El Transporte Privado Complementario sin requisitos de antigüedad de los vehículos

Actualizado: 24 Octubre, 2018
Anuncios
Furgonetas Volkswagen Comatrasa

El Transporte Privado Complementario sin requisitos de antigüedad de los vehículos

El Tribunal de Justicia de la U.E. obliga al Ministerio de Fomento retirar los requisitos de antigüedad máxima de los vehículos de transporte privado complementario

El Ministerio de Fomento acaba de publicar en el BOE de hoy, 31 de octubre de 2014, la modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestre en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera mediante la Orden Fom/1996/2014 en la cual viene a suprimir la exigencia de cumplir una cierta antigüedad en los vehículos de transporte privado complementario, modificación legislativa impuesta por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 03 de abril de 2014.

Cambios en el transporte privado complementario

La modificación entrará en vigor el 20 de noviembre de este año (2014), y quedarán suprimidos todos los requisitos de antigüedad que hasta la fecha se imponían a la hora de solicitar una autorización para efectuar transporte privado complementario.

No se tendrá en cuenta la antigüedad de ninguno de los vehículos, tanto si es para las primeras tarjetas como para las ampliaciones de flota o sustituciones de vehículos.

Quizás te puede interesar: ‘Certificado de aptitud profesional para conductores – CAP’ »

Anuncios
Asesoria GSTT

Hasta la fecha era requisito imprescindible que para la primera tarjeta el vehículo no superara 5 meses de antigüedad desde su matriculación, y para las ampliaciones de flota la edad media de la flota no podría superar los 6 años.

Nota: Recordamos que para este tipo de transporte los vehículos de hasta 3.5 toneladas de masa máxima autorizada no necesitan autorización.

Pretiumgestion

Requisitos primera tarjeta de transporte privado complementario

Para solicitar la primera autorización de transporte privado complementario solo se necesitará acreditar:

  • La empresa deberá estar dedicada a una finalidad principal distinta de la de transporte de mercancías…
  • La empresa deberá encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales, laborales y sociales… (certificado de no tener deudas con Hacienda y Seguridad Social)
  • El volumen de transporte autorizado a la empresa deberá ser acorde con el volumen de mercancías adquiridas y producidas por la empresa, así como con el número de sus clientes y proveedores, pudiendo el órgano competente, en función de los datos obtenidos, limitar el número de copias de la autorización y definir la clase de vehículos a que habrán de referirse…
  • La empresa habrá de disponer de al menos un vehículo en algunas de las modalidades:
    a) Propiedad o usufructo.
    b) Arrendamiento financiero.
    c) Arrendamiento ordinario en las condiciones previstas en la Sección 1.ª del Capítulo IV del Título V del ROTT (artículos 174 a 179) y en la normativa que la desarrolla.

(Texto extraído del Artículo 30 redactado por el artículo único de la O.M. FOM/2185/2008, de 23 de julio, por la que se modifica la Orden FOM/734/2007, de 20 de marzo, en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera («B.O.E.» 25 julio) – Transporte privado complementario

Si tenéis alguna duda sobre el transporte privado complementario utilizar el formulario de comentarios más abajo.

Te puede interesar leer: ‘Requisitos tarjeta de transporte MDL – MDP’ »

- Anuncios -
La APLICACIÓN especializada para el transporte profesional
Camión APP - Aplicación transporte profesional 
App Store Google Play
¡Reducirás tus costes, pruébala GRATIS!

93 COMENTARIOS

Escribir nuevo
  1. Hola:
    Soy un guía oficial de Andalucía. Mi actividad profesional es por tanto la de proporcionar servicios de información (visitas guiadas) relativos a los bienes integrantes del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (BICGPHA). Pretendo transportar a mis clientes en un vehículo turismo particular de 8 plazas y de mi propiedad, de modo gratuito y como servicio complementario a mi actividad como guía oficial. Puesto que mi lugar de trabajo es el elemento patrimonial en cuestión a visitar, mi punto de vista es que esta actividad de transporte es un complemento necesario y adecuado para el correcto desarrollo de mi actividad principal como guía turístico, por lo que considero que el transporte de estas personas sí que cumpliría las condiciones que se señalan en el artículo 102.1 de la ley 16/1987, de 30 de julio de Ordenación de los Transportes Terrestres para el régimen jurídico de Transportes Privados Complementarios (LOTT), y que no estaría sujeto por tanto, a la concesión de una tarjeta de transporte.
    Aquí en Andalucía hay multitud de trabajadores autónomos que transportan en su vehículo privado a sus alumnos y/o clientes a la playa para enseñarles, por ejemplo, a hacer surf; hoteles que llevan a sus clientes en pequeñas furgonetas al campo de golf, y pequeñas agencias de viaje que acercan a sus clientes a Sevilla o Cádiz, y de las que además me consta que en alguna ocasión ya han sido denunciadas por otros competidores. Y como a día de hoy siguen desarrollando su actividad de transporte ofrecida y publicitada a sus clientes como cortesía gratuita, pienso por ello que debería haber jurisprudencia favorable a ellos por algun lado. Eso si, todos ellos sin excepción trabajan con vehículos de máximo 9 plazas incluyendo al conductor y todos sin excepción ofrecen el traslado como una cortesía de carácter absolutamente gratuito.
    ¿Cómo lo ven ustedes? Les agradecería mucho su respuesta.
    Un saludo y muchas gracias

