Madrid Central restricciones transporte de mercancías

Actualizado: 6 Noviembre, 2018
Anuncios
Liquidación tractoras MAN

¿Madrid Central – Cómo afecta la nueva área central de bajas emisiones al transporte?

Madrid Central “Madrid Central” – El 30 de noviembre de 2018 entrará en funcionamiento la primera fase de restricciones aplicadas en la nueva Zona de Bajas Emisiones – Madrid Central.
Este artículo viene a resumir y explicar en qué consiste la nueva área del distrito Centro de Madrid con un enfoque especial al sector que nos interesa, el sector de transporte.

NOTA IMPORTANTE: Este artículo sufrirá modificaciones (será actualizado) ya que a fecha de hoy, el tema Madrid Central no está totalmente cerrado. El Ayuntamiento de Madrid está teniendo varias reuniones con las partes afectadas para adecuar y modificar estas restricciones, por lo tanto, las normas establecidas hasta el momento no serán las definitivas.

1 ¿Qué es Madrid Central?

Podemos definir la Zona de Bajas Emisiones denominada Madrid Central, como la nueva área restringida a la circulación de los vehículos del centro de Madrid a la que se podrá acceder en función de los distintivos ambientales.

Madrid Central toma forma en el PLAN A de la ciudad de Madrid, Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático como medida necesaria para reducir la contaminación atmosférica de la capital, reducir el ruido, las emisiones de gases de efecto invernadero, etc.

La zona de bajas emisiones, ZBE de Madrid Central, afectará a todas las personas que pretendan entrar en el centro de la capital con “un vehículo” (turismo, moto, furgoneta, camión, etc.), a los residentes, los empresarios de los comercios locales, a las empresas de servicios y suministros, etc.

Anuncios
Asesoria GSTT

La restricción a ciertos vehículos al acceso en el distrito centro se hará en función de la categoría y de la clasificación ambiental, del distintivo DGT.

La entrada a la Zona de Bajas Emisiones Madrid Central se podrá hacer en base a los criterios de acceso que se han implementado, que vamos a comentar en el apartado 4 de este artículo.

Normas generales de acceso a Madrid Central

► Los vehículos de las personas empadronadas tendrán libertad de circulación por el interior de Madrid Central y podrán estacionar en el – SER en su barrio.
► Los vehículos con distintivo CERO emisiones podrán circular y estacionar en el SER sin restricción horaria.
► Los vehículos con etiqueta ambiental ECO podrán entrar y estacionar en el SER un máximo de 2 horas.
► Los vehículos con distintivo ambiental B o C podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva, salvo que sean vehículos de invitados autorizados por los residentes, de PMR, de servicios esenciales, o bien servicios profesionales, con el horario y calendario que se detalla más abajo.
► Los vehículos SIN distintivo no podrán acceder a la zona Madrid Central, salvo que sean de residentes empadronados en MC, invitados de los mismos, PMR, servicios esenciales, titulares de plazas de garajes y servicios profesionales, de acuerdo con el horario y calendario de restricciones de acceso a Madrid Central.
► No se permitirá el acceso de vehículos al interior del área de Madrid Central exclusivamente para atravesarla (*salvo algunas excepciones).

Sugerencia » Te puede interesar: Tarjeta de transporte MDL / MDP

Pretiumgestion

2 Barrios comprendidos, mapa Madrid Central Zona de Bajas Emisiones

La Zona de Bajas Emisiones Madrid Central comprende las actuales zonas APR de las Letras, Cortes, Embajadores y Ópera y los barrios de Justicia y Universidad. Mejor dicho, Madrid Central comprende casi todo el distrito Centro, en el cual se encuentran los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol.

El perímetro de la Zona de Bajas Emisiones Madrid Central estará formado por las calles:

Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

En todas las calles que componen el perímetro que delimita el Área de Madrid Central está permitida la libre circulación de los vehículos.

Estarán restringidos el acceso y la libre circulación de vehículos en las calles situadas en el interior de este perímetro.

Calles de libre circulación en Madrid Central:

✓ Calle Santa Cruz de Marcenado, entre Serrano Jover y Mártires de Alcalá,
✓ Calle Mártires de Alcalá, entre Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera,
✓ Calle Ventura Rodríguez, de calle Princesa a calle Duque de Liria,
✓ Calle Duque de Liria, de ventura Rodríguez a Princesa,
✓ Avenida Gran Vía de San Francisco, Calle Bailén, Calle Algeciras, Cuesta Ramón.

