Documento de Control

Actualizado: 24 Octubre, 2018
Anuncios
Furgonetas Volkswagen Comatrasa

Documento de control o Carta de porte

Documento de control o Carta de porte o es un documento administrativo exigido en los transportes públicos de mercancías por carretera.

Quedan exceptuados de su obligación los siguientes tipos de transportes:

  • Los transportes de mercancías realizados en vehículos que no necesitan una tarjeta de transporte (autorización habilitante – actualmente no exigida a los vehículos que no superan 2.000 kg de MMA o PMA)
  • Servicios de paquetería, mensajería cuando por el numero reducido de bultos puede ser fácilmente manipulado por una persona sin ayuda de maquinaría.
  • Asistencia y rescate de vehículos accidentados o averiados realizados en vehículos especiales para ello.
  • Transportes de mudanzas

Documento de control o Carta de porte: están obligados a formalizarlo el cargador contractual y el transportista efectivo que realiza el transporte.

El cargador contractual puede ser cualquier persona física o jurídica que contrata el transporte, como por ejemplo: un operador logístico, una agencia de transporte, otro transportista, etc.

Anuncios
Asesoria GSTT

Serán responsables tanto el cargador como el transportista de no formalizarlo, así como de no llevarlo a bordo del vehículo que realiza el envío (a no ser que el cargador pueda demostrar que fue emitido el documento)

Pretiumgestion

El cargador responderá si en la carta de porte faltan o existen datos inexactos de :

  • cualquiera de los datos identificativos del cargador contractual o del transportista ,
  • los datos referentes a la mercancía como la naturaleza o el peso (u otro tipo de magnitud),
  • el lugar de origen o destino del envío objeto del transporte.

El transportista efectivo responderá si faltan o son inexactos los datos en cuanto a:

  • fecha de realización del transporte
  • matrículas de los vehículos que intervienen (del vehículo tractor, semirremolque, o de cualquier otro vehículo que vaya a sustituir al vehículo original en el transcurso del transporte)

Se tienen que emitir dos (2) ejemplares, uno para el cargador y otro para el transportista. El documento de control tiene que acompañar las mercancías en su desplazamiento, debiéndose llevar a bordo del vehículo que lo realiza. Una vez realizado el transporte se tiene que conservar como mínimo un año.

– normativa reguladora – Orden FOM/2861/2012 publicada en el BOE n 5 del 05 de enero de 2013 ver el BOE

 

Podéis descargar una plantilla del documento de control más abajo, hemos incluido todos los datos obligatorios para su cumplimiento. (La carta de porte es de libre edición, por lo tanto le podéis dar otro formato, pero que contenga los mismos datos para rellenar

Descargar archivo (40,50 KB):
Descargar documento

 
Leer más: Registro sanitario para las empresas de transporte de alimentos »

- Anuncios -
La APLICACIÓN especializada para el transporte profesional
Camión APP - Aplicación transporte profesional 
App Store Google Play
¡Reducirás tus costes, pruébala GRATIS!

13 COMENTARIOS

Escribir nuevo
  1. Amigos, una consulta: Ayer mientras prestaba servicio de paquetería en Noblejas – Toledo la guardia civil me paró y me pidió la carta de porte, yo soy transportista contratado por una empresa de paquetería donde me dan los paquetes rotulados, uniforme, PDA, albarán y todos los implementos, pero nunca me dieron la carta de porte o documento de control ya que en paquetería según tengo entendido no es necesario. La guardia civil me pidió un documento que acredite mi condición de transportista contratado y me levantó un expediente, esto es legal? Qué documento es el que me están exigiendo? muchas gracias, un saludo

  2. Buenos días, soy autónomo, Distribuidor de suplementación deportiva (sector de la alimentación) , llevo la mercancía de mi almacén a punto de venta con mi pequeño furgón, suelen ser pocos bultos y se ve a simple vista la carga.

    Estoy perdido en cuanto a la documentación que tengo que llevar en el furgón y trámites a hacer

  3. Buenos días. Estoy mirando en todos los decretos de los que dispongo si en algún sitio pone qué tipo de documentación debe llevar la mercancía enviada de España a Portugal. Quisiera saber si tiene que ir documentado por bulto o si con enviar un packing list de todo el conjunto es suficiente.
    ¿Hay algún decreto ley donde conste? Muchas gracias

  4. Hola, mi nombre es María. Tengo una duda: un operador logístico x s.a contrata un servicio de transporte entre Sevilla y León con el transportista p que carece de título habilitante. Cuál incurre en infracción? Que cualificación tiene? Qué es el título habilitante? Perdón pero estoy atascada con este supuesto, podría ayudarme? Gracias.

    • Hola María,
      La contratación por parte de un operador, agencia de transporte, etc. de transporte con porteadores no autorizados (con transportistas sin tarjetas de transportes) supone una infracción de carácter muy grave que conlleva una multa de 2001€ según el artículo 140.17 de la LOTT y artículo 143.1h de la misma ley.
      El título habilitante es la tarjeta que autoriza la prestación del servicio, como por ejemplo para el transportista es la tarjeta de transporte (MDL /MDP), o para una agencia, operador… la tarjeta de operador (OT).

      Un saludo.

  5. Buenas, tengo una duda con respecto al tema de la carta de porte. Yo soy autónomo del campo y tengo un camión de más de 3500 kg con tarjeta de mercancías propias, con el que llevo los frutos a la corria. En mi caso el cargador y el transportista soy yo. ¿Yo también tengo que hacer la carta de porte? Y en caso afirmativo como tendría que hacerla, que debería poner. Gracias de antemano

ESCRIBIR UN COMENTARIO

AVISO: Los comentarios están moderados acorde a nuestra política de comentarios.

Please enter your comment!
Please enter your name here