de viajeros o de mercancías se encuentra averiado y va a ser sustituido provisionalmente por otro arrendado de las mismas características, sin necesidad de adscribirlo expresamente a dicha autorización.
      Un saludo

  39. Hola! Tengo un vehículo el año 96 que lo adquirí siendo compra venta, el vehículo lo compre para restaurarlo y ahora una vez terminado quiere solicitar la exención del tacografo o en su defecto la exención de tarjeta de transportes…. como podría realizarlo¿? no es un vehículo para trabajar con el, simplemente lo tengo para exponerlo en ferias o concentraciones de vehículos clásicos
    un saludo

  40. Buenas tardes,
    He visto ya varios comentarios en los que se habla de la obligatoriedad de realizar la transmisión del conjunto tarjeta+vehículo.
    En el supuesto de que el vehículo adscrito a la autorización sea de alquiler, ¿cómo se realizaría esta transmisión? ¿con una novación del adquirente en el contrato de alquiler? y si pudiera ser así, suponiendo que el que adquiere el conjunto tenga un vehículo en propiedad, imagino que si quisiera sustituirlo, sería teniendo en cuenta los requisitos de antigüedad de flota que expones en el artículo (que se mantenga la antigüedad…en este caso de un solo vehículo, que como mucho, tenga la misma antigüedad del vehículo sustituido, el alquidado).
    Muchísimas gracias.

  41. Hola:
    Tengo una autorización MDL como persona jurídica con dos vehículos de menos de 3500.
    Ahora quiero comprar un vehículo nuevo de más de 3500 kg. ¿Puedo solicitar una autorización MDP si cumplo con los requisitos exigidos a nombre de la misma sociedad y conservar la autorización MDL?

    • Buenas tardes Lourdes,
      No. O renuncias a una o a otra (no podrías ampliar con los ligeros por el tema de la edad).
      Podrás buscar una autorización MDP con un vehículo más antiguo que los tuyos y así obtener la autorización MDP para los tres (luego podrás sustituir).
      Saludos.

    • Hola Alex,
      Entra en el siguiente enlace para obtenerlo (ahí encontraras toda la información necesaria, configuración del navegador, dónde acreditar la identidad, etc.). Una vez que lo tengas descargado, podrás solicitar la autorización MDL en el siguiente enlace.
      Respecto a cuánto tardan…, ya no se dan tarjetas físicas como antes, se reconoce la autorización y se inscribe en un registro (el tiempo de resolución depende de cada Comunidad Autónoma).
      Saludos.

  42. Buenas tardes. Después de reconocernos las autorizaciones MDL en vehiculos de más de 3500 kg de m.m.a… mi autorización física. Que renovarse en 2020. ¿ Se me dará algún justificante?. Lo digo ante una inspección de transporte en carretera… O los agentes de tráfico tendrán medios para a averiguar si tiene autorizacion la empresa transportista .gracias.

    • Buenas tardes José,
      No te preocupes, tanto los inspectores como los agentes de tráfico, deberán poder comprobarlo en el registro de forma electrónica (si por cualquier casualidad no sería posible, cualquier incidencia no pasaría más allá de la Consejería de Transportes).
      Saludos.

    • Buenas tardes Encarni,
      A todos. Las autorizaciones del transporte privado complementario se deben renovar este año (2019), la Consejería de Transportes ya está enviando cartas en el mes anterior al visado para solicitar el consentimiento e informar dónde hay que acceder para la renovación.
      Saludos.

  43. Hola buenas noches mi pregunta es q tengo una targeta de transporte ligera para furgón de servicio público del año 2002 y se averio y tengo otro furgón del año 1998 sin targeta , si yo rematriculo el furgon del año 1998 m podría servir la targeta del furgón del 2002 espero respuesta gracias..

    • Hola Alex,
      Para pedir la primera autorización, el vehículo tiene que ser nuevo (menos de 5 meses desde la primera matriculación), y el trámite lo podrás hacer tú mismo de forma telemática con el certificado digital.
      Si optas por un vehículo de segunda mano, podrás buscar una autorización que se transmita junto al vehículo.
      Un saludo.

  44. Buenos días,
    Somos una empresa que vamos a comenzar en la logística en Madrid, y tendría una duda, yo tengo una furgoneta que es antigua una c15 del 2005, y la duda seria, sacar la tarjeta de sp o bien poner la furgoneta a nombre de la empresa y con eso valdría.
    Muchas gracias y esperamos respuesta.
    Un saludo

  45. Buenas tardes,
    Actualmente a mi empresa la esta aportando la capacitación una tercera persona que esta dada de alta en S. Social y con poderes generales. Con la entrada de la nueva normativa en que me afecta, puedo seguir en esta situación o tengo que regularla de alguna forma y tiempo.
    Gracias

  46. bUENOS DÍAS TENGO UNA FURGONETA iveco menos 3500kg a mi nombre. Tengo una sociedad que para la venta de decoración. Con la furgoneta estoy atendiendo el servicio a mis clientes de la sociedad exclusivamente.
    El otro día nos dijeron que teniamos que tener la tarjeta de transporte. ¿Es necesario?
    Si es así,¿ es suficiente con transferir la furgoneta a nombre de la sociedad?
    Raquel

    • Buenos días Raquel,
      Si realizas portes con la furgoneta a tu nombre, sí necesitarías la autorización MDL.
      Si pasas el vehículo a la sociedad, no necesitarías ninguna autorización, ya que por lo que comentas, estarías realizando transporte privado complementario.
      Un saludo.

    • Hola María,
      Ese tipo de certificado lo podrías obtener en la Consejería de Transporte de tu Comunidad Autónoma, pero si es para renovar la autorización, no tienes que aportar ningún certificado ya que ellos se encargan de consultarlo en el registro.
      Un saludo.

  47. Hola buenas tardes, tengo un camion de 11toneladas de 1999, otro de 8500kilos del año 1998, otro de 6500kilos del año2009, otro de 3500kilos del año 2005, otro de 3500 kilos del año 2009 todos con sus correspondientes tarjetas de transporte de SP. TENGO EL TITULO DE TRANSPORTISTA, he comprado una cabeza tractora del año 2006, puedo ampliar la flota sin tener que comprar una tarjeta de transporte, un saludo de mi parte

  48. Buenos días, tengo una duda, tengo un empresa de construcción, tengo a día de hoy un camión 26 t (año 2005) con tarjeta de mp, y de camiones de 3,5 t sin tarjeta (año 2007 y 2012), estoy planteándome de adquirir otro más de 26 o 32 tn nuevo, la duda que se me presenta es, si de alguna manera con estos camiones podía trabajar a servicio público?

    • Hola Antonio,
      No. Si pretendes comprar el nuevo, te darán la autorización MDP solo para ese camión y no podrás ampliar con ninguno ya existente.
      También puedes buscar un camión matriculado antes de 2005 con su correspondiente autorización MDP, comprarlo y una vez pasada la autorización a tu nombre, ampliar la flota con los otros 3 tuyos.
      Un saludo.

  49. Gracias por la aclaraciones anteriores… ya he puesto en marcha los trámites para subir la carga útil de mi camión. Y sin ningún problema. Ahora la duda es… los distintivos de rombo pesado.¿son obligatorios llevarlo? .¿ La tablilla de tara y m.m.a. es obligatoria? Mi camion sematriculo el 21 .12.1999. Me aclaras esto… gracias

  50. Hola lo primero es agradecer vuestra dedicación que nos saca de muchas dudas.
    Tengo una S.L. con un camión de 15 años y tarjeta MDP, en caso de ampliar flota con otro camión de que edad máxima me permiten que tenga el camión a poner?
    Un saludo
    Gracias

  51. Buenas tardes tenemos un camión de mas de 3500 kg en mi empresa que se ha comprado hace 5 meses y lo hemos tenido para servicios de mudanzas privadas, pero ahora lo queremos tener para públicas, pero como está matriculado desde hace 5 meses y unos días y siguiendo la normativa dice que tienen no pueden pasar de 5 meses, la pregunta es ¿ que debemos hacer para poder conseguir la tarjeta ? si queremos comenzar con la actividad pública ahora.

    • Buenos días Ramón,
      El término mudanza privada no existe, es un servicio público.
      Está claro que con ese vehículo no podéis solicitar la primera autorización, podrías alquilar un vehículo de 2 o 3 meses desde la matriculación, y luego pedir una ampliación de flota para el vuestro.
      Preguntar en la Consejería de Transporte de vuestra Comunidad Autónoma sobre la duración mínima del contrato de alquiler.
      Un saludo.

  52. ISABEL

    Buenas tarde tengo una tarjeta MPC y quiero comprar una de servicio publico, como la puedo obtener mi marido tiene el curso de transportista pero la empresa esta a mi nombre la podriamos comprar como no tendrimos que hacer por que con.la nueva ley hay cosas que sabemos si se puede hacer ,muchas gracias

  53. Hola soy Carolina, mi marido tiene camión con tarjeta MDL, que se pasa a MDP, el camión es viejo y lo va a vender, se quiere comprar otro de segunda mano que ha visto fuera de España, le valdría su tarjeta MDP o como tendríamos que gestionar.
    Gracias de antemano y saludos.

  54. Hola, estoy trabajando a través de una cooperativa de transporte yo aporte el camión y ellos me dieron la tarjeta(el camión y la tarjeta mdp están a nombre de la cooperativa) y ahora ya tengo el título de capacitación pero el camión tiene más de 10 años, queiro crear una sl, la cooperativa podría venderme la tarjeta para poder seguir trabajando, o como se podría hacer. De ante mano muchas gracias y enhorabuena por vuestra dedicación

  55. Hola buenas noches
    Un familiar tiene un camion de carga maxima de 3500 kg, y tiene tarjeta de trasporte lijero y le han informado que ha salido una nueva ley y que su tarjeta pasara a tener tarjeta de transporte pesado, sabes si esto es cierto y que tramites hay que realizar?
    Saludos y gracias

  56. Buenos días, una empresa de hostelería que alquila un vehículo SIN conductor 8vehiculo ligero de hasta 3500 kg) necesita solicitar algún tipo de autorización? acaban de multar a la empresa precisamente por no llevar autorización de transporte. Como digo la mercancía es propia de la empresa (que se dedica a la hostelería) y transporta mercancía para servir en el restaurante que posee. Muchas gracias

    • Buenos días Esther,
      No necesita autorización, pero sí demostrar (en carretera) que lo transportado pertenece a la empresa.
      Pueden recurrir la multa aportando documentos justificativos de que lo transportado es de la propia empresa y que se entregaban en establecimientos propios.
      Un saludo.

      • Muchas gracias por tu pronta respuesta. Pues no acabo de entender entonces porque la multa precisamente era por no portar la debida autorización. Seria mucha molestia si me dijeras qué articulo de la LOTT o de la ROTT me exime de portar autorización para el alquiler de mercancías sin conductor. La legislación se me esta atragantando.

        Especial mención a vuestra magnifica labor.

    • Hola Abel,
      Como a día de hoy todavía es posible, tendrías que solicitar dos autorizaciones a la vez, una para el de 13 años y otra para un vehículo de alquiler (por ejemplo con un año de antigüedad)… todo esto hay que realizarlo en el mismo trámite.
      Un saludo.

  57. Buenas noches… si una vez halla cambiado de MDL a MDP mi tarjeta y quisiera sustituir mi camion por otro más joven usado(comprado en un concesionario de segunda mano) pero no está este vehículo adherido a ninguna autorizacion. ¿Transporte lo admiteria? .O ¿tendría que comprarlo nuevo?

  58. buenas tardes, tengo un camion con trajeta de transporte SP de una empresa a la que le trabajaba, ahora deje esa empresa y tengo un amigo con titulo de transportista, el nunca saco tarjeta, tengo la duda de si puede sacar una tarjeta a mi camion como servicio publico, mi camion es del 2008

    • Buenas tardes Mario,
      Las autorizaciones de transportes ( MDL / MDP) se pueden transmitir si se hacen junto con los vehículos adscritos a estas. Entonces siempre que tu autorización esté en vigor, y la transmitas con el vehículo adscrito a ella no hay ningún problema.
      Un saludo

    • Buenas tardes Juan J.
      No necesitas una autorización de transporte si no tienes vehículos y no te dedicas al transporte. En todo caso, podrías necesitar una autorización de operador, OT, si tu actividad es de intermediación en la contratación de transportes de mercancías por carretera. Las actividades auxiliares y complementarias del transporte, considerándose como tales, a los efectos de la ley de transportes son las desarrolladas por las agencias de transportes, los transitarios, los operadores logísticos, los almacenistas-distribuidores y las estaciones de transporte de viajeros y centros de transporte y logística de mercancías por carretera o multimodales. (art. 1.3º LOTT).

      Un saludo

    • Buenas tardes Jc,
      Para iniciar la actividad no hay ningún problema hacerlo con un vehículo de alquiler MDP (o MDL) si este es nuevo (menos de 5 meses desde la primera matriculación). El problema está en la ampliación porque no se debe superar la edad que tenía la flota antes de la ampliación, por lo tanto en este caso solo podrías ampliar con otro vehículo (MDL o MDP) nuevo.
      Para comenzar con vehículos más antiguos tienes la opción de comprar una autorización con su correspondiente vehículo de otra empresa que la transmita. En este caso, una vez que la autorización pasa a tu nombre podrías sustituir el vehículo, o ampliarlo con otro (siempre que no se supere la edad que tenia la flota antes de la ampliación).

      Un saludo

      • Hola graciad por la respuesta pero mi intencion no es comprar una mdp antiguas sino ganar antiguedad con la mdl que compro vehculo nuevo mdl y alquilo mdp nuevo me deshago del alquiler me quedo unos años con la mdl y despues amplio flota con un vehiculo mdp por que en su dia ya empeze con un mdp alquilado ?esto es posible? Gracias espero respuesta

          • :
            I) La antigüedad media de la flota adscrita a la autorización después de la incorporación del nuevo vehículo o la sustitución de uno de los que se encontraban adscritos, no podrá superar la que dicha flota tenía antes de la nueva adscripción o sustitución. Ya hemos dicho que tengo el mdl ppr ejemplo 2 años ahora lo puedo sustituir por um mdp tambiem de dos años si imicie la actividad con um mdp alquilado qie ya lo devolvi al poco tiempo de iniciar la actividad gracias

  59. Buenas Tardes:
    Tengo un cliente que no tiene el titulo de transportista,lo tiene su mujer,con la nueva norma,la actividad hay que ponerla a nombre de la mujer y también el camión y ek como familiar colaborador,es que no lo tengo claro.

    Muchas gracias

    • Buenas tardes Carmen,
      Lo que nos comentas, se tenía que hacer antes del cambio del ROTT. Ahora el titular de la actividad puede ser el cliente y su cónyuge la autónoma colaboradora que le capacita (gestora de transportes). La autorización y el vehículo deberá estar a nombre del titular de la actividad.

