Transmisión de tarjetas de transporte

Actualizado: 23 noviembre, 2016
Transmisión de tarjetas de transporte
- Anuncios -revisión taco

Transmisión de tarjetas de transporte

Transmisión de tarjetas de transporteComo hemos comentado en otras publicaciones anteriores sobre tarjeta de transporte ligero y pesado, hay formas de solicitar la primera tarjeta de transporte sin contar con un vehículo nuevo en caso de la tarjeta de ligero, o sin tener las 60 toneladas de carga útil para las tarjetas de pesado. Una de esas formas es a través de la cesión o transmisión de tarjetas de transporte de una empresa, autónomo a favor de otra empresa o autónomo.

Antes de enumerar las formas de transmisión de tarjetas de transporte tenemos que hacer un inciso en una cuestión muy importante:

Hay solo una tarjeta de transporte por cada empresa/ autónomo (la tarjeta de empresa, que no tiene matrícula adscrita). Las tarjetas de transportes que están puestas a un vehículo son copias de las tarjetas de transporte. Teniendo en cuenta esto, cuando hablamos de transmisión de tarjetas de transporte estamos hablando de la tarjeta de empresa y de todas las demás copias, de todas las tarjetas de todos los vehículos que tiene la misma empresa.

Requisitos generales necesarios de las tarjetas de transporte para ser transmitidas:

  • Tener una antigüedad mínima de 10 años.
  • En los últimos 2 años que no se haya reducido su número (que no se haya dado de baja ninguna tarjeta).
  • El que adquiere tendrá que poner el mismo vehículo(s) que tenia la tarjeta adquirida o uno que tenga por lo menos unas características iguales. ( que tenga como máximo la misma antigüedad que el vehículo original de la tarjeta adquirida)
  • Que el cedente renuncie expresamente a rehabilitar las tarjetas que se pretende transmitir
  • Que el adquiriente renuncie a recuperar cualquier tarjeta pendiente de rehabilitar en la que es titular

1. Transmisión de tarjetas de transporte cumpliendo los requisitos generales:

- Anuncios -comatrasa vw cambio aceite móvil

– el que cede las tarjetas lo tiene que hacer por la totalidad de la de las tarjetas que dispone la empresa (no se puede quedar con ninguna).
– el que adquiere las tarjetas puede ser autónomo o empresa (sociedad).
– cumplir con los demás requisitos para la obtención de tarjetas.

Ejemplos prácticos / Supuestos:

Autónomo que se dedica al transporte de mercancías por carretera desde hace 15 años.
Antigüedad de las tarjetas 15 años, porque desde que se dio de alta solicito tarjeta de transporte.
En los últimos 6 años a tenido dos tarjetas de transporte en vigor:
porque dispone de una furgoneta que tiene una antigüedad de 8 años desde la primera matriculación y un camión (carga ligera) de 6 años de antigüedad desde la matriculación.
Por el tema de la crisis no puede seguir funcionando y decide ceder las tarjetas.
¿Puede transmitir las tarjetas este empresario?
Respuesta: Sí porque las tarjetas tienen una antigüedad superior a 10 años (15), y en los últimos 2 años ha mantenido la flota.

El adquiriente, autónomo también está interesado en adquirir las tarjetas del empresario antes mencionado, pero no quiere quedarse con los dos vehículos. La furgoneta de 8 años no le interesa, pero el camión sí. También tienen la intención de comprar otro camión (carga ligera) con una antigüedad de 5 años desde la primera matriculación.
¿Puede adquirir las tarjetas este autónomo?
Sí porque para poder adquirir las tarjetas necesita mantener como mínimo las mismas características en cuanto a los vehículos que tenían antes de ser transmitidas:
Va a tener 2 tarjetas, una para el mismo camión de 6 años que tenía el cedente y otra tarjeta para un camión más nuevo, de 5 años. ( Se pueden sustituir los vehículos por otros más nuevos porque se cumple el requisito de mantener como mínimo las mismas características).
* damos por hecho que el adquiriente cumple con los demás requisitos de obtención de tarjetas (comentados en otro artículo sobre la obtención de la tarjeta de transporte)


2. Transmisión de tarjetas de transporte sin cumplir los requisitos generales:

Si no se cumplen los requisitos de la antigüedad de las tarjetas (mínimo 10 años) o de no reducir la flota en los últimos 2 años se pueden transmitir las tarjetas solo en los casos de más abajo, pero siempre y cuando se cumplan los demás requisitos:

  • El que adquiere tendrá que poner el mismo vehículo(s) que tenia la tarjeta adquirida o uno que tenga por lo menos unas características iguales. (que tenga como máximo la misma antigüedad que el vehículo original de la tarjeta adquirida)
  • Que el cedente renuncie expresamente a rehabilitar las tarjetas que se pretende transmitir
  • Que el adquiriente renuncie a recuperar cualquier tarjeta pendiente de rehabilitar en la que es titular

Casos de transmisión de tarjetas de transporte sin antigüedad:

– una persona física (autónomo) que transmita a favor de una empresa (sociedad) donde el mismo se integré en ella con un mínimo de 1 % en cuanto a participaciones / acciones.
– una sociedad a favor de otra sociedad mediante la transformación de la empresa transmitente en otro tipo de empresa / sociedad mercantil.
– transmisión mediante la fusión de dos o más sociedades cedentes en otra empresa / sociedad nueva.
– transformación de una cooperativa de trabajo asociado titular de una tarjeta de transporte en una sociedad.

Ejemplos prácticos / Supuestos:

Un autónomo, titular de una tarjeta de pesado desde hace 7 años con una tractora de 7 años de antigüedad decide que la forma de tributar fiscalmente como autónomo no le compensa económicamente. Un amigo suyo, administrador de una sociedad limitada que se dedica al transporte (con vehículos de carga de menos de 3.500 Kg – tarjetas MDL) le ofrece entrar en la sociedad a cambio de 15% de las participaciones y así trabajar los dos en la misma empresa.
¿Puede el autónomo hacer una transmisión de tarjetas de transporte de pesado conjuntamente con el vehículo a la sociedad?
Respuesta: Sí porque aunque la tarjeta de transporte no tiene la antigüedad de 10 años, el se integra en la sociedad adquiriente como socio con un 15% de participaciones. Además manteniendo el mismo vehículo se cumple el requisito de tener como mínimo las mismas condiciones en cuanto a los vehículos.


3. Transmisión de tarjetas de transporte a herederos forzosos:

Herederos por fallecimiento del titular de las tarjetas de transporte:
Cuando el titular de la tarjeta de transporte haya fallecido, las tarjetas se pueden transmitir a favor de los herederos del mismo, siendo eso a favor de una sola persona, o de varias hasta que se adjudique la herencia. (plazo máximo 2 años).
* Si por el tipo de vehículo se necesitaría el título de competencia profesional para capacitar a efectos de transporte, el heredero tiene un plazo de 1 año para obtenerlo, prolongable en 6 meses más.
Si los herederos no están interesados en seguir con la actividad, por lo tanto con las tarjetas de transporte, a su vez en un plazo de 2 años desde la herencia pueden hacer una transmisión de tarjetas de transporte a favor de cualquier otra persona física (autónomo) o sociedad.

Herederos por jubilación o incapacidad física o legal del titular de las autorizaciones de transporte público de mercancías:
Se puede realizar la transmisión de tarjetas de transporte a favor de herederos si el titular de las tarjetas se jubila, o se le reconoce una incapacidad.
Las tarjetas transmitidas en estos casos no tienen que cumplir con los requisitos:
– tener una antigüedad mínima de 10 años.
– en los últimos 2 años que no se haya reducido su número (que no se haya dado de baja ninguna tarjeta).
* Si por el tipo de vehículo se necesitaría el titulo de competencia profesional para capacitar a efectos de Transporte, el heredero tiene un plazo de 1 año para obtenerlo, prolongable en 6 meses más

Transmisión de tarjetas de transporte

133 Comentarios

  1. Hola buenas!
    Aver si me puedes aclarar este tema!
    Soy autonomo con Tarjeta de pesado con menos de 10 ańos de antiguedad!
    El tema es que una empresa colaboradora (sl) me ofrece quedarme con sus 5camiones y tarjetas correspondientes tambien de pesado, para trabajar en su empresa!
    Mi duda es que pasos tengo que seguir para poder quedarme los 5vehiculos con sus tarjetas teniendo yo la mia! Tengo que ser sl? Que requisitos hay que cumplir por ambas partes?
    Gracias

    • Buenos días David,
      Tienes varias opciones a contemplar, y según el caso podrás hacer una u otra cosa:

      1) Si las tarjetas de esta sociedad tienen una antigüedad superior a 10 años y en los dos últimos años no se ha reducido su número, la empresa puede transmitirte las tarjetas junto con los camiones sin problema.