  2. Hola, La empresa de alquiler de equipos en la que trabajo va a comprar un camión de 8tn MMa para transportar los equipos de sonido que se alquilan a terceros (no se venden, solo se transportan, se montan, se desmontan y vuelven a la nave). Entiendo que necesitamos una tarjeta de mercancía propia. Una duda, yo seré el conductor. soy asalariado como técnico de sonido y no es mi actividad principal conducir este vehiculo: necesito el CAP aparte de la tarjeta? Mil gracias!

  3. Buenas tardes, si con la nueva ROTT la responsabilidad del gestor de transporte y de la empresa de transporte están más o menos claras cuando se trata de servicio público y las sanciones también ¿quién y de qué manera se responsabiliza en el caso de sanciones muy graves de transporte (exceso de peso, etc..) cuando se trata mercancías propias (servicio privado complementario? ¿hay inhabilitaciones al Administrador de la empresa? ¿se pierden también las autorizaciones o las sanciones son exclusivamente pecuniarias?

    Gracias por adelantado a su respuesta

    • Buenos días, en relación a mi pregunta del 20 de marzo, ¿tienen alguna referencia o pregunta anterior a la que puedan redirigirme para aclarar mis dudas? He tratado de buscar por el foro y no he conseguido ninguna respuesta relacionada. Gracias

  4. Hola, tengo una duda, tengo una empresa de venta, alquiler y reparación de máquinaria bosque y jardín, damos el servicio de alquiler de contenedores para las podas con retirada del mismo y también damos el servicio de recojida de la maquinaria para reparar gratuito, esto lo puedo hacer en privado o necesito tarjeta servicio público ya que no cobro nada de portes?
    Gracias

  5. Buenas, ante todo daros las gracias por resolver todas las dudas y dar tan buenas explicaciones, pero el problema es que yo quería emprender un negocio de transporte y no se como va el tema de las tarjetas si publico o privado, por lo que os expongo el caso para que me ayudéis
    Sería el transporte de vehículos de particulares de un punto a otro, tanto en ámbito nacional como internacional, el coche que remolca es mio de propiedad, el remolque es alquilado y el vehículo que iría encima es el del cliente particular.
    Mi coche no supera los 3500kg de MMA y estoy dada de alta en el epígrafe 722.
    pero que tarjeta tendría que sacar¿? o no me haría falta ninguna

    Disculpa mi ineptitud y gracias de nuevo por todo

    • Buenas tardes Silusa,
      Estás realizando un servicio público, por lo tanto, necesitas una autorización de transporte MDL (porque el vehículo no supera los 3500 Kg. de MMA). Los requisitos para obtener una MDL están enumerados en este mismo artículo.
      Gracias. Un saludo.

  6. Hola buenas tardes, tengo una duda. Mi abuelo es titular de la empresa y tiene en sus camiones tarjeta de transporte privada complementario y yo soy el.chofer habitual de la tractora , puedo llevar un trailer qe este a mi.nombre en la tractora ? Gracias saludos

  7. Buenos días.

    Somos una agencia de viajes y turismo activo de Galicia. Uno de los servicios que más nos demandan son tours guiados de 1 día desde A Coruña a otros puntos. En esos tours se realizan caminatas ligeras (por ello tenemos epífrafe de turismo activo). Nos gustaría saber si podíamos solicitar un transporte complementario de viajeros a Transportes? Si fuera así, cómo podríamos realizar estos tours, alquilando furgoneta o con furgoneta propia? Lo que la gente nos contrata es la visita guiada, por lo que el transporte, aunque son distancias largas en algo complementario a la actividad principal.
    Hemos ido a Transportes varias veces pero nadie nos aclara y mucho menos nos da nada por escrito para sentirnos tranquilos realizando la actividad aunque hay otras agencias que si realizan estos tours sin licencia VTC. La sanción a la que te expones si haces un transporte de viajeros sin autorización son 4000 euros, por no hablar de lo que supondría de tener un accidente grave.

    Muchas gracias de antemano.

  8. Buenas la duda que tengo yo esque si vendo mi camion a un particular.
    ¿La tarjeta de mercancias propias debería de buscarla y gestionarla el comprador?
    ¿Y con la que tengo en mi poder que deberia de hacer? Darle de baja
    El motivo de vender mi camion es que estoy pensando en cambiarlo por uno nuevo.
    Saludos.

