Título de transportista – Competencia profesional

Actualizado: 3 Marzo, 2017
Anuncios
vw-crafter

Título de transportista – Competencia profesional

Aunque todo profesional de nuestro sector conoce el significado del título de transportista, en el presente artículos vamos a profundizar y ver por partes qué es, cuántos tipos hay, el examen con su temario y obtención, enlaces y convocatorias por cada Comunidad Autónoma, cómo puede ser reconocido por ser ciudadano de U.E. y cómo cumplir con los requisitos de capacitación para el transporte.

En el día a día utilizamos la expresión de título de transportista cuando nos referimos a si una persona tiene, o no la capacitación para realizar transporte. Oficialmente, este título se denomina competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transporte público por carretera.

Hasta hace poco se llamaba título o certificado de capacitación profesional para el transporte. De hecho, en la normativa que lo regula se utiliza el término: certificado de capacitación profesional para el transporte (Orden de 28 de mayo de 1999, del Ministerio de Fomento).

¿Qué es el título de competencia profesional para el transporte?

Anuncios
Asesoria GSTT

Según la ley de transporte, para la obtención de una autorización de transporte público de viajeros en autobús o de mercancías en vehículos de más de 3.500 Kg. es necesario cumplir ciertos requisitos. Uno de los requisitos es el de cumplir con la competencia profesional para el transporte (art. 43.2 LOTT).

Las personas o empresas interesadas en obtener estos tipos de autorizaciones (MDL, MDP, OT, VD) deben acreditar que poseen el título de competencia profesional o cuentan con un gestor que pueda capacitar a la empresa aportando dicho título.

Tipos de títulos de transportista

  • Certificado de competencia profesional que habilita para el ejercicio de la actividad de transporte público de mercancías por carretera y sus actividades auxiliares*.
  • Certificado de competencia profesional que habilita para el ejercicio de la actividad de transporte público de viajeros por carretera y sus actividades auxiliares*.

* obteniendo este tipo de título se puede capacitar cualquier actividad de operador de transporte (agencia, transitarios…)

Quizás te interesa conocer: ‘Multas tarjeta de transporte’ »

El certificado de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transporte público por carretera es un título que se obtiene superando un examen.

El examen para la obtención del certificado de competencia profesional:

Los exámenes son convocados y organizados por las Comunidades Autónomas competentes. Su convocatoria se publica en los boletines oficiales de cada Comunidad. Cada año se abre como mínimo una convocatoria.

Los interesados en aprobar este examen se pueden presentar en la Comunidad Autónoma donde residen. Los únicos requisitos para la inscripción al examen son: ser residente y abonar la tasa del examen. Se tiene que justificar que se ha residido un mínimo de 185 días contados desde la fecha de finalización de la inscripción, a través del DNI, NIE o certificado de empadronamiento si la dirección no está cambiada en el documento de identidad.

Para obtener el título de transportista no se exigen estudios mínimos, formación obligatoria, o haber superado algún curso de especialidad. Uno mismo puede estudiar el temario por su cuenta o con la ayuda de una academia, siendo elección de cada uno la mejor forma de preparación para el examen de competencia profesional para el transporte.

El examen consiste en dos pruebas, una de 100 preguntas tipo test y otra de 6 supuestos prácticos. Las pruebas serán sobre las materias siguientes según el tipo de título de transportista al que se aspira.

Materias y temario del examen de capacitación para el transporte de mercancías o del examen de capacitación para el transporte de viajeros:

1. Elementos de Derecho privado
2. El transportista como empresario mercantil
3. Derecho social
4. Derecho fiscal
5. Gestión comercial y financiera de la empresa
6. Acceso al mercado
7. Normas de explotación y técnicas
8. Seguridad en carretera

Aunque los dos tipos de exámenes tienen las mismas materias, cada uno tiene sus peculiaridades según el tipo de actividad. Para conocer más detalles sobre que compone cada bloque consultar el Anexo B de la Orden de 28 de mayo de 1999

Los interesados en conocer el formato de los exámenes, así como poner a prueba sus conocimientos pueden hacerlo en la página del Ministerio de Fomento, donde están publicados ejemplos de casos prácticos o preguntas tipo test.