      2) Si las tarjetas no tienen la antigüedad de 10 años no te la pueden transmitir, pero a lo mejor los camiones sí. Como tienes tarjetas de pesado podrías solicitar ampliación de flota (solicitando tarjetas adicionales) si los vehículos que pretendes comprar más el / los tuyo/s no superan 6 años de edad media. Como autónomo puedes comprar y tener cuantas tarjetas quieras pero si estás tributando por módulos no puedes superar 4 vehículos cualquier día del año. Si tuvieras más de 4 vehículos tendrías que tributar por estimación directa… o crear una empresa propia y transmitir todo a ella.

      3) Como comentas que la empresa te ofrece la posibilidad de quedarte con los vehículos / tarjetas para trabajar en la misma, aclarar con ellos si lo que pretenden es que te vendan parte de la empresa (participaciones en el capital) porque sí fuera así las tarjetas seguirían a nombre de la empresa, así como los camiones, tu solo serías socio de la misma. Esto es compatible con seguir también como autónomo con vehículos y tarjeta propia.

      Un saludo.

      • En primer lugar seria contemplar el caso numero 1, ya que se dan los requisitos, y claro si es asi tendria que pasar a directa o en otro caso hacer sl.
        Pero en el 3 caso que me proponeis, ?si soy socio podria mantener mi vehiculo a modulos y llevar los vehiculos en cuestion que me ceden de manera legal y facturar en mi nombre a la empresa que seria socio?
        Muchas gracias por aclararmelo!

        • Hola de nuevo David,
          Si fueras a optar por el caso 3, por un lado puedes seguir como autónomo con tu propia tarjeta y camión (igual que estás ahora, tributando en módulos) y por el otro lado serías socio de una empresa. La empresa, titular de los vehículos y de las tarjetas, facturaría los servicios de transporte a los clientes. Tú, como socio, podrías conducir los vehículos de la empresa, recibir una nomina por el trabajo realizado o recibir parte de los beneficios de la empresa en forma de dividendos al finalizar el año. No es aconsejable facturar a tu propia empresa, siendo mejor no mezclar la actividad de la empresa con la tuya como autónomo dedicado al transporte.

          Un saludo.

  2. Hola buenas tengo una tarjeta de servivio publico pesado con mas de 10 años y ahora me han ofrecido un camion con una tarjeta de servicio privado y ya juntaria 2 camiones .Mi pregunta es: si yo compro ese camion puedo pasar la tarjeta de servicio privado a servicio publico o me interesa venderla y sacar una copia de la que ya tengo de servicio publico

    • Hola Felix,
      Al tener tarjetas de pesado (MDP), no puedes comprar tarjetas de privado (MPC). Además, desde que han quitado el requisito de la antigüedad para los vehículos adscritos a las tarjetas de privado, estas ya no se transmiten. Si quieres ampliar la flota necesitas que la edad media de todos los vehículos no supere 6 años. Si tu vehículo es antiguo, una forma de rebajar la edad media de la flota es alquilando vehículos nuevos (vehículos con un peso máximo superior a 2.000 Kg).

      Un saludo.

  3. Hola buenas tardes yo tengo una sl y tengo un trabajador a sueldo,kiere acerse autónomo y kiere kedarse con la furgoneta Ke lleva para adkirir la tarjeta de transporte de dixa furgoneta Ke debo acer (trans.ligeros). Un saludo

  4. Buenas tardes,voy a darme de alta como autónomo para transporte internacional,he comprado un camión nuevo,y mi padre que acaba de cerrar su empresa por liquidación de concurso de acreedores tiene una tarjeta de mas de 10 años, puedo trasferirme esa tarjeta? Gracias,un saludo.

    • Buenas tardes Pedro,
      Entendemos que la tarjeta es de pesado y el camión que has comprado también porque si fuera de ligero no merece la pena mover nada. Si el camión tuviera una carga útil de hasta 3.500 Kg, puedes solicitar tu propia tarjeta en la Consejería de Transporte.
      Pero si es de pesado puedes intentar transferir la tarjeta. Primero necesitas saber si la tarjeta está también embargada con los demás bienes de la empresa (si está incluida entre los bienes intangibles inventariados para el embargo). Si fuera así, se podría solicitar al administrador o al juez encargado del concurso una autorización de enajenación de la tarjeta.

      Nuestro consejo es que te pongas en manos de abogados que podrán examinar la situación.

      Solo para que lo tengas en cuenta a la hora de hablar con los abogados, la Orden de Fom/734/2007 (que desarrolla el reglamento sobre las autorizaciones de transporte de mercancías por carretera), en su artículo 26.3, habla justo sobre la transmisión de las tarjetas de transporte embargadas:

      “El órgano competente no autorizará la transmisión de una autorización de transporte público de mercancías cuando tenga conocimiento oficial de que se ha procedido a su embargo por órgano judicial o administrativo competente para ello, salvo a favor del adjudicatario de dicha autorización en el remate en que, en su caso, desemboque el embargo.
      No obstante, cuando el adjudicatario del referido remate no cumpla los requisitos exigidos en el punto anterior, podrá solicitar que la novación subjetiva de la autorización se produzca a favor de un tercero que sí los cumpla. Transcurrido un mes contado desde la fecha del remate sin que el adjudicatario hubiese solicitado la novación de la autorización a su favor o al de un tercero, aquélla resultará caducada sin posibilidad de rehabilitación.”

  5. Hola, mi caso es un poco singular…somos tres hermanos que tenemos un camión y una tarjeta heredada por mi madre dedicados al trasporte privado…en su momento hicimos una comunidad de bienes y la tarjeta esta a nombre de dicha comunidad. Por motivos fiscales queremos disolver la sociedad.¿hay alguna manera de poder seguir utilizando el camión los tres hermanos con una sola tarjeta a nombre de los tres ? ¿ o alguna solución para poder llevar nuestra propia mercancía cualquiera de los tres sin ser multados? Gracias.

    • Buenos días Jesús,
      Las MPC ya no se transmiten porque desde que ha cambiado la ley y se ha quitado el requisito de antigüedad de los vehículos (tanto para altas como para ampliaciones de flota o sustitución de vehículos), cualquier interesado (autónomo, empresa) puede solicitar una tarjeta si cumple con los demás requisitos (que la actividad sea distinta que la de transporte, que el volumen transportado sea acorde con lo producido, etc.).

      Los tres hermanos podéis constituir un sociedad, comprar el camión y solicitar una tarjeta nueva de MPC a nombre de la empresa. Si no os interesa tener una sociedad, la otra opción sería que uno de vosotros se haga autónomo, se quede con el camión (y con la actividad) y que os contrate a los demás como trabajadores (por régimen general o como autónomos colaboradores). El titular de la actividad (sea cual sea, una empresa o un autónomo) va a ser también el titular de la tarjeta de transporte.

      Un saludo.

  6. Buenos días, soy autónomo, trabajo por módulos y estoy interesado en comprar una targeta de transporte. Tiene algún incoveniente si la compro de una sl. O estoy obligado comprar solo de otro autónomo? Gracias.

    • Buenos días Marcel,
      Puedes comprar una tarjeta de cualquiera de los dos, sociedad o autónomo, siempre y cundo cumpla con la antigüedad de diez años y que en los últimos dos años no se ha reducido su número (flota). También tienes que mirar que el vehículo adscrito a esa tarjeta de transporte que pretendes comprar sea más viejo que el tuyo (2012).

      Un saludo.