    • Hola José,
      Las tarjetas de mercancías propias no se transmiten, por lo tanto, el comprador debe solicitar su propia tarjeta.
      En tu caso, podrías darla de baja y cuando tuvieras el camión nuevo pedir otra nueva o esperar a tener el camión y sustituir el vehículo en la tarjeta (en este último caso se aportaría menos documentación).
      Un saludo.

  9. Hola Buenas tardes, según el artículo 102 en apartado 2.d de la LOTT uno de los requisitos para el transporte privado complementario es

    d) Los conductores de los vehículos deberán hallarse integrados en la organización de la empresa y contar con las habilitaciones que, en su caso, resulten pertinentes, en idénticos términos a los previstos en el artículo 54.3.

    ¿Qué conductores se consideran integrados en la organización de la empresa? ¿Sólo personal propio?
    ¿Sería válidas las contrataciones a través de empresa de trabajo temporal? ¿Y en el caso de personal contratado a través de la externalización o outsourcing?

    Gracias por anticipado.

    • Buenas tardes Nuno,
      Para la tarjeta MDLN con vehículos de hasta 3500 Kg. MMA no hace falta ni el título de capacitación ni la capacidad económica.
      Para más información, por favor, diríjase al artículo “tarjetas MDL / MDP” (puede realizar una búsqueda rápida con la lupa situada en la esquina superior derecha).
      Gracias.
      Un saludo.

  10. Hola
    Mi pregunta es la siguiente queremos iniciar una nueva actividad que es mudanzas y guardamuebles pero nos surge una duda aunque los trabajos son a particulares y es un complemento de nuestra actividad los vehiculos son de MMA 3500 Kg se necesitan autorizaciones de SP
    Gracias

  11. Hola amigos de Bt: Buscando información sobre autorizaciones he encontrado vuestra página, que me ha resuelto muchas dudas. Tengo claro que lo que necesito es una tarjeta de transporte privado complementario.
    He localizado el procedimiento administrativo en la sede electrónica de la Comunidad (Galicia) en el que dan en llamar “AUTORIZACIÓN DE TRANSPORTE Y DE ACTIVIDADES AUXILIARES Y COMPLEMENTARIAS”.
    En ese formulario aparecen el tipo de vehículos para los que se pide tarjeta.
    La pregunta es la siguiente: quiero desarrollar actividad en el campo de la aromatización, por lo pensaba en un vehículo E-ligero, pero en el formulario de solicitud veo que aparece como una opción más “Turismo”. ¿ Se puede pedir tarjeta de transporte privado complementario para un turismo (en este caso es un turismo tipo “familiar” com posibilidad de colocación de red separadora de carga)? ¿No hace falta ningún tipo de homologación para que conste en la ficha de vehículo (siempre respectando la carga máxima del coche y los índices de carga de los neumáticos)?
    Con esa posibilidad de habilitar un “turismo” me vendría genial.
    Saludos y gracias de antemano

    • Buenos días Manuel,
      Para mercancías propias, hasta 3500 Kg. de peso máximo, no existe tarjeta (hablamos en todo momento de las tarjetas nacionales), por lo tanto puedes utilizar un turismo / furgoneta sin necesidad de pedir alguna autorización.
      Gracias. Saludos.

      • Gracias por su pronta respuesta, incluso en festivo.
        Gracias por el asesoramiento. Me pondré en contacto con el Servicio de Movilidad de la Comunidad, para preguntar por esa combinación “Autorización de transporte aux. y complementario-Turismo” del procedemiento admnistrativo que mencionaba, en previsión de cualquier inconveniente en carretera.
        Un placer en primera persona, encontrar un equipo humano tan profesional y atento a las consultas.
        Saludos y Gracias

  12. Hola soy autónomo he comprado un furgón Fiat ducato 3500kg h2l4 me dedico a la fabricación y montaje de mobiliario de hostelería me gustaría saber si me hace falta tarjeta de transporte para llevar los muebles que yo fabricó en mi nave industrial a la obra donde los tengo que montar

  13. Hola, os pongo en situación, tengo un trabajador asalariado que trabaja con su propia furgoneta y realiza recogidas y entregas de productos de mi negocio, el lleva la pertinente documentación (facturas, albaranes, etc..) y no he tenido problemas cuando lo han parado la autoridad, pero si al parar en el carga y descarga, donde los agentes de la policía local le dicen que no la puede utilizar sin la tarjeta de transporte.
    Tenia entendido que las furgonetas de menos de 3.500 kg. no necesitaban tarjeta de transporte, como me la exigen en el carga y descarga?
    y si tuviera que tenerla, la podría solicitar siendo trabajador por cuenta ajena?
    Yo tendría la posibilidad de solicitarla para su vehículo?

    Un saludo.

