Tarjeta transporte vehículo alquiler

Actualizado: 23 noviembre, 2016
Tarjeta transporte vehículo alquiler
- Anuncios -revisión taco

Tarjeta transporte vehículo alquiler

Tarjeta transporte vehículo alquilerTarjeta transporte vehículo alquiler – Muchas empresas de transporte de mercancías desconocen que si alquilan vehículos industriales como furgonetas, camiones, tractoras, etc., bien para sustituir un vehículo averiado, bien para ampliar temporalmente la flota tienen la obligación de solicitar una tarjeta de transporte propia, una tarjeta de transporte para esa matrícula a nombre de la empresa.

 

¿Cuándo y cómo solicitar una tarjeta de transporte para un vehículo de alquiler?

 

I. Transporte de mercancías por carretera en servicio público, MDL y MDP

1. Vehículo alquilado para sustituir provisionalmente uno de la propia empresa por avería

- Anuncios -comatrasa vw cambio aceite móvil

Si el furgón o camión se avería y la empresa de transporte decide alquilar uno para continuar o terminar el trabajo es IMPORTANTE notificar este hecho a la Consejería de Transporte de la Comunidad Autónoma a la que pertenece la empresa para obtener un justificante oficial de sustitución de vehículo por avería.
* Esto siempre y cuando la avería no se demore más de dos meses.

Para ello es necesario presentar:

– Informe emitido por el taller de la avería
– Tarjeta original del vehículo averiado
– Contrato de alquiler del vehículo arrendado
– Permiso de circulación a nombre del arrendador y Ficha Técnica con la ITV en vigor del vehículo arrendado.
– Impresos de solicitud de sustitución provisional del vehículo por avería ( se obtienen en la Consejería de Transporte)
– DNI/CIF y DNI representante.
– No se paga ninguna tasa.

Nota: en este supuesto no se tendrá en cuenta la antigüedad del vehículo alquilado para la sustitución.
Si la avería se demora más tiempo el empresario tendrá que valorar si es necesario solicitar una ampliación de flota o sustitución de vehículo en la tarjeta de transporte. (Si se sustituye el vehículo averiado por uno de alquiler se puede volver con el vehículo arreglado en la misma tarjeta que antes tenia).


2. Vehículo de alquiler para ampliar la flota por necesidad de abarcar un volumen mayor de carga o trabajo por un periodo determinado:

Si ocasionalmente se necesita un vehículo extra en la empresa, se pueden alquilar vehículos para cubrir estas necesidades siempre y cuando la empresa ya cuenta con una tarjeta de transporte con un vehículo en propiedad, usufructo o leasing (arrendamiento financiero).

Para solicitar una ampliación de flota con un vehículo arrendado es necesario tener en cuenta la edad media de la flota contando con el vehículo que se pretende alquilar, para cumplir con el requisito de no superar 6 años en la edad media del total de la flota (contando con la primera matriculación de todos los vehículos). Si la propia flota de la empresa es muy envejecida se tiene que optar por alquilar un vehículo de menos de 5 meses.

Para ello es necesario presentar:
a) Si el vehículo tiene una M.M.A inferior a 3.500 kg.
– Contrato de alquiler original (Se puede exigir por parte de la Consejería de Transporte un contrato con una duración mínima de un mes).
– Permiso de circulación a nombre del arrendador y Ficha Técnica con la ITV en vigor del vehículo arrendado.
– Solicitud y Tasa abonada para alta de tarjeta de transporte.
– DNI / CIF y DNI representante.

b) Si el vehículo tiene una M.M.A. superior a 3.500 kg.
Además de los documentos antes expuestos se tiene que justificar también la capacidad económica para el total de la flota con el vehículo alquilado incluido (9.000€ para el primer vehículo más 5.000€ para cada vehículo adicional).


3. Vehículo alquilado para un largo periodo de tiempo, renting:

Hay empresas que deciden que la mejor opción es trabajar con un vehículo en régimen de renting.
Es posible si ya se cuenta con una tarjeta de transporte obtenida con vehículos en propiedad, usufructo o leasing, y después de unos años el empresario decide:

a) Sustituir el vehículo en propiedad por uno en régimen de renting:
Para ello es necesario que el vehículo arrendado sea más nuevo que el sustituido. (con un día más nuevo es suficiente, contando desde la primera fecha de matriculación).