Puntuación necesaria para superar el examen del título de transportista:

Para aprobar el examen será necesario que se obtenga una puntuación no inferior a 2 puntos en la primera parte del examen (tipo test) ni tampoco inferior a 3 puntos en la segunda parte (supuestos prácticos), y que la suma de las puntuaciones obtenidas en ambas partes sea igual o superior a 6.

El examen completo se puntúa de 0 a 10.
En las preguntas tipo test las respuestas positivas se valoran +0,04 y las negativas -0,02, y las contestaciones a los supuestos se valoran en 1 punto.

Convocatorias por Comunidades Autónomas

Con el fin de facilitar la búsqueda de las convocatorias de los exámenes para el título de competencia profesional os dejamos los enlaces a las páginas Web Oficiales donde se publican las convocatorias y los plazos de inscripción por cada Comunidad:
(En algunos casos tenéis que elegir Competencia Profesional entre los servicios publicados. Cada enlace se abrirá en una nueva ventana.)

Aprobado el examen, los interesados en ejercer la actividad de transporte de mercancías en vehículos de más de 3,5 T, la de operador de transporte o la de transporte de viajeros en autobús pueden obtener sus propias tarjetas de transporte (cumpliendo con los demás requisitos para su obtención) o capacitar a una empresa como gestor de transporte (directivo o socio de la empresa).

Quizás quieres leer: ‘Certificado CAP conductores’ »

Reconocimiento del título de transportista

 
1. Los ciudadanos de la Unión Europea que han obtenido el título de transportista en su país de origen pueden solicitar su convalidación. Los titulares de certificados de capacitación profesional expedidos por otros países de la UE no necesitan pasar de nuevo el examen de competencia profesional. Pueden solicitar el reconocimiento del título de transportista en España.

La solicitud de reconocimiento del título de competencia profesional se puede presentar:
– de forma telemática, en el siguiente enlace.
– de forma personal o mediante representante, en la siguiente dirección:

Dirección General de Transporte Terrestre
Ministerio de Fomento
Paseo de la Castellana 67
28071 Madrid.

Documentación necesaria para solicitar la convalidación del título de transportista:
  • Solicitud (descargar el modelo oficial en caso de la presentación del trámite en papel)
  • Copia compulsada del documento que acredita la identidad y nacionalidad del solicitante. Expedido por las autoridades del país de origen o por España (N.I.E.)
  • Copia compulsada del título cuya homologación se solicita.
  • Tasa, modelo 790 (código 023): 20,94 €
  • Si actúa por medio de representante, autorización de representación, en el siguiente enlace.

2. Se ha reconocido el título de capacitación a los que en la entrada en vigor de la LOTT eran titulares de tarjetas o directivos de empresas de transporte, agencias, operadores.
Anteriormente a la Orden del 1999, se reconocía el título de capacitación “por antigüedad” a ciertos titulares de tarjetas si cumplían con un mínimo de años en su propiedad, hecho que a día de hoy ya no es posible a no ser que se trate de cumplir con lo estipulado en la disposición transitoria primera de la LOTT.

Cómo cumplir con el requisito de capacitación para el transporte

 

TARJETAS MDL / MDP

Autónomos:
El propio titular debe cumplir con el título de competencia profesional. Bien sea obtenido mediante el examen o bien teniendo reconocida la capacitación.

Sociedades:
Una persona que tiene el título de competencia profesional puede capacitar una sociedad de una de las siguientes formas:
• estar contratada como directivo en la empresa (grupo 1 o 2 de la Seg. Social)
o
• teniendo un mínimo del 15% del capital de la empresa

Y en ambos casos, mediante escritura notarial, tener poderes generales otorgados a su favor, debidamente registrada, en la que conste expresamente la capacidad de disposición de fondos sobre las principales cuentas bancarias.

Nota: Una misma persona no puede capacitar al mismo tiempo a más de una empresa (a sí mismo y a otra empresa) salvo en el supuesto de empresas cuyo capital pertenezca en más del 50% a un mismo titular.

TARJETA VD

Autónomos:
• el propio titular debe tener el certificado de competencia profesional para el transporte de viajeros
O
• contratar a una persona que tenga el título de transportista como directivo en el régimen que corresponda de la Seg. Social y conferirle poderes generales otorgados a su favor en la que conste expresamente la capacidad de disposición de fondos sobre las principales cuentas bancarias mediante escritura notarial.