      Un saludo

  60. Buenas tardes…. Tengo una empresa (dos camiones sin autorización de transporte) y me dispongo a comprar la flota de otra empresa (posee 5 autorizaciones de transporte) … Mi duda es la siguiente… Puedo obtener dos autorizaciones más para los vehículos que no poseen esa autorización?… Si sumo la edad de los 5 autorizaciones que voy adquirir , mas la edad de los vehiculos que poseo… La media me es inferior a la que le salia a la empresa a la que voy comprar las autorizaciones…
    No se, si puedo obtener esas dos autorizaciones adicionales y tener 7 autorizaciones en mi empresa.
    Saludos.

  61. Buenos días,tras leer el artículo y ver la actualización,entonces se confirma que se puede iniciar una empresa de transporte con un solo vehículo nuevo o alquilado de menos de 5 meses de más de 3500kg ?? Y si dicho vehículo es un autocargante (camión-grua) es necesario también la tarjeta de transporte para realizar servicios de grúa o de transportes de material de construcción de otra empresa ?

    • Correcto, se puede solicitar la primera autorización MDP con un vehículos de menos de 5 meses que puede ser en propiedad o alquilado (pero hay que demonstrar que se cuenta con la capacidad financiera necesaria y con un gestor de transporte – persona que capacite la empresa, que aporte el título).
      En cuanto a la segunda pregunta, transportar materiales de construcción de otra empresa sería realizar un servicio de transporte público, por lo tanto se necesitaría una autorización de transporte MDP.

  62. Buenas tardes. En cuanto al ser reconocidas las autorizaciones de MDL a MDP ¿Que pasos hay que hacer para subir la carga útil?. Pues mi camion se rebajó de m.m.a. por la tarjeta MDL en su momento .Agradecería que me orienteis. Gracias de antemano.

    • Si la autorización está aún en vigor para transmitirla deberás ponerle un vehículo, aunque sea de alquiler. Desde el cambio del ROTT solo se pueden transmitir las autorizaciones si el que compra pasa a disponer de todos los vehículos que se encuentren adscritos a la autorización en el momento de ser transmitida.

  63. Hola soy autónomo tengo dos camiones con sus respectivas tarjetas de mdl y ahora he adquirido un camión de 7500 toneladas y la carga del camión útil es de 2000kg . Mi pregunta es necesario el título comp. de transporte o puedo incorporarlo a los que tengo . Gracias espero vuestra respuesta y felicitaciones x vuestro trabajo

    • Si las autorizaciones MDL tienen vehículos de hasta 3.500 KG. de MMA no puedes comprar un vehículo de más de 3.500 Kg de peso máximo si no cumples con los requisitos para obtener una MDP (vehículo de menos de 5 meses, contar con un capacitado y capacidad financiera); o a no ser que compres una empresa, autorización MDP y vehículo adscrito a la misma ( más capacitado y capacidad financiera).

  64. Buenas tardes. Llevo 16 años sin interrupción tengo 3 camiones… He suspendido en 2 ocasiones la competencia profesional. Tengo ya unos años y no estoy para estudiar..
    Mi pregunta es, me puedo seguir examinando?. A la larga si mi capacitado cambia tendría q ponerlo a jornada completa con el consiguiente perjuicio económico..? No somos pocos los q estamos en esta situación. Que hacemos? Al juzgado?.. Tendría q cerrar…
    Un saludo

    • Para obtener el título de capacitación desde el cambio del ROTT se exige unos estudios mínimos (ver artículo sobre el título de transportista), y efectivamente, si el actual capacitado cambia solo podrás contratar a otro a jornada completa.

      • Hola, enhorabuena por vuestra web y atención.

        Tenemos dos camiones con un año de antigüedad cada uno (se compraron juntos en enero 2018) con tarjeta MDP de privado y queremos obtener la tarjeta MDP de servicio público por mayor flexibilidad a la hora de trabajar en obra. Por el tiempo que ha tardado en salir el ROTT, ahora nos vemos en una situación de bloqueo con dos camiones nuevos pero que no cumplen para solicitar la tarjeta, y antes necesitábamos un camión más para poder obtenerla en público y no podíamos asumirlo. Cual creéis que es la mejor solución?

        Alquilar un vehículo de menos de 5 meses no sirve por el tema de ampliación al tener 1 año los otros no?

        Un saludo, y perdonad por el lío que conlleva todo esto

  65. Buenas tardes de nuevo… mi duda es por la capacidad economica. Soy persona física y mi camión tiene 19 años. ( solo tengo 1 camion).Ahora tengo que presentar aval bancario? O ¿sirve aún como aval la propiedad (recibo IBI) como hasta ahora? De bueno gracias anticipadas

  66. Buenos dias;
    Ahora que ha salido la nueva ley..
    Tengo una tractora del 2002 para uso privado. Si quiero obtener la tarjeta Mdp tendria que tener el titulo de transportista, y me exigen un vehiculo de menos de 5 meses;

    Podria comprar un camioneto de poco mas de 3500 kg nuevo y meter tambien la tractora del 2002 para que me den dicha tarjeta?

    Gracias anticipadas. Un saludo!!

  67. Buenos días… una consulta. Mi camión se rebajó de peso por la tarjeta. De 11000 kg m.m.a se baja a 9600 kg. Se queda carga útil a 3460 kg. Con el nuevo rott pasa la tarjeta de mdl a mdp. ¿Puedo subir la carga útil en ese mismo camión? … felicitaros por vuestra página y gracias.

  68. buenos días actualmente tengo tres vehículos ligeros con autorización regional solo andalucia, entre los tres suman 15 años antigüedad mi pregunta es si compro uno nuevo para sustitución de uno antiguo pasarían a tener los tres tarjeta nacional,

  69. Hola ….mi pregunta es la siguiente:
    Quiero comprarme una furgoneta de hasta 3500 kl para hacer reparto..si me compro una del año 2008 por ejemplo . tengo entendido que tendria q transferir una tarjeta MDL …Para este vehículo y de este año podria conseguirla o no sería posible.?
    Muchas gracoas de antemano.

    • Hola Álvaro,
      Desde el cambio del ROTT, ya no se pueden comprar por separado (tarjeta / vehículo), tienes que buscar un vehículo que lo puedas comprar junto a su tarjeta (y el que lo venda no tenga más; de lo contrario tendrías que comprar todo).
      Un saludo.

  70. Hola buenas, tengo un camión de 3500 MMA de 2009 con tarjeta MDL de 2015. Por aquel entonces ignoraba la necesidad de renovación periódica de dicha tarjeta, así que actualmente esta caducada. Me di cuenta a finales de 2017 y principios de 2018, pero por problemas personales primero y burocráticos después (firma digital y demás) me encuentro a estas alturas con una tarjeta caducada y sin saber que hacer para solucionarlo, ya que parece a pasado el tiempo para el visado ¿Tiene alguna solución mi problema manteniendo el mismo vehículo?

    Muchas gracias de antemano.

  71. Buenas tardes…. yo tengo título capacitacion año 1999. Tarjeta transporte mdl de año 1999. Y camión de Tara 6140kg y carga útil 3460kg. Con m.m.a. 9600 kg… el camión es en realidad un 11000kg m.m.a. . Se rebajó el m.m.a. por motivo de la tarjeta. PREGUNTO… con la nueva ley .¿ Es posible subir la carga útil. ? PARA QUE LE QUEDE LOS 4800KG que en realidad le quedarían. Al considerarnos de mdl a ser mdp ahora.aclararme esto. El camino fue matriculado 21 .12.1999
    Por fa… gracias

  72. Hola buenas tardes, la semana pasada compre un camion 3500 kg de año 2014 y necesito de una tarjeta de transporte, gustaria de saber ahora con los cambios, cual las formas mas económicas de tener la tarjeta de transporte para ese camión para que pueda empezar a trabajar, gracias.

  73. Buenas tardes, mi caso es el siguiente, soy autónomo persona física, tengo una empresa de transporte de hace más de 10 años, al no tener mi propio título de capacitación, tengo contratado a un tercero como directivo por régimen general de la seguridad social con una jornada de 10h/semanales. Con las nuevas modificaciones ROTT ¿tengo que ampliarle el contrato a jornada completa? o esto es solo para las empresas nuevas?.

    Muchas gracias por adelantado, y enhorabuena por la pagina tan estupenda y actualizada que tenéis.

  74. Buenas Noches.
    Tengo una empresa de alquiler de maquinaria y un vehiculo de más de 3500Kg con tarjeta de uso propio.Tengo previsto adquirir otro Camión pero he pensado que sería bueno disponer de tarjeta de uso publico para este vehiculo que voy a incorporar para poder mover maquinas a otras empresas.Que requisitos debo cumplir.
    Saludos y muchas gracias

  75. Buenos días,
    alguien me ha comentado que han cambiado la ley y a partir de 2020 es obligatorio llevar tacógrafo y por consiguiente carnet de camión y Cap para vehículos de hasta 3.500 kg. ¿Esto es cierto o sólo es una suposición?
    Muchas gracias. Un saludo.

  76. Buenos dias,
    Mi pregunta es la siguiente:
    Hemos constituido una sociedad de transportes de nueva creación. Los socios proponen alquilar vehículos (renting), a titulo personal con sus empresas asociadas a esta nueva, con el objetivo de tener responsabilidad solidaria con cada uno de sus camiones aportados.
    Se puede, a su vez, aportar,(a través de un alquiler) estos vehículos a la nueva sociedad, para obtener las tarjetas de transportes con dicha sociedad??

    Muchas gracias por su respuesta.

    saludos

  77. buenos dias.
    a mi me ha pillado en pleno inicio como autono. tengo comprado por un lado una tractora y por otro una mdp. (de palabra)
    ahora que puedo hacer para poder seguir adelante? podria alquilar una tractora y conseguir asi una autorizacion? (cuanto tiempo como minimo?) y luego quedarme con la que tengo comprada y asi no perder la señal que entregué al vendedor? si no es asi, que debo hacer? muchas gracias.

    • Buenas tardes Orlando,
      Esa tractora de segunda mano no te sirve.
      Para solicitar la primera autorización de transporte de mercancías, el vehículo debe ser nuevo (menos de 5 meses desde la primera matriculación; aunque sea de alquiler).
      También podrás optar a comprar una tractora de segunda mano siempre y cuando la compres junto a su autorización de transporte (que sea la única autorización que dispone la empresa que transmite).
      Nota: ha cambiado el requisito de ampliación de flota, ahora para ampliar es necesario que no se supere la antigüedad que anteriormente tenia la flota. Ej.: si se comienza con un vehículo de 5 meses, el segundo tiene que tener como máximo 5 meses.
      Un saludo.

  78. Hola, sobre esto,
    “Importante: con el cambio del ROTT, desaparece el requisito de la antigüedad mínima de 10 años para que las tarjetas se puedan transmitir, en cambio el nuevo requisito pasa a ser el de pasar / transmitir todo, la autorización y el vehículo adscrito a ella”

    voy a comprar un furgon de 3.500kg de mma y al que se lo compro tiene tarjeta mdl con 4 años de antiguedad, yo iba a comprar una por tener menos de 10 años pero ahora se puede traspasar sin ningun problema?

    Gracias.

    • Hola Miguel,
      Los vehículos con una MMA comprendida entre 2000 y 3500 Kg. tendrán una autorización de transporte de mercancías para vehículos de hasta 3500, autorización de ligero (al no ser algún tipo de transporte enumerado en las excepciones).
      Un saludo.

  79. Hola, una pregunta, soy autónomo, y he alquilado una furgoneta de 2900 kg. de MMA, porque la mía se ha averiado y llevo ya con ella 6 meses, puedo circular con ella sin tener asociada la tarjeta a este vehículo? (poseo tarjeta pero está con otra matrícula que no es la de la furgoneta de alquiler)

    • Hola Carlos,
      Para ir reglamentariamente, deberías realizar una sustitución o informar a Transportes que el vehículo de la autorización está averiado y que provisionalmente utilizas el de alquiler (para ello, necesitarás un certificado del taller donde tienes el vehículo y en el cual se verá reflejado el tiempo estimado de la reparación).
      Todo esto se debe realizar de forma telemática en la Sede Electrónica del Ministerio de Fomento (necesitas firma electrónica).
      Un saludo.

  80. Buenas tardes.
    Ya a sido aprobado el nuevo root y mi pregunta es la siguiente.
    Tengo tarjeta mdl pero los vehiculos que tengo son de MMA 8050 kg y 8500 kg otro, con la nueva ley puedo cambiar el primero (año 2000) por una cabeza tractora (año 2005) y me darian tarjeta pesada (mdp)?

    • Autorización de transporte público de mercancías de pesado (antigua MDL para vehículos de más de 3.500 Kg. de MMA y antigua MDP) o autorizaciones de transporte de mercancías en cualquier clase de vehículo.

      Su MDL (al tener vehículos de más de 3500kg) pasa a ser tarjeta de pesado.
      Puede usted comprar una tractora y cambiarla por uno de sus vehículos (siempre y cuando sea más nueva)
      Tarjeta MDP no le van a dar porque han dejado de existir. Su MDL (como ya le he dicho) pasa a ser tarjeta de pesado

  81. Buenos dias, tengo unas preguntas. Hasta ahora e estado de repartidor autonomo con una furgoneta con peso inferior a 2000 kg, no necesitaba tarjeta de transporte. Ahora quiero comprar una mayor es decir de mas de 2000 kg.
    Esta claro que necesito tarjeta de transporte.
    Con la nueva ley en el concesionario me tramitan la tarjeta de transporte?
    Tengo que tener titulación para ejercer el trabajo?
    Gracias de antemano.

    • Buenos días José Rubio,
      Perdona que te escriba a ti por aquí, es que ayer he hecho unas preguntas y todavía no me han contestado y veo que tú eres un caso parecido al mío.
      Tú trabajabas de repartidor sin tarjeta?? Es decir que al ser menos de 2000kg solo se necesitaría darse de alta como autónomo?
      Yo quiero hacer digamos algunas trabajos 0ara particulares( portes, encargos, repartos) y todavía no he hecho ningún trámite, mi coche está como uso particular.

      Tu tienes alguna idea de que es lo mínimo que necesito para iniciar??

      Muchas gracias y disculpa que te moleste.

      Saludos.

      • Haber asta ahora si no a cambiado la ley, tiene que ser un vehiculo como minimo mixto.
        Darte de alta de autonomo en el epigrafe de transporte de paqueteria.
        Pero eso en el caso de reparto de paqueteria, claro esta. En el de portes de muebles y de mas es aparte.
        Inscribir tu vehiculo para darte de alta como repartidor y entrar en modulos para el iva. ( espero no noslos quiten).
        En tu caso si quieres transportar muebles creo que es algo diferente.
        Esperemos que alguien nos conteste y en caso de equivocarme reboque lo que yo te he dicho.
        Saludos.

