Título de transportista – Competencia profesional

4 Comentarios
Actualizado: 23 noviembre, 2016
Título de transportista - Competencia profesional
- Anuncios -revisión taco

Título de transportista – Competencia profesional

Aunque todo profesional de nuestro sector conoce el significado del título de transportista, en el presente artículos vamos a profundizar y ver por partes qué es, cuántos tipos hay, el examen con su temario y obtención, enlaces y convocatorias por cada Comunidad Autónoma, cómo puede ser reconocido si eres ciudadano de U.E. y cómo cumplir con los requisitos de capacitación para el transporte.

En el día a día utilizamos la expresión de título de transportista cuando nos referimos a si una persona tiene, o no tiene la capacitación para realizar transporte. Oficialmente este título se denomina competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transporte público por carretera.

Hasta hace poco se llamaba título o certificado de capacitación profesional para el transporte. De hecho, en la normativa que lo regula se utiliza este término: certificado de capacitación profesional para el transporte (Orden de 28 de mayo de 1999, del Ministerio de Fomento).

¿Qué es el título de competencia profesional para el transporte?

- Anuncios -comatrasa vw cambio aceite móvil

Según la ley de transporte, para la obtención de una autorización de transporte público de viajeros en autobús o de mercancías en vehículos de más de 3.500 Kg. es necesario que se cumpla con unos ciertos requisitos. Uno de los requisitos es el de cumplir con la competencia profesional para el transporte (art. 43.2 LOTT).

Las personas o empresas interesadas en obtener estos tipos de autorizaciones (MDL, MDP, OT, VD) deben acreditar que poseen el título de competencia profesional o cuentan con un gestor que pueda capacitar a la empresa aportando dicho título.

Tipos de títulos de transportista

  • Certificado de competencia profesional que habilita para el ejercicio de la actividad de transporte público de mercancías por carretera y sus actividades auxiliares*.
  • Certificado de competencia profesional que habilita para el ejercicio de la actividad de transporte público de viajeros por carretera y sus actividades auxiliares*.

* obteniendo este tipo de título se puede capacitar cualquier actividad de operador de transporte (agencia, transitarios…)

Quizás te interesa conocer: ‘Multas tarjeta de transporte’ »

El certificado de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transporte público por carretera es un título que se obtiene superando un examen.

El examen para la obtención del certificado de competencia profesional:

Los exámenes son convocados y organizados por las Comunidades Autónomas competentes. Su convocatoria se publica en los boletines oficiales de cada Comunidad. Cada año se abre como mínimo una convocatoria.

Los interesados en aprobar este examen se pueden presentar en la Comunidad Autónoma donde residen. Los únicos requisitos para la inscripción al examen son: ser residente y abonar la tasa del examen. Se tiene que justificar que se ha residido un mínimo de 185 días contados desde la fecha de finalización de la inscripción, a través del DNI, NIE o certificado de empadronamiento si la dirección no está cambiada en el documento de identidad.

Para obtener el título de transportista no se exigen estudios mínimos, formación obligatoria, o haber superado algún curso de especialidad. Uno mismo puede estudiar el temario por su cuenta o con la ayuda de una academia, siendo elección de cada uno la mejor forma de preparación para el examen de competencia profesional para el transporte.

El examen consiste en dos pruebas, una de 100 preguntas tipo test y otra de 6 supuestos prácticos. Las pruebas serán sobre las materias siguientes según el tipo de título de transportista al que se aspira.

Materias y temario del examen de capacitación para el transporte de mercancías o del examen de capacitación para el transporte de viajeros:

1. Elementos de Derecho privado
2. El transportista como empresario mercantil
3. Derecho social
4. Derecho fiscal
5. Gestión comercial y financiera de la empresa
6. Acceso al mercado
7. Normas de explotación y técnicas
8. Seguridad en carretera

Aunque los dos tipos de exámenes tienen las mismas materias, cada uno tiene sus peculiaridades según el tipo de actividad. Para conocer más detalles sobre que compone cada bloque consultar el Anexo B de la Orden de 28 de mayo de 1999

Los interesados en conocer el formato de los exámenes, así como poner a prueba sus conocimientos pueden hacerlo en la página del Ministerio de Fomento, donde están publicados ejemplos de casos prácticos o preguntas tipo test.

Puntuación necesaria para superar el examen del título de transportista:

Para aprobar el examen será necesario que se obtenga una puntuación no inferior a 2 puntos en la primera parte del examen (tipo test) ni tampoco inferior a 3 puntos en la segunda parte (supuestos prácticos), y que la suma de las puntuaciones obtenidas en ambas partes sea igual o superior a 6.

El examen completo se puntúa de 0 a 10.
En las preguntas tipo test las respuestas positivas se valoran +0,04 y las negativas -0,02, y las contestaciones a los supuestos se valoran en 1 punto.

Convocatorias por Comunidades Autónomas

Con el fin de facilitar la búsqueda de las convocatorias de los exámenes para el título de competencia profesional os dejamos los enlaces a las páginas Web Oficiales donde se publican las convocatorias y los plazos de inscripción por cada Comunidad:
(En algunos casos tenéis que elegir Competencia Profesional entre los servicios publicados. Cada enlace se abrirá en una nueva ventana.)

Aprobado el examen, los interesados en ejercer la actividad de transporte de mercancías en vehículos de más de 3,5 T, la de operador de transporte o la de transporte de viajeros en autobús pueden obtener sus propias tarjetas de transporte (cumpliendo con los demás requisitos para su obtención) o capacitar a una empresa como gestor de transporte (directivo o socio de la empresa).

