Licencia Comunitaria

Actualizado: 12 Diciembre, 2016
Anuncios
vw-crafter

Licencia Comunitaria

Licencia Comunitaria

La licencia comunitaria de transporte de mercancías por carretera es una autorización necesaria para el transporte internacional de  mercancías por carretera en régimen de servicio publico para los trayectos efectuados en el territorio de los Estados miembros de la UE, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.

Dentro del territorio de la Unión Europea los siguientes servicios no precisan esta autorización:

  • transporte de mercancías con vehículo automóvil cuya MMA no supera 3.500 kg.
  • transportes de mercancías en régimen de servicio privado (transporte de mercancías fabricadas o adquiridas por la empresa que los transporta)
  • transporte de vehículos averiados o accidentados
  • transporte de medicamentos, aparatos y equipos médicos u otros artículos necesarios en ayudas urgentes o de catástrofes naturales
  • servicios postales en régimen de servicio universal

La licencia comunitaria se solicita en el Ministerio de Fomento.

Se debe solicitar un original y tantas copias como el número de vehículos que cumplan los requisitos y lo necesiten (que tengan el peso máximo superior a 3,5 toneladas y que realicen transporte internacional dentro de la UE).

Anuncios
Asesoria GSTT

La autorización original es para la empresa transportista y las copias son para viajar a bordo de los vehículos que lo necesitan.

Nota: las copias no tienen la matrícula impresa como en el caso de las tarjetas de transportes, y se pueden utilizar para cualquier vehículo que pertenece a la empresa.

Las licencias tienen una validez de 5 años y se tienen que renovar con dos meses de antelación a la fecha de caducidad.

El único  requisito necesario para solicitar una licencia comunitaria es solo el de tener una tarjeta de transporte adscrita a un vehículo cuya masa máxima sea superior a 3 500 kg (para ese tipo de tarjeta se necesita que una persona de la dirección de la empresa tenga el título de competencia profesional).

Licencia Comunitaria

Te puede interesar leer: ‘Certificado de conductor extranjero’ »

5 Comentarios

Escribir nuevo
    • Buenas tardes Isidro,
      Si el vehículo con el cual realizas el servicio tiene un peso máximo superior a 3.500 Kg., sí necesitas la licencia comunitaria.

      Nota: en caso de realizar transporte internacional de mercancías por carretera en servicio público (no mercancías propias).

      Un saludo.

  1. Buenas tardes a cuanto puede ascender la multa hacer transporte comunitario con la licencia comunitaria caducada. Ya tengo tramitando la renovación pero lleva unos meses caducada porque no le daba uso y ahora me hace falta.Gracias

    • Hola Jorge,
      Por realizar transporte internacional sin licencia comunitaria en España, se sanciona con 4.001€. Este tipo de sanción se impone por el estado donde se comete la infracción ajustada a la legislación nacional y en conformidad con la legislación comunitaria.

      Un saludo.

Escribir un comentario

AVISO: Si desea ser notificado cuando alguien contesta a su consulta o quiere enterarse de los nuevos comentarios, active la opción “Avísame…” más abajo. Esa opción se pude desactivar en cualquier momento al instante y sin demoras.

Please enter your comment!

IMPORTANTE: Por favor, tenga en cuenta que todos los comentarios están revisados y moderados de acuerdo con nuestra política de comentarios. Leer antes de enviar.
Valore nuestras respuestas del 1 al 5 en Facebook o Google.

Please enter your name here