    • Hola Jorge,
      Si el vehículo no supera los 3500 Kg. de MMA, no necesitarás el título de transportista.
      La tarjeta la debes solicitar tú mismo y no el concesionario (para ello es imprescindible tener una firma electrónica y que el vehículo tenga menos de 5 meses desde la primera matriculación).
      Un saludo.

  82. Buenase soy Jerónimo y quería hacer unas consultas:
    Poseeo un coche viejo (2001) Opel combo ( uso particular) MMA 1200kg aproximado.
    1) Podría dedicarme a hacer portes , mudanzas y/o recados a particulares? Como una actividad extra para obtener más ingresos.
    2) debo obtener la tarjeta de transporte en .I caso?
    3) debo darme de alta como autónomo o no?
    Por favor ruego me orienten.

    Muchas gracias por la ayuda.

    Saludos.

    • Buenos días Jerónimo,
      1. Sí
      2. No, pero el vehículo debería estar a servicio público (SP)
      3. Sí, para realizar cualquier actividad económica, deberías estar dado de alta como autónomo en el epígrafe que corresponda (757 o 722).
      Un saludo.

    • Buenos días José,
      Sí, en módulos puedes tener hasta 4 vehículos cualquier día del año (actividad transporte de mercancías).
      Respecto a los requisitos, si es hasta 3500 Kg. MMA solo hace falta que el vehículo tenga menos de 5 meses desde la primera matriculación, y si tiene más de 3500 aparte de que el vehículo sea nuevo, hace falta el título de transportista y una capacidad económica de 9000€ .
      Un saludo.

  83. Buenas tardes, soy autónomo y tengo un camión que tiene una tara de 2.850kg y PMA de 3.500kg y mi tarjeta es MDL de ligero, puedo trabajar con un camión de mayor tonelaje pero sin exceder los 3.500kg de carga?
    Por ejemplo, con un camion de carnet de primera y con tacografo.

    Gracias.

  84. Hola buenas tardes, tengo una S.L. con dos mdl antiguas de 1980 y del 2003 y quiero comprar otra furgoneta, de que años la compro o como lo puedo hacer para no comprarla nueva, se pueden combinar con las comarcales para comprarla con menos de 6 años

    • Buenas tardes Julian,
      Mejor esperar a que salga publicada la modificación del ROTT ya que se prevé que las ampliaciones de flota se podrán hacer con vehículos que no superan la edad media de la flota antes de ampliar.
      Ejemplo ficticio: si la edad media actual de la flota es de 10 años, se podría ampliar con un vehículo que tuviera una antigüedad de hasta 10 años.
      Un saludo.

  85. Buenos días:
    Tengo una duda , mi marido tiene un furgón de 2017 con tarjeta de transporte del mismo año, ahora vamos a comprar uno del 2010 para añadirlo a esa tarjeta , se puede añadir a esa tarjeta si el furgón está a mi nombre en vez de al de mi marido ? Gracias

  86. Buenos días tengo una furgoneta mercedes citan que está a servicio público pero es inferior a 2000 kilos me ase falta Targeta de transporte por lo que yo tengo entendido que es superior a 2000 kilos la guardia civil le a multado a mi chofer si me puedes facilitar la información gracias

  87. Buenas tardes, tengo una tractora con tres años y diez meses, por ampliacion quiero comprar otra tractora que tiene cuatro años y tres meses,
    ¿Sigue vigente la legislacion explicada anteriormente y puedo comprarla por que en conjunto no sobrepasan los seis años de antiguedad de media?

  88. Buenos días.

    En la ficha técnica de mi furgoneta Peugeot Expert Combi-5 1.9D pone la siguiente información:
    Tara: 1480
    MMA: 2205
    MMA 1º E: 1230
    MMA 2º E: 1230
    La furgoneta es del año 2002 y no tengo tarjeta de transporte para este vehículo.

    Soy autónomo y quiero trabajar con esta furgoneta para una empresa de paquetería.
    Tengo alguna duda después de lo que me he leído aquí.
    1. Entiendo que ¿necesitaría con estas especificaciones, la Tarjeta de Transportes Público ligero porque el MMA es superior a 2000 kg?
    2. Como la furgoneta es mucho más vieja de 5 meses, ¿no me podrían dar esta tarjeta aunque la solicitara?
    3. La única forma que veo posible de poder trabajar con ella es que me hagan un cambio de la MMA de la furgoneta y me la dejen por menos de 2000 Kg (con el consentimiento de la marca y pasando por la empresa de ITV). De esta forma al ser inferior el MMA a 2000 kg ya no necesitaría Tarjeta de transporte de ningún tipo aunque fuera a trabajar para la empresa de paquetería con mercancía “publica”. ¿es esto correcto?

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    • Buenas tardes Florin,
      La tarjeta no factura, es el autónomo quien tributa por módulos si cumple con los requisitos: no tener más de 4 vehículos al año, no haber superado los límites excluyentes en el año anterior y no tener otra actividad en régimen general.
      Un saludo.

      • Hola .

        Estando en pluriactividad (contrato en regimen general de conductor , i autonomo transportista la misma persona podria tributar en modulos ?).

        Si no como se podria combinar contrato en regimen general de conductor con transportista autonomo en pluriactividad ?

        Un saludo .

  89. Buenos dias, tengo una duda a ver si me podéis ayudar. Tengo una SL con una MDL en vigor de un camión con fecha de matriculación de 01-12-2011. Si ahora adquiriese un furgón con fecha de 1ª matriculación 29-09-2016, MMA 3500 y tara 2189 ¿tengo que sacarle tarjeta o no? caso afirmativo ¿cumpliría con la media de antigüedad<6 años y no tendría problemas para sacarle la tarjeta? Gracias

  90. Yo quiero empezar con una empresa, tengo el titulo de transportista pero obviamente no tengo presupuesto para comprar 3 camiones nuevos, ademas de que mi empresa seria de autocargante(camion-grua) y lo normal es que sea para uso en obra pero a veces tengo que transportar material de una obra a otra…en este caso como puedo hacer para empezar con un unico camion?tengo que comprar la tarjeta?y si luego quiero ampliar a otro mas como lo tendria que hacer?

    • Buenas tardes Pablo,
      Por supuesto. Lo único, que la tarjeta la podrían dar de baja en Transportes si el comprador del vehículo pide tarjeta. Tienes de plazo para sustituir el vehículo (y no perder la tarjeta) hasta el próximo visado.
      Un saludo.

  91. Buenas.
    Yo tengo un furgón de 3500kl.con tarjeta de servicio público.
    Ahora lo quiero vender porque yo me voy a comprar uno nuevo.
    Al comprarme un camión nuevo obtengo otra tarjeta,pero podría ceder,o hacer un cambio de nombre la tarjeta del furgón que quiero vender?

    • Hola Ricardo,
      Se podría vender por separado solo si la tarjeta tiene 10 años de antigüedad y en los últimos 2 no hayas reducido la flota (primero la tarjeta y luego el furgón), o podrías vender la tarjeta junto con el furgón a alguien que le interese ampliar su flota y no le diera la edad media (en este caso se vendería la empresa y la tarjeta la tendría que dar de baja el nuevo comprador).
      Nota: todo esto se debería hacer antes de comprar el nuevo camión.
      Un saludo.

  92. Buenas tardes y feliz año.
    Mi consulta es que yo tengo un camion con mma de 8500 kg y la tarjeta que tengo es una mdl desde hace mas de 10 años.
    Con la nueva normativa que se espera entre en vigor este año pasaria a pesada ?
    Y si fuera de ese modo podria cambiar mi camion por otro de mma mayor con la pertinente tarjeta mdp ?

  93. Hola,
    Aprobe el examen de transporte de mercancias por cataluña, Estoy esperando el titulo que tarda como 1 mes pero entendi que ya podia empezar a ofrecer mis servicios, es correcto ?
    O tengo que hacer otro tramite ? Se pide una tarjeta ?
    (tengo una furgoneta de 2200kg de MMA)

  94. Buenos dias ,soy autonomo con titulo de capaciitacion y tengo una tractora incluida en una cooperativa,tenia entendido que a partir de enero del 2019 se podria pedir tarjeta de transporte con una sola tractota independientemente de su antiguedad,sabria decirme si ha salido esa ley?’gracias

    • Hola Damián,
      Tardan un poco…, todo depende de la Comunidad Autónoma donde tengas la residencia.
      Puedes entrar en la Sede electrónica del Ministerio de Fomento, y con el número del expediente que tienes en la solicitud, podrás comprobar su estado.
      Asegúrate también de no tener algún requerimiento pendiente (lo puedes ver en la carpeta ciudadana de la administracion.gob.es).
      Si con todo esto no averiguas nada, intenta acercarte a Transportes para preguntar en persona.
      Saludos.

    • Buenas tardes Jesús,
      Una vez que tenga el camión a su nombre, debe solicitar la sustitución en la tarjeta de transportes.
      El trámite se realiza en la Sede electrónica del Ministerio de Fomento.
      Antes de hacer nada, debe tener en consideración que el vehículo que pretende comprar sea más nuevo que el de la tarjeta.
      ¡Feliz Año!
      Saludos.

      • Gracias por la rapidez en la respuesta, la tarjeta del camión viejo la vise en 28-06-2018, y el camión nuevo para poner a mi nombre me han dado cita para en la DGT para 04-02-2019 y el camion lo tengo mañana ¿puedo ir tramitando la modificación de la tarjeta con la notificación de venta que ha presentado el concesionario? todo seria lo mismo menos el vehiculo.
        Gracias de nuevo.

  95. Hola, estoy pensando en ponerme autónomo y comprar un conjunto (Tractora+remolque). Tengo el título, pero la tarjeta es una incognita. Me contestasteis en un comentario anterior , que en Enero 2019 cambiaría la normativa y al comprar un vehículo nuevo te concedería la MDP. Quisiera estar al tanto de esta información, y si fuera así, saber si te la conceden al hacer un Lising y Renting. Gracias

    • Buenos días Javier,
      El Ministerio de Fomento quiere que entre en vigor en el mes de enero 2019, pero todavía no hemos visto el borrador definitivo.
      Las tarjetas de ligero (MDL) no es que desaparezcan…, las tarjetas de ligero serán para vehículos de hasta 3500 Kg. de MMA y las de pesado para los que superan los 3500 Kg. de peso máximo.
      Se supone que sí te convalidarán la tarjeta.
      Saludos.
      ¡Felices Fiestas!

      • Buenos días, entonces la furgo 2400 kg y un remolque plataforma con un coche encima otros 2400 kg, total 4800 kg. tengo que tener otra tarjeta de transporte o con la MDL vale?
        Otra pregunta: si llevo 2 motos dentro de la furgo como servicio público, necesito un carnet anexo como el ADR o mercancías peligrosas, por lo de la gasolina.
        Mil gracias.
        Un saludo.

  96. Buenas noches, tengo una tarjeta MDL hasta 3500kg con carga útil 1078 kg y un ATES para transporte de mascotas. Mi duda es si yo puedo llevar 2 motos dentro de la furgo y un remolque plataforma con un coche encima, o sea, transportar vehículos. O necesito una tarjeta especial al transportar otros vehículos?
    Tengo todos los carnet, excepto anexos como el CAP.

  97. Estoy sacandome el título de transportista de mercancías, a la hora de obtenerlo podría ejercer con eso en una oficina de tráfico, es decir de auxiliar o jefe de trafico. Osea de que si con el título en alguna empresa de logística o de transporte me podrían coger para tráfico o si es equivalente al grado superior de logística y transporte. Gracias, un saludo

  98. Hola yo e comprado un camión es un 18 t. Pero yo tengo tarjeta ligera 3500 de carga útil. La tara del camión es de 9945 Kg. Mi pregunta es cual es el mma ?.debería ser De 13.445 .pero según el proyecto que a hecho el ingeniero. Me deja una carga útil de 2900 kg. ( eso porque es ?) el mma no puede superar los 13000 kg ? No lo se me lo pastosa explicar

    • Buenas tardes Juan Félix,
      Si tiene tarjeta MDL, la carga no puede superar 3500 Kg., por lo tanto si la TARA son 9945 la MMA no debe superar 13445 Kg. (carga útil= MMA – TARA).
      Sí puede superar los 13000 Kg. pudiendo llegar hasta los 13445, a no ser que tenga alguna limitación en cuanto a reducciones de peso desde la marca.
      Saludos.

    • Hola de nuevo Karmelo,
      Si el vehículo es nuevo (menos de 5 meses desde la primera matriculación) le darán la tarjeta y solo tendrá que pagar la tasa que cobra la Consejería de Transportes de su Comunidad.
      Respecto al precio de una tarjeta de transporte, lo sentimos, no podemos ayudarle porque no es de nuestra competencia.
      Gracias.
      Saludos.

  99. Buenas tardes,
    Yo tengo una s.l., tengo el tituto de agencia, ( o.t), y ejerzo como agencia en Bizkaia, trabajo unicamente con autonomos. Tengo intencion de alquilar una furgoneta carrozada, p.m.a. 3500), con plataforma a nombre de la empresa, (s.l.), para dar servicio a mis clientes. Me han dicho que necesito una tarjeta, autorizacion de servicio publico de transporte ligero, me podeis confirmar si es asi, en caso de ser verdad, como la puedo conseguir?, la tengo que tramitar en trafico, o tendria que comprarsela a un particular?

    • Buenas tardes Karmelo,
      Para realizar servicios de transporte de mercancías, efectivamente, se necesita tener tarjeta MDL (en el caso de una furgoneta).
      No se puede pedir la primera tarjeta con un vehículo de alquiler.
      Tienes dos opciones: o compras una tarjeta y sustituyes el vehículo adscrito a ella por el de alquiler o compras un vehículo nuevo y solicitas la primera tarjeta.
      Saludos.

  100. Buenos días,
    Tengo una duda, si mi empresa con servicio particular que ya dispongo de tarjeta de transporte, de un camión de mas de 10 años y quiero comprar de segunda mano, un camión sin tarjeta de transporte, se podría solicitar una nueva para ese camión o cuales son los trámites necesarios para poder tenerla.

    • Buenos días Inmaculada,
      En el transporte privado complementario se puede ampliar la flota sin ningún problema por el tema de antigüedad, ya que ese requisito no se tiene en cuenta (ni la del vehículo que se pretende comprar ni de la flota).
      Gracias.
      Saludos.

    • …para solicitar copias adicionales de las tarjetas MPC, se debe realizar de forma telemática en la sede electrónica del Ministerio de Fomento presentando la documentación acreditativa del volumen de mercancías adquiridas y producidas por la empresa, de acuerdo con el número de clientes y proveedores: facturación suficiente del último ejercicio fiscal, certificado de la Cámara de Comercio en el que conste el volumen del negocio y la naturaleza de la actividad de la empresa así como cualquier otro documento mercantil que lo justifique, además de previamente habiendo abonado la tasa correspondiente para un alta de autorización.
      Saludos.