Sociedades:
• el capacitado de la empresa debe tener un mínimo del 15% en el capital de la empresa
O
• estar contratado como directivo

Y en ambos casos, mediante escritura notarial, tener poderes generales otorgados a su favor, debidamente registrada, en la que conste expresamente la capacidad de disposición de fondos sobre las principales cuentas bancarias.

Nota: Una misma persona no puede capacitar al mismo tiempo a más de una empresa (a sí mismo y a otra empresa) salvo en el supuesto de empresas cuyo capital pertenezca en más del 50% a un mismo titular.

TARJETA OT (operador de transporte)

Los mismos requisitos que en el caso de las tarjetas VD.

Titulo de capacitación profesional para transportistas

Te puede interesar: ‘Dirección y firma electrónica en transporte’ »

70 Comentarios

Escribir nuevo
  1. Buenas tardes mi consulta es yo no tengo título de transportista pero mi suegro tiene 2 camiones y el sí tiene título yo tengo alguna manera de alquilarle la targeta o que el le saque la targeta a un vehículo que me he comprado gracias.

  2. Hola, poseo el titulo de capacitación profesional de mercancías, el cual se lo voy a alquilar a una empresa de transporte de paqueteria. Me gustaría saber que tramites hay que llevar a cabo y si hay algun inconveniente que me pueda perjudicar,
    Gracias de antemano.

  3. Buenas noches, estoy intentando quedarme con el camión y la tarjeta de transporte de un amigo que se quiere jubilar. Yo no tengo el título de capacitación. ¿Que formas habría para yo poder empezar? Si formaramos una sociedad en la que tuviera él un 15%, podríamos comenzar, y luego jubilarse, aunque siguiera de socio hasta que yo apruebe el título??
    ¿O tendría que dar de alta a otra persona en activo?
    Gracias.

  4. Buenos días, me he sacado el título de capacitación de transporte, se lo puedo ceder a mi marido, es autónomo desde 2003, no necesita darme de alta SS? Tendría que hacer solo el poder y llevarlo a Transporte?
    Saludos

    • Buenos días Carolina,
      Así es. No hace falta ser autónoma y bastaría con notificar en Transportes aportando los poderes, libro de familia, etc.
      Un saludo.

  5. Hola yo tengo el título de transporte de viajeros y quería saber si al estar casada mi marido lo puede utilizar por cónyuge sin tener que asegurarme?

    • Buenos días Mari,
      Sí puedes capacitar a tu marido sin estar dada de alta en la Seguridad Social, necesitarás poderes de representación y disposición de fondos.
      Un saludo.

  6. Hola una pregunta. Soy ciudadano extracomunitario. Pero estoy casado con una ciudadana española y tengo todos mis papeles al dia incluido NIE y demas. Puedo optar a hacer el curso de transportista y presentar la prueba?

    • Buenas tardes Vidal,
      Sí, puedes presentarte al examen en la Comunidad Autónoma donde tengas la residencia habitual.
      Un saludo.

  7. Hola buenas quisiera saber si siendo cyl podría empadronarme para presentarme en otra comunidad y cuantas convocatorias tendría ya que aquí sólo tenemos una por año.gracias.

    • Buenas tardes Jaime,
      Sí, puedes cambiar de residencia y presentarte en otras Comunidades donde tienen más de una convocatoria. Pero para presentarte en otra Comunidad, debes residir al menos 185 días naturales, contados desde el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes para concurrir a los ejercicios.
      Un saludo.

  8. Hola quisiera saber como puedo proceder ya que tengo alquilado un titulo y la persona a la que se lo tengo alquilado lleva meses sin pagarme la cuota mensual que acordamos.
    Me gustaría saber como tendría que hacer para retirarselo pero no se como hacerlo.

    Gracias de antemano.

    • Buenas tardes Nacho,
      Para renunciar a capacitar dicha empresa, tienes que presentar una hoja de desistimiento ante la Consejería de Transportes (allí puedes solicitar el impreso).
      Un saludo.