  14. Hola quiero comprarme una tractora para remolcar un semirremolque vivienda. Y me dicen que tengo que tener tarjeta de trasporte y necesito ser autónomo. No lo veo
    Entonces si me compro una caravana americana de quinta rueda que aquí no hay con que arrastrarlo y tiene que ser una tractora tengo que ser autónomo vete a saber de qué para trasportar un semirremolque privado.

  15. hola, voy a comprar un camion de 8000kg con carga de 3500kg para ganado. tengo el cap, pero no tengo la capacitacion que creo que se requiere para servicio npublico. que tengo que hacer a parte de comprar la tarjeta mdl para tenerlo para sp?
    puedo ponerlo para servicio privado, y cuando tenga la capacitacion volver a ponerlo como servicio publico?

    • Buenas tardes Alejandro,
      Efectivamente, para solicitar una tarjeta de servicio público se debe contar con el título de capacitación o competencia profesional para el transporte de mercancías. Como nuevo autónomo en el transporte solo podrías solicitar tarjetas de servicio público si el título es personal, no se puede alquilar como pasa en caso de sociedades. Podrías crear una empresa de transporte y contratar una persona como directivo que capacite la empresa (encontrarás más información en el artículo sobre el título de transportista).

      No creemos que sea una buena alternativa solicitar tarjetas de mercancías propias, MPC, ya que en este caso debes demonstrar que lo transportado pertenece a la empresa (El volumen de transporte autorizado a la empresa deberá ser acorde con el volumen de mercancías adquiridas y producidas por la empresa, así como con el número de sus clientes y proveedores…), y no creemos que es el caso. Lo mejor sería crear una sociedad (con 9.000€ de capital) hasta que obtengas tu propio título de capacitación.
      Un saludo.

  16. Hola tengo una duda: me dedico a las excavaciones y movimientos de tierra ( con maquina excavadora ) , estoy pensando comprarme un camión para poder mover mi maquinaria de una obra a otra. Pero mi duda está en si yo puedo utilizar dicho camión con tarjeta de mercancías privadas para por ejemplo : estoy haciendo una piscina a un cliente y necesito sacar la tierra de dicha piscina y depositarla en otro lugar mas alejado, o si tengo que realizar trabajos en una calle ( hacer una zanja para canalizar …) y necesito sacar dicho escombro y transportarlo a un vertedero. ¿ PUEDO UTILIZAR MI CAMION PARA REALIZAR DICHOS TRABAJOS ?

  17. Hola.
    Una empresa que tiene autorización de transporte privado complementario la cual se dedica, por ejemplo, al transporte de hormigón, el cual es fabricado por la propia empresa y naturalmente suministrado a sus clientes, ¿Puede contratar en un momento dado el transporte a otras empresas?. Empresas que naturalmente tendrían autorización de transporte público y que aportarían la hormigonera y el conductor.
    Gracias.
    Un saludo.

  18. HOLA BUENOS DÍAS! TENGO UNA EMPRESA DE REPARTO A DOMICILIO DE CARBURANTE, VOY A EMPEZAR EN BREVE A REPARTIR, COMO PUEDO SABER SI ES TRANSPORTE PUBLICO O PRIVADO? NOSOTROS NO FACTURAMOS EL CARBURANTE SOLO NOS ENCARGAMOS DEL TRANSPORTE.

    SALUTACIONES Y MUCHAS GRACIAS

    • Buenos días Ana,
      Con la tarjeta MPC se puede transportar solo la mercancía de la empresa (se puede repartir a clientes pero siempre lo transportado es de la empresa). Las mercancías “…deberán pertenecer a la empresa o haber sido vendidas, compradas, dadas o tomadas en alquiler, producidas, extraídas, transformadas o reparadas por ella, constituyendo dicha venta, compra, alquiler, producción, extracción, transformación o reparación parte integrante de la actividad económica principal de la empresa…”

      En el transporte privado complementario el objeto de la empresa no es transportar, siendo solo un complemento necesario para el desarrollo de su actividad principal. “…El transporte no podrá ser contratado ni facturado de forma independiente. En su caso, su coste deberá incorporarse al precio final del producto o servicio que constituya la actividad principal de la empresa antes de aplicar el Impuesto sobre el Valor Añadido.” (art. 102.2 LOTT).

      La gran diferencia con el transporte público está en eso, los que realizan transporte de mercancías solo se dedican a eso, a transportar mercancías de otros y cobran por ello.
      En tu caso, si aparte de vuestros materiales queréis llevar en vuestros vehículos también mercancías de otros, necesitaríais la tarjeta MDP o MDL, según el caso.
      No se puede tener tarjetas de ambos ámbitos por lo tanto se debe optar por una de ellas. Las tarjetas públicas os habilitarían para transportar todo, lo vuestro y lo de otros.

      Esperamos haberte resulto la duda.
      Un saludo.