  101. Hola…se sabe ya que pasara con las tarjetas ligeras mixtas?…me dijeron que hace años que no se dan….en concreto en la provincia de caceres que es donde vivo solo quedan 3 una de ellas la mia…..he vendido el furgon donde tenia esta tarjeta pero la tarjeta esta en activo hasta marzo?….gracias.

  102. Buenas tardes, quisiera que me informaran por qué para conseguir una tarjeta de transporte de mercancías autonomica mediante examen y sin embargo, hay personas que al comprar un vehículo furgoneta le han regalado por decirlo así la tarjeta de transporte de mercancías nacional sin pasar por ninguna prueba o examen. Muchas gracias de antemano,

    • Hola María,
      Porque la normativa estatal es totalmente distinta a la autonómica. Para la tarjeta estatal de ligero (MDLN) para vehículos de hasta 3500 Kg. de MMA, no hace falta el título de competencia profesional… no es que la regalen, así es la normativa.
      Saludos.

  103. Buenas tardes mi consulta es la siguiente:
    Hasta el 31 de agosto de 2018 he sido autonomo transportista con tarjeta MDL y desde el 1 de septiembre de 2018 me di de baja en la actividad de transportista, pero todavia conservo la furgoneta y la tarjeta de transportes asociada a dicho vehiculo la cual caduca en abril del 2020.
    La pregunta es si estando yo ya dado de baja en la actividad, puedo cederle a mi hijo la tarjeta de transportes con el vehiculo incluido, aunque yo haya cesado en la actividad? o es imprescindible el haber estado todavia dado de alta para haberla podido ceder?
    Gracias de antemano por su respuesta.

  104. Hola buenos días. Quiero hacerme por mi cuenta pero no tengo la tarjeta de transporte para poder funcionar y sería hasta los 3500kg. Según me comentaron que comprando un vehículo industrial nuevo o que no sea superior a los seis meses de antigüedad me daban la tarjeta de transporte, eso es verídico? Necesito asesoramiento, gracias.

  105. Hola. Tengo una duda:
    Un club deportivo sin ánimo de lucro quiere comprar una furgoneta Mercedes Vito para llevar a los socios del club y sus hijos a participar en las competiciones deportivas que participen éstos.
    ¿es necesario tener tarjeta de transporte para poder llevar a estas personas? En su caso, ¿qué tipo de tarjeta sería? ¿sería fácil conseguirla? La furgoneta la conduciría algún socio del club que llevaría a todos los demás. ¿podría sancionar la guardia civil si pararan la furgoneta y ven que la furgoneta no está puesta a nombre del conductor y el conductor no puede acreditar que sea trabajador del club, porque tan sólo es un socio?
    Gracias.

    • Hola Manuel,
      Necesitan tarjeta de transporte:
      – para transporte de mercancías (servicio público) los vehículos con una MMA superior a 2000 Kg.
      – para transporte privado complementario (servicio particular) los vehículos que superan los 3500 Kg. MMA.
      Saludos.

    • Hola Cristina la teoría es que los vehículos de más de 2000kg de PMA deben tener tarjeta pero para servicio propios no es obligatorio pero nunca podrían cobrar o hacer factura por el envío ya que si la mercancía está vendida en teoría es del cliente y sería un servicio complementario

    • Necesitarías una tarjeta de servicio particular o privado, y esa sí es fácil de conseguir y te la dan acreditando que tienes actividad e ingresos suficientes como para poder necesitarla. Tú puedes transportar la mercancías que le vendes a tus clientes y no podrían multarte siempre que lleves albarán o factura de venta para demostrar que es tu propia mercancía. TEngo un cliente que lo multaron por no llevar justificante (albarán o factura) cuando lo pararon, luego hicimos alegaciones y la aportamos y le quitaron la multa.
      Pero tienes que pedir tu tarjeta de servicio particular, porque por no llevar tarjeta sí te pueden multar.

    • Hola Cristina para más información en la lupa de búsqueda pon transporte privado complementario y seguro que sales de dudas ya que en 2014 cambio la normativa y no es obligatorio para vehículos de menos de 3500kg de MMA y creo que ningún vehículo de los que tienes superen esa masa

    • Buenas tardes Cristina,
      No necesitáis tarjetas de transporte porque estáis realizando transporte privado complementario con vehículos de hasta 3.500 kg. de peso máximo.
      Durante la realización del transporte, debéis llevar a bordo del vehículo documentación suficiente para acreditar que la mercancía es vuestra y que los conductores están contratados por vosotros.

      Nota: El transporte no podrá ser contratado ni facturado de forma independiente. En su caso, su coste deberá incorporarse al precio final del producto o servicio que constituya la actividad principal de la empresa antes de aplicar el Impuesto sobre el Valor Añadido.”(art. 102 punto 2e) de la L.O.T.T.

      Saludos.

  106. Hola quisiera estar informado al día sobre las tarjertas de Transporte MDP. Estoy pensando en ponerme autónomo, comprar una cabeza tractora y un remolque y echarme a la ruta, pero no me aclaro con el debate de las MDP. Yo tengo título de transportista, pero veo precios muy diferentes de la MDP, claro que será la antigüedad. No sé si terminarán por desaparecer, se abaratarán o encarecerán, por eso me gustaría estar informado para iniciar mi actividad en el momento optimo, ya que los gastos de inicio y mantención de dicha actividad son muy elevados(gasoil, ruedas, cuota, precio portes………..) GRACIAS

    • Hola Jorge mi consejo es que compres una empresa de algún autónomo que valla a cesar en la actividad y te transfiera la empresa completa tarjeta de empresa y la copia del vehículo porque sí pretendes empezar de nuevo los requisitos son muy difíciles para que te concedan la tarjeta de empresa mínimo 3 vehículos 60.000kg

    • Buenas tardes Jorge,
      Efectivamente, la diferencia de precios viene por la antigüedad de la tarjeta ya que para ser trasmitida sin restricciones debe cumplir con los requisitos: 10 años de antigüedad y no reducir la flota en los últimos 2 años. Si no cumple con lo mencionado, solo se puede trasmitir a una empresa en la cual el transmitente se debe integrar.
      Si no tienes prisa, podrías esperar al cambio de la normativa (R.O.T.T.) prevista para enero de 2019 (se podrá obtener una MDP con un solo vehículo nuevo).
      Saludos.

  107. buenos dias , hace unos 6 años compre una ford transit de 3500kg , la furgo es del 2005 , y no tengo targeta , y al parecer ni puedo conseguirla . mi pregunta es : se puede comprar? y si se puede comprar cuanto se paga por ellas mas o menos . soy repartidor de electrodomesticos y el otro dia me paro la municipan y la verdad es q me perdonaron la multa (4000e) pero ya no puedo trabajar en eseas condiciones . les agradezco de antemano su respuesta , y porfavor lo antes posible que la economia no esta muy paya y no puedo estar mucho tiempo parado, muchas gracis.

    • Hola Julián las tarjetas mdl que es la que necesita el vehículo que describe solo se puede obtener con un vehículo de menos de 6 meses de antigüedad o que alguien te transfiera una con más antigüedad que tú vehículo y solicitar una renovación de vehículos para la tarjeta

    • Hola Julián,
      A ese vehículo solo puedes ponerle una tarjeta si compras una de otra empresa que puede transmitirla. Tiene que ser una tarjeta con 10 años de antigüedad y que en los últimos dos años no se haya reducido la flota. Además, el vehículo adscrito a ella tiene ser mas antiguo que el tuyo para poder sustituirlo. En Internet seguro que encuentras empresas o autónomos que se anuncian.
      Saludos.

  108. Hola, tengo una duda respecto a la modificación de copias de autorización de transporte. Tengo dos cabezas tractoras y un camión rígido. Tendría que deshacerme del rígido por cuestiones de carga de trabajo. No sé si es posible venderlo sin más y dar de baja su copia de autorización o si me exigirán algún otro requisito como cambiar una de las tractoras por una nueva o algo similar.
    Agradecería que me pudiesen ayudar.

  109. Buenas tardes, quisiera saber si al solicitar una tarjeta tte. adicional siempre es necesario acreditar la capacidad económica, o si por el contrario, cuando el vehículo es relativamente nuevo no habría que acreditar capacidad económica. Nos han dicho que si el vehículo tiene una antigüedad inferior a 5 o 6 meses no es necesario. ¿es esto cierto? ¿saben si son 5 meses o 6 meses?
    (es una empresa con tarjeta MDL)
    Muchas gracias
    Un saludo

  110. Buenas tardes

    Necesito ayuda urgentemente

    Me acaban de informar que para la obtención de la primera tarjeta de transporte MDL de hasta 3,5t el vehículo debe ser de propiedad.
    Pero yo tengo entendido que puede propiedad, usufructo o en arrendamiento financiero (leasing) entendiendo usufructo como renting, es así?

    Gracias

  111. Buenas tardes.Me he sacado el titulo de transportista.Ahora tengo que sacarme la tarjeta de transporte,como autonomo,pero no se cual tengo que sacarme.Tengo que comprar un camion(trailer),y para sacarme la MDP piden 3 camiones.Para sacarte la MDL con mas de 3500 MMA se puede con uno,pero no se si me puedo sacar esta teniendo el trailer.Tener 3 camiones es imposible para mi,con uno me puedo apañar.Mi pregunta es:vale la MDL para el trailer,porque es de mas de 3500 de carga.Gracias con antelacion.

    • Hola Alex,

      no te serviría una MDLE ya que un trailer es un vehículo pesado y la MDL es principalmente para vehículos ligeros. Un vehículo ligero es aquel que no supera las 6 toneladas de MMA (Algo que lo hace con creces el trailer) o bien, aquel que no supere los 3500kg de carga útil.

      A mi entender no hay ningún impedimento para asignarle una MDL a un trailer pero deberías reformar el vehículo en alguna ITV a 3500kg de carga útil lo que es inútil e ilógico.

      Tú única opción es comprarle la tarjeta de transportes MDP a alguien que desee dejar la actividad.

  112. Hola buenas,
    Quería saber si se puede transferir una targeta MDL a una empresa que dispone de un vehículo de MMA 3500kg con más de 5 meses de antiguedad desde la primera matriculación, y si habría alguna empresa interesada en transferirla, me urge dicho documento muchas gracias

  113. Solicito información de su parte para la cesión de un tarjeta mdp, ya que acabo de obtener el título de competencia profesional para el transporte y me gustaría iniciarse en la actividad lo antes posible, tengo la duda de si pueden cederme una tarjeta mdp nacional de otra comunidad para asociarse a un camión que voy a adquirir en la Comunidad de Madrid en la cual resido, cumpliéndose los requisitos de más de diez años de antigüedad de la tarjeta; Por otra parte quiera aclarar dudas en cuanto a si la tarjeta proviene de un autónomo tendría que hacerme autónomo para la cesión o si puedo integrarla en un sl que me gustaría crear.

    Muchas gracias espero su respuesta
    Saludos

  114. ANGEL.
    (Hay formas de solicitar la primera tarjeta de transporte público de mercancías sin tener un vehículo nuevo, o sin disponer de las 60 toneladas en caso de transporte pesado: se pueden ceder, transmitir las tarjetas entre dos empresas, autónomos, y en estos casos se tiene que cumplir otros requisitos …, pero os lo contaremos en un futuro post.)
    De este comentario me podrias dar mas informacion, si yo tengo una SL, con una tarjeta MDP y un solo camión , podría ceder, transmitir tarjeta a otra empresa SL, de transportes que no tiene tarjeta, me refiero a transporte pesado,

  115. Hola, me indican en la Generalitat Valenciana con respecto a la obligación de la Capacitación Profesional , que la MMA tiene que ser menos de 3500 kg, por ejemplo, 3499kg, sino tengo que tenerla. Pregunté lo de la carga útil, en mi caso (3500kg-3200Kg=300kg) y me dijeron que no.
    Esto viene a que voy a adquirir un camión de 3500kg de MMA, con su tarjeta de transporte, pregunté por los tramites para hacer el cambio de titular, y me dijeron que era obligatorio la Capacitación Profesional y demostrar la capacidad económica de 9000€. La pega es que no tengo la Capacitación Profesional y al aparecer estoy obligado.
    Entiendo que sin la Capacitacion Profesional… no voy a poder tener el camión. ¿es asi?

  116. hola muy buenas,tengo una pequeña empresa de compra venta de vehículos usados,he comprado un camión de mas de 12000mil kilos de Madrid,y el particular no me ha avisado y lo notifico a nombre de mi compraventa,fui a liquidar el modelo 620 de la comunidad autónoma de Murcia,luego a trafico,y en trafico me piden tarjeta de transporte,como soy compra venta que esta reflejado en mi iae,estan en los cierto trafico?

    • Al ser compraventa no tienes que pedir certificado para transferir en transportes, pero sí tienes que pedir tarjeta de transporte. Si no tráfico no te va a hacer jamás la transferencia. El vehículo que comentas, por lo que dices tiene obligación de tener tarjeta de transporte. Por lo tanto, hasta que no la solicites y transportes dé el visto bueno (y mande telemáticamente a tráfico ese visto bueno) no podrás hacer la transferencia en tráfico.

  117. Hola buenas noches.
    Mi marido es autonomo y se jubila, quiere cederle la empresa a nuestro hijo que esta ahora como autonomo colaborador,
    Tiene dos vehiculos, uno con una antiguedad de 18 años y hace un año compro otro con un leasing , la tarjeta que tiene es MDL.
    Mi pregunta es la siguiente: puede cederle la empresa dando de baja el vehiculo mas antiguo y del nuevo hacerle un contrato de usufructo o tiene que hacer una subrogacion del leasing?

  118. Hola:
    Una empresa (S.L) que tiene tarjeta de servicio privado quiere tener tarjeta de servicio público para también hacer transporte de servicio público de mercancías.
    La duda es, ¿si compra una empresa con tarjeta de transporte público pesado podría convertir su tarjetas en público? ¿O si él, que tiene tarjeta de servicio privado al comprar una de servicio público se le convierten todas en servicio privado?¿O tendría que crear otra sociedad nueva, comprar la empresa de transporte con tarjeta de transporte público pesado? Tenemos la duda de cómo hacer la compra para poder tener la tarjeta de servicio público.
    Muchas gracias de antemano.

    • Buenas tardes Silvia,
      Si una empresa con tarjetas MPC compra una tarjeta MDP, recibirá también para todos los vehículos de la empresa esa misma tarjeta (se convierten automáticamente en tarjetas de pesado de servicio público); si compra una tarjeta MDL, recibirá tarjetas de ligero solo para los vehículos de hasta 3.500 Kg. de carga útil, y todos los demás vehículos que sobrepasan esa carga se quedarán sin tarjeta (se anulan también las tarjetas de mercancía propia).

      El que compra una tarjeta de servicio público, necesita cumplir con los requisitos exigidos: tener un capacidad económica de 9.000€ para el primer vehículo más 5.000€ adicionales para cada vehículo para el cual se pretende solicitar una tarjeta, contar con un capacitado (una persona que aporte el título de competencia profesional para el transporte de mercancías), etc.