  9. Que precio tiene la tasa de dicho examen que no lo veo por ninguna parte…y luego este examen se puede sacar haciéndolo uno solo en casa?

    • Buenos días Ivan,
      El precio de la tasa puede variar en función de cada Comunidad Autónoma (está publicado en las páginas oficiales).
      Sí, puedes estudiar por tu cuenta.
      Un saludo.

    • Buenos días Ricardo,
      Después de salir los resultados provisionales, hay un plazo para presentar un recurso si no se está conforme con el resultado/nota. Dicho recurso hay que presentarlo en tu Comunidad Autónoma en la Consejería de Transportes.
      Un saludo.

  10. Buenos días,

    este título también te habilita para trabajar como gestor de transporte. En caso negativo, ¿dónde puedo encontrar información sobre cómo obtener la competencia profersional para gestor de transporte?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    • Buenos días Adrian,
      El título de transportista habilita ser gestor de transporte (de tu propia empresa o de otra). Si lees este artículo encontrarás todos los detalles sobre la competencia profesional para el transporte o el título de capacitación profesional para el transporte (como antes era conocido).
      Un saludo.

  11. Hola, me gustaría saber el nivel de cualificación profesional que se obtiene con el titulo de capacitación profesional de transporte a nivel de la UE. Quería presentarme a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior y me piden un nivel de 2 o más. Gracias.

  12. Tengo título de transporte desde el año 1998 ,deje de ser autónomo hace cinco años ya no tengo vehículo a mi nombre ni tarjeta.puedo vender m titulo,ya que no voy a ejercer más como autónomo

  13. Hola buenas!
    Al disponer de este título, puedo pedir una convalidación con un grado superior en gestión del transporte?
    Gracias!!!

    • Buenas tardes Wenceslao,
      Creemos que no. Esta consulta la deberías de hacer en el Ministerio de Educación por ser una cuestión del ámbito educativo.
      Un saludo.

  14. Hola buenas noches.
    Soy propietario de una furgoneta ( Mixto adaptable ) hasta 3500 Kg y 9 plazas en total, me dedico al mundo del espectáculo, etc, soy autónomo … la cuestión, normalmente trabajo como técnico, tour management, músico y casi siempre viajamos con mi furgoneta ya que es un vehículo adaptado a las necesidades que requieren estos desplazamientos y suelo conducir yo, a la hora de facturar, hay un incremento del precio ya pactado con el cliente por usar mi furgoneta como medio de transporte de músicos e instrumentos, pero en el concepto de la factura no se refleja nunca nada sobre alquiler de furgoneta, etc, mis preguntas:
    Se considera transporte público?
    Puede catalogarse como transporte privado complementario?
    Qué documentación necesitaria, en caso de estar haciendolo mal?
    Muchas gracias de ante mano y un saludo.

    • Buenos días Andrés,
      Efectivamente, es transporte público, y no se podría considerar como privado complementario. La principal diferencia entre un tipo de transporte y otro está en lo siguiente:
      – se considera transporte público cuando la empresa que lo quiere realizar, lo hace como prestación de un servicio a terceras personas o empresas con personal de la empresa (tú mismo) y con medios personales (furgoneta). Se transportan mercancías de terceros (equipo de música) o se trasladan personas terceras (no trabajadores de la propia empresa). Se cobra por este servicio.
      – se considera transporte privado complementario, cuando la empresa que lo quiere realizar tiene otra actividad económica principal, y el transporte se hace en función de las necesidades derivadas de esta actividad principal. Las mercancías transportadas son de la empresa y el personal también. No se cobra por este servicio.

      El tipo de tarjeta que necesitarías es la VTC – Autorización de arrendamiento de vehículos con conductor
      Lo que se necesita para obtenerla, lo debes consultar en tu Comunidad Autónoma en la Consejería de Transporte.

      Un saludo.

  15. Quiero saber si no se responden a las 100 preguntas del test, se puede aprobar. Si tengo 50 buenas pero para las otras no me alcanza el tiempo de responder, sera que apruebo?

    • Buenas tardes Camila,
      Por favor, lea el apartado sobre la forma de puntuar y aprobar el examen explicado más arriba (está bastante bien explicado).
      Un saludo.