Documentación:
– Contrato de alquiler original / renting.
– Permiso de circulación a nombre del arrendador y Ficha Técnica con la ITV en vigor del vehículo arrendado.
– Tarjeta de transporte original del vehículo que se va a sustituir.
– Solicitud y Tasa abonada para modificación de tarjeta de transporte.
– DNI/CIF y DNI representante.

b) Ampliar la flota con un vehículo en régimen de renting:
Para ello es necesario que la flota total de la empresa no supere 6 años, incluyendo el vehículo arrendado. Si la flota supera los 6 años es imprescindible que el vehículo en régimen de renting o alquiler ordinario tenga menos de 5 meses desde su matriculación.
Si las tarjetas de transporte son MDP, obtenidas cumpliendo el requisito de 60 toneladas de carga y con vehículos de menos de 5 meses esto no se puede hacer hasta que han pasado los 3 primeros años desde la obtención.

Documentación:
– Contrato de alquiler original / renting
– Permiso de circulación a nombre del arrendador y Ficha Técnica con la ITV en vigor del vehículo arrendado.
– Solicitud y Tasa abonada para alta de tarjeta de transporte.
– Es necesario contar con el capital económico comentado en el punto 2.b para vehículos de más de 3.5T de P.M.A.
– DNI/CIF y DNI representante.


II. Transporte privado complementario, MPC

Como ya se sabe en el caso de transporte privado complementario, los vehículos de hasta 3.500 kg de M.M.A. están exentos de tarjeta de transporte, por lo tanto si se alquilan este tipo de vehículos para cubrir necesidades de trabajo, a efectos de Transportes no es necesario realizar ningún trámite.

Si el P.M.A. es superior a 3.500 kg.:
Se pueden alquilar vehículos en régimen ordinario y se deben solicitar tarjetas de transporte privado complementario sin tener en cuenta requisitos como la antigüedad del vehículo alquilado, o de la propia flota.
Puede ser la primera tarjeta que obtiene la empresa, MPC, con un vehículo de arrendamiento originario, porque en este caso a diferencia del transporte de mercancías en servicio público el primer vehículo no tiene que ser en propiedad.
En el transporte privado complementario el requisito fundamental es la justificación de la necesidad de obtener un número determinado de tarjetas, con sus respectivos vehículos, que pueden ser alquilados, por el volumen de mercancías producido, o por el volumen de clientes, proveedores o de trabajo que la empresa tiene en la actividad principal, que siempre tiene que ser distinta de la de transporte.

Por lo tanto se pueden sustituir vehículos por otros alquilados, o ampliar la flota sin tener en cuenta la antigüedad, pero sí es necesario justificar la necesidad de un numero determinado de vehículos para cubrir accesoriamente la actividad principal de la empresa.

Documentación necesaria:
– Permiso de circulación a nombre del arrendador y Ficha Técnica con la ITV en vigor del vehículo arrendado.
– Contrato de arrendamiento.
– Toda la documentación necesaria para identificar la empresa: DNI / CIF y DNI representante, poderes de representación, alta en el IAE, o justificantes censales de la actividad económica, certificados de estar al corriente de pago con Hacienda y Seguridad Social, justificantes contables o certificado emitido por Cámara de Comercio para acreditar el volumen y la necesidad de estas tarjetas, tasas.

Leer más: Tarjeta transporte de ligero o pesado (MDL, MDP) »

24 Comentarios

  1. Buenas noches:
    Quería saber si puedo conseguir una tarjeta de transporte ligero MDL con un vehículo de alquiler, es decir, alquilar un vehículo y pedir una tarjeta MDL, en la cual poner otro camion después, es la primera tarjeta que solicito y las gestorías piden muchísimo por hacerte una ellos. Y si es posible, el alquiler ha de ser alguno en especial.
    Muchas gracias de antemano

    • Hola Andy,
      Solicitar la primera tarjeta de transporte con un vehículo de alquiler no es posible. Los vehículos de alquiler sirven para sustituciones posteriores o ampliaciones de flota. Para la primera tarjeta de transporte el vehículo tiene que ser en propiedad o leasing.

      Un saludo.

  2. Hola buenos días soy autonomo acabo de tener una averia con mi camion y la empresa para la que hago los repartos me ofrece dejarme un camion pero nuestra duda es como podria yo llevar legalmente ese camion es de menos de 3500 kg habiamos pensado la posibilidad de hacer un contrato de alquiler necesito respuesta urgente gracias

    • Buenos días David,
      Por favor lee el punto 1 de nuestro artículo. En caso de avería se tiene que informar a Transportes de la sustitución del vehículo que tiene la tarjeta por otro provisionalmente que puede ser alquilado. Todos los requisitos y documentación que se tienen que presentar en la Consejería de Transportes están enumerados más arriba. La Consejería de devolverá un justificante de haber puesto en conocimiento de la Administración la sustitución provisional.

      Nota: si tu cliente quiere prestarte un camión, tenéis que hacer un contrato de arrendamiento y presentarlo con los demás documentos.