  19. buenos dias. tengo una duda, hace poco me compre un camion con mma de 7750 kg. soy un hombre aficionado a los caballos que tiene 4 caballos y ahora el camion adaptado para ganado. mi pregunta es la siguente. que tipo de tarjeta necesito?y si necesito alguna tarjeta como puedo desmostrar nada si no tengo ninguna empresa ni nada es solo para uso particular para llevarme los caballos a las ferias de mi comunidad autonoma y rocio . gracias antemano .

  20. Buenos días , mi nombre es Jesús y tengo una duda sobre el tema de las MDP y MPC
    dispongo de tarjetas MDP y me han comentado que si compro un camión con una tarjeta MPC y el vendedor renuncia a esta tarjeta la puedo transferir a mi nombre es decir convertirla en MDP?
    muchísimas gracias por vuestra ayuda
    Saludos

  21. Hola. Yo soy carnicero y me encantan los caballos para salir a dar paseos los fines de semana, ahora estoy pensando en comprar un camion para poder irme con los caballos a dar paseos lejos de mi casa. Por lo tanto mi oficio no tiene nada q ver con el tema de los caballos. Ahora mi pregunta es, necesito algun tipo de tarjeta en el camion para hacer esto que kiero?? Cual necesitaria? Y como la tendria q sacar y cual seria su coste?
    Muchas gracias.

  22. Hola primero de todo.dar las gracias por vuestro trabajo…tengo una duda estoy planteandome darme de.alta como agricultor y vender mi propio producto como forrage cereales huerta etc para yo dar servicio a mis clientes quisiera adquirir un camion basculante de 12/ 16tn q requisitos necesito para adquirir la targeta privada? seria la complementaria o no? muchas gracias!!!

  23. Buenas tardes,
    tengo la necesidad de solicitar autorización de transporte privado complementario. Mi negocio es un chatarrería y sería para llevar la chatarra a los mayoristas que nos la compran. Aún no he adquirido el camión, lo tengo reservado, pero no sé si puedo ir tramitando la autorización y si mientras contesta la administración, con la solicitud se expide algún permiso provisional o algo parecido…

    Muchas gracias

  24. Buenas tardes, una empresa que quiere incorporar un servicio de recogida de sus clientes. Entiendo que de acuerdo a la LOTT se trataría de un transporte público discrecional. Pero, ¿qué licencia hace falta?¿la de servicio público? si recogen a sus clientes en un aeropuerto ¿deberían pedir permiso al mismo?. Un saludo y gracias

  25. Hola buenas, quisiera hacerle una pregunta, yo y varios amigos hemos comprado un minibus de 20 plazas al tener yo el carnet d y el cap me tienen como el conductor jeje, quisiera saber como nosotros viajamos mucho para conocer lugares nuevos, para poder llevarlos mis amigos necesito otra cosa aparte del cap o algo ? Gracias

  26. hola muy buenas,
    somos una empresa de educación que tenemos un bus con una tarjeta de privado complementario. y muchas veces transportamos a menores ya que llevamos a clientes de un camping a un parque de aventura en el cual realizamos con ellos la actividad.
    el bus tiene que cumplir con la normativa para el transporte de menores??
    tenemos la tarjeta en regla, itv, seguro…etc. todo y el permiso del ayuntamiento para realizar el recorrido que es urbano de solo 4km.

    espero la respuesta lo antes posible.
    cordialmente,
    CHRIS

  27. Buenas tardes, por si me puede alguien contestar a esta pregunta, tengo una furgoneta de nueve plazas y hemos comprado entre nueve compañeros para ir a trabajar en el campo, entonces yo quiero saber si es obligatorio tener la tarjeta de transporte?, la furgoneta 16 años, me han dicho que me pueden denunciar por no llevarlo

  28. Buenos tardes

    Dispongo de una tarjeta de transporte privado complementario, por motivos de ampliación del negocio queremos en nuestra empresa disponer de una tarjeta MDP. Los camiones de los que dispone la empresa, uno de ellos tiene bastante antigüedad (del año 1998), lo cual encarece el precio de las tarjetas que hemos encontrado en el mercado. Nos comentaron que existirían otros métodos para la obtención de la tarjeta, como puede ser el método de alquiler de furgonetas durante un tiempo, queríamos solicitar información para comparar precios y ver cual seria la opción más beneficiosa.

    Un saludo

    • Buenas tardes Sergio,
      No se puede solicitar la conversión de una MPC a MDP alquilando vehículos.
      Una de las formas para obtener una tarjeta MDP es comprándola: necesitáis que tenga como mínimo 10 años de antigüedad y que en los dos últimos años no se haya reducido la flota (no hace falta que la tarjeta MDP tenga un vehículo adscrito a ella más antiguo que el vuestro, el del 98, sino será suficiente poner uno más nuevo que el de la tarjeta transmitida). Cuando un titular de una tarjeta MPC solicita una autorización MDP, obtendrá también copias de las tarjetas de pesado para los vehículos de los que anteriormente disponía con tarjeta MPC.
      Te aconsejamos que leas nuestra contestación dada a Joaquín en el artículo sobre tarjetas MDL / MDP, donde hablamos sobre un tema parecido.