La ZBE Madrid Central será identificada y delimitada por señalización fija.
Madrid Central Tráfico Restringido

Descárgate el mapa / plano de la Zona de Bajas Emisiones Madrid Central (enlace de descarga).

Sugerencia » Te puede interesar: Multas exceso de peso camiones

3 Entrada en vigor Madrid Central, fases …

La Zona de Bajas Emisiones Madrid Central entrará en vigor el 30 de noviembre de 2018

Madrid Central se ha puesto en marcha de forma progresiva; hasta el momento se han transformado las plazas azules del SER en plazas verdes, se ha instalado la señalización horizontal y vertical del área. Ahora entrarán en vigor las fases de restricción y control.

En un primer momento, Madrid Central entrará en una fase inicial, desde 30 de noviembre, en la cual se hará un control manual e informativo de accesos, que durará hasta diciembre 2018. Los agentes de circulación dedicarán este tiempo a comprobar la documentación de los que pretenden acceder, así como de informar.

En enero de 2019, Madrid Central entrará en una segunda fase, por un periodo de dos meses, cuando se comenzará a controlarse por cámaras de tráfico. En este periodo, se enviarán cartas informativas con la infracción cometida a los que han accedido sin autorización para dar a conocer esta nueva zona de bajas emisiones. En esta segunda fase no se sancionará, pero se mandará carta informativa comunicando que se ha cometido un acceso indebido a la zona, y si reitera en la conducta a los 15 días se enviará otra carta.

Terminado este periodo, Madrid Central entrará en funcionamiento pleno, y el acceso se irá restringiendo con el paso de los años a los vehículos menos eficientes, los que no dispongan de distintivo ambiental y a los de las etiquetas B. Desde la entrada en vigor se abrirá un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2019, en el cual se podrá acceder sin etiqueta ambiental pero que a partir de este periodo se irá restringiendo.

Por ejemplo:
*Los vehículos sin distintivo ambiental podrán acceder a garajes particulares o al aparcamiento para residentes hasta el 31 de diciembre de 2019
* Los vehículos de invitados que no dispongan de etiqueta ambiental no podrán acceder a partir de 2020 en la zona Madrid Central
* 2025 no se permitirá el acceso a los empadronados con motocicletas, ciclomotores o vehículos de 3 ruedas sin etiqueta.

Sugerencia » Te puede interesar: Multas tacógrafo

4 Criterios de acceso a la Zona de Bajas Emisiones Madrid Central – Calendario y Horario

Se establece el siguiente calendario de restricción de acceso a Madrid Central, que se aplicará a las empresas y profesionales de distribución urbana de mercancías, de servicios y suministros, así como al sector de servicios comerciales y profesionales y a los autobuses:

  • vehículos de distribución urbana de mercancías, DUM
  • vehículos para actos públicos y ocupación de vía pública (por ejemplo: mudanzas)
  • vehículos especiales:
    • grúas para el remolque de vehículos, auxilio en carreta, vehículos taller
    • portacontenedores
    • hormigoneras
    • otros
  • titulares de vehículos comerciales e industriales con autorización del SER

Calendario de restricciones de acceso a Madrid Central

Vehículos Desde 2020 Desde 2022 Desde 2023 Desde 2025
Más de 3.500 Kg. MMA. No pueden acceden sin distinción No pueden acceder sin distintivo ni con el distintivo B
Menos de 3.500 Kg. MMA. No pueden acceden sin distintivo No pueden acceder sin distintivo ni con el distintivo B


Hasta 3.500 Kg. de MMA: Los vehículos con un peso máximo no superior a 3.500 kilogramos podrán acceder a Madrid Central hasta el 31 de diciembre de 2019 si no tienen distintivo ambiental de la DGT, o hasta el 31 de diciembre de 2021 si tienen el distintivo ambiental B de la DGT.

Más de 3.500 KG. de MMA: Los vehículos con un peso máximo superior a 3.500 Kg. podrán entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Madrid Central hasta 31 de diciembre de 2022 sin no tienen etiqueta DGT o hasta 31 de diciembre de 2024 si tienen la etiqueta ambiental B.

Horario de acceso a Madrid Central

El horario de acceso a Madrid Central se aplicará para los vehículos de empresas y profesionales de servicios y suministros dentro de los cuales entran los vehículos utilizados para la distribución urbana de mercancías.