      Un saludo.

  3. Buenas tardes .

    Queria preguntar una cosa , tengo un amigo que trabaja para una empresa de transporte y quiere tener su propio camion para transportar y como no tiene dinero me ha ofrecido entrar en el negocio .

    El camion que se necesita es de 18000 kg , no tengo tarjeta de transporte y estoy pensando alquilar uno por renting , seria nuestro primer camion , como puedo hacerlo ? puedo obtener de alguna forma la tarjeta de transporte ?

    Muchas gracias

    • Hola Zelmar,
      No se puede obtener la primera tarjeta con un vehículo en renting. El primer vehículo tiene que ser en propiedad o leasing. Además para obtener una tarjeta de pesado se necesitan 3 vehículos nuevos con una carga útil de 60 toneladas.

      Se podría empezar con el vehículo en cuestión si otra empresa os cede su tarjeta y sustituyas el vehículo adscrito a ella por el de renting.

      Un saludo.

  4. Buenas
    Mi hermano no trabaja .Yo soy autónomo en estimación directa en construcción y podría comprar una grúa (-3500) en leasing y dárselo?Cual son los pasos para que pueda curar para una empresa de grúas(que ya esta hablado) y a mi que me pague la letra del camión. Se puede hacer???

    • Hola Gabriel,
      Si tu hermano se quiere dar de alta como autónomo sería mejor que le hicieras un prestamos (personal) para poder comprar la grúa a su nombre.
      Si compras tu la grúa, y el titular de la actividad vas a ser tú, te tendrías que dar de alta también en la actividad de transporte de mercancías y contratar a tu hermano como trabajador, que puede ser por régimen general o como autónomo colaborador.

      Un saludo.

  5. Yo tengo una tarjeta MDPL acoplada a un camión de 6500 kg. Puedo compararme un camión de 20.000kg.
    Me han dicho que se pueden pasar a pesado .???????

    • Hola Salvador,
      En una tarjeta MDL no puedes poner un camión de pesado (carga útil superior a 3.500 kg). Actualmente para acceder a una tarjeta de pesado necesitas cumplir los requisitos de tener 3 vehículos nuevos con una carga útil de 60 toneladas o que adquieras una tarjeta MDP de otra empresa.
      Hay rumores que van a cambiar la normativa de transportes sobre las tarjetas de pesado (que pasen a ser MDP a todos los vehículos con un peso máximo superior a 3.500 kg.) pero a fecha de hoy no hay nada.

      Un saludo.

  6. TENGO TARJETA MPC EN UNA SL DELA CUAL SOY SOCIO AL 50% QUIERO ABRIR UNA EMPRESA COMO AUTONOMO DEL MISMO RAMO PUEDO PASAR LA TARJETA AL AUTONOMO PUES LA TARJETA ESTA A NOMBRE DE LA SL Y COMO SOCIO DE LA MISMA LE PUEDO TRANSPORTAR SU MERCANCIA O SEA PUEDO TRABAJAR CON LAS DOS EMPRESAS CON LA MISMA TARJETA UN SALUDO

    • Hola Antonio,
      Desde que se cambió la normativa de transporte privado complementario de mercancías en Noviembre 2014, las autorizaciones de transporte privado complementario (MPC) ya no se transmiten. Con la modificación de la normativa se quitó el requisito de antigüedad de los vehículos para la obtención de una tarjeta de MPC o para sustituir un vehículos en la autorización.

      Se puede solicitar una tarjeta nueva de MPC (para vehículos de más de 3.500 Kg. de peso máximo) sin contar con más requisitos que los de demonstrar que la actividad de la empresa / autónomo es otra distinta a la de transporte de mercancías, y que el número de tarjetas solicitadas es acorde al volumen de mercancías adquiridas o producidas por la empresa.

      En contestación a tu pregunta, dos empresas no pueden trabajar con una misma tarjeta (las tarjetas de transporte solo pueden estar a nombre de una persona física o jurídica). Si como autónomo solo quieres transportar la mercancía producida (adquirida) por la sociedad, eso significaría que estás realizando transporte de mercancías por carretera en servicio público y no transporte complementario de mercancías.

      Un saludo.

  7. hola buenas quisiera saber que es un tarjeta de transporte de carretera de tipo pesado publico que se llama tarjeta cu en una sociedad

  8. Buenos días, acabo de alquilar un camión y me exigen la HOJA DE ENTREGA DE LARGA DURACION. Alguien tiene algún modelo de la misma?

    • Buenos días José,
      Necesitamos más información al respecto:
      Qué carga útil tiene el camión?
      Quién te pide esa documentación?
      Qué tipo de alquiler es?
      Por cuánto tiempo ha sido alquilado?