      Para que una tarjeta pueda ser transmitida, ésa debe tener una antigüedad mínima de 10 años y no haber reducido su número (reducido la flota) en los últimos dos años.
      Si se cumplen estos requisitos, una empresa puede comprar las tarjetas tanto de un autónomo como de otra sociedad (sin necesidad de comprar la empresa) y es una simple transmisión de tarjetas. Si no se cumplen los requisitos enumerados, solo se pueden comprar las tarjetas si el que transmite se integra en la empresa (si es un autónomo deberá ser socio de la empresa compradora, y si es una sociedad deberá realizarse una transformación o fusión con la empresa compradora).

      Para más información te aconsejamos que leas nuestros artículos sobre transmisión de tarjetas y sobre el título de transportista.
      Un saludo.

  119. Hola buenas. Haber si alguien me puede ayudar. Soy autonomo de la construcion y queria comprar un camion de 12000kg con grua para llevar mis materales y equipos.putales .encofrados. El camion tiene 19 años. Como tengo ke hacer para la tarjeta?? Necesitaria el CAP?? Gracias

    • Buenas tardes Antonio,
      Necesitarías solicitar una tarjeta MPC y los requisitos los tenemos enumerados en el artículo sobre el transporte privado complementario (lo puedes encontrar utilizando la lupa). En cuanto al CAP, estaría exento según el artículo 2 punto g del Real Decreto 1032/2007: “Los que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor.” (otra cosa sería si contratara un conductor para que lleve el vehículo, que en este caso sí necesitaría el CAP).
      Un saludo.

  120. Buenos dias, tengo una duda, a ver si pueden asesorarme; somos dos compañias con distinto CIF, que utilizamos una misma furgoneta, a nombre de una de ellas, para la entrega de productos de ambas compañias, pero no hacemos ningun tipo de porte de un tercero.
    Ayer nos paro la Guardia Civil, y nos comentaron que debemos tener una tarjeta de transporte, al transportar productos de un tercero.
    Saben si existe algun tipo de solucion, que podamos aplicar, para no darnos de alta como transportistas?
    Gracias de antemano por la contestacion.
    Saludos

  121. Buenos días
    Vamos a realizar una sustitución de vehículo y tenemos a algunas dudas :
    • Ya tenemos la factura, pero todavía no está hecho el cambio de titularidad en tráfico, ya que tenemos cita para dentro de unos días. ¿se puede realizar ya la solicitud, o hay que esperar a que el nuevo vehículo este a su nombre? Es por ganar tiempo, ya que en transportes tardan unos diez días en realizar el trámite.
    • Una vez solicitada la sustitución del vehículo, ¿se puede trabajar con el nuevo vehículo, o hay que esperar a que entreguen la nueva autorización?
    Muchas gracias

  122. hola soy chófer de camiones y me gustaría ser autónomo en la península,vivo en canarias,
    es posible hacer el curso para tramitar el titulo de transportista en canarias y luego comprar una tarjeta en navarra?
    yo tengo los carnet,el cap y tarjeta de transporte y dinero para hacerlo solo que no se como hace?
    con el titulo de transportista puedo luego agregar otros camiones a la flota?
    me vale el titulo de canarias en la península?o tendría que irme y hacer el examen allí mismo?

    Muchas gracias

  123. Buenas quisiera informarme tengo un camion de 26 toneladas 3/ejes y quiero bajarlo de quilos para ponerle una targeta ligera por que yo me dedico al carton y no llevo kilos encima casi nunca. El tema es k si podría bajarlo de kilos para ponerle una targeta ligera. Eso por una parte

    Y por otra parte el camion y la targeta va a estar a mi nombre y el titulo de transportista lo tiene mi mujer si la doy de alta alguna horas al mes me valdría para trabajar a servicio publico y facturar como autonomo a mi nombre???

    • Hola a la primera pregunta el problema no es bajar el peso pues la tarjeta mdl es para peso máximo de carga 3500 kg y creo que por mucho que bajes la tara sería muy alta para la poca carga que solicitas y el vehículo seguirá siendo pesado

    • Para transporte un vehículo con una tara superior a 6000 kg de tara es vehículo pesado pero puede tener una mdl y no superar los 9500 kg de MMA para la tarjeta es ligero MDL y si supera los 3500 kg de carga es tarjeta MDP aunque el vehículo pese de tara 2500kg

  124. Me gustaría saber si la capacidad económica de 60000€ para la obtención de la tarjeta OT, se puede justificar con dinero y/o con mi propia vivienda habitual aunque tenga una hipoteca sobre la misma y si la obligación de disponer de un local es imperativa o puedo utilizar la oficina que tengo en mi propio domicilio.

    Muchas gracias

      • Gracias por la respuesta y rapidez. Tendría otra segunda pregunta…

        Para presentar la solicitud en transportes a nombre de una sociedad, dicha sociedad, debe estar ya funcionando…o puede estar en Stand by (sin realizar ningún tipo de operación comercial y/o en el supuesto de una nueva sociedad), mientras se terminan las obras de acondicionamiento de la oficina donde va a ser ubicada?

        Para la solicitud ¿hay que presentar la Licencia de apertura del Local o basta con la presentación de la solicitud de Licencia de apertura?

        Muchas gracias

        • Hola de nuevo José,
          En su primer comentario no ha mencionado que el capital a demostrar fuera para una empresa. En caso de sociedad, el capital solo se puede demostrar con el capital escriturado y desembolsado (escrituras o impuesto de sociedades. La sociedad debe estar en alta en uno de los epígrafes de operador.
          Para la solicitud se puede presentar solo la petición de licencia, pero para terminar el trámite se necesita la licencia.
          Un saludo.

          • Efectivamente, no lo había mencionado…aun así, el asunto es:

            Yo tengo una sociedad legalmente constituida (una SL). La cual se dedicaba a otra actividad distinta del transporte, por tanto tengo que modificar el nombre de la sociedad, la dirección fiscal y añadir en escritura que nos vamos a adedicar a la actividad de Agencia de transportes de mercancías (OT), ya que tenemos un trabajo muy interesante con un cliente exportador.

            Pero, la forma de acreditar el capital social de 60000€ seria a través de mi vivienda particular, la cual comparto con mi esposa en un 50%. Es el domicilio conyugal actual.

            Yo soy el administrador único de esta sociedad con un 51%.

            Podría utilizar mi vivienda para la acreditación del capital de 60000€, siendo yo el administrador único de la sociedad…?

            Muchas gracias

            • La respuesta es no, …no es posible.
              Si quiere informarse más sobre la tarjeta de operador de transporte (OT), tenemos un artículo escrito sobre ello y ahí vienen descritos todos los requisitos necesarios (para localizarlo rápidamente utilizar la lupa situada en la esquina derecha).
              Gracias.
              Saludos.

  125. Hola,
    Tengo la idea de montar un negocio de compra venta de paja y forrajes, tendría una nave para almacenar las pacas y un camión para acopiar y vender a los clientes. No tengo como mucha idea que tipo de tarjeta tendría que solicitar. Seria un camión de 16000kg viejo comprado este año y supongo que tendría que darme de alta como autónomo. Agradecería alguna orientación y cuanto tiempo aproximado tardarían en darme la tarjeta.
    Un saludo, gracias

  126. Hola, tengo un vehículo de 4 años y ya tiene la tarjeta de trasportes autonómica (Andalucía) por necesidades he comprado otro vehículo pero este es antiguo del año 2000 y por tanto no me dejan sacarle la tarjeta de transporte. Necesito esa tarjeta como sea ¿Hay alguna manera que pueda conseguirla? lo que sea y como sea de verdad es muy importante

  127. Tenemos una tarjeta que ahora mismo no está vinculada a ningún vehículo porque compramos uno nuevo solicitando tarjeta y entregamos el antiguo (el de esta tarjeta de inicio). Ahora queremos comprar un vehículo de segunda mano y emplear esta tarjeta, ¿que años tiene que tener el vehículo a comprar?

    • Buenas tardes Marta,
      Para sustituir un vehículo en una tarjeta, el que se pretende comprar tiene que ser más nuevo que el de la tarjeta (con un día más nuevo). Si ese vehículo no era muy antiguo, tenéis también la opción de dar de baja esa tarjeta y solicitar una nueva para el que pretendéis comprar, ampliando la flota. En este caso, el vehículo podría tener una antigüedad de 11 años (como actualmente tenéis uno nuevo, de menos de un año, la media de la flota quedaría por debajo de 6 años).
      Un saludo.

  128. Buenas tardes.
    Somos una empresa dedicada a la fabricación y reparación de maquinaria. Tenemos un vehículo de 12 Tm dotado de grúa.
    Nos desplazamos al domicilio del cliente, desmontamos su maquinaria, que en su mayoría es de fabricación nuestra,y la transportamos a nuestro taller para su reparación.
    Una vez reparada, la volvemos a transportar al domicilio del cliente y la instalamos de nuevo.
    Tanto en su retirada como en su montaje, rellenamos la carta de porte / albarán indicando que el material es propiedad del cliente y se retira para su reparación.
    Nuestra tarjeta de transportes es de Mercancías Propias.
    Nos dicen en la asesoría que legalmente no podemos realizar el transporte de esa maquinaria puesto que no es de nuestra propiedad… a no ser que hagamos albarán de compra a su retirada y de venta a su entrega.. o busquemos un transporte SP que nos lo haga.
    ¿Eso es así ???
    Si es así.. el instalador de aire acondicionado que retira un aire para su transporte a un servicio técnico tampoco lo podría hacer ???
    Saludos y gracias.

    • Hola en efecto es así la mercancía que no es de su propiedad no la pueden transportar y por supuesto no pueden facturar el servicio de transporte de la misma en caso de denuncia les tocaría pagar para evitar eso no digan que es propiedad de otra persona o empresa si no que es de su propiedad

    • Buenos días Pepe,

      Nosotros consideramos que lo que estáis realizando es un transporte privado complementario porque se ajusta a lo que marca la ley de transporte, Ley 16/1987 en su artículo 102 punto 2:

      “2. Los transportes privados complementarios deberán cumplir conjuntamente las siguientes condiciones:

      a) Si se trata de transporte de mercancías, éstas deberán pertenecer a la empresa o haber sido vendidas, compradas, dadas o tomadas en alquiler, producidas, extraídas, transformadas o reparadas por ella, constituyendo dicha venta, compra, alquiler, producción, extracción, transformación o reparación parte integrante de la actividad económica principal de la empresa.
      Si se trata de transporte de viajeros, los usuarios deben ser trabajadores adscritos a uno de los centros de la empresa u otras personas que asistan a éstos, debiendo cumplirse en este segundo caso las reglas que al efecto se determinen reglamentariamente.

      b) El origen o el destino del transporte deberá ser uno de los lugares en que la empresa desarrolle trabajos relacionados con su actividad principal.

      c) Los vehículos utilizados deberán hallarse integrados en la organización de la empresa en idénticos términos a los previstos en el artículo 54.2. En este caso, también los remolques y semirremolques utilizados habrán de hallarse integrados en la organización de la empresa a título de propiedad, arrendamiento financiero o arrendamiento ordinario.

      d) Los conductores de los vehículos deberán hallarse integrados en la organización de la empresa y contar con las habilitaciones que, en su caso, resulten pertinentes, en idénticos términos a los previstos en el artículo 54.3.

      e) El transporte no podrá ser contratado ni facturado de forma independiente. En su caso, su coste deberá incorporarse al precio final del producto o servicio que constituya la actividad principal de la empresa antes de aplicar el Impuesto sobre el Valor Añadido.”

      Deben de cumplirse todos los puntos de este artículo para que sea considerado un transporte privado complementario, y de lo que nos has contado entendemos que es así.
      Además, comentarte que durante la realización del transporte, tenéis de llevar a bordo del vehículo toda la documentación suficiente para acreditar las condiciones señaladas en los apartados a), c) y d) del punto anterior del artículo 102.

      Un saludo y buena ruta.

  129. Hola buenas tardes, mi pregunta es fácil…puedo conseguir en Valencia la primera tarjeta MDL (“tarjeta madre”) presentando el contrato de alquiler sin conductor (renting) de un vehículo de 3.500kg?????. Por supuesto cumpliendo con estar al día en SS Hacienda, la Honorabilidad etc.
    Muchas gracias.

  130. Soy hijo de transportista años en la empresa de mi padre el se jubila pronto, tengo tres camiones uno de ellos es 6000 mma y quiero acerme autonomo pero no tengo título.una vez que lo rebaje de kilos a 3500 mma y tiene menos de 6 años de antigüedad ¿Podre comprarselo y me daran tarjeta para servicio publico? Muchas gracias

  131. Hola soy Ester , mi pregunta es como es posible que no te renueven la tarjeta de transporte de furgoneta por no averla renovado,ya se que la culpa fue mia ya que yo pensava que mientras yo fuera autonoma y estuviera al corriente de pago de seguridad social y hacienda no se renovava o sea que mientras fuera autonoma yo disponia de tarjeta .Se puede hacer algo para reclamar dicha tarjeta para mi furgoneta.

    gracias

  132. Hola,
    Tengo un camión con tarjeta MDP que heredé de mi padre por jubilación hace 3 años. Actualmente quiero traspasar la empresa, pero no cumplo la condición de 10 años de antigüedad. ¿Habría alguna posibilidad de poder traspasarla con la MDP? Gracias.
    Un saludo.