Vehículos con MMA menor o igual a 3500 Kg.:

Periodo Sin etiqueta B C ECO CERO
Hasta 31/12/2019 07 – 13 07 – 15 07 – 21 07 – 23 24h
Desde el 01/01/2020 NO ACCESO 07 – 13 07 – 15 07  -21 24h


Horario de aplicación para algunos de los siguientes grupos de clasificación según los criterios de construcción (primeras de 2 cifras de la ficha técnicas):

Grupo 20: Camión MMA ≤ 3.500 kg.
Grupo 24: Furgón o furgoneta MMA ≤ 3.500 kg.
Grupo 30: Derivado de turismo
Grupo 31: Vehículo mixto adaptable
Grupo 05: Motocarro

Vehículos con MMA mayor a 3500 Kg.:

Periodo Sin etiqueta B C ECO CERO
Hasta 31/12/2019 07 – 13 07 – 15 07 – 17 07 – 21 24h
Desde el 01/01/2020 07 – 13 07 – 13 07 – 15 07  -21 24h


Horario de aplicación para algunos de los siguientes grupos de clasificación según los criterios de construcción (primeras de 2 cifras de la ficha técnicas):

Grupo 21: Camión 3.500 kg < MMA < 12.000 kg.
Grupo 22: Camión MMA > 12.000 kg.
Grupo 25: Furgón 3.500 kg < MMA < 12.000 kg.
Grupo 26: Furgón MMA > 12.000 kg.

NOTA: si un empresario pretende acceder con un turismo, con el cual ejerce la actividad, a la ZBE Madrid Central podrá hacerlo siempre y cuando tenga etiqueta ambiental de la DGT. No obstante, si la etiqueta es B o C para poder acceder deberá aparcar en un parking o plaza de garaje. Si la etiqueta es ECO o CERO, no tendrá ningún problema para acceder a la zona Madrid Central.

Observaciones importantes:
Los horarios fijados son para el acceso al ZBE y no para la salida de la Zona de Madrid Central. Es muy importante tener esto presente ya que la salida de la zona no se controlará; Por ejemplo: si un vehículo con etiqueta B de una empresa transportista entra en Madrid Central a las 14:45 podrá realizar la carga o descarga a cualquier hora posterior, a las 16:00 por ejemplo, y no habrá ningún problema (ha entrado dentro del horario establecido y no se controla la hora de salida).

Autorizaciones, registros y otras gestiones Madrid Central

APR – sector transporte de mercancías:

Todos los que tienen una autorización APR en vigor a fecha de la entrada de Madrid Central no tienen que registrarse ni pedir ninguna otra autorización para entrar en Madrid Central porque pasarán automáticamente al registro de autorizaciones de ZBE.

Los que no cuentan con una autorización APR:
– si el vehículo tiene una MMA menor a 3.500 Kg. tiene que solicitar el registro para la entrada en Madrid Central aportando un certificado IAE (o censal);
– si el vehículo tiene un peso máximo superior a 3.500Kg. no tiene que pedir ningún registro ya que se presume que son vehículos utilizados para actividades económicas.

* las autorizaciones APR de servicios a domicilio desaparecen, y las demás APR tendrán la validez que figuran en las mismas, que una vez caducadas si la autorización era para vehículo de menos de 3.500 Kg. habrá que solicitar el registro de ese vehículo en Madrid Central.

Mudanzas (Madrid Central):

Los vehículos que cuenten con una autorización de mudanzas, podrán acceder sin limitación horaria a la zona de Madrid Central pero el acceso quedará condicionado al calendario de restricciones fijado.
Si el vehículo no tiene una autorización de mudanzas (mayoría de los vehículos de hasta 3.500 Kg. de MMA) el acceso a el área central de Madrid se tendrá que hacer en función del horario y calendario marcado para la distribución urbana de mercancías; además tendrán que registrar el vehículo utilizado si es uno ligero en el registro de vehículos autorizados a entrar en MC.

Vehículos especiales (Madrid Central):

Los vehículos especiales no necesitarán registrarse previamente y podrán acceder sin horarios a la zona Madrid Central, pero tendrán que ajustarse al calendario de acceso según sus etiquetas ambientales:

• Vehículo de autoescuela del área: Grupo 05 Escuela de conductores
• Portacontenedores: Grupo 12 Porta-contenedores
• Vehículo fúnebre: Grupo 45 Funerario:
• Grúas: Grupo 53 Grúa de arrastre y Grupo 15 Porta-vehículo
• Hormigoneras: Grupo 56 Hormigonera:
• Otros que así se determine y justifique por Resolución del órgano competente (salvo turismos, a los cuales no se les permitirá el acceso si no disponen de etiqueta ambiental.)

Autorizaciones especiales Madrid Central:

Los vehículos que hasta la fecha necesitaban permisos especiales, como por ejemplo la autorización de circulación de camiones de más de 12 toneladas de masa máxima autorizada, seguirán necesitándolas, como hasta la fecha, para acceder al distrito centro.
No se pedirá ningún otro registro para acceder a la zona de Madrid Central.

Otro tipo de autorizaciones, como por ejemplo para el reparto nocturno, o acceso puntual de un camión de reparto fuera del horario establecido en la zona Madrid Central, queda aún pendiente por reglamentar.

Taxis y vehículos VTC (arrendamiento de vehículos con conductor):

Los taxis y los VTC (en este caso cuando tengan servicio con origen o destino en la zona Madrid Central) no podrán acceder sin etiqueta.
– El acceso de los taxis no supondrá gestión alguna para el colectivo, no tendrán que pedir ningún registro o autorización previa al acceso.
– El acceso de los VTC con etiquetas B o C necesitarán solicitar previamente el alta en el registro de vehículos autorizados.
Ambos tipos de vehículos podrán estacionar en el SER en los términos establecidos en la Ordenanza de Movilidad.

Turismos (Madrid Central):

Un turismo podrá acceder a la zona Madrid Central siempre y cuando tenga etiqueta ambiental de la DGT.
No obstante, si la etiqueta es B o C deberás aparcar en un parking o plaza de garaje para poder acceder.
Si la etiqueta es ECO o CERO no tendrás ningún problema para acceder.

Sugerencia » Te puede interesar: Límites velocidad furgonetas, camiones

5 Distintivos vehículos – Etiquetas DGT

Hay 4 tipos de “etiquetas DGT”, o etiquetas ambientales, creadas por la Dirección General de Tráfico en función del impacto medioambiental, como consecuencia del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire).

Según los niveles de contaminación que emiten los vehículos, la tecnología y los estándares Euro se crean cuatro categorías de vehículos: Cero Emisiones (distintivo azul), ECO (distintivo mitad verde, mitad azul), C (distintivo verde), B (distintivo amarillo).

Todos los demás vehículos que no correspondan a una de las categorías de más abajo, serán vehículos sin distintivo o sin etiqueta: por ejemplo, los turismos de gasolina matriculados antes de 2000 o diésel matriculados antes de 2006.

Etiqueta cero emisiones DGT

Distintivo / Etiqueta “0 emisiones” DGT

Vehículos clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.


Etiqueta ECO DGT

Distintivo / Etiqueta “ECO” DGT

• Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además deberán cumplir los siguientes parámetros, Vehículos con combustible gasolina con nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o combustible diésel con nivel de emisiones EURO 6/VI.

• Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía <40km, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además deberán cumplir que el nivel de emisiones del vehículo sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.


Etiqueta C DGT

Distintivo / Etiqueta “C” DGT

• Turismos y comerciales ligeros clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI. (vehículos y pequeñas furgos de gasolina Euro 4, Euro 5, Euro 6 o vehículos diésel y furgonetas Euro 6).

• Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículo sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible. (Camiones ligeros y pesados Euro 6).


Etiqueta B DGT

Distintivo / Etiqueta “B” DGT

• Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V. (Vehículos y pequeñas furgonetas de gasolina Euro 3 o vehículos y pequeñas furgonetas diésel Euro 4 y Euro 5)

• Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículo sea Euro IV/4 o V/5, indistintamente del tipo de combustible. (Camiones medianos y pesados Euro IV y Euro V)


 

Comprobar qué distintivo tiene un vehículo por matrícula

La DGT ya no manda de forma gratuita las etiquetas ambientales, por ello, los distintivos se deben comprar: la mejor opción es la de adquirirlos en las oficinas de Correo, pero hay otras opciones igual de validas como Gestores Administrativos.

Las etiquetas ambientales tendrán que adherirse en el parabrisas delantero en el ángulo inferior derecho para poder ser identificadas y así acceder a la Zona de Bajas Emisiones Madrid Central.

* Nota: pendiente de desarrollar el régimen sancionador para zona Madrid Central que a fecha de hoy no se conoce como va a quedar…

Sugerencia » Te puede interesar: Módulos Transporte

1 Comentario

Escribir nuevo

ESCRIBIR UN COMENTARIO

AVISO: Los comentarios están moderados acorde a nuestra política de comentarios.

Please enter your comment!
Please enter your name here