  7. Buenas tardes!! Tengo dudas sobre la cesión de tarjetas de transportes. Tenemos una S.l. con tres camiones y una tarjeta pesada de privado complementario con tres copias. Hemos comprado otro camión del año 1999, para pasa la tarjeta a servicio publico, la tarjeta que tenemos que adquirir en el mercado tendría que ser de 1999 y con 4 copias o sólo una copia?o como lo hacemos?

    • Buenas tardes Maria,
      Para lo que queréis hacer os vale una tarjeta de pesado con una sola copia. Muy importante que el vehículo adscrito a esta tarjeta MDP sea más antiguo que el vuestro (con un día es suficiente). Cuando se haga el cambio de titular, la Administración expedirá copias de pesado también para los vehículos (con tarjeta MPC) que anteriormente disponía la empresa (las de mercancía propia se convertirán en tarjetas de pesado para servicio público).

      Un saludo.

      • Muchas gracias por la respuesta,me ha sido de gran ayuda.

        Me podrían resolver otra duda? Al camión que hemos comprado tenemos que solicitar una de servicio privado complementario, ya que ese camión no tiene tarjeta o cuando tengamos la tarjeta de servicio publico la asociamos a ese camión?? Perdonad mi ignorancia en este tema y gracias.

        Un saludo

        • Hola Maria,

          Podéis ponerle tarjeta de privado complementario o no. Todo depende de si trabajáis con el o no (si lo tenéis parado a la espera de realizar el trámite de la tarjeta de transporte público no hace falta sacarle tarjeta MPC).
          En el momento de ponerle la tarjeta de MDP a este camión, el servicio al que debe estar destinado tiene que ser el público (en el permiso de circulación).
          Si vais a sacarle tarjeta MPC hasta conseguir una de MDP tenéis que hacer antes el cambio en tráfico del servicio al que está destinado: de servicio particular a servicio público.

          Un saludo.

  8. Hola,buenas nches!
    Tengo una gran duda,por favor si me podeis ayudar.Tenemos una empresa con una las actividades de transporte.Un camion de 18 toneladas del 2013 y la targeta del 2009.
    Mi pregunta es,si ahora voy a disolver la empresa y me pongo como autonomo,puedo pasar la targeta de transporte de una empresa a un autonomo,con el mismo camion?
    Muchas gracias!

    • Buenas noches Silvia,

      No, no se puede porque la tarjeta no tiene 10 años de antigüedad (de autónomo a sociedad se puede pasar sin cumplir con la antigüedad pero al revés no).

      Un saludo.

  9. Hola! Me a salido un trabajo de paqueteria, tengo una furgoneta ligera matriculada en 2010 menos de 3500kl, será servicio público…necesito tarjeta transporte? Que pasos hago para conseguir la tarjeta.

    • Buenos días Ignacio,
      Sí, necesita tarjeta de transporte (MDL). Para obtener una MDL el vehículo tiene que ser nuevo y en propiedad. Como no es el caso, te queda la opción de comprar una tarjeta y sustituir el vehículo adscrito a ella por tu furgoneta (siempre y cuando sea más nueva la tuya que la de la tarjeta).
      Los requisitos que deben cumplir las tarjetas para ser transmitidas están enumerados más arriba en este artículo.

      Un saludo.

  10. Buenas tardes, hace mas de un año que me di de baja como autonomo por motivos economicos, actualmente tengo un vehículo con la Itv sin pasar y la tarjeta de transporte suspendida. Tengo una persona interesada en la compra del vehículo y la tarjeta. ¿Que pasos debería de dar para poder venderlo? ¿Debo de darme de alta como autónomo para la venta?

    • Hola Manuel,
      Para transmitir la tarjeta es preciso que esté en vigor. Como no has visado en el mes que te correspondía tienes un año para rehabilitar. Para rehabilitar la tarjeta necesitas pasar antes la ITV del vehículo, y darte de alta como autónomo (aunque sea solo para realizar el trámite de la rehabilitación).
      Pasos:
      1. pasar la ITV
      2. alta como autónomo
      3. rehabilitar la tarjeta
      4. transmitir

      Nota: esto siempre y cuando tuviste la tarjeta válida hasta 2016 pero no la has renovado.

      Un saludo.

  11. Buenas tardes: tengo una tarjeta desde 1999. En su momento era una Comarcal y en el 2008 las convalidarán por Nacional. Cual es la antigüedad de tarjeta? No se pude ceder hasta 2018? Gracias Begoña

    • Hola Begoña,
      Las comarcales de pesado pasaron a nacional en 2007 y la antigüedad empieza a contar desde ese año. En 2017 hará los 10 años, y sí, en un principio, se podrá ceder el año que viene si no has reducido flota en los últimos dos años. Te aconsejamos que pidas un informe de antigüedad de la tarjeta antes de transmitirla (cuesta alrededor de unos 10€ y se pide en la Consejería de Transporte).

      Un saludo.

  12. buenas gente alguien me puede decir que cuesta la tramitar la tarjeta de transporte en Barcelona y si lo puedo hacer mediante de un gestor me eh comprado un vehículo de 3500 kq nuevo si me pueden ayudar con la dirección gracias .

    • Buenas noches Alejandro,
      Puedes hacerlo por tu cuenta o mediante un gestor, es elección de cada uno en función del tiempo disponible y otras cuestiones personales.
      Si decides hacerlo por tu cuenta en el siguiente enlace puedes pedir cita previa para realizar el trámite. En cuanto al precio, la tasa está alrededor de unos 30€ y si decides contratar a una gestoría será esto más lo que cobran por la gestión del trámite.

      La dirección de Oficina Atenció Ciutadana dels Serveis Territorials de Territori i Sostenibilitat a Barcelona es Carrer Aragó, 244-248, Barcelona (08007) – tel.: 932147000

      Un saludo.

      • Hola muy buenas amigo gracias me as ayudado un montón ya me pondré en marcha excelente pagina.
        Un saludo

        • Gracias a ti por contactar con nosotros.
          ¡Hasta la próxima y que te salga todo bien!

  13. me compro un camion ligero y pido tarjeta en una gestoria,en enero me dice que pone un vehiculo nuevo a mi nombre y me dan la tarjeta,despues dice se vende el vehiculo nuevo y la tarjeta es para mi camion de ocho años,la tarjeta tiene domicilio de barcelona,y en mayo la cambio de domicilio a sevilla sin problemas,ahora al visar en trANSPORTE EN SEVILLA ME DICEN QUE LE TENGO QUE RENUNCIAR A UNA TARJETA ASOCIADA A UN CAMION nuevo,y no se como va eso,me gustaria que me lo explicase

    • Hola Rafael,

      Al solicitar la renovación de una sola tarjeta (la del camión de 8 años) ha salido en el registro de transportistas también la otra tarjeta de la que no aportas documentación de renovación. Debes tener dos tarjetas en alta si te han dicho que tienes que renunciar a la del camión nuevo.
      Para dar de baja una tarjeta necesitas: la tarjeta original y presentar el formulario de solicitud de baja. Puedes descargar el formulario en el siguiente enlace.
      La baja de la tarjeta se realiza antes del visado, pero puedes presentar todo en el mismo día.

      Nota: si no tienes la tarjeta original puedes poner una denuncia por extravío. Presentarás la denuncia junto con una declaración jurada de devolver la tarjeta si la encuentras a la Administración y la solicitud de renuncia de la tarjeta.

      Un saludo.

  14. Buenas soy persona fisica y dispongo de 2 vehiculos de 3500mma,me gustaria saber para ser autonomo con tarjeta mdl ,sin tener que comprar un vehiculo nuevo de menos de 5 meses que opciones tendria para poder ponerles tarjeta ade transporte a dichos vehiculos
    gracias de antemano

    • Buenos días Florin,
      La única opción que tienes si no quieres comprar vehículo nuevo es comprar una tarjeta MDL de otra empresa y sustituir el vehículo adscrito a ella por una de tus furgonetas o por la dos si la empresa que transmite tiene dos tarjetas. Si solo tiene una tarjeta, una vez realizado el trámite de cambio de titular puedes ampliar la flota con la segunda furgoneta si te da la edad media requerida (que entre las dos no lleguen a tener 6 años de media, contados desde la primera matriculación).
      Si no te da la edad media puede alquilar algún vehículo más para rebajar la edad.