  16. Buenas tardes, soy ingeniero en organización industrial especialidad logistica y almacenamiento. A la vez llevo trabajando 4 años como director de logistica. Creo haber leído que se puede acreditar el titulo de capacidad con el titulo de DO técnico superior en gestión de transporte. Puedo solicitar una convalidación por el titulo de ingeniero en organizacion?

    • Buenas tardes Fran,
      Te aconsejamos que preguntes esto en la Consejería de Transporte de la Comunidad donde te sacaste el título. No todos los centros están acreditados o tienen convenio con la Consejería de Transporte.

      Por ejemplo en la Comunidad de Madrid, si se ha obtenido el título de formación profesional de Técnico Superior en Gestión del Transporte, entre 2004 y la fecha de hoy, en uno de los siguientes: IES Luis Braille, IES AFRICA o IES Clara Del Rey (que son los únicos que tienen convenio con Transportes), se puede pedir la expedición del certificado de competencia profesional en en la Consejería de Transportes (calle Orense 60) aportando un certificado del centro de formación, las tasas de reconocimiento y de certificación.

      Un saludo.

    • Buenas tardes Oscar,
      Para no repetirnos en las contestaciones, te pedimos que leas la contestación dada a Fran (más arriba). Es un caso parecido al tuyo.

      Un saludo.

  17. Buentas Tardes,
    Tengo el título de transportista desde el año 1999, pero creo que lo he perdido, pues lo que tengo es un folio en el que dice que estoy apta, pero no recuerdo si es un título oficial del Ministerio de fomento, o es solo esa hoja. Y si lo he perdido, quisiera pedir un duplicado, como he de hacerlo y cuanto vale, y donde. Muchas gracias

    • Buenas tardes Belén,
      El certificado como tal (el documento) no te sirve de mucho porque lo que importa es que figures entre los titulares de competencia profesional (para el transporte de mercancías) en el Registro de Transportes. Pero si quieres el diploma o certificado acreditativo, lo que debes hacer es solicitarlo en la Consejería de Transporte donde lo obtuviste. Este certificado o diploma no se entrega si no se solicita (por esto a lo mejor no lo tienes).

      Un saludo.

  18. Buenas tardes, estoy estudiando para sacarme el título, tengo una duda hace unos años me retiraron el carnet por vía judicial tengo cancelados los antecedentes. Puede sacármelo.?

    • Buenos días Pepe,
      No queda muy claro a que te refieres cuando preguntas si te lo puedes sacar…, si la pregunta va en relación al título de transportista (competencia profesional para el transporte) puedes hacerlo porque éste no tiene nada que ver con el carnet de conducir.

      Un saludo.

      • Gracias por responder me refiero a la honorabilidad que he visto en preguntas de test. A ver si me podrías ayudar no me gustaría pegarme la paliza de estudiar para que después se quede en nada, un saludo y mil gracias

  19. Buenas tardes, poseo el título y no ejerzo la profesión, me han llamado un autónomo para ofrecerme darme de alta.
    Actualmente trabajo por cuenta ajena en otro sector y a jornada completa.
    Me indica que me tendría que dar de alta a media jornada. Existe alguna incompatibilidad con mi actual situación, en el caso de ser compatible, que condiciones de contratación y requisitos debe cumplir el autónomo con respecto a mí para poderle capacitar?.
    Gracias

    • Buenas tardes Juan,
      Para capacitar a este autónomo es necesario que te contrate por el régimen general de la Seguridad Social en el grupo 1 o 2, como directivo, y darte poderes notariales generales en los que conste expresamente la capacidad de disposición de fondos sobre las principales cuentas bancarias.

      Este autónomo solo puede contratar a un capacitado si desde antes venía teniendo un gestor de transporte, y lo que pretende ahora es cambiar de persona capacitada. Un autónomo que pretende comenzar ahora su actividad en el transporte de mercancías por carretera no puede contratar a una persona que le ceda el título.

      En cuanto a si es compatible con otro trabajo no vemos ningún problema, serías un pluriempleado. No podrías capacitar a dos empresas a la vez como trabajador pero al ser trabajos totalmente distintos no hay inconvenientes.

      Un saludo.