      Un saludo.

      • Buenas tardes

        Agradecer la aclaración del tema, pero tengo otra duda. En este caso si no entiendo mal lo que has explicado, al disponer la empresa de dos camiones uno del año 1998 y otro del año 2007, y tarjeta MPC, con buscar una tarjeta anterior al 2007 ¿podría servir? (aparte de que dicha tarjeta MDP cumpla los requisitos del articulo publicado en vuestra web que has mencionado). Y otra duda ¿dicha tarjeta tendría que tener dos copias? O como has comentado en la respuesta anterior, se obtendrían las copias de la tarjeta MPC.

        Gracias por la celeridad en la respuesta y que sean de tanta ayuda

        Un saludo

        • Buenas tardes Sergio,

          Necesitas una tarjeta MDP (valdría con un una sola copia) que tenga 10 años de antigüedad y que en los dos últimos años no se haya reducido la flota. El vehículo adscrito a esa tarjeta no tiene porque tener la misma antigüedad que la tarjeta. Puede que la tarjeta tenga 15 años de antigüedad y un vehículo adscrito a ella, 6 años. Cuando compras la tarjeta puedes quedarte con el vehículo adscrito a ella o poner otro: alquilado o en propiedad, que sea con un día más nuevo que el de la tarjeta (desde la primera matriculación). Sí que puedes buscar una tarjeta que tenga un vehículo matriculado antes de 2007 para poder sustituirlo por el tuyo…, pero puede ser más complicado encontrar tarjetas con vehículos de ciertas edades mínimas que teniendo libertad en la antigüedad en los vehículos. Podrías alquilar un vehículo hasta terminar el trámite (hasta tener la MDP a tu nombre y la convalidación de todas las demás tarjetas MPC en MDP).

          En cuanto a la convalidación: cuando un titular de MPC solicita una tarjeta MDP (bien sea una nueva o por cambio de titular), obtendrá tarjetas de pesado para todos los vehículos que anteriormente disponía (los de las tarjetas MPC).

          Un saludo.

  29. Ola ! Me llamo Dorel y reciente hay comprado una furgoneta de 9 plazas 7+ 1chofer+1 persona con sillia de ruedas . quiero hacer algo de transporte de personas acompaniar la gente mayor al hospital vivo en un pueblo y no hay taxis y coche de linia solo a las 7 de las manana o tarde . tengo canet de conducir ABCDE (todos) tengo tambien el C.A.P para transporte de mercancias o personas papeles en regla .ahorano lo se por donde empesar ??? Si se puede sin autonomo si no pues lo que hay !!! La furgoneta tiene 9 anos casi 10 . porfavpr si me podeis ayudar ? Necesito tarjeta transporte ? Licencias y que tipo ? Gracias antetodo .

  30. hola quería me resolvieses una duda tengo una grúa de asistencia en carretera que que pude transportar el vehículo hasta 5200 kg con una tarjeta de lijéros voy a dejar la actividad de asistencia pero quiero mantener la grúa para mi taller con una tarjeta de servicio complementario me he estado informado y por lo que aquí leo es viable ahora bien mi pregunta es la siguiente hace falta que siga la persona con la capacitación titulo de transportista vinculado a la grúa en mi caso ese titulo lo tiene un hermano y lo teníamos como una sociedad SL

  31. Hola en primer lugar felicitaros por el gran trabajo y aporte. En segundo lugar pediros disculpas si ya se ha tratado un tema similar al mío.
    Estoy preparándome para la obtención del certificado de competencia profesional (vulgarmente conocido como titulo transportista) y es ahora cuando me surgen un par de dudas que las gestorías de mi zona no han sabido responder. Quiero comprarme un vehículo (de segunda mano y 18tn) para la realización de abastecimiento de agua. Dicho trabajo corresponde con las siguientes funciones: Cliente me solicitada agua (consumo humano, llenado piscina, agua para riego,…) yo voy con mi camión al surtidor privado mas cercano, cargo y pago (me hacen factura a mi nombre). Posteriormente voy al cliente, descargo (los viajes necesarios según su necesidad) y cobro. Recalcar que el vehículo solamente se utilizara para esta función. La pregunta es la siguiente, ¿Es necesario inscribirse en el epígrafe 722 y solicitar tarjeta MDP? o bien ¿basta con inscribirse en algún otro epígrafe, por ejemplo 161.4 – Distribución de agua para núcleos urbanos y obtener una tarjeta MPC? En este segundo caso, siempre que sea correcto, no podría presentar facturas de mi actividad a transportes al ser de nueva creación. ¿Cómo se gestión esta situación?
    Muchísimas gracias por vuestra atención.
    Un saludo.