  133. Estoy creando una empresa como autonomo para coches de alquiler
    Concretamente:
    1 Vehiculo de 9 plazas
    1 Vehiculo Furgón con techo sobreelevado
    1 Vehiculo furgon comercial de 5 plazas Tipo Kangoo ó similiar
    Vamos a adquirir vehiculos usados a particulares y necesitaria saber si necesito que los vehiculos que vamos a adquirir tienen que tener tarjeta de Transporte del propietario que me lo va a vender
    En caso de que necesite tarjeta de transporte y no la tengan los veiculos que voy a adquirir , mi duda es si puedo obtener la tarjeta si el vehiculo no la la tiene y que garantias tengo de que esa tarjeta se me va a conceder antes de adquirir el vehiculo usado.
    Gracias por sus amables respuestas
    Saturnino

  134. Hola Buenas tardes quisiera saber si teniendo una tarjeta de transporte liviano con a penas dos meses de antigüedad por un vehículo de MMA de 3500 puedo solicitar un cambio a tarjeta de transporte pesado por comprar dos camiones con sus dos remolques y una carga útil para los camiones de 18 ton c/u = 36 Ton y los remolques de 24 Ton uno y 26 Ton el otro haciendo una carga útil entre los dos de 50 Tn y entre los dos camiones y los dos remolques de un total de 86 Tn, Gracias espero su respuesta

  135. Hola Buenas tardes estoy comprando dos furgonetas usadas, una del año 2014 y matriculación 2014 y otra del año 2015 y misma matriculación, ahora bien una es a mi nombre y otra a nombre de mi esposa ambos estamos dados de alta como autónomos, pero por separados (no autónomo colaborador) yo en el epígrafe 722 , y mi esposa en el epígrafe 849.5 mi pregunta es la siguiente para sacar la tarjeta de transporte liviano tiene que ser una para cada furgoneta o puede ser una para una furgoneta y una tarjeta adicional para la otra, y cuanto saldría ya que son furgonetas usadas aunque tienen una MMA de 3.300 ambas, y también quisiera saber si comprando ambas furgonetas a nombre de una sola persona el otro autónomo puede trabajar con la furgoneta aunque no este a su nombre, otra pregunta adicional puedo yo como autónomo contratar a un chofer que el mismo tiene tarjeta con todos sus carnets al día tacografo cap, etc pero yo como autónomo no tengo todavía el carne de conducir C ni el C+ E, aunque lo tengo en el carne de conducir de Sur América y de USA, aunque soy español mis primeros carne de conducir los saque allí y homologue el carne en el 2014 pero solo el B y todos los (A), y ahora estoy sacando el C y C+E que ya los tengo en mi carne de Suramérica y USA que vencen en el 2021, lo estoy homologando tengo que presentar el teórico del CE y el practico solo el de circulación, pero tengo dos tractoras y su semirremolques ambos del año 2007, puedo contratar a los choferes para este conjunto y como haría para sacar la tarjeta de trasporte pesado o como podría hacer para poner estos dos conjuntos a trabajar, estoy un poco liado con esto ya que tengo los dos conjunto aparcados y como no lo puedo conducir por la falta del carne quería saber como hacer hasta que me saque el mío, para no esperar mas mientras saco mi carne, ya que quiero poner a trabajar los dos conjuntos, espero su respuesta y se que son muchas interrogantes pero solo quiero estar seguro porque la gestora que tengo no es experta en esta área aunque ya me estoy poniendo en contacto con otra gestora valoraría mucho sus respuestas,
    Gracias

    • Gracias José por tu respuesta, quisiera saber si haciendo un leasing de una furgoneta nueva 2018, con una MMA de 3.5 Tn y carga útil de 1.6 Tn y ya tengo una furgoneta de carga útil de 0.8 Tn 05-2011 puedo sacar la tarjeta de transporte liviano directamente por el ministerio, que si no me equivoco es así?, ahora bien, si después adquiero dos camiones rígidos (matriculación 10-10 y 03-11) de dos ejes cada uno para una carga útil de 18 toneladas x camión y con un remolque de tres ejes cada uno (matriculación 10-10 y 03-11) y una carga útil para cada remolque de 24 tn, puedo solicitar la tarjeta de transporte pesado, ya que dispondría de cuatro vehículos con mas de 60 toneladas de carga útil, ya que 1 Furgo carga útil 1.6 mas 2 furgo carga útil 0.8 mas(2) camiones carga útil 18 Tn c/u mas (2) remolques 3 ejes 24 Tn c/u eso haría una masa de carga útil en total de: 0,8 + 1.6 + 18 + 18 + 24 + 24 = 86.4 Tn, así podría solicitar el cambio de la tarjeta liviana a tarjeta pesada? eso es posible?
      Gracias espero su respuesta

  136. Buenas tardes
    Soy autonomo con titulo de capacitacion profesional por examen,desde hace mas de 20 años,dispongo de una tarjeta de transporte MDL, quiero poner una delegación de una franquicia de transporte, què requisitos necesito?,con mi capacitación y tarjeta de transporte puedo optar a la tarjeta de operador o agencia de transporte?
    Gracias por vuestra respuesta

    • Buenos días Andoni,
      Sí, el título de capacitación le sirve para obtener la tarjeta de operador, aparte necesita tener una capacidad económica de 60.000€ y un local con su licencia de apertura.
      Si necesita más información, tenemos escrito un artículo explicativo sobre la tarjeta de operador de transporte (buscar con la lupa).
      Un saludo.

  137. Buenos días, tengo una duda con respecto a la compra de un vehículo de mas de 3.500kg usado.
    Somos una SL con tarjeta de transportes para uso privado (nuestra propia mercancía) en otros vehículos ya y queremos comprar un vehículo usado de mas de 3.500 kg mas, para conseguir la tarjeta de este vehículo usado tiene algún impedimento la antigüedad???

  138. Hola Buenos días, quisiera saber si yo estoy dado de alta como autónomo y me estoy sacando la tarjeta de transporte liviano, y mi esposa también cada uno por su lado yo en el epígrafe 722 y mi esposa e el 545.5 el de mensajería, ahora bien, ambos tenemos el carnet de conducir Español desde hace 3 años y medio homologados, y estamos por sacar el CE y todos los demás que ya lo teníamos en el carné que homologamos, nos falta solo presentar el examen práctico solo el de carretera no el de maniobras ese no hace falta, ya el teórico lo pasamos, mi pregunta es la siguiente yo puedo como autónomo contratar a un chófer que tiene su propia tarjeta de transporte cap y tarjeta de tacógrafo para conducir una cabeza tractora y trailer que no estén a su nombre?
    Gracias

    • Hola buenas tardes Gustavo decirte que estás mezclando conceptos entre tarjeta de transporte y tarjeta de tacógrafo ,cap.
      Si tienes una empresa o eres autónomo y tienes una tarjeta de transporte en vigor, sí puedes contratar un chófer siempre que disponga de carnet (C+E), tenga el CAP en vigor para llevar una tractora o el vehículo que tengas adscrito a la empresa.
      El chófer no tiene tarjeta de transporte, eso es la empresa.
      CAP: certificado de actitud profesional es del chófer y se renueva cada 5 años.

  139. Buenas tardes, tengo una MDP y voy sustituir uno de los vehículos por otro mas nuevo que he comprado en el extranjero y voy a matricular. Al mismo tiempo tengo que hacer una cambio de residencia de las tarjetas porque he cambiado el domicilio fiscal a otra comunidad. ¿Solicito primero el cambio de residencia de las tarjetas? ¿tarda mucho el cambio de residencia? ¿o solicito la sustitución de vehículo y después el cambio de residencia? Si hago lo segundo ¿el certificado previo para matricular aunque lo solicite en otra comunidad me servirá para la jefatura donde voy a matricularlo donde tengo ahora el domicilio fiscal? Tanto el cambio de residencia como el certificado previo a la matriculación y la sustitución de vehículo posterior ¿son trámites telemáticos? Gracias

    • Hola buenas yo desde mi opinion lo primero seria el cambio de residencia ya que sino deberias hacer los tramites doblemente .
      Depende como estes ( autonomo o sociedad) ya que si eres sociedad tendras que hacer un cambio de domicilio fiscal y eso tiene que ser por notario e inscribirlo en el registro mercantil.
      conlo que si matriculas el camion en un domicilio y despues lo cambias seria hacer tramites dobles o lo que si haces el cambio de domicilio ya puedes matricular en el nuevo domicilio

    • Hola Raúl,
      Está previsto que los vehículos de 3500 Kg. de MMA se queden como transporte ligero y todos los demás que superen ese peso pasarán a pesado.
      Las tarjetas MDL de los vehículos que actualmente tienen más de 35000 Kg. de peso máximo se convertirán en MDP (cuando cambie el ROTT).
      Un saludo.

  140. Hola, soy titular de una tarjeta de transporte en Andalucía y necesito venderla. No sé con exactitud la fecha de antigüedad de la tarjeta para poder venderla y quisiera saber si se puede sacar con un certificado digital a través de alguna web. En la página de Fomento sólo encuentro, al introducir mi dni o matrícula del vehículo, la fecha de matriculación del mismo. También quisiera saber cómo puedo sacar una especie de “nota simple” para que el comprador vea que está libre de cargas. Haber si me pueden ayudar, gracias.

  141. Hola a todos,tengo una furgoneta marca Opel Movano de 2011 -junio.-pero no la he usado y tiene 600 km,,la compre de 4500 kg con las ruedas traseras gemelas y con tacografo,,unos meses despues hice un cambio a 3500 kg pero no sabia que podria sacar una tarjeta de transporte antes de que pase 5 meses de antiguedad,,con lo cual he perdido la oportunidad de sacarla sin tantos lios como ahorra
    la furgoneta es propriedad de una empresa mia que no tiene actividad desde que la he contituido
    como puedo sacar una tarjeta de transporte si esta empresa solo la di de alta en hacienda pero no en la seguridad social?

  142. Hola. Para solicitar la primera tarjeta de transporte MDL de una SL qué se necesita? El vehiculo debe tener menos de 5 meses? Y la empresa ha de tener el titulo de capacitacion o competencia sacado por un socio? Se tiene en cuenta la edad de los otros vehiculos de la empresa aunque sean de max. 2000kg MMA y no necesiten tarjeta?

  143. Hola, he solicitado la tarjeta de transporte el dia 8 de este mes telematicamente, ya que solo se puede asi desde el dia 1 de enero. no he aportado ningun documento ni nada ya que di mi consentimineto para que ellos recabaran todo lo necesiario de las distintas administraciones.
    He mirado hoy a ver como el tramite y en Estado del expediente pone “Emitido oficio para subsanaciones”. Esto que significa, que tengo que subsanar algo? o es simplemente un paso mas?, ya que no me a llegado ningun correo elctronico desde el dia que hice el tramite.
    La ultima pregunta es, cuanto suelen tardar en darte la tarjeta??
    Gracias

    • Antonio, ten cuidado porque eso significa que les debes presentar documentación, ten en cuenta que hay unos plazos y debes cumplirlos porque de no hacerlo te cierran el expediente y tendrías que iniciarlo de nuevo pagando las tasas otra vez incluso. Llama a transportes y ellos te indican como puedes ver lo que tienes que presentar y como lo debes hacer.

      • Ya me puse en contacto con ellos y me dijeron los documentos que tenia que subsanar telemáticamente, ya se los adjunte, posteriormente a los varios días seguía el expediente con el mismo estado, les volví a llamar y me dijeron que le seguían faltando esos documentos, les comente que ya los había mandado, revisaron el expediente y hay estaban todos, que no los habían revisado. En definitiva, ellos no se ponen en contacto contigo ni por móvil ni correo electrónico para decirte nada. En ese mismo momento con los documentos ya recibidos me la tramitaron en el momento, un proceso que de haberlo echo con comunicación suya en 5 días habría estado echo, a llevado un mes, gracias.

  144. Hola Buenos días, estoy por darme de alta como autónomo para trabajar con una furgoneta con un MMA de 3.500 Kg, mi pregunta es la siguiente: tengo que sacar obligatoriamente la tarjeta de transporte ligero o puedo trabajar sin ella, la carga es variada desde paquetería hasta paletas de diferentes contenidos como materiales de construcción ,ropa , alimentos envasados y no necesarios de refrigeración, y otros hay que tener otros certificados u otro tipo de tarjetas, ya tengo en esto dos meses me han ofrecido trabajo pero es que estoy liado con todo el papeleo como darse de alta como autónomo y en hacienda y en que epígrafe, que es primero hacienda o autónomo, en fin mi pregunta principal es sobre la tarjeta y como tramitarla o si se puede comprar una tarjeta y su costo, si es mas rápido, y si para comprarla ya tengo que tener la furgoneta o no, ya que voy a hacer 2 leasing operativos por dos furgonetas primero una y al segundo o tercer mes la otra, si me pueden ayudar en todas estas incógnitas se los agradecería, gracias.
    Gustavo

    • Hola Gustavo te comento que para adquirir una o varias tarjetas para vehículos de igual o menor peso a 3500 kg de MMA si los vehículos tienen menos de cinco meses se conceden las tarjetas si estás dado de alta en autónomos y hacienda en el epígrafe 722 que es transporte publico de mercancias y las tarjetas se solicitan telemáticamente por lo que tienes que tener certificado digital en vigor y para transporte publico son obligatorias y se considera transporte publico cuando la mercancía no es tuya

    • Hola Salvador en estos momentos las tarjetas para vehículos de más de 3500kg solo se otorgan si hay un título asociado bien propio o por capacitación hay formas de hacerlo pero para conducir ese camión necesitas también pasar el CAP y tener la tarjeta digital para el tacografo puesto que las multas por no tenerlo son elevadas

  145. Hola, tengo otra pregunta y espero no abusar de vuestra paciencia! Tengo un camión del año 92 de 3.500 kg de carga útil y tarjeta MDL. Hace unos meses compramos otro del 99 de las mismas características con idea de sustituir el primero, pero súbitamente hemos tenido un aumento sustancial de trabajo y estamos considerando mantener los dos. Con la edad media de los dos (22,5) lo de alquilar vehículos para rebajar la edad media parece irrealista, aparte de que no sé hasta que punto no generaría problemas en caso de una hipotética auditoria. Un amigo de un amigo que supuestamente tiene amplios conocimientos en temas relacionados con trasportes nos asegura que sólo comprando un camión nuevo podemos ampliar flota. En este foro se insiste en que se puede adquirir una tarjeta desde que ésta tenga más de 10 años, pero creo haber leído en algún lado que no se pueden tener dos tarjetas, que solo hay una tarjeta y varias copias… Me lo podéis aclarar?? y solo como referencia, de que valores estamos hablando? Gracias de antemano.

  146. Hola, me llamo Germán y tengo una duda. En una respuesta anterior habéis respondido que las tarjetas van en función del vehículo tractor y no del conjunto. Se puede asumir entonces que con un vehículo tractor (furgoneta) de menos de 2000 kg de MMA y un remolque de más de 750 Kg de MMA se puede hacer servicio público de transporte de mercancías sin necesidad de tarjeta de transporte. Parece raro, es correcto?

  147. Buenas tengo 2 vehiculos uno del año 2008 y otro del año 2013 y quiero comprar otro que me han ofrecido x juvilacion del año 2006 puedo comprarlo o como lo puedo solucionar para comprar ese vehiculo ? ….y si no se pudiera que antiguedad maxima puedo comprar el 3 vehiculo ? Gracias .

  148. He contactado con una empresa de paquetería, que me ofrecen la posibilidad de trabajar con un vehiculo para ellos y al no tener vehiculo propio me ofrecen la posibilidad de hacer una contratación con una empresa de alquiler de vehículos, y mi duda esta en debo y puedo solicitar tarjetas de transporte?.
    Gracias

      • Hola, resulta que después de empezar con mi SL desde hace 14 meses con un camión pequeño de congelación, fiat scudo, de PMA 2995 kg, me enterado que necesito tarjeta de transporte. La adquirí nueva mediante renting, ya tiene 14 meses y pasa de los 5 meses como veo que habláis.. como la solicito? Cuanto cuesta más o menos? Gracias por la contestación porque estoy perdido y agobiado.