  20. Hola buenos dias mi pregunta es yo tengo el titulo de transporte de mercancia por carretera y no lo utilizo me lo retiran cuando me jubile lo tengo desde el año 1982 muchas gracia

    • Buenos días Enrique,
      No, no te lo van a quitar.
      Nota: Como jubilado no se puede capacitar una empresa de transporte.
      Un saludo.

  21. Buenas tardes,
    Quiero crear una empresa transitaria. Si yo contrato el transporte a camioneros autónomos, debería tener la capacitación, pero si contrato los servicios de otra empresa de transporte (barco,camión,avion…), necesito esta capacitación?
    Gracias

  22. Hola
    En mayo me presento a la convocatoria ordenaria para hacer el examin,pero por falta de tiempo no puedo ir a clases. Por favor me podría indicar donde puedo hacer test para practicar desde casa. Muchas gracias a todos y suerte.

    • Buenas tardes Isam,
      Si lees el artículo verás que hay enlaces al Ministerio de Fomento a los tests para el título de competencia profesional.

      Un saludo.

  23. Muy buenas,
    Acabo de comprar una empresa de transporte mercancías pesado y no tengo el titulo de transportista pero lo tiene mi mujer, la pregunta es como lo puede aportar sin dara de alta en seguridad social o autónoma porque ella tiene su trabajo fijo. Muchas gracias
    Un saludo

    • Buenos días Gabriel,
      Si en una sociedad el titular de la misma no tiene el título de competencia profesional para el transporte, puede cumplir el requisito de la capacitación a través de un gestor. Este gestor puede ser tu cónyuge o cualquier otra persona contratada como directivo en la empresa.

      Para capacitar una sociedad se necesitan cumplir 3 requisitos:

      a) Tener conferidos poderes generales para representar a la empresa en las operaciones propias de su tráfico ordinario, ya sea con carácter exclusivo o solidaria o mancomunadamente con otros, existiendo constancia de dicho apoderamiento en registro o documento público.

      b) Tener conferido poder de disposición de fondos sobre las principales cuentas bancarias de la empresa para las operaciones propias de su tráfico ordinario, ya sea con carácter exclusivo o solidaria o mancomunadamente con otros.

      c) Figurar en la plantilla de trabajadores de la empresa, estando dada de alta en el régimen que corresponda de la Seguridad Social como personal directivo, o ser propietario/a de, al menos, un 15% del capital de la empresa.

      En conclusión: para que tu mujer capacite a la empresa sin estar dada de alta por régimen general o por el de autónomos es necesario que sea propietaria de al menos 15% del capital de la empresa (aparte de tener poderes generales y de disposición de fondos según lo expuesto más arriba en los puntos a y b.)

      Un saludo.

    • Hola Gabriel ,me llamo Lorena ,yo tambien quiero sacarme el título de transportista ….y pregunte en las autoescuelas…pero no hacen cursillos …no se por que …Mi pregunta es cómo se lo saco tu mujer …por autoescuelas o estudiando sola .No se de donde empezar y que libros comprar !!Saludos !

  24. Buenas tardes,
    me a surgido que hace 6 meses me han hecho una inspección de transporte en mi negocio y me han dicho que la persona que tenía con el título de capacitación profesional no me servía. Esta persona está jubilada pero es socio de la sociedad con un 33% y aún que esté jubilado sigue siendo socio administrador con poderes. Me han hecho cambiar de titulado y me han puesto una sanción, ¿ES CORRECTO LO QUE ME HAN HECHO?

    • Buenas tardes Marta,
      Es correcto por lo siguiente:
      La normativa de transporte estipula lo siguiente: la persona que capacita, aparte de estar dado de alta como directivo en grupo 1 o 2 de la Seg. Social o ser socio de la empresa con un mínimo del 15% del capital, debe dirigir efectivamente la empresa.

      “…únicamente se entenderá que una persona asume la dirección efectiva de la empresa cuando cumpla conjuntamente los tres siguientes requisitos:

      a) Tener conferidos poderes generales para representar a la empresa en las operaciones propias de su tráfico ordinario, ya sea con carácter exclusivo o solidaria o mancomunadamente con otros, existiendo constancia de dicho apoderamiento en registro o documento público.
      b) Tener conferido poder de disposición de fondos sobre las principales cuentas bancarias de la empresa para las operaciones propias de su tráfico ordinario, ya sea con carácter exclusivo o solidaria o mancomunadamente con otros.
      …” (artículo 12.2 Orden FOM/734/2007).