  32. Lo primero pedir disculpas si ya has tratado un tema similar al mío.

    Hasta noviembre estuve trabajando en una pequeña empresa familiar que tenía diversificado su negocio en autotaxi, transporte de mercancías y transporte de agua potable. Tras unos años con ellos he decidido iniciar la actividad por mi cuenta. Actualmente estoy preparando el mal conocido como “título de transportista” y no tendré ningún problema para su obtención. El tema de obtener una MDP cambia un poco. Y ha sido preparando el examen que me han entrado una serie de dudas y las gestorías de mi zona no han sabido responderme. La actividad de transporte de agua hace referencia a que yo voy y la compro y posteriormente la revendo, por lo que entiendo que no es necesario estar en el epígrafe de transporte de mercancías las por carretera sino en otro como podría ser el 161.4 de distribución de agua. ¿Seria correcto? En caso afirmativo, también entiendo que no necesito una MDP sino que una MPC sería legal? Como he dicho antes, me dedicaria a comprar agua a granel (consumo, llenado de piscina) y revenderla Un poco de luz a este tema por favor!!! Si es suficiente con una MPC y al tratarse de una nueva actividad, ¿tendria que presentar facturas con la solicitud?
    Muchísimas gracias.

    • Hola Javier,
      Si los vehículos los utilizas solo para transportar la tierra, los escombros, etc. producidos o resultantes de las propias obras o trabajos realizados por tu empresa sí se puede considerar que ese transporte es una actividad anexa a la principal y encuadrarlo como transporte privado complementario. No obstante si te contratarán para transportar los escombros o la tierra resultante de otras obras realizadas por otras empresas ese ya no sería un servicio privado sino público.
      Para que un servicio de transporte se considere como privado complementario se deben cumplir las condiciones enumeradas en el artículo 102 de la LOTT:
      “1. Son transportes privados complementarios los que llevan a cabo empresas u otras entidades cuyo objeto no es transportar, como complemento necesario o adecuado para el correcto desarrollo de su actividad principal.

      2. Los transportes privados complementarios deberán cumplir conjuntamente las siguientes condiciones:

      a) Si se trata de transporte de mercancías, éstas deberán pertenecer a la empresa o haber sido vendidas, compradas, dadas o tomadas en alquiler, producidas, extraídas, transformadas o reparadas por ella, constituyendo dicha venta, compra, alquiler, producción, extracción, transformación o reparación parte integrante de la actividad económica principal de la empresa.
      Si se trata de transporte de viajeros, los usuarios deben ser trabajadores adscritos a uno de los centros de la empresa u otras personas que asistan a éstos, debiendo cumplirse en este segundo caso las reglas que al efecto se determinen reglamentariamente.

      b) El origen o el destino del transporte deberá ser uno de los lugares en que la empresa desarrolle trabajos relacionados con su actividad principal.
      c) Los vehículos utilizados deberán hallarse integrados en la organización de la empresa en idénticos términos a los previstos en el artículo 54.2. En este caso, también los remolques y semirremolques utilizados habrán de hallarse integrados en la organización de la empresa a título de propiedad, arrendamiento financiero o arrendamiento ordinario.
      d) Los conductores de los vehículos deberán hallarse integrados en la organización de la empresa y contar con las habilitaciones que, en su caso, resulten pertinentes, en idénticos términos a los previstos en el artículo 54.3.
      e) El transporte no podrá ser contratado ni facturado de forma independiente. En su caso, su coste deberá incorporarse al precio final del producto o servicio que constituya la actividad principal de la empresa antes de aplicar el Impuesto sobre el Valor Añadido.

      3. Cuando no se cumplan las condiciones señaladas en el punto anterior, el transporte quedará sujeto al régimen jurídico del transporte público.

      Con objeto de comprobar su cumplimiento, durante la realización del transporte deberá llevarse a bordo del vehículo documentación suficiente para acreditar las condiciones señaladas en los apartados a), c) y d) del punto anterior.”

      Un saludo.

  33. Hola buenos dias tengo una pregunta ,tengo un camion de 15000kg el cual tenia tarjeta de transporte mercancías propias,por motivos de la crisis yo pedí en trafico una baja temporal de mi camión con el fin de que cuando mejorase la cosa volver a activarlo ,pero cual es mi sorpresa que voy un día a transportes a preguntar por el tema de la tarjeta y me dicen que la he perdido por no renovarla cosa que no era posible ya que para ello es necesario tener la documentación al día y yo no la tenia pues estaba de baja temporal,¿como es posible esta locura burocrática?si hago una baja temporal por imposibilidad de pagar todos los gastos que se generan para tener el vehículo activo cuando no tienes trabajo para ello,haber si me podéis ayudar ,un saludo

    • Buenos días Encarna,
      Aunque hayas perdido la tarjeta, no pasa nada. Puedes solicitar una tarjeta nueva de mercancías propias. Al quitar el requisito de la antigüedad en el transporte privado no tienes ningún problema en solicitar una tarjeta nueva con un vehículo antiguo. Solo deberás cumplir con los demás requisitos para la obtención de una MPC (más arriba enumerados) y que el vehículo tenga la documentación en regla (que esté en alta con la ITV en vigor).