        • Hola Miguel lo primero es saber si la sociedad es de transporte publico o es privado si es privado hasta 3500 kg de PMA no es obligatorio tener o sacar la tarjeta y si es público a partir de 2000 kg de MMA es obligatorio tener tarjeta las formas de obtener las tarjetas es un vehículo de menos de 5 meses y después aumentar flota o mirar una que cumpla Los requisitos de ser transferida y después renovar el vehículo asignado

  149. Buenos días, haber si me podeis aclarar esta duda. hace años fui transportista y era muy importante y costoso obtener una tarjeta de transporte para una furgoneta de menos de 3500kg. He vuelto a trabajar para una empresa de paquetería (Zeleris), contratada por un transportista, con un contrato en el régimen general poniendo yo mi pequeña furgoneta que no tiene tarjeta de transporte, y no acabo de entender que la empresa de transporte (Zeleris), permita a este individuo contratarnos en estas condiciones sin ningún tipo de acreditación para transportar su mercancía, y no solo me contrata a mi en estas condiciones, somos varios repartidores, y nos hace firmar un contrato en el que nos restringue por un año trabajar directamente con la marca.
    Me pregunta: ¿es esto legal por parte de empresa (Zeleris) y su subcontrata?
    Gracias, y espero su respuesta.

    • Hola victoria a día de hoy los vehículos de menos de 3500kg de MMA y con menos de 5meses se les otorga la tarjeta de transporte si el solicitante cumple los requisitos de ser AUTÓNOMO Y ESTAR DADO DE ALTA en hacienda en el epígrafe 722
      Referente a Los contratos todo se pacta entre los interesados si no se está de acuerdo no se firma lo de que no puedas trabajar directamente para la firma es para que no le hagas la competencia y le puedas quitar la contrata ya que tú con la firma no tienes ninguna relación ya que tú estás subcontratada y vuestro contrato no es con celerys si no con la empresa contratada por celerys si no estás conforme habla directamente con la firma y ofrece tus servicios un saludo

  150. Buenos días, a ver si alguien me puede ayudar.
    En Noviembre del 2014 adquirí un furgon de 3500 kg y una tarjeta de transporte para vehículo ligero, para servicio público. En Marzo del 2018 cambiaré de trabajo, pasaré de ser autónomo a trabajar en una empresa por cuenta ajena y quisiera saber, si puedo vender el furgon con la tarjeta, y como habría que hacerlo, o no se puede vender la tarjeta.
    Muchas Gracias

  151. Creo que me respondo a mi mismo. De todas formas que algún experto si puede me lo aclare.

    Según exponéis en la web no se puede añadir un vehículo si la antigüedad media supera los 6 años. Pero en el Artículo 20. Expedición de nuevas copias certificadas de la autorización de transporte público, aparece esto:

    “a) Que la antigüedad media de la flota ya adscrita a la autorización más los nuevos vehículos que se pretenden adscribir no supere los seis años, o, en caso contrario, que cada uno de los nuevos vehículos no supere los cinco meses de antigüedad.”

    Es decir, en caso contrario, como el mío que aunque compre un vehículo nuevo no bajaría esa media de antigüedad, sí podría pedir nueva copia de autorización porque es menor de 5 meses. ¿Es así?

    Gracias de antemano

  152. Buenos días. Enhorabuena por la labor que hacéis con esta pagina web.

    A ver si alguien me puede echar una mano con esto:

    Tengo una empresa con 6 vehÍculos, todos ellos con autorizaciones de transportes MDL (-3500 kg carga útil), pero con una antigüedad media de 10 años y 2 meses. Quiero comprar otro vehículo pero leyendo lo expuesto arriba por muy nuevo que lo compre (2018) la media de antigüedad no me bajará nunca a los 6 años que es el mínimo.

    Entonces, ¿tengo que cambiar varios vehÍculos para que me baje esa media? Y si fuese así ¿existe alguna otra opción tipo tarjeta autonómica o cualquier otra opción?.

    Gracias de antemano

    • Buenas tardes German,
      Tienes varias opciones en las cuales no se tiene en cuenta la edad media:
      -puedes ampliar la flota con un vehículo nuevo (que no supere los cinco meses de antigüedad).
      -puedes comprar los vehículos de otra empresa / autónomos (comprar toda la flota). De esta forma se puede ampliar la flota si cumple con lo siguiente: que el vehículo / vehículos sean todos los que tiene la empresa, que tengan tarjeta de transporte, y que se acredite la renuncia a la autorización de transporte por parte de su titular (solicitud de baja firmada por el antiguo titular para anular las tarjetas).
      O puedes optar por ampliar la flota rebajando la edad media: para ello puedes utilizar vehículos de alquiler (se solicitan varias tarjetas, la del vehículo comprado más para los de alquiler). Puedes leer más sobre esto en nuestro artículo sobre las tarjetas de transporte para vehículos de alquiler (utiliza la lupa para encontrarlo).
      Un saludo.

  153. Gracias x la labor que haceis,he solicitado la tarjeta de transporte telematicamente a Fomento y no saben decirme el tiempo que tardarian en darmela,mi pregunta es si con las tasas ya pagadas y el justificante de solicitud como que se esta tramitando, puedo empezar a trabajar con el furgón????,es un furgón de 3.500kg MDL

    • Hola Gustavo los vehículos de más de MMA 2000 kg necesita tarjeta pero si no superan los 3500 kg de MMA no necesitas capacitación ni título pero no confundas MMA con carga útil pues carga más tara si superan los 3500kg necesitas capacitación y título a parte del certificado de honorabilidad y capacidad económica un saludo y espero qué entiendas lo explicado

      • Hola Guillermo, el certificado de honorabilidad y capacidad económica son dos cosas diferentes o es lo mismo, se puede certificar la capacidad económica con un certificado de depósito Bancario, y tengo la Cartera de no poseer antecedentes penales eso es también necesario,
        Gracias un saludo.

        • Hola Gustavo la capacidad económica es tener en bienes o con aval e incluso en efectivo que superé la cantidad exigida por cada vehículo y la honorabilidad es una declaración tuya de ser una buena persona y no estar con deudas espero que lo entiendas
          Pd recuerda que no es lo mismo carga que MMA por lo que te evitas muchas cosas según sea lo que necesites

  154. Hola, soy un autonomo dado de alta en el epigrafe 8495 y no e tenido necesidad de tarjeta de transporte hasta ahora que e comprado un furgon mas grande. Cuando e preguntado en fomento por los papeles necsarios uno de ellos es que tengo que darme de alta en el epigrafe 722, la pregunta es, tengo que cambiar de epigrafe? puedo darme de alta en el 722 y estar en los 2? y en este ultimo caso, al estar de alta en dos epigrafes como tributaria luego??.
    Gracias

    • Hola el epígrafe 8495 es para mensajería reparto y manipulación de correo folletos y publicidad y los vehículos tienen que ser propios.
      El 722 es transporte publico de mercancias tanto con vehículos propios o de alquiler y leasing o renting

  155. Hola muy buenas,soy autonomo y tengo un furgon de 4 años pero sin tarjeta MDL,mi idea es comprarme un vehiculo mixto tipo Kangoo que pase de los 2000 kg de MMA,pedir la tarjeta para el vehiculo nuevo y una vez obtenida pedir otra para mi furgon antiguo,seria posible?
    Muchas gracias de antemano

    • Si Alejando, de hecho yo lo he hecho así, siempre y cuando el vehículo antiguo no supere los 12 años de antigüedad, sino que me corrija algún experto, pero creo q esos eran los años. En mí caso compré uno nuevo de unos 2300 kg y el antiguo tiene 9 años y pesa 3500 kg justos, porque si pesara más ya no sería ligero. Un saludo.

      • Hola Guillermo,
        La MMA es indiferente. El mismo requisito, que el vehículo sea nuevo (menos de 5 meses desde la 1ª matriculación), lo tienes cuando pretendes sacar una tarjeta MDL (carga útil menor de 3.500 Kg.) o cuando pretendes sacar una MDP (en este caso se requieren 3 vehículos).
        Saludos.

        • Hola el tipo de tarjeta no influye si es mdl son 3500kg de carga pero para que la otorgan a un vehículo de MMA superior a 3500kg cambian los requisitos como honorabilidad disposición económica y título de competencia profesional y en servicio público CAP requisitos imprescindibles un saludo y gracias por vuestra comprensión

    • Hola Ivo,
      Para obtener la primera tarjeta de transporte el vehículo tiene que ser nuevo, menos de 5 meses desde la primera matriculación. Si no es nuevo, se puede obtener una tarjeta si se adquiere (siempre que la tarjeta transmitida cumpla con los requisitos, que tenga una antigüedad de 10 años y no se haya reducido la flota en los últimos 2 años).
      Un saludo.

  156. He adquirido un nuevo vehiculo,soy transportista autonomo para ligero hast 3500 kg PMA,la gestori ame anulo la tarjeta del vehiculo viejo ya dado de baja,y me hace falta una nueva para el nuevo vehiculo.Ya tengo la famosa card Certificado Ciudadano.Pero no encuentro una pagina a donde dirigirme para solicitar la nueva tarjeta.Me podeis indicar la pagina de Internet? Gracias.

  157. Hola, antes de nada gracias por esta página que nos sirve de una ayuda impagable.
    Os explico mi caso:
    Llevo más de 10 trabajando de transportista asalariado con camiones de más de 3500kg de m.m.a. y me gustaría comprar un camión de más de 3500kg de m.m.a para poder montármelo por mi cuenta.
    Tengo la posibilidad de capitalizar el paro por valor de 20.000 euros aproximadamente.
    Que tengo que hacer ? comprar el camión y una tarjeta de transporte a alguien ? por lo que veo no me llegaria con ese dinero no? que soluciones tengo ? lo siento ,,,,,estoy muy perdido….

    • Buenos días Christian,
      Antes de nada, para ponerte por tu cuenta con un vehículo de más de 3.500 kg. de MMA, debes tener el título de transportista. Si no lo tienes, el primer paso sería ese. Puedes leer más sobre esto en nuestro artículo sobre el título de transportista (utiliza la lupa para encontrarlo).
      Gracias.
      Un saludo.

  158. Hola, dispongo de 3 tarjetas mdl que cumplen los requisitos para ser transmitidas, el unico requisito que no cumplen es la media de 6 años de la flota. Quiero transmitirlad en su totalidad junto con los vehiculos que a ellas van adscritos y causar baja definitiva en la actividad. Puedo hacerlo? Gracias

  159. Hola buenas, felicidades por la Web y el contenido. Tengo una duda que aunque no sea crucial (para mi) me gustaria saber.

    Esta un poco lioso el tema entre: CAP, Titulo de Transportista y Tarjetas MDL /MDP

    Según entiendo, el CAP sólo se exige para vehiculos de más de 3.500kg de MMA.
    Para tener la MDL hay que tener obligatoriamente el Titulo de Transportista – Competencia profesional: “Las personas o empresas interesadas en obtener estos tipos de autorizaciones (MDL, MDP, OT, VD) deben acreditar que poseen el título de competencia profesional”.

    Pero luego el Titulo de Transportista – Competencia profesional sólo se exige para cargas superiores a 3.500kg. Si MDL es inferior a esa carga, porque se necesita el Título de transportista??

    Potro lado, tanto CAP como Título de Transportista es para cargas superiores a 3.500kg. Son ambos obligatorios? Tener uno sin el otro sirve de algo?

    Gracias.

    Un saludo,

    • Buenas tardes Isidro,
      El título de transportista (de capacitación o competencia profesional para el transporte) es necesario para las tarjetas MDL cuando el vehículo tiene más de 3.500 kg. de MMA (no de carga útil). Las tarjetas MDL son para los vehículos de hasta 3.500 kg. de carga útil englobando en ellas una variedad muy amplia de vehículos desde mixtos adaptables, de 2.100 kg. de peso máximo, hasta camiones con una MMA superior, por ejemplo de 10.000 kg.
      En cuanto a la diferencia entre el CAP y el título de transportista, estas son dos cosas distintas: el CAP, o certificado aptitud profesional, es necesario para poder conducir profesionalmente (vehículos que no estén exentos y que requieren estar en posesión de alguno de los permisos C1, C, D, etc.); y, el título de competencia profesional habilita a capacitar una empresa de transporte (gestor de transporte) o uno mismo si pretende obtener alguna de las tarjetas de transporte que lo requieran. Un gestor puede ser a la vez conductor y necesite los dos ( título y CAP), por ejemplo un autónomo con tarjeta propia.
      Gracias.
      Un saludo.

  160. buenos dias me llamo manuel, soy un autonomo dentro de una s.l. con antiguedad de 6 años, mi proposito seria pasar las dos tarjetas lijeras de s.p. que tengo en la s.l. a mi propio nombre como autonomo individual (que de hecho a la pactica ya soy) para doder entrar en el regimen de modulos.
    si pudiera pasarlas sin mas? me mantendrian la antiguedad?, gracias¡

    un saludo.

    • Buenas tardes Manuel,
      Para poder pasar las tarjetas de la sociedad a tu nombre, se necesitaría que éstas tengan una antigüedad de al menos 10 años y además en los últimos dos años no se reduzca su número. Si las tarjetas no cumplen con eso, te quedaría otra forma de hacerlo: comprar un vehículo nuevo (menos de 5 meses desde la matriculación) y luego ampliar la flota con los otros dos vehículos de la empresa (siempre y cuando la edad media de la flota no supere 6 años). No se mantiene la antigüedad de las tarjetas cuando se cambia de titular.
      Un saludo.

  161. Buenos días.
    Soy autónomo con dos camiones y dos copias MDP.
    En octubre de 2017 he vendido uno de los camiones en España, la copia de este caduca en abril de 2018.
    ¿De que tiempo dispongo para comprar otro camión para esta copia de la autorización?
    ¿Debería haber sido simultaneo?
    ¿Antes de que caduque?
    ¿Un año después de su caducidad?
    Gracias por su labor.

  162. Soy una pequeña empresa de transportes y puntualmente necesito alquilar vehículos con una MMA inferior a 2.000kg.Por favor, necesito aclaración a una duda que se me plantea:
    – Necesito que los vehículos arrendados estén matriculados como Servicio Público?, entiendo que al no necesitar Tarjeta de Transporte no es necesario que el vehículo esté matriculado a SP?

    Muchas gracias,

    • Buenos días Mamen,
      Los vehículos que se alquilan, tienen como servicio al que se destina “alquiler sin conductor” (no se puede cambiar). Otra cosa sería que el vehículo fuera vuestro, que en este caso sí debería de estar a servicio público SP (aunque tenga menos de 2.000 kg. de MMA).
      Un saludo.

    • Buenos días Juan,
      Si vendes el furgón a alguien que le va a poner tarjeta, la tuya la darán de “baja” automáticamente hasta el próximo visado cuándo, si quieres mantenerla, tendrás que ponerle un vehículo (puede ser uno de alquiler más nuevo que tu vehículo).
      Si vendes el vehículo a alguien para fines particulares, la tarjeta estará en vigor hasta el visado, cuando pasará lo mismo, necesitaras ponerle un vehículo.
      La tarjeta no se puede dar de baja temporalmente, así que todo depende de si seguirás renovándola o no.
      Nota: para renovar la tarjeta, aparte de ponerle un vehículo, tendrás que volver a darte de alta en Hacienda y Seguridad Social (y estar al corriente de pago con estos dos organismos).
      Un saludo.