      Por otro lado, la Seguridad Social considera que una persona jubilada no puede ejercer la dirección de una empresa:

      “… todo lo que suponga gestión, administración y dirección ordinaria de la empresa debe reputarse actividad incompatible con la pensión de jubilación del RETA, tanto para el empresario individual como para el empresario “de hecho” de una sociedad mercantil capitalista, pues dará lugar al alta en el Sistema de la Seguridad Social –RETA–, pudiéndose citar, a título de ejemplo, la firma de contratos en general, de convenios colectivos, solicitudes de crédito, representación en juicio y fuera de él de la empresa, firma de avales y cuantos actos jurídicos requiera la gestión y administración ordinaria reiteradamente aludida.” (Resolución de 13 de agosto de 1999, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, sobre el alcance de la expresión “funciones inherentes a la titularidad del negocio”, utilizada en el artículo 93.2 de la Orden de 24 de septiembre de 1970, a efectos de la compatibilidad del ejercicio de tales funciones con el percibo de la pensión de jubilación del RETA.)

      Un saludo.

  25. Hola. Que libros son los más completos y actualizados. Me han hablado de la editorial arisoft y MAD . Pero temo a q no estén actualizados. Gracias.

  26. Muy buenos dias, mi pregunta es:yo me saqué todos los carnets en el servicio militar en el año 1982, ahora quisiera ofrecerme para trabajar en transporte, necesito examinarme para obtener el CAP?.En estos años no trabajé en transporte nunca.Gracias.

  27. Buenos días, voy a empezar a trabajar como repartidor para mrw y para tengo que hacerme autónomo, voy a comprarme una furgoneta nueva por lo que me darán la tarjeta de transporte pagando únicamente la tasa. Pero mi duda viene con el título de capacitación o transportista, ¿en mi caso lo necesitaría?
    Muchas gracias

    • Hola Luis,
      No. No se necesita el título de transportista para obtener tarjetas de transporte para vehículos de hasta 3.500 Kg. de peso máximo.

      Un saludo.

    • Hola Svetlana,
      Puedes buscar en papelerías o academias los temarios y cuestionarios para el titulo de capacitación o competencia profesional para el transporte.

      Un saludo.

  28. Hola muy buenas,mi pregunta es la siguiente :el estar capacitado con el título de competencia profesional sea mercancías o viajeros o ambos,te convalida algún otro título de ciclo superior como por ejemplo bachiller, formación profesional, etcétera…a nivel de estudios académico.

    • Buenos días Jesús,
      En la normativa de transporte no viene nada sobre lo que preguntas. Te aconsejamos que hagas esta consulta en el Ministerio de Educación.

      Un saludo.

  29. Muy buenas,
    Tengo la intención de montar una empresa con mi mujer para realizar mudanzas. No sabemos si necesitamos tarjetas de transporte, o tener este título …. podrían informarnos sobre esto?

    Gracias de antemano

    • Buenos días Ramón,
      Si los vehículos tienen un peso máximo superior a 3.500Kg. necesitas tanto tarjetas de transporte como una persona que tenga el título de competencia profesional (un capacitado). Si no tenéis el título ninguno de los dos, al ser una empresa (sociedad) podéis contratar a una persona como directivo para que capacite la empresa.
      Si los vehículos tienen entre los 2.000 Kg. y 3.500 Kg. de MMA, necesitáis tarjetas de transporte (MDLN) pero no se necesita ningún título de capacitación para obtenerlas.

      Gracias por contactar con nosotros,
      Un saludo.

Escribir un comentario

AVISO: Si desea ser notificado cuando alguien contesta a su consulta o quiere enterarse de los nuevos comentarios, active la opción “Avísame…” más abajo. Esa opción se pude desactivar en cualquier momento al instante y sin demoras.

Please enter your comment!

IMPORTANTE: Por favor, tenga en cuenta que todos los comentarios están revisados y moderados de acuerdo con nuestra política de comentarios. Leer antes de enviar.
Valore nuestras respuestas del 1 al 5 en Facebook o Google.

Please enter your name here