      Un saludo.

    • Buenas tardes José,
      Como la actividad económica va a ser distinta a la de transporte de mercancías por carretera, para comprar y utilizar un vehículo en el transporte de mercancías propias debes cumplir con los requisitos enumerados más arriba en este artículo. El camión puede tener cualquier antigüedad o carga útil. En cuanto a la obtención de la tarjeta de transporte privado complementario, antes de solicitar la tarjeta MPC, necesitarás darte de alta en la actividad económica (para tener toda la documentación que se necesita), siendo indiferente la forma de hacerlo (como autónomo o sociedad).

      Un saludo.

  34. Buenas tardes.
    Me llamo Miguel Angel y tengo una duda:
    Tengo una pequeña explotación apicola (100 colmenas) que manejaba con una furgoneta de 3500 kg. La furgoneta esta apunto de pasar a mejor vida y me estoy planteando en comprar un pequeño camión ( unos 6000 kg de carga util ). Tengo el libro de explotación apicola regularizado como NO profesional al no llegar al limite de 150 colmenas, por lo tanto no estoy dado de alta como autonomo. Mi pregunta es :
    Al ser trabajador por cuenta ajena y no estar obligado a cotizar como autonomo, ¿ como tengo que solicitar la targeta de transporte de mercancias propias?
    Muchas gracias. Un saludo

  35. Hola, muy buenas, repasando los comentarios me ha llamado la atención la respuesta que le habeis dado a Antonio Ramon sobre la obligatoriedad de los conductores a tener el CAP, yo soy autonomo, tengo un camion de 6000kg de carga util y tengo tarjeta rombo blanca, el uso del camion es para repartir el cereal a mis clientes, en su momento me saque el CAP, ¿realmente en mi caso es necesario? Un saludo y gracias.

    • Hola José Luis,
      Sí, debes tener el CAP. Como dices que ya te has sacado el certificado de aptitud profesional, ahora solo tienes que renovarlo cada 5 años realizando un curso de 35 horas.
      En carretera debes llevar contigo la tarjeta o el carnet CAP.

      Un saludo.

  36. Buenas tardes. Trabajo en una productora audiovisual, y de cara a un rodaje de larga duración, estoy viendo la posibildiad de alquilar camiones grandes (6-7 metros caja, carnet C) y contratar conductores. Por lo que me he informado, me serviria sacar en la consejeria de transportes de madrid (de donde es la productora) una tarjeta de transporte privado, y junto a que no hay deudas, el contrato del trabajador, con la empresa de alquiler del camion, valdria. La mercancia que transportaremos será o bien alquilada (camara, luces, atrezzo) o propia de la productora. Es correcto mi planteamiento?
    Gracias y un saludo

    • Hola Antonio Ramon,
      Efectivamente, la productora realizaría transporte privado complementario y debería de solicitar tarjetas MPC para todos los vehículos con peso máximo superior a 3.500 Kg.
      Para solicitar una tarjeta de transporte privado complementario de mercancías, la productora debe presentar en la Consejería de Transportes la siguiente documentación:
      – solicitud y tasa abonada, CIF y DNI del representante, escrituras de constitución de la empresa, Certificado IAE, certificados de no tener deudas con Hacienda y Seguridad Social, contratos de alquiler de los vehículos junto con la documentación de los vehículos (permiso circulación, ficha técnica), y documentación acreditativa de la necesidad de la autorización por el carácter y volumen del negocio principal (facturación del último trimestre o desde fecha de inicio de la actividad, si es inferior, o
      certificado de la Cámara de Comercio en el que conste el volumen del negocio y la naturaleza de la actividad de la empresa).

      *no hace falta demonstrar nada relacionado con los conductores a la hora de solicitar las tarjetas.

      Un saludo.

        • Hola Antonio,
          Sí deben tener el CAP.
          No están obligados a tener el CAP los conductores de los siguiente vehículos:

          “… f) Los utilizados para realizar transporte privado particular de viajeros o mercancías definido en el artículo 101 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres y 156 de su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.”

          (artículo 2 punto f) REAL DECRETO 1032/2007, de 20 de julio).
          No confundas el transporte privado particular con el transporte privado complementario.

          Un saludo.

ESCRIBIR UN COMENTARIO

AVISO: Los comentarios están moderados acorde a nuestra política de comentarios.

Please enter your comment!
Please enter your name here