      Un saludo.

  15. Hola,

    Me están pasando 2 casos simultáneamente y no tengo claro como tengo que actuar en cada uno de ellos para proceder de la manera más adecuada. Me han comentado varias cosas pero no termino de verlo.
    Primer caso: Tengo una tarjeta de transportes en suspensión de menos de 10 años de antiguedad, y la quiero ceder. He sido autónomo hasta hace bien poco, ahora no lo soy. El camión que estaba en esa tarjeta, se vendió a otra sociedad cogiendo otra tarjeta. Como tendría que hacerlo para poder ceder la tarjeta MDPN?
    Segundo caso: Estoy metido junto con otros socios en una SL, que tiene 1 camion y 1 tarjeta. Queremos vender la SL con el camion, pero es probable que vendamos por separado el camion y la SL. Como deberiamos hacer la venta del camion y la SL para poder mantener la tarjeta?

    Gracias,
    Un saludo,

    • Buenas tardes Alberto,
      Para ofrecerte una contestación más precisa necesitamos conocer más datos:

      1. ¿Cuál es tu Comunidad Autónoma, cuándo vendiste el vehículo (mes y año) y cuándo fue el último visado de la tarjeta?

      2. ¿Cuántos años tiene la tarjeta en la S.L., habéis reducido flota en los últimos 2 años?

      Un saludo.

      • PAIS VASCO.
        EL VEHICULO SE VENDIO EN JUNIO 2016.
        EL VISADO FUE EN ABRIL O MAYO 2016.
        LA TARJETA DE LA SL ES DEL 2009 Y NO SE HA REDUCIDO FLOTA.

        GRACIAS,
        UN SALUDO,

        • Hola de nuevo Alberto,

          Primer caso: La tarjeta tiene que estar en vigor para poder ser transmitida por lo tanto le tendrás que poner un vehículo. Puede ser uno en alquiler, renting o comprado. El vehículo debe cumplir esta condición: que sea más nuevo que el que estaba antes en la tarjeta de transporte. Dado que esta tarjeta no tiene 10 años de antigüedad solo la puedes transmitir a una empresa (sociedad) donde tú te integres como socio. Una vez que el trámite de cambio de titular esté hecho puedes salir de esa empresa.

          Segundo caso: Pasa lo mismo que en el caso anterior. Si vendéis el camión antes, esa tarjeta se quedará en suspensión hasta el próximo visado a no ser que alquiléis, compréis otro vehículo para sustituirlo en la tarjeta. Si vendéis la empresa, esta cambiará de socios, pero seguirá como persona jurídica tal como estaba antes (con el mismo nombre y CIF) o se transformará en otro tipo de empresa… dependerá también de el que compre la empresa. Si los que van a comprar la sociedad quieren seguir con ella, con la misma actividad, en lo que respeta a la tarjeta de transporte lo único que deben hacer es poner un vehículo a esa tarjeta que tiene la SL. Desde luego la autorización no se puede transmitir por separado al no cumplir los requisitos de antigüedad, pero si vuestra SL se fusionará con otra empresa en otra sociedad o si vuestra SL se transformará en otro tipo de sociedad, esta tarjeta pasaría a la nueva empresa (pero la tarjeta de transporte tiene que estar en vigor en el momento de la transmisión).

          Esperamos haberte ayudado,
          Un saludo.

  16. Hola.me asalido trabajo con un camión frigorífico.y nesecito saber cuáles son los pasos ke tengo keda para.una tarjeta de sp.el camión es alkilado

    • Buenos días Manuel,
      Si no tienes tarjetas de transportes a tu nombre no puedes solicitar la primera con un vehículo alquilado. Los vehículos alquilados se pueden utilizar para ampliarla flota o sustituir un vehículo que ya tiene tarjeta de transporte. Si fueras a comprar una tarjeta de otra empresa sí podrías sustituir el vehículo adscrito a la tarjeta cedida por uno de alquiler.

      Nota: un camión frigorífico necesitaría una tarjeta MDL o MDP según la carga útil que tuviera. A parte, para obtener una tarjeta de transporte para un vehículo con un peso máximo superior a 3.500 Kg. necesitarías tener el título de transportista (competencia profesional para el transporte).
      Para tener más información, te aconsejamos que leas nuestro artículo sobre las tarjetas MDL y MDP en el cual encontraras todo lo necesario para obtener una tarjeta.

      Un saludo.

  17. Si se cede una empresa mdp de sl con más de 10 añois la persona persona que la recoge se la puede poner autónomo para módulos ?

    • Hola Vicent,
      Si la tarjeta cumple con los requisitos para ser cedida y el adquiriente (autónomo) cuenta con lo necesario para tener una MDP se puede.

      Nota: el régimen de tributación no tiene nada que ver con la tarjeta de transporte.

      Un saludo.

      • Lo digo porque la empresa tributa por sociedades i yo quisiera tributar en módulos si la ley lo permite

        • Hola de nuevo Vicent,
          En el momento de darte de alta como autónomo se elige la forma de tributación (en tu caso por módulos). Para estar en módulos no tienes que superar ciertos límites de facturación, gastos y número de vehículos. Puedes encontrar más información en nuestro artículo “límites módulos” (puedes utilizar la lupa para una búsqueda rápida).

          Un saludo.

          • Si lo de el límite lo tengo claro pero como la tarjeta está en sociedades .no se si me obligaran a tributar como sociedad o podré elejir ir a modulos

          • Hola Vicent,

            Los autónomos no pagan por el IS (impuesto de sociedades). Pueden tributar por estimación directa o estimación objetiva (módulos).

            Cuando te das de alta como autónomo eliges la actividad económica y la forma de tributar. No tienes que tener vehículo o tarjeta de transporte para darte de alta…, los compras, solicitas después. Una vez que estás como autónomo, la sociedad te venderá el vehículo(s) y te cederá las tarjetas MDP. Se entiende que no compras la empresa, sino solo la tarjeta y el vehículo. Si fueras a comprar la empresa, te quedarías como socio en la misma (según el % adquirido) o la transformarías en otro tipo de empresa (comprarías las acciones, participaciones, el capital y no solo la tarjeta).

            Espero haberte ayudado,
            Un saludo.

          • A ti Vicent por contactar con nosotros.

            ¡Hasta la próxima y mucha suerte en tu proyecto!

  18. Buenos días quiero obtener una tarjeta xa un camión de febrero del 1999 xa autónomo Xo tengo un camión pequeño de el1998 con tarjeta Lijera donde la podría encontrar

    • Buenos días Jorge,

      Si fueras a sustituir en la tarjeta de transporte el camión del `98 por este de febrero 1999 no habría ningún problema, pero si quieres ampliar la flota es un poco más complicado. Una opción sería lo que comentas, encontrar una empresa que transmita su tarjeta y el vehículo adscrito a ella que tenga la fecha de la primera matriculación anterior a febrero 1999.

      Respecto a dónde encontrar una empresa que transmita su tarjeta no podemos ayudarte. Nosotros solo intentamos dar un poco de luz sobre los trámites y normativa del sector.

      Gracias por entender,
      Un saludo.

  19. HOLA BUENAS:
    QUIERO ADQUIRIR UN CAMION DE 18 TONELADAS DEL AÑO 97 EL VEHICULO SERA DESTINADO AL TEMA DE LIMPIEZAS INDUSTRIALES ,DESATASCOS ETC … NECESITA TARJETA ?HAY QUE USAR TACOGRAFO?
    GRACIAS ESPERO SU RESPUETA

    • Hola Ángel,
      Por el tipo de actividad que pretendes desarrollar el camión necesitaría tarjeta de transporte MPC (autorizaciones de transporte privado complementario de mercancías).
      Los requisitos para solicitar la primera tarjeta de mercancía propia los puedes encontrar en nuestra web (utilizando la lupa puedes realizar una búsqueda sobre el tema – transporte privado complementario).