  9. Hola tengo una consulta tengo q alkilar una furgoneta para trabajar en una empresa de transporte de sevicio publico y me aria falta una tarjeta de transporte cuanto me saldria al mes? Como va esto gracias

    • Hola Aitor,
      Si no tienes ninguna tarjeta de transporte a tu nombre no puedes solicitar una con un vehículo en alquiler. Solo se pueden alquilar vehículos y pedir la correspondiente tarjeta cuando es para ampliar o sustituir algún vehículo de tu flota.

      Un saludo.

  10. hola mi hermana se va a dar de alta como autonomo transportista pero no tiene bastante dinero para comprar un camion de ligero de mma 3500 , mi duda es si puede alquilar a larga duracion un furgon de 3500 pma nuevo o menos de 5 meses para que le den la primera targeta de transportes y asi poder trabajar

    • Hola Juan,

      El primer vehículo tiene que ser en propiedad o leasing además de ser nuevo (menos de 5 meses desde la matriculación).
      Hasta que sea posible adquirir un vehículo en propiedad puede trabajar con vehículos que no necesitan tarjeta de transporte, los que tienen una PMA de hasta 2.000 kg.

      Pero si es imprescindible la utilización de una furgoneta de 3.500 kg, podría optar por esta otra solución: encontrar una empresa de transporte (autónomo) que transmita su tarjeta. Se puede comprar el vehículo que se transmite junto con la tarjeta, o se puede sustituir por un vehículo que sea con un día más nuevo que el que tenia la tarjeta original. El vehículo igual tiene que ser en propiedad o leasing, pero no nuevo, por lo tanto el coste de un vehículo de segunda mano podría ser asequible (la tarjeta tiene que cumplir ciertos requisitos para ser transmitida – estos requisitos los puedes encontrar en el post sobre la cesión de tarjetas).

      Un saludo.

  11. buenas tardes
    tengo que visar las tarjetas de transporte MDP antes tenía 3 vehículos ahora tengo 2 y no quiero perder una de las tarjetas mi pregunta es
    si me sirve cualquier furgoneta destinada a servicio publico o tiene que ser un tráiler de MMA de mas 3500kg, y si puedo tenerla solo alquilada hasta el momento que vise la tarjeta o tiene que haber un mínimo de tiempo

    • Buenos días Isabel,

      Efectivamente tienes que visar todas las tarjetas a la vez, sino perderías la que no renuevas.
      A la tarjeta que no tienes vehículo puedes ponerle cualquier vehículo de más de 2.000 kg. de MMA. Aunque tengas tarjetas de pesado puedes renovar con uno de ligero (en el caso que obtuviste las tarjetas MDP cumpliendo con los requisitos de 60 toneladas y 5 meses de antigüedad tiene que haber pasado como mínimo 3 años para reducir carga, o sea para poder sustituir por un vehículo ligero). En cuanto a la tarjeta seguirá siendo de pesado aunque el vehículo fuera de ligero.
      El vehículo puede ser uno en propiedad o leasing a servicio público. O puede ser uno alquilado (servicio alquiler sin conductor). Normalmente piden que el contrato de alquiler sea para un mes como mínimo. (en la Comunidad de Madrid, pero si eres de otra, estaría bien que lo preguntaras antes de alquilar en la Consejería de Transportes de tú comunidad cuál es el mínimo exigido por ellos)
      En cuanto a los requisitos de la antigüedad del vehículo que sustituyes en la tarjeta: tiene que ser con un día más nuevo que el que tenias antes.

      Un saludo.

  12. Voy a alquilar un camión para internacional,y necesito una tarjeta para que pueda circular.
    Que me costaría alquilar una,para tráiler de 3 a 5 años??.
    Me urge saberlo,les rogaría me respondieran lo antes posible. Gracias.

    Un saludo.

    • Hola Mari Carmen,
      Las tarjetas no se alquilan, se solicitan si se cumplen los requisitos estipulados en la normativa de transporte.
      Sí es para servicio público, y no tienes tarjeta de pesado en tu empresa, no puedes alquilar un trailer porque no te dan la primera tarjeta con un vehículo de alquiler.
      Sí tu empresa tiene ya tarjetas de transporte de pesado (MDP) no tendrías ningún problema en alquilar otro vehículo más y aparte del contrato de alquiler solo te costaría la tasa de gestión para ese tramite impuesta por cada comunidad. En este caso tendrás que tener en cuenta que la edad media de la flota no supere 6 años, entre los vehículos de la empresa y el alquilado.

Momentáneamente las consultas están cerradas para este artículo. