Reclamación mudanza deficiente

Actualizado: 31 Mayo, 2019
Anuncios
Titulo transportista Divitrans

Reclamación mudanza – ¿Cómo y dónde denunciar por daños, extravío o retraso de la mercancía / objetos?

Una mudanza supone un cambio de vida, de planes, de hogar o una ampliación del local de negocios, o un traslado por fuerza mayor o por voluntad propia. Para unos supone un trastorno y para otros un cambio necesario, una mejora.

Reclamación mudanza consumidorSea cual sea el motivo de las mudanzas, uno no debe arriesgar a dejar en manos de cualquiera sus objetos personales, o todo el mobiliario de su oficina, o toda “una vida”.

Asegúrense contratar profesionales del sector ya que son los únicos que cuentan con los conocimientos y las coberturas necesarias.

El contrato de mudanzas

Contrato mudanzaEs el documento mediante el cual la empresa de mudanzas se obliga a transportar mobiliario, ajuar doméstico, enseres, etc., desde una vivienda o desde donde se encuentren hasta otro destino como otra vivienda, local o centro. Además de transportar los bienes y enseres, la empresa de mudanzas se obliga a realizar las operaciones de carga, descarga y traslado de los objetos a transportar.

Anuncios
Asesoria GSTT

El resto de operaciones que pueden conllevar una mudanza, como la preparación, embalaje, desembalaje, armado o desarmado, y otras complementarias son servicios que pueden ser contratados o no, según la voluntad de las partes contratantes.

Conviene saber que antes de iniciar una mudanza, la empresa transportista está obligada a presentar un presupuesto escrito a la persona, empresa que está interesada en contratarla.

En el presupuesto debería figurar

Presupuesto mudanza

  • los servicios que se prestarán y sus costes (mejor si están desglosados)
  • el coste del presupuesto (si lo tiene)
  • si están o no incluidos los gastos que generan los trámites administrativos o los permisos necesarios
  • el precio total de la mudanza

El presupuesto, una vez aceptado por el interesado en contratar una empresa de mudanzas, hará de prueba de la existencia y contenido del contrato de mudanzas.

Ambas partes, antes de iniciar la mudanza pueden exigirse mutuamente un inventario de los objetos que se van a trasladar si no hay un documento en el que se indique previamente estos objetos.

Es aconsejable detallar los muebles u objetos que se van a transportar, así como realizar fotos de los enseres más valiosos y delicados para que sirvan como prueba en caso de sufrir algún desperfecto al finalizar la mudanza.

Un presupuesto aceptado puede considerarse suficiente para demonstrar la contratación de un servicio de mudanzas, si se firma un contrato por escrito siempre será mejor.

Aparte de los datos mencionados anteriormente en el presupuesto, si se incluyen los siguientes datos en un contrato siempre será mejor antes de cualquier imprevisto en cuando a daños, incumplimientos, demoras o cualquier otro tipo de reclamación:

  • datos de la empresa de mudanzas (razón social, CIF / NIF, domicilio, teléfono)
  • datos del cliente
  • fecha y lugar para la mudanza
  • servicios y precio total (anteriormente mencionados)
  • seguro contra daños y cuantía de la responsabilidad asumida por la empresa
  • indemnizaciones en caso de desistimiento del contrato
  • procedimientos para resolver los litigios

* Las empresas de mudanzas deben informar al interesado, particular o empresa, acerca de la posibilidad de concertar un seguro contra daños a los bienes objeto de mudanza. La contratación de este seguro no libera de responsabilidad al transportista.

– Anuncios –Titulo transportista Divitrans

¿Cuándo y qué se puede demandar en caso de una mudanza deficiente?

Denunciar mudanza deficienteLa empresa de mudanza será responsable de la pérdida o deterioro de los bienes transportados, así como del retraso en la entrega.

Cuando ocurra, el usuario, consumidor, o empresa contratante puede reclamar a la empresa encargada de la mudanza por daños o pérdida de los objetos y/o por retraso en la entrega de la mercancía.

Reclamación mudanza por daños o pérdida de los objetos

La responsabilidad del transportista por daños o pérdida de los muebles, enseres, objetos y bienes transportados no puede exceder de 20 veces el IPREM / día por cada metro cúbico del espacio de carga necesario para cumplir con la totalidad del contrato.

Máximo a indemnizar: (20 x 17,93 euros/día) x m3
(hasta el 29 de junio de 2017 el IPREM diario estaba fijado en 17,75€)

Si los daños o desperfectos, así como las pérdidas de los objetos son aparentes y se pueden percibir en el momento de la entrega, el destinatario debe manifestar por escrito sus reservas al transportista o a sus auxiliares. La reclamación puede realizarse en la misma copia del inventario que el cliente debe firmar al transportista.

Si los daños no son aparentes, el cliente puede reclamar dentro de los siete días siguientes de la entrega, descontando domingos y festivos (según el artículo 77 de la Ley 15/2009, del contrato de transporte).

Se recomienda reclamar por escrito a la empresa de mudanza dentro de las siguientes 24 horas desde la finalización de la mudanza. Se pueden pedir las hojas de reclamaciones para rellenar y presentar la hoja de color blanco, junto con toda la demás documentación (contrato, facturas, fotos, etc.) en las Juntas Arbitrales de Transporte o en la Dirección General de Consumo de la Comunidad Autónoma a la que pertenece.

Muy importante: Asegúrense que la empresa que va a realizar la mudanza no ponga una cláusula, en sus condiciones, que se renuncia al sometimiento de cualquiera de estas juntas arbitrales.

Reclamación mudanza por vía de las Juntas Arbitrales de Transporte es gratuita, y resuelve controversias y reclamaciones de hasta 15.000€ relacionadas con los contratos de transporte, mudanzas, etc.

Reclamación mudanza por retraso en la entrega de la mercancía

Salvo otro tipo de acuerdo, en caso de retraso la indemnización no podrá superar el precio del transporte.

Consejos a tener en cuenta antes de contratar una mudanza y evitar posibles problemas relacionadas con la reclamación mudanza en caso de daños y pérdidas de los objetos:

  • No aceptar un presupuesto por teléfono. Solicítelo siempre por escrito.
  • Asegurarse que la empresa tiene las autorizaciones necesarias para realizar esta actividad: autorización de transporte MDL / MDP según el caso, permisos o autorizaciones exigidos por los ayuntamientos, etc.
  • Seguro de responsabilidad civil, seguro de mercancías (no obligatorio).
  • Solicitar una factura por los servicios prestados. Conservar toda la documentación (presupuesto, contrato, fotos, factura…).

• • •

El presente artículo “Reclamación mudanza” está enfocado en el usuario final, consumidor.

Está claro que nadie quiere que sus bienes, enseres, muebles sufran daños por causas ajenas. Ante cualquier imprevisto es mejor conocer qué debemos saber antes de contratar una empresa de mudanza y qué podemos reclamar en caso de perjuicio.

- Anuncios -Vinilocars

22 COMENTARIOS

Escribir nuevo
  1. Hola quiero denunciar a la empresa europea logista s.l. Tengo fra, contrato , fotos, correos y whassaps, contrate mudanza desde barcelona el dia 24/1/2020 , me dijeron via whassap que en 10 o 15 dias maximo tendria mis muebles y enseres en mi domicilio y a dia de hoy 1/4/2020 despues de reclamar en varias ocasiones y ponerme mil excusas hoy aparte de insultarme y decirme que somos muy pesados dicen que van a cancelar mi transpirte y que lo van a devolver a la ciudad de origen y que ta me avisaran para decirme dónde estan los muebles, estoy desesperada porque hay muchas cosas que necesito y no se que hacer..me podrian decir que tengo que hacer ? Muchas gracias

    • Buenas tardes Ana, sin duda, VES A LA OFICINA DE CONSUMIDORES DE TU CIUDAD Y SI ES MUY PEQUEÑA , LOCALIZA LA DE TU CAPITAL DE PROVINCIA. TAMBIÉN, PUEDES IR A LA JUNTA ARBITRAL DE TRANSPORTES DE TU CAPITAL DE PROVINCIA Está claro que con la situación del confinamiento por el coronavirus, no puedes salir de casa, pero seguro que si llamas al teléfono podrás contactar con alguien. En tu mensaje no nos dices tu lugar donde vives. ESO SERÍA IMPORTANTE SABERLO Y ASI TE PODRIAMOS DAR DIRECCIONES, PERO AHORA MEJOR TELÉFONOS PARA QUE LLAMES ANA.

      AHORA UNA COSA QUE NO SE DEBE TOLERAR SON INSULTOS DE TU PROVEEDOR. no hay que olvidar que tú eres el cliente y el cliente siempre tiene razón si tiene respeto y es equilibrado. SI NO, LÓGICAMENTE NO.

  2. Dónde puedo reclamar por qué contrate , que venía de una ciudad a otra ciudad en dónde me encuenro viviendo ahora , y lo que me dijieron en la mudanza fue que pues de la ciudad donde yo estaba viviendo antes , la llevarían a otra ciudad que es en la ciudad de Monterrey , y de ahí me dijieron que ya llegaría a el destino , que es donde yo estoy ahoita viviendo , y pasa que , si llego a Monterrey , pero no sé cuál sería larazón que la mandaron a otra ciudad que no era en dónde me encuentro yo , osea no me ha llegado , yme dijieron que tardaría , dos días máximo en llegar , y en dos días , marque q las oficinas , para ver si ya ha la llegado , y resulta que no , que aún estaba en MTY , y pues les dije que estaba bien que no había problema , que llegara hasta el día sig , y resulta que no , que no salió, que por qué necesitaban la copia de factura y se las mande , y que llegaría hasta el SIG día , y marque al siguiente día , y me dicen que hasta el siguiente día , y pues , les dije que estaba bien , no había problema , y resulta que marqué el día de hoy , y no ha llegado , que por qué se descompuso el camión , y pues ahora me dicen que hasta el lunes ,
    llegaría , que puedo hacer en estos casos ,
    Siempre estuve e. Contacto con ellos , y nunca se me notificó la razón por la cual no llegaba la moto

    Alguien podría , orientarme ? Si había una monetización a mi favor , o que puedo hacer , ya va a pasar una semana y me dijieron que en dos días llegaba

    • Buenas Tardes Jose Alberto, con todo lo que nos cuentas, LA SOLUCIÓN MÁS FÁCIL ES IR A LA OFICINA DEL CONSUMIDOR Y PLANa de muTEAR UNA QUEJA FORMAL ALLÍ. Se pondrán las pilas contra la empresa de mudanzas y tú recuperarás tus pertenencias y dejarás de tener estos dolores de cabeza.

  3. Hola quisiera saber donde puedo denunciar a un transportista que me iba hacer la mudanza tengo conversaciones de wasap y audio, me dijo que fuera bajando todo para cuando el llegara cargarlo, cuando estaba la mitad abajo me dijo q estaba comiendo q cuando terminara se pondia en marcha hacia mi casa ya con todo abajo le mando un wasap diciendole q estaba todo abajo y automaticamente me bloquea, lo llamo de otro tel y lo bloquea me dejo tirada con toda la casa en el portal

    • Buenos días Felisa, si tienes el contrato firmado con esa empresa de mudanzas ó un email donde se constate que van a ir a tu casa a recogerte mercancías ó un whatsap con todo eso….DIRÍGETE la junta arbitral de transportes de tu provincia y ALLÍ PODRÁS RECLAMAR POR ELLO.
      Esta JUNTA ARBITRAL DE TRANSPORTES ESTÁ SITUADA EN LA CONSERJERÍA DE TRANSPORTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN CUESTIÓN. y allí se deciden estas controversias o discrepancias en los contratos de transporte. Y QUE ES TU CASO.
      Si nos dices la provincia que és, te decimos la dirección exacta.

  4. Hola todos estoy al borde de la desesperacion con una compañia llamada euro-cargo creo me estan timando y tratando de sacarme mas dinero! Necesito ayuda porfavor! Tienen todas mis cosas y las de mi niño de 1 año! Tengo pruevas de sobra! Fotos facturas email whatsapp y grabacion de aduanas! Todo a mi favor! Desde el 26 noviembre!

    • Buenos días Maria de los Llanos, hemos estado viendo la web de dicha empresa, y en mayúscula y bien grande figura textualmente:
      “RAPIDEZ ,GARANTIA Y SERIEDAD: NUESTROS MEJORES ARGUMENTOS”….. por lo que si cumplen con eso, deberían cumplir contigo.
      La forma que tienes es la siguiente. Debe constar en el documento de carta de porte de ellos y que tú te QUEDASTE COPIA, de todos los elementos que fueron recogidos, incluída tu lámpara tan apreciada por tí. Por lo que, si no la tienes y se ha extraviado en el transporte, debes ir contra ellos. ¿Cómo?
      Si no quieres gastarte dinero , vete a la JUNTA ARBITRAL DE TRANSPORTES DE MADRID Y RECLAMA TODO LO SUCEDIDO. por supuesto, deberás presentar documentación y entre esa documentación, lo dicho antes, CARTA DE PORTE DONDE FIGURA EL INVENTARIO DE LO QUE SE LLEVARON AL HACER LA MUDANZA.

      Dirección JUNTA ARBITRAL DE TRANSPORTES DE MADRID
      Calle Orense, 60
      915-802-958 / 983

  5. contrate una mudanza de cajas de Barcelona a Madrid, me dijeron que harian el trasporte cuando tuvieran otros clientes, ha pasado un mes y medio y siguen sin darme fecha de entrega, naturalmente creo que es demasiado tiempo y necesito mis objetos, puedo hacer alguna gestión,? en la empresa no confirman nada y tampoco quieren devolverme mis objetos y por supuesto, pqra ellos, no quieren devolverme el dinero que entregue, 300 euros, ni una parte, ni nada

  6. Buenas tardes.. Me gustaría demandar a Europea Logística S.L, cuando pedimos el presupuesto especificamos número de cajas y medidas exactas. Una vez se llevaron las cajas nos cobran más de lo estipulado porque según ellos era más espacio del que calcularon aunque la carga no había variado. 3 meses después entregan sólo un tercio de la mudanza y declaran no saber dónde está el resto. Además, una de nuestras Tv llegó con la pantalla abollada y por ende dañada. Una semana después dicen creer haber encontrado nuestras cosas en otro país (Alemania para ser exactos), nos envían fotos de algunos de nuestros enseres en cajas abiertas diferentes a las que enviamos. Nos dicen que las enviaron a Alemania por error ya que se dañaron las cajas y se vieron forzados a cambiar nuestras cosas a otras distintas. 2 semanas más tarde de la fecha en que “encontraron” algunas de nuestras cosas seguimos esperando a saber cuándo entregarán las cosas y si están completos nuestros enseres ya que la única respuesta es que tenemos que esperar a que algún camión pase por Alemania y así devuelvan nuestros enseres y que no saben si está todo o no. Por favor, me podrían explicar cómo proceder con esta vergüenza de empresa?

  7. En abril 15 la empresa la grande movers recogió mi mudanza en Orlando, Fl para enviarla a Puerto Rico y al dia de hoy no me han entregado, me informaron que es que la compañia que recogió la mercancia tienen que pagar un dinero en el muelle para que liberen el vagón y al parecer no tienen el dinero para pagar, he tenido que comprar cosas que vienen en mi mudanza, como puedo obtener una indemnización y que tramites hay que hacer para recuperar mi mercancia

  8. Buenas tardes. Quiero denunciar a la empresa de transportes Megatrans por una acción muy grave. Pedí un transporte de objetos de muebles de madera, plástico, libros y otros objetos que debían llevarse a un sitio de basura seleccionada (deixalleria). Una furgoneta recogió todo este material en una masia y lo tiraron todo durante la noche por el camino del bosque y en zona de los contenedores normales de un pueblo cercano. Dejaron acumulaciones de más de 2 metros por varios puntos del camino y de la localidad más cercana a la masia. Son megatrans y el directamente encargado de nombre Omar fue el que hizo esta acción. Como puedo hacer una demanda ???

ESCRIBIR UN COMENTARIO

AVISO: Los comentarios están moderados acorde a nuestra política de comentarios.

Please enter your comment!
Please enter your name here