Quizás quieres leer: ‘Certificado CAP conductores’ »

Reconocimiento del título de transportista

 
1. Los ciudadanos de la Unión Europea que han obtenido el título de transportista en su país de origen pueden solicitar su convalidación. Los titulares de certificados de capacitación profesional expedidos por otros países de la UE no necesitan pasar de nuevo el examen de competencia profesional. Pueden solicitar el reconocimiento del título de transportista en España.

La solicitud de reconocimiento del título de competencia profesional se puede presentar:
– de forma telemática, en el siguiente enlace.
– de forma personal o mediante representante, en la siguiente dirección:

Dirección General de Transporte Terrestre
Ministerio de Fomento
Paseo de la Castellana 67
28071 Madrid.

Documentación necesaria para solicitar la convalidación del título de transportista:
  • Solicitud (descargar el modelo oficial en caso de la presentación del trámite en papel)
  • Copia compulsada del documento que acredita la identidad y nacionalidad del solicitante. Expedido por las autoridades del país de origen o por España (N.I.E.)
  • Copia compulsada del título cuya homologación se solicita.
  • Tasa, modelo 790 (código 023): 20,94 €
  • Si actúa por medio de representante, autorización de representación, en el siguiente enlace.

2. Se ha reconocido el título de capacitación a los que en la entrada en vigor de la LOTT eran titulares de tarjetas o directivos de empresas de transporte, agencias, operadores.
Anteriormente a la Orden del 1999, se reconocía el título de capacitación “por antigüedad” a ciertos titulares de tarjetas si cumplían con un mínimo de años en su propiedad, hecho que a día de hoy ya no es posible a no ser que se trate de cumplir con lo estipulado en la disposición transitoria primera de la LOTT.

Cómo cumplir con el requisito de capacitación para el transporte

 

TARJETAS MDL / MDP

Autónomos:
El propio titular debe cumplir con el título de competencia profesional. Bien sea obtenido mediante el examen o bien teniendo reconocida la capacitación.

Sociedades:
Una persona que tiene el título de competencia profesional puede capacitar una sociedad de una de las siguientes formas:
• estar contratada como directivo en la empresa (grupo 1 o 2 de la Seg. Social)
o
• teniendo un mínimo del 15% del capital de la empresa

Y en ambos casos, mediante escritura notarial, tener poderes generales otorgados a su favor, debidamente registrada, en la que conste expresamente la capacidad de disposición de fondos sobre las principales cuentas bancarias.

Nota: Una misma persona no puede capacitar al mismo tiempo a más de una empresa (a sí mismo y a otra empresa) salvo en el supuesto de empresas cuyo capital pertenezca en más del 50% a un mismo titular.

TARJETA VD

Autónomos:
• el propio titular debe tener el certificado de competencia profesional para el transporte de viajeros
O
• contratar a una persona que tenga el título de transportista como directivo en el régimen que corresponda de la Seg. Social y conferirle poderes generales otorgados a su favor en la que conste expresamente la capacidad de disposición de fondos sobre las principales cuentas bancarias mediante escritura notarial.

Sociedades:
• el capacitado de la empresa debe tener un mínimo del 15% en el capital de la empresa
O
• estar contratado como directivo

Y en ambos casos, mediante escritura notarial, tener poderes generales otorgados a su favor, debidamente registrada, en la que conste expresamente la capacidad de disposición de fondos sobre las principales cuentas bancarias.

Nota: Una misma persona no puede capacitar al mismo tiempo a más de una empresa (a sí mismo y a otra empresa) salvo en el supuesto de empresas cuyo capital pertenezca en más del 50% a un mismo titular.

TARJETA OT (operador de transporte)

Los mismos requisitos que en el caso de las tarjetas VD.

Titulo de capacitación profesional para transportistas

Te puede interesar: ‘Dirección y firma electrónica en transporte’ »

4 Comentarios

  1. Hola muy buenas,mi pregunta es la siguiente :el estar capacitado con el título de competencia profesional sea mercancías o viajeros o ambos,te convalida algún otro título de ciclo superior como por ejemplo bachiller, formación profesional, etcétera…a nivel de estudios académico.

    • Buenos días Jesús,
      En la normativa de transporte no viene nada sobre lo que preguntas. Te aconsejamos que hagas esta consulta en el Ministerio de Educación.

      Un saludo.

  2. Muy buenas,
    Tengo la intención de montar una empresa con mi mujer para realizar mudanzas. No sabemos si necesitamos tarjetas de transporte, o tener este título …. podrían informarnos sobre esto?

    Gracias de antemano

    • Buenos días Ramón,
      Si los vehículos tienen un peso máximo superior a 3.500Kg. necesitas tanto tarjetas de transporte como una persona que tenga el título de competencia profesional (un capacitado). Si no tenéis el título ninguno de los dos, al ser una empresa (sociedad) podéis contratar a una persona como directivo para que capacite la empresa.
      Si los vehículos tienen entre los 2.000 Kg. y 3.500 Kg. de MMA, necesitáis tarjetas de transporte (MDLN) pero no se necesita ningún título de capacitación para obtenerlas.

      Gracias por contactar con nosotros,
      Un saludo.

Momentáneamente las consultas están cerradas para este artículo. Vuelva en otro momento. Disculpen las molestias