      En cuanto al tacógrafo, en principio creemos que sí debes utilizarlo, pero mejor comprueba en el siguiente enlace si tu actividad podría ser una de las exceptuadas de la obligación del uso del tacógrafo (“…Transportes realizados en vehículos exclusivamente dedicados a la prestación de los servicios de alcantarillado, protección contra las inundaciones, abastecimiento de agua, mantenimiento de las redes de gas y electricidad, mantenimiento y conservación de carreteras, recogida de basura a domicilio”).

      Nota: Es transporte privado complementario siempre que el objeto de la empresa no es el transporte, sino un complemento necesario para el desarrollo de la actividad. Y, si se trata de transprote, se considera privado complementario cuando las mercancías son de la propia empresa (producidas, compradas,reparadas, alquiladas, etc)

      Un saludo.

  20. Hola! Hemos comprado un camion y su respectiva tarjeta para iniciarnos en el transporte de mercancias. Ahora nos encontramos con que nos exigen dos vehiculos?? Esto es asi?? Hay alguna otra forma de hacerlo?

    • Hola Isabel,
      Puede ser que la empresa que os vendió la tarjeta tuviera 2 vehículos (con sus respectivas tarjetas).Cuando se transmite una tarjeta de transporte se tienen que ceder todas las tarjetas de todos los vehículos.

      Habla con el transmitente a ver si te ha entregado todas las tarjetas.

      Un saludo.

  21. Buenas tardes,
    Estoy muy verde en este tema y agradecería asesoramiento.
    Quiero dedicarme al transporte de mercancías. Me venden una furgoneta de 2 años de hasta 3500 kg con tarjeta MDL. Puedo comprar furgoneta y tarjeta, o necesito otra tarjeta?
    De necesitar otra, tengo que comprarla o tengo que acudir a una autoescuela?
    Muchas gracias de antemano.

    Saludos

    • Buenas tardes Carlos,

      Se puede comprar la furgoneta con la tarjeta si la tarjeta cumple con los siguientes requisitos: tiene una antigüedad mínima de 10 años, en los últimos dos años no se ha reducido el número de tarjetas, y es la única tarjeta que tiene la empresa / autónomo. Si no cumple con todo esto tendrás que buscar otra tarjeta.
      Si compras un vehículo nuevo, mixto adaptable o furgón, puedes solicitar la tarjeta directamente en la Consejería de Transportes.
      En cualquiera de los casos tienes que darte de alta como autónomo en el epígrafe 722 (tanto en Hacienda como en la Seguridad Social).

      Nota: las tarjetas de transporte no tienen nada que ver con las autoescuelas.

      Un saludo.

  22. Buenas noches, estoy bastante confusa y un poco perdida…te comento mi caso:

    Autónomo crea una Sociedad y en escritura cede todos los vehículos que tenía como autónomo. Se que hay que hacer cesión pero la duda me surge cuando el próximo visado de la tarjeta se debe de hacer en octubre. Entonces que debo hacer antes el visado y luego la cesión o al revés. Tengo la documentación de cambio de titularidad presentada en tráfico pero aún no han realizado el cambio.

    Gracias de antemano

    • Hola Edu,
      Deberías de hablar con la entidad que te lleva los trámites (gestoría, asociación) para que presente el cambio de titular de las tarjetas en la Consejería de Transporte por Registro a falta de los permisos de circulación. Saldrá un requerimiento que se subsanará con la presentación de los permisos a nombre del nuevo titular (sociedad). Este trámite se puede presentar la semana que viene y dará tiempo para que la transferencia esté hecha ante que la Consejería revise el expediente y saque el requerimiento.

      Un saludo.

      • Hola de nuevo Edu,
        Si el CIF de la empresa termina en cualquier número de 1 a 9 las tarjetas saldrán renovadas. Si termina en 0 debe realizar el visado en el mes de noviembre.
        No se pueden visar las tarjetas de transporte a nombre del autónomo porque ya no tiene los vehículos, los ha cedido ante un notario en una escritura pública y aunque no han salido los permisos de circulación el cambio de titular está presentado.
        Ten paciencia que os dará tiempo a finalizar todos los trámites.

        Nota: Podrías presentar también los informes de trafico en los cuales sale el nuevo titular en la Consejería de Transporte. Puede que os acepten esa documentación sin que os pidan también los permisos originales.

        Un saludo.

  23. Soy autónomo y voy a cesar en la actividad del transporte
    Dispongo de un camión con tarjeta mdl, el cual quiero traspasar
    Que pasos debo seguir?
    Un saludo

        • Hola de nuevo José Manuel,

          Como la tarjeta tiene una antigüedad superior a 10 años puedes transmitirla tanto a empresas como a autónomos (aunque no te he preguntado, supongo que no has reducido flota en los últimos 2 años).
          Se puede transmitir la tarjeta junto con el vehículo o por separado. No debes vender el vehículo antes que la tarjeta porque sino se quedaría en suspensión. Cuando encuentres un interesado en adquirir tu empresa debes entregarle las tarjetas originales (la de empresa y la del vehículo) junto con el impreso de cesión firmado (firma reconocida por el banco). El impreso se obtiene en la Consejería de Transportes. Si se transmite el vehículo junto con la tarjeta, primero se hace la transferencia del vehículo en DGT y posteriormente el cambio de titular de la tarjeta. La tarjeta debe estar en vigor (tienes que tenerla renovada).

          Espero haberte ayudado,
          Un saludo.

  24. Hola
    Me acabo de comprar una furgoneta en concesonario , matriculada en 2015 , con lo cual no puedo solicitar ya la tarjeta de transporte
    Que tengo que hacer ahora para solicitar la tarjeta de transporte de vehiculos ligeros.

    • Buenos días Pablo,
      Tienes la posibilidad de solicitar la primera tarjeta de transporte con un vehículo que no es nuevo (menos de 5 meses desde la primera matriculación) si adquieres una tarjeta MDL de otro empresario / empresa que puede transmitirla (la tarjeta tiene que tener 10 años de antigüedad y que no se haya reducido la flota en los últimos dos años), y sustituyes el vehículo adscrito a ella por el que has comprado.

      Un saludo.

  25. Buenas tardes,

    Tengo una duda. Imaginemos que quién cede la tarjeta es una empresa cuya tarjeta de transporte ha estado más de 10 años en la misma. ¿puedo yo, como autónomo recibir esa tarjeta si se cumplen los requisitos de antiguedad y sin reducción de flota?

    saludos

  26. hola,mi pregunta es la siguiente:puedo comprar una tarjeta mdp antes de hacerme autonomo?(de momento soy trabajador por cuenta ajena)muchas gracias

    • Hola Domingo,

      No es posible. Cuando se solicita el cambio de titular tienes que ser autónomo.
      Un saludo.

  27. Hola buenas tardes, somos dos taxistas y nos ofrecen cinco Targetas de transportes de bus, mi pregunta es, solo nos interesa dos Targetas, puedo vender las otras tres?

  28. Buenos días y gracias por la oportunidad de poder hacer esta consulta.
    Tengo una mdpe válida hasta el 30-9-2016, que se tenía que haber visado en el mes de julio. Por diferentes causas tengo problemas para el visado. Cumple los requisitos de los 10 años (es más antigua) y no ha habido disminución de flota en los últimos años. Mi pregunta es si la puedo transferir a una coop, renunciando a ella. Es válida hasta el 30 de este mes. La verdad es que me interesa poder hacerlo pero me temo que no podré visarla antes.

    • Buenos días Ángel,
      Para transmitir la tarjeta de transporte se requiere que esta esté en vigor.
      Según el artículo 24.2 de la Orden FOM/734/2007

      Las autorizaciones que no hayan sido visadas en el período establecido al efecto se considerarán caducadas sin necesidad de revocación expresa por parte de la Administración.

      (El período establecido en tu caso siendo el mes de julio).
      No obstante, si no has realizado el correspondiente visado en el mes de julio tienes de plazo un (1) año para rehabilitar la tarjeta presentado la misma documentación que se requiere en un visado.

      Nota: la transmisión de la tarjeta se hubiera podido hacer como muy tarde hasta finales de julio. Ahora necesitas rehabilitarla si la quieres vender.

      Espero haberte ayudado,
      Un saludo.

      • Muchas gracias, ya me lo imaginaba. Me tomo la confianza de seguir preguntándote:
        Imagino que en el periodo del año que se queda “suspendida” no se puede seguir trabajando (es como si no tuviera tarjeta, no?).
        Y por último: esta tarjeta es de persona física (mía) y en su día la aporte a una S. L. de la que soy administrador único, se supone que si no esta visada no la puedo retirar de esta S. L. para ponerla en otra que, como te he comentado en el anterior escrito, quiero montar ahora.
        Muchas gracias por tu tiempo.

        • Hola de nuevo Ángel,
          Efectivamente la tarjeta de transporte está suspendida y es como si no la tuvieras.
          Al pasar la tarjeta a una SL, la tarjeta pasa a ser de la empresa, aunque seas el administrador único la empresa es otra persona distinta (persona jurídica). Es la empresa la que tiene que transmitir la tarjeta que debe estar en vigor. Ten en cuenta que la antigüedad empieza a contar desde que está a nombre de la SL y si no se cumple con los 10 años de titularidad solo la podrás transmitir si tu empresa se fusiona con otra o se transforma en otro tipo de empresa.

          Un saludo.

  29. Buenos dias quiero acceder al transporte publico y comprar un camion frigo de menos de 3500 kgs. la pregunta es ,necesito titulo de transportes y tarjeta ?gracias.

    • Buenos días Isidro,
      Si el camión en cuestión no supera los 3500 Kg. de peso máximo no se requiere el título de transportista pero sí necesita tarjeta de transporte.
      Un saludo.

  30. Hola
    Tengo una MDL. A principios de año se me pasó la fecha de renovación por despiste pero pude rehabilitarla sin problemas. ¿He perdido la antiguedad por este motivo?¿Cómo puedo solictar un informe para saber con exactitud la antigüedad de mi tarjeta (llevo con la misma desde 1992 haciendo la pertinente susttución de vehículos)? ¿Es posible suspender temporalmente la tarjeta de transportes en la Comunidad Valenciana? No he encontrado esa información en la web de Consellería. Voy a dejar la actividad y no se si me conviene más “congelar” la tarjeta por si la necesito en un futuro o transmitirla a otro autónomo para conseguir algo de liquidez. Gracias.

    • Buenos días José Antonio,
      Se puede solicitar un informe de la antigüedad en la Consejería de Transporte. Las tarjetas de ámbito nacional no se pueden suspender temporalmente. Si vas a dejar la actividad y quieres transmitir la tarjeta tendrías que hacerlo antes del próximo visado (mientras la tarjeta de transporte esté en vigor).

      Consejo: no vendas antes el vehículo adscrito a la tarjeta que la tarjeta!

      Un saludo.

  31. Hola
    Estoy pensando en montar una agencia de viajes receptora y tengo varias dudas, me seria de gran ayuda si pudieras resolverlas.
    Necesito algún tipo de licencia o tarjeta de transporte para alguno de los siguientes casos?
    Con vehículo de hasta 9 plazas menos de 3500 kilos
    1. Para transportar clientes a una ciudad con su guía por la ciudad
    2 para llevar a clientes del hotel a otro punto

    Muchas gracias

  32. Hola buenas tardes, tengo el título de competencia profesional y estoy interesado en un camión de 8 toneladas, que debo hacer para conseguir una tarjeta transporte.
    El camión es de 2010.

    • Hola Miguel Ángel,
      Con un camión de 2010 no es posible solicitar la primera tarjeta de transporte. Una opción sería adquirir una tarjeta de transporte y sustituir el vehículo adscrito a ella por este de 2010.

      Un saludo.

  33. Buenas tardes

    Mi cuestión es la siguiente: Mi padre se acaba de jubilar y tiene la intención de ceder la tarjeta de transporte MDL que tiene. El caso es que hay una persona interesada por la cesión, la cual tiene una sociedad cooperativa y quiere aumentar su flota con esta tarjeta. En este caso no sabemos que hemos de hacer para realizar la cesión sin problemas. En resumen: Mi padre quiere ceder su tarjeta a una persona que tiene una S. COOP. para aumento de flota y no sabemos cómo hacerlo. Decir que la tarjeta tiene más de 10 años y no ha disminuido su flota.

    Gracias de antemano y reciban un cordial saludo.

    • Hola Miguel,
      La tarjeta cumple con los requisitos para ser transmitida. La cesión se realiza entregando las tarjetas de transporte originales al adquiriente y una documento justificativo de la transmisión o renuncia con la firma reconocida del transmitente (formulario disponible en la Consejería de Transportes).
      Como la sociedad ya tiene tarjetas de transporte, tenéis que entregarle el formulario de solicitud de renuncia (baja de la tarjeta).

      Nota: si se transmite el vehículo junto con la tarjeta, primero se realiza la transferencia en tráfico y luego la cesión de la tarjeta. Si solo se transmite la tarjeta, el vehículo no lo podéis vender antes de ceder la tarjeta porque se quedaría la tarjeta en suspensión.

      Un saludo.

      • Muchísimas gracias por las aclaraciones! Han sido de grandísima ayuda!
        Un saludo y gracias de nuevo!

  34. Buenos días:
    Soy heredera por incapacidad legal de mi padre que es titular de las autorizaciones de transporte público de mercancías, pero los vehículos no cumplen con la antigüedad, tendría que comprar nueva flota? o bastaría que mi padre me transmita la tarjeta de transporte? Muchas gracias.

    • Hola Raquel,
      Cuando se transmiten las tarjetas de transporte a herederos forzosos además de las tarjetas se pasan también los vehículos adscritos a esas tarjetas. No se tienen en cuenta ni la antigüedad de la tarjeta, ni la de los vehículos. Si no se quiere pasar esos mismos vehículos podrían ser sustituidos por otros de iguales características (como mínimo).
      Nota: si los camiones tienen un peso máximo superior a 3500 kg. tendrás que demostrar que dispones del capital necesario y del título de competencia profesional (capacitación para el transporte). Si no tienes el título te dan de plazo un año para obtenerlo (prorrogable en otros 6 meses).

      Un saludo.

      • Muchas gracias! una cuestión más, si no es molestia. Mi padre no querría desvincularse del todo de la empresa, de modo que estaba pensando en hacer una sociedad conmigo, sin poder obviamente, el conducir por su incapacitación. Eso sería posible? Yo necesitaría igualmente sacar la capación para el transporte verdad?

        Muchísimas gracias y un saludo!!

        • Hola de nuevo Raquel,
          Este planteamiento cambiaría todo lo hablado anteriormente. En este caso sería una transmisión de tarjetas de transporte a una empresa, y no a un heredero.
          Para transmitir las tarjetas y los vehículos a una sociedad en la cual el transmitente se integre, no se tendrá en cuenta la antigüedad de las tarjetas. En una sociedad puede capacitar uno de los socios, si tiene como mínimo un 15% del capital o puede capacitar una persona ajena a la empresa si se contrata como directivo en el grupo 1 o 2 de la Seguridad Social y se le confiere poderes de disposición sobre los fondos.
          Por lo tanto en este caso no es obligatorio sacarte el título de capacitación porque podrías contratar a alguien como capacitado. Hasta podría capacitar la empresa tu padre si tuviera el 15% del capital, pero antes de optar por esta opción debéis de aseguraros si lo podría hacer estando jubilado (por el tema de la pensión).

          Espero haberte ayudado,
          Un saludo.

  35. hola buenos dias quisiera saber si al suspender una tarjeta de pesados en el cabildo de tenerife por cinco años y con la documentación como rejistro de entrada y sellada pidiendo sea suspendida en plazo siendo admitida .ahora la quiero rehavilitar y me dicen que la an dado de baja si haverse cumplido los cinco años gracias

    • Buenas tardes Miguel Ángel,
      Desde 2015 la suspensión de 5 años de las tarjetas puede ser prorrogada otros 3 años si se solicita antes de que cumpla el plazo de la suspensión otorgada.
      Decreto 72/2012 Artículo 60.5:

      … la persona titular de una autorización de transporte público discrecional tiene derecho a la suspensión de la misma hasta un plazo de cinco años, prorrogables por otros tres años; pudiendo reiniciar la actividad en las mismas condiciones y siempre que el titular continúe cumpliendo con todos los requisitos determinantes para su concesión.

      La persona titular de la autorización deberá solicitar dicha prórroga antes de que expire el plazo de suspensión otorgado.

      Si ya se ha cumplido el plazo de la suspensión y no has solicitado una prórroga, has perdido la tarjeta. Para volver a tener tarjeta de transporte tendrás que solicitar una nueva (si cumples con todos los requisitos exigidos en la normativa de Canarias).

      Un saludo.

  36. Buenas noches, mi duda es la siguiente: ¿tiene obligación la Consejería de Transportes de una comunidad de avisar a un hijo que ha heredado las tarjetas por jubilación de su padre y q su hijo no tiene el título de transportista, avisándole de palabra la citada Consejería q tenía un plazo de 12 meses más 6 meses más de prórroga para sacar el título y poder continuar con las tarjetas y no lo ha aprobado o por el contrario debería saber este extremo y no culpar a la administración por no haberle avisado por escrito ? Muchas gracias y estoy a la espera de su contestación.

    • Hola Gustavo,
      La Orden Fom/734/2007 (modificada por O.M. FOM/2185/2008) en su artículo 27.2 dice lo siguiente:

      Podrá realizarse la novación subjetiva de la autorización en favor de herederos forzosos, de los definidos en el artículo 807 del Código Civil, aun cuando éstos no cumplan el requisito de capacitación profesional, en los casos de muerte, jubilación por edad o incapacidad física o legal de su titular, pero la validez de la autorización estará condicionada a que los adquirentes cumplan el requisito de capacitación profesional en el plazo máximo de un año. En caso contrario, la Administración revocará la autorización.
      No obstante, el órgano competente podrá prorrogar su validez durante un tiempo máximo suplementario de seis meses cuando, por causas extraordinarias debidamente justificadas, no haya sido posible cumplir el requisito de capacitación profesional en el plazo previsto en el párrafo anterior.

      La norma está clara, y si se desconoce no es culpa de la Administración. Ya se sabe que el desconocimiento de la norma no exime de cumplirla. De todas formas, cuando se hizo la novación, al heredero se le debió de informar que no cumple con todos los requisitos exigidos para tener una tarjeta, y que le daban un plazo para cumplir con el requisito del título (aunque fuese solo de palabra).

      Nuestro consejo: preguntar en la Consejería de Transporte si le dejan coger un capacitado (dar de alta a una persona que tenga el título como directivo de la empresa y conferirle poderes de representación y disposición sobre fondos…).

      Un saludo

  37. Buenas tardes,

    Soy transportista desde 1996 con una MDP-L, posteriormente pasaron todas a Nacional. Yo queria saber si puedo transmitir mi tarjeta ya que tengo 64 años y me ha salido vender el camión por un lado y la tarjeta por otro. ¿Sería factible esta posiblidad?, contando que pasaron de Local a Nacional si no recuerdo mal en el 2008. Gracias

    • Hola Alberto,
      Las MDPL cambiaron a MDPN en 2007, y la antigüedad hay que contarla desde entonces.
      Si vendes el camión antes que la tarjeta la Consejería de Transportes de darán de baja la tarjeta por desadscripción. Eso se podría remediar rehabilitando la tarjeta con un vehículo más nuevo que el que tenías (el vehículo puede ser en alquiler). Actualmente solo puedes transmitir la tarjeta de transporte a una sociedad donde tu te integres en ella con un mínimo de 1% de participación.
      Cuando la tarjeta cumpla 10 años, que será en 2017, la puedes transmitir a cualquier interesado (autónomo o sociedad), pero siempre que la mantengas en vigor. Puedes pedir un informe de antigüedad en D. G. Transportes y así sabrás la fecha exacta cuando cumplirá los 10 años.

      Un saludo.

  38. Hola buenas tardes; Mi marido tiene una tarjeta de transporte de ligeros con un solo camión desde hace 4 años como SL y está puesto en ella con un 1% de participación además está puesto como autónomo, queremos disolver la sociedad y quedarse solo como autonomo, podria pasar la tarjeta de sociedad a autónomo.

    • Hola Diana,

      No se puede pasar una tarjeta de una SL a un autónomo si no tiene 10 años de antigüedad.

      Saludos.

  39. Hola,

    Acabo de jubilarme, he vendido el camión (carga pesada) de 15 años y no sé que puedo hacer con la tarjeta con mas de 10 años de antigüedad. ¿Hay forma de venderla/traspasarla a pesar de no disponer ya de un camión?

    Gracias de antemano, un saludo,
    Anton

    • Hola Anton,
      Se puede transmitir la tarjeta si se cumplen las condiciones:
      – la tarjeta que se pretende transmitir tiene que estar en vigor y que tenga una antigüedad superior a 10 años,
      – y que en los últimos 2 años no se haya reducido el numero de tarjetas (reducido la flota).

      Como has vendido el vehículo adscrito a ella y en el caso que el comprador haya pedido una tarjeta para esa matrícula, tu tarjeta habrá pasado en suspensión automática por des-adscripción de vehículo. Pero hay solución a esto: se puede alquilar (alquiler ordinario) un vehículo y sustituirlo en la tarjeta que tienes. El vehículo de alquiler solo tiene que ser con un día más nuevo que el que tenías.
      Así la tarjeta estará en vigor y el comprador puede quedarse con el vehículo alquilado (renovando el contrato de alquiler a su nombre) o a su vez podrá sustituirlo por otro vehículo de su propiedad.

      Un saludo.

  40. Hola, a ver si me pueden resolver una duda, mi mujer tiene una tarjeta y vehiculo desde hace un año por jubilación de su padre autonomo y quiere dejar el negocio, hay alguna forma para que yo me la pueda quedar como autónomo? No estoy seguro si cumple con los 10 años de antigüedad o si al transmitirla a su hija pierde o no la antigüedad. Gracias

    • Hola Antonio,
      Cuando una tarjeta se transmite a otra persona la antigüedad se pierde. Eso se aplica también en caso de transmisión a herederos (bien sea por jubilación o por incapacidad). En caso de transmisión a herederos por muerte del titular de la autorización se puede volver a transmitir a otras personas / empresas sin contar con el requisito de la antigüedad de la tarjeta, pero esto no es vuestro caso.

      En nuestra opinión tenéis las siguientes opciones para seguir con la actividad:
      – buscar otra tarjeta que cumpla con los requisitos de la antigüedad para adquirir y poner el vehículo de la esposa a esa tarjeta (la tarjeta de tu mujer la darías de baja).
      – constituir una sociedad donde tu esposa se integre con un mínimo de 1 % de participaciones aportando a la empresa la tarjeta y el vehículo y tu con la diferencia hasta el 100 del capital (capital mínimo 9.000€ para una tarjeta). Con el 1% de porcentaje en capital, tu esposa no tiene que seguir como autónoma.

      Un saludo.

  41. Hola, me gustaria que me resolvieran una duda, quiero comprar una tarjeta de transporte a un autónomo con 1 vehiculo asociado, mi duda es que esa tarjeta tiene antigüedad de 2 años. Como podría hacerlo? Gracias.

    • Hola José Antonio,
      Las tarjetas que no cumplen con el requisito de antigüedad solo pueden ser adquiridas por empresas (sociedades) en las cuales el transmitente se tiene que integrar como socio (con un mínimo de 1% del capital).
      Contestando a tu pregunta, la única forma de comprar esta tarjeta es creando una sociedad, que compra la tarjeta y el vehículo adscrito a la misma y en la cual el vendedor se integra como socio (el transmitente tiene que estar como socio por lo menos hasta que se hagan los trámites del cambio de tarjeta).

      Un saludo.

  42. Buenas noches
    Si tienes una tarjeta de trasporte mdl, la puedes pasar a mdl teniendo la capacitación necesaria.

    • Buenas noches José Enrique,
      La pregunta está enfocada a la tarjeta MDL (para vehículos de más de 3500 kg. de peso máximo) o a la tarjeta MDP?

      • No me he expresado bien.
        Si yo compro una tarjeta MDL ( vehículo ligero ) la puedo pasar una vez comprada a MDP ( vehículo pesado )

        • Hola José Enrique,
          Para sacar una MDP necesitas cumplir con los requisitos: 3 vehículos nuevos con una carga útil de 60 toneladas. Aunque tengas una tarjeta MDL, no puedes sustituir un vehículo ligero por uno pesado. Si necesitas una tarjeta MDP puedes buscar en adquirir una directamente (en este caso no necesitarías las 60 toneladas).
          Se rumorea que cuando cambie el ROTT, a los titulares de tarjetas MDL con vehículos de más de 3.500 Kg. de peso máximo le pasen las tarjetas a MDP, pero de momento está todo “atascado”….igual que el gobierno, y hasta que no salga publicado no sabemos si pondrán otros requisitos aparte para la dicha conversión.

          Un saludo.

  43. Hola tengo una duda respecto a en que se diferencia comprar una tarjeta de transporte o comprar la sociedad entera .
    en mi caso quiero comprar una tarjeta de mercancias pesadas para una tractora del 2004 para salir de la cooperativa y me permita tributar por modulos.
    Gracias.

    • Hola Carlos,
      Una tarjeta para poder ser transmitida tiene que tener una antigüedad mínima de 10 años y además que no se haya reducido su numero en los últimos 2 años. Cuando hablamos de transmisión de tarjetas nos referimos a la de empresa y a todas las demás tarjetas de los vehículos. Si la tarjeta no cumple estos requisitos hay una forma de transmitirla pero solo a favor de una sociedad donde el transmitente se integra en ella con un mínimo de capital, o una sociedad a favor de otra.
      Comprar una sociedad entera significaría quedarse con todo su capital, bienes, clientes, actividad, etc.
      Para tributar por módulos solo es posible como autónomo, y por lo tanto solo podrías hacer esto si encuentras una tarjeta que cumpla con los requisitos descritos arriba.

      Un saludo.

  44. Hola buenas tardes, tengo una empresa que me compra la targeta y el vehiculo que me queda. Teniamos una sociedad de antiguedad menor a diez años ycon dos camiones pero uno de ellos hace un mes lo vendí por poca faena.
    Me gustaría saver cuanto podría solicitar por las targetas y si lo puedo vender sabiendo que tengo que renunciar a las mismas.
    Me podeis decir como hacerlo si es posible.

    Un saludo.

    • Buenas tardes Ramón,
      Cuando no se cumplen con los requisitos de antigüedad (así como con el requisito de no reducir flota en los últimos dos años), una sociedad puede transmitir su tarjeta de transporte solo en estás dos circunstancias:

      c) Fusión de dos o más sociedades mercantiles titulares de autorizaciones en una sociedad mercantil que no
      fuera previamente titular de autorización.
      d) Transformación de la sociedad mercantil titular de autorización en otro tipo de sociedad mercantil, así como
      transformación de una cooperativa de trabajo asociado titular de autorización en sociedad mercantil.

      Por lo tanto solo podrías transmitir la tarjeta de tu sociedad si encuentras a alguien interesado en tu adquirir tú empresa.

      Un saludo.

  45. Buenos dias! Tengo dos camiones pesados, de 2007 y 2008.Me interesaria saber si puedo comprar una SL que tiene dos tarjetas de transporte, una de 2007 y la otra de2008. Que tengo que comprobar exactamente para saber si estan en condiciones ? Gracias

    • Buenos días Marius,
      Aunque no nos comentas nada sobre el tipo de tarjeta que tiene la sociedad vamos a suponer que tiene tarjetas de transporte de pesado – MDP, porque sino no podrías poner tus vehículos pesados en unas de ligero.

      Si quieres comprar solo las tarjetas (la tarjeta de empresa y todas las de los vehículos) tienes que comprobar que la antigüedad es de 10 años como mínimo y que en los últimos dos años no se ha reducido flota (no se hayan dado de baja tarjetas). Esto se averigua solicitando a la empresa transmitente un informe de antigüedad de las tarjetas emitido por la Consejería de Transporte.

      Si las tarjetas no cumplen con la antigüedad de 10 años, o si se han dado de baja tarjetas en los últimos dos años, la única forma de comprar las tarjetas es comprar la sociedad entera, o transformando la sociedad que transmite en otro tipo de sociedad nueva, o fusionando dos sociedades.
      Por eso mismo si pretendes comprar toda la empresa, la sociedad, no importaría la antigüedad de las tarjetas porque sería solo una sustitución de vehículos en las tarjetas de transporte, que se podría hacer si tus vehículos son más nuevos que los de las tarjetas (contando también los días y meses desde la 1º matriculación).

      Un saludo.

  46. Buenas trades mi padre tenia una cooperativa de trabajo asociado de transportes con otros dos socios y les fue mal hace 8 años que no les visaban las tarjetas por deudas .¿se puede reflotar las tarjetas de transportes ?

    • Buenas tardes Inma,
      Las tarjetas de transportes se pueden rehabilitar si no se han renovado (visado), pero hay de plazo para hacerlo un año como máximo contado desde la fecha del visado que le correspondía. Si dices que las tarjetas no se visaron hace 8 años, a fecha de hoy es imposible rehabilitarlas.

      Un saludo.

  47. hola buenos dias
    lo primero de todo queria daros las gracias por la respuesta anterior y quisiera haceros otra pregunta.
    que se sabe sobre las tarjetas ligeras en vehiculos pesados pasen a ser pesadas,hay alguna novedad?gracias

    • Hola Domingo,
      Pues la verdad está todo paralizado, hasta que no tengamos un gobierno definitivo…

  48. Me gustaria saber como.se sabe la antiguedad que tiene inabtarjeta transporte donde pone la.fecha

    • Buenas tardes Ana,
      Para saber la antigüedad de una tarjeta de transporte el titular o el representante de la misma tiene que solicitar un informe en la Consejería de Transporte de su Comunidad porque ese dato no figura en la tarjeta de transporte.

      Un saludo.

  49. Hola.se puede comprar una tarjeta mdp sin tener que comprar el vehiculo.?. O se tienen que vender las 2 cosas juntas?

    • Hola Domingo,
      No es obligatorio, se puede adquirir la tarjeta y sustituir el vehículo por otro que no sea el de la misma tarjeta. En caso que el transmitente tiene más de una tarjeta se tiene que adquirir todas y poner vehículos a todas ellas.

      Un saludo.

  50. Buenos días,

    Tengo una duda respecto a la transmisión de tarjetas. En muchos anuncios aparece que venden tarjeta de transporte para tributar en módulos, esto en realidad sería erróneo, ¿verdad? Es decir, si yo adquiero la tarjeta de un autónomo que está tributando en estimación directa, ¿puedo adquirir esa misma tarjeta y tributar por módulos?

    Gracias!

    • Hola Javier,
      No tiene nada que ver la tributación con las tarjetas de transportes. Para acceder a una tarjeta, la normativa de transporte solo requiere el alta en el epígrafe que corresponda y estar al corriente de pago, en ningún momento se habla de régimen de tributación.
      Para tributar en módulos tienes que cumplir con los requisitos exigidos por la ley tributaria.

      Un saludo.

  51. Hola buenas tardes;
    tengo una duda y me gustaria saber si ustedes podrian responderme:
    Voy a comprar un vehiculo pesado para crear una nueva empresa; no dispongo aún de tarjeta de transporte propia mi duda es si podría solicitar una tarjeta de transporte pesado a fomento o he de adquirirla por mi cuenta.
    Espero su pronta respuesta. Un cordial saludo.

    • Hola Jennifer,
      Con un vehículo de pesado no te dan tarjeta de pesado. Necesitas 3 vehículos nuevos con una carga útil de 60 toneladas (entre todos).
      Para comenzar con un solo vehículo sería posible solo si una empresa / autónomo te transmite su tarjeta.

      Un saludo.

Momentáneamente las consultas están cerradas para este artículo. Vuelva en otro momento. Disculpen las molestias