    • Buenos días Juan Carlos,
      Entendemos que esa tarjeta que “tienes” se la vas a comprar a alguien, ¿no?.
      Si cumple con los requisitos para ser transmitida (10 años de antigüedad, y que no se haya reducido la flota en los últimos 2 años), la puedes poner a tu nombre.
      Si el vehículo adscrito a la tarjeta es este de 5 años, sin problemas, y si es otro, tiene que ser más nuevo que el de la tarjeta para poder sustituirlo.
      Nota: si el camión tiene más de 3500 Kg. de MMA, necesitas tener el título de transportista y una capacidad económica de 9.000€.
      Un saludo.

  163. Buenos días, necesito una tarjeta de transporte ligero ya que quiero comprar un vehículo de más de 2000 kg. y trabajo en transporte urgente. Me han dicho de unas asesorías fuera de mi provincia, Vizcaya, que me lo pueden hacer (mucho más económico que aquí) pero me han comentado que tengo que estar 3 años con la dirección que consta en la tarjeta de otra provincia y no con mi dirección fiscal. Desde transportes me dicen que esto es ilegal y desde estas asesorías que no voy a tener problema.
    Mi pregunta es ¿quién miente y quién dice la verdad?
    ¿Merece la pena arriesgar y sacarme la tarjeta en otra provincia?
    Gracias y saludos.

    • Buenos días José,
      La tarjeta se debe solicitar (en la mayoría de los casos) donde se tiene el domicilio fiscal. Está claro que para obtener la tarjeta en otra provincia debes cambiar de domicilio fiscal, pero que debas estar 3 años con el nuevo domicilio eso ya no nos consta (a ver si los 3 años es por algo relacionado con el vehículo, la flota…). Una vez obtenida la tarjeta, puedes volver a tu antiguo domicilio fiscal y solicitar una modificación de la autorización por cambio de domicilio; eso lo puedes hacer tú mismo de forma telemática.
      Está claro que todo eso lo quieres hacer porque no vas a comprar un vehículo nuevo, ya que si fuera nuevo (menos de 5 meses desde la matriculación) no tendrías ningún problema en solicitar la tarjeta tú mismo (en la misma provincia). Aquí no se trata de que algunos mientan o no, sino de que algunas veces hay que leer la ley también en “lo que no está escrito” (si no hay nada que diga lo contrario).
      Un saludo.

    • Hola David,
      Desde enero 2017 todos los trámites relacionados con las tarjetas de transporte se deben presentar de forma telemática en la Sede Electrónica del Ministerio de Fomento en el siguiente enlace.
      Puedes llamar al teléfono 955926800 (Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía) para solicitar más información en relación al trámite de modificación de autorización (sustitución de vehículo).
      Un saludo.

  164. Buenas tardes,
    Me denegaron una tarjeta de transporte por no estar al día con Hacienda. Actualmente ya he saldado todas mis deudas con la Administración y me interesa volver a solicitar la licencia de transporte. ¿Puedo volver a hacerlo? Espero su respuesta, gracias

  165. Ola buenas noches aver si me podeis aclarar o explicar unas cosas quiero hacerme autonomo y e visto que la jente esta bajando la MMA a 3.500kg para llevarlo con el carnet B y son camiones paqueteros que tienen MMA de 5.600 kg,6.500kg y 7.000kg como puede ser eso y que tarjeta tendria que comprar al bajar la MMA asta 3.500kg entiendo que una MDL y se la podria comprar a un particular saludos esque tengo muchas dudas ya que no tengo carnet de camion solo el B y el B+E

  166. hola, lo primero felicidades por vuestra labor, es muy interesante.

    Mi consulta es sobre una furgoneta 2 años de antigüedad, de menos de 3500kg, para reparto de material a clientes, para la comunidad de Madrid, es de empresa, y tiene permiso APR para la zona centro, y me gustaría saber si puedo y como hacerlo, conseguir una tarjeta de transporte para poder aparcar en las carga y descarga sin temor a que nos multen.

    Espero haber explicado bien lo que necesito.

    gracias por adelantado.

  167. Buenas tardes!!!
    Mi padre se ha jubilado y mis tres hermanos y yo hemos creado una sociedad y nos hemos quedado con el negocio tenemos tres camiones y yo tengo el título de transportistas. Q requisitos debemos de cumplir y como podríamos poner los camiones a nombre de la sociedad??

  168. Buenos días,quiero saber cómo solicitar la tarjeta de transporte para vehículos ligeros,cuánta antigüedad puede tener el vehículo y si se puede solicitar de alguna manera para un vehículo comprado de segunda mano.
    Muchas gracias

    • Buenos días Alejandra,
      Si el vehículo es nuevo (menos de 5 meses de la matriculación), se puede solicitar la primera tarjeta MDL en la Sede Electrónica del Ministerio de Fomento (se necesita un certificado digital para acceder).

      Si el vehículo tiene más antigüedad (más de 5 meses), no es posible obtener la primera tarjeta. En este caso, como alternativa, se puede comprar una tarjeta con el vehículo adscrito a ella o con otro vehículo (siempre que el vehículo que se pretende poner sea más nuevo que el de la tarjeta). Este trámite es un cambio de titular y también se puede solicitar de forma telemática en la misma página de Fomento. Te aconsejamos que leas nuestro artículo sobre la transmisión de tarjetas para saber más sobre este tema.
      Un saludo.

  169. Buenas tardes;
    Lo primero agradecer a este foro lo que nos ayuda.
    Me gustaría saber:
    Un cash con licencia de mayorista de alimentación, sin actividad de transporte, quiere transportar a los clientes la mercancía comprada por estos a sus negocios, con un camión de MMA 7.000Kg y cuya carga útil es 3.500kg, el camión en régimen de alquiler o renting.
    ¿Que tarjeta de transporte necesita?

  170. Buenas tardes, ante todo felicidades por vuestra labor.

    Tengo una consulta. He comprado una tarjeta de transporte ligera para una citroen jumper de 2004 y resulta que a la semana de pedir la tarjeta, sufro un accidente y mi furgoneta es declarada siniestro total.

    Entonces, decidimos comprar una furgoneta de 2014, dentro de la primera semana de trámites para obtener la tarjeta de la que ahora está siniestrada.

    ¿Me aconsejáis terminar los trámites para la obtención de la tarjeta de la furgo antígua y después hacer el cambio de matrícula para asociarla a la nueva furgoneta? ¿Que coste tendría hacer el cambio de la tarjeta de transporte a la nueva matrícula?

    Gracias!

    • Hola Daniel,
      ¡Gracias por tus palabras!
      Espera recibir la tarjeta que ya has solicitado y después solicita una sustitución del vehículo. Tendrás de gasto solo la tasa de modificación de la autorización (el precio varia según cada Comunidad).
      Saludos.

  171. Hola quiero informarme acerca de la tarjeta de transporte. voy a emprender una actividad que se trata de una oficina de agencia de transporte. la duda es que no se si necesito alguna tarjeta y como obtenerla. el vehículo sería una furgoneta mixta pequeña de menos de 3500 kg. la zona geográfica es local y provincial. he leído y creo que necesito una mdl (ligeros) pero no se si así exactamente ni como obtenerla.
    gracias de antemano por vuestra ayuda.

  172. Buenas tardes;
    Lo primero agradecer a este foro lo que nos ayuda.
    Me gustaría saber:
    Un cash con licencia de mayorista de alimentación, sin actividad de transporte, quiere transportar a los clientes la mercancía comprada por estos a sus negocios, con un camión cuya carga útil esa mayor de 3.500kg en regimen de alquiler o renting.
    1.- Puede realizarlo sin tarjeta de transporte?
    2.- Una vez se vende la mercancía, es transporte publico o es propio hasta que se entrega?

  173. Hola,
    Quisiera saber cual es el número mínimo de horas con el que debes contratar (cuenta ajena) a una persona que aporte la capacitación profesional a una SL. Es decir, ¿se encuentra estipulado en alguna normativa concreta? Aquí en Andalucía, si hablas con la Consejería de V. y Transportes te dicen que hay que hacer contratos laborales como mínimo de 1/2 jornada. Dicen que es una orden interna de la Consejería. Pero, creo que el número mínimo de horas no esta estipulado en ninguna normativa.

  174. Hola, tengo una tarjeta de ligero con un furgón de 5años 8meses, voy a comprar un camión ligero de 10 años, por lo que alquilaré un furgón solicitando una tarjeta para esta,con menos de dos años, me pueden poner alguna pega si la media no llega a los 6años, y luego tendría problemas por dar de baja la de alquiler? Gracias.

  175. Hola, ante todo felicitaros por vuestro trabajo ya que nos sois de gran ayuda. Mi pregunta es la siguiente: mi marido es autónomo desde hace 3 años, lleva una furgoneta grande que compramos de segunda mano hace 3 años y que es del 2008. Esa furgoneta no tiene tarjeta de transporte aunque si la necesita, porque no han dicho que para furgoneta que superen los 2000 de MMA y estén a servicio público es obligatorio la tarjeta de transporte ( no supera los 3500Kg de MMA). La cuestión, es que queremos comprar otra más pequeña nueva, una Ford transit, que tiene 2300Kg de MMA, y nos han dicho que al ser nueva nos dan la tarjeta de transporte. Mi pregunta es: Si al darnos la tarjeta de transporte para la furgoneta nueva la podemos pasar también a la otra grande más antigua, porque nuestro objetivo es que la que compramos hace 3 años tenga tarjeta de transporte. Muchas gracias y un saludo.

  176. hola chic@s!!! estoy en la pagina de ministerio de fomento rellenando la solicitud para la tarjeta de transporte y necesito de vuestra ayuda.
    en la pagina me dice seleccione serie y ámbito….
    tengo un furgón de hasta 3500 de 1 mes de antigüedad
    cual elijo?

    Gestión de autorizaciones de transporte

    Alta de autorizaciones

    Para continuar con la tramitación seleccione de la lista desplegable la serie y ámbito de la autorización. A continuación pulse Seleccionar.

    Los campos marcados con (*) son obligatorios
    Datos de la autorización
    Serie y ámbito*: MDSL-AUTONOMICO OT-SIN AMBITO VD-NACIONAL VD-LIMITADO VPC-NACIONAL VT-NACIONAL VTC-NACIONAL
    gracias desde ya….

  177. Lo primero felicitarles por el gran trabajo que hace, que realmente ayuda y facilita a los demás su trabajo.
    Quería preguntar si se puede pasar una tarjeta de transporte privada a púbica, y en caso afirmativo dónde dirigirme para la realización del trámite y si entonces se conserva la antigüedad de la tarjeta.
    Otra cuestión: después de leer bastante, no logro entender la lógica de que para comprar un camión con cierta antigüedad y obtener una tarjeta de transporte público, no se pueda hacer salvo comprando una tarjeta de transporte de más de diez años de antigüedad y con los mismos parámetros que el camión que se compra: si esto es así me parece que no tiene sentido además de dificultar la compra y la productividad. ¿Hay alguna manera de poder comprar un camión de segunda mano, para abaratar costes, y ponerle una tarjeta de transporte público con mi empresa sin tener que comprar una tarjeta a un tercero?
    Muchísimas gracias por su atención

    • Hola Carlos,
      Para obtener la primera tarjeta de ligero o pesado en servicio público, se necesita un vehículo nuevo (menos de 5 meses) o tres vehículos nuevos (menos de 5 meses) con una carga de 60 toneladas según el caso.
      No es posible solicitar la primera tarjeta con una antigüedad superior a lo dicho.
      Existe la posibilidad de tener una tarjeta con un vehículo de segunda mano, más antigüedad, etc. si se compra una autorización (y se solicita un cambio de titular) a una empresa / autónomo; la tarjeta en cuestión debe tener una antigüedad mínima de 10 años… pero esto no significa que el vehículo adscrito a ella tenga la misma antigüedad (los vehículos se pueden sustituir siempre que sean más nuevos pero la antigüedad de la tarjeta no se pierde).
      No se puede tener tarjetas de privado y público al mismo tiempo, se debe optar por una u otra. Para cambiar de privado a público, se debe cumplir con los requisitos para la obtención de una tarjeta en servicio público. Si se opta por comprar una tarjeta (cambio de titular) de servicio públicp de pesado, la tarjeta MPC pasará a MDP, y si se compra una de ligero, la tarjeta MPC pasará a ser MDL solo si el vehículo adscrito a ella es ligero.

      Gracias por sus palabras.
      Un saludo.

  178. Hola.tengo una comunidad de bienes con mi socio. Acabamos de comprar un camión nuevo de 3500kg.me dicen q no puedo sacar la tarjeta de transporte porque es una comunidad de bienes..puedo sacarla a mi nombre o al de mi socio??el camión lo compramos por un leasing. Gracias

  179. Dispongo de una tarjeta de Transporte Nacional para servicio Privado MPCE y tres vehículos:
    1. Cabeza Tractora: MMA 40 tm
    2. Rigido con remolque: MMR 24 tm
    3. Rigido: MMA 12 tm.
    Estábamos interesados en pasar a servicio público . ¿qué posibilidades hay?, ¿qué coste supondría?

    Un saludo.

    • Buenas tardes Jhon Zorrilla,
      Sí se le puede comprar una tarjeta, pero debes mirar que el vehículo adscrito a esa tarjeta sea más antiguo que la furgoneta de 2005 (con un día más antiguo desde la primera matriculación).
      Nota: la tarjeta debe cumplir con los requisitos para ser transmitida (10 años de antigüedad y que no se haya reducido la flota en los últimos dos años).
      Un saludo.

  180. Buenas noches me gustaría hacerme autonomo y comprar un camion de asta 3.500kg de segunda mano que se lleva con carnet B de coche puedo comprar una tarjeta por mi cuenta no tengo ni titulo de trasporte ni cap ni nada esque ando perdido e estado biendo y me venden tarjetas por 3.500€ para un camion antiguo para empezar la actividad ya que me ahorraría mucho dinero porque nuevos son caros pero no tengo ni cap ni titulo de trasporte y no quiero pillarme los dedos me podéis aconsejar saludos

    • Buenas tardes Juan Carlos,
      Para vehículos de hasta 3.500 no se necesita el título de transportista para obtener la tarjeta de transporte (ni capacidad económica, ni honorabilidad). En cuanto al CAP, tampoco lo necesitas si el vehículo que vas a conducir requiere el carnet B.
      Un saludo.

  181. Buenos días, me quiero dar de alta en autónomos y comprar una furgoneta de segunda mano transporte ligero y mis preguntas son las siguientes:
    – ¿Puedo adquirir dicho vehículo antes de hacerme autónomo?
    – La persona que me vende dicho vehículo se compro otra furgoneta y me comento que la que vende tiene tarjeta de transporte. ¿puedo comprar una furgoneta con mas de 8 años con tarjeta de transporte?
    Gracias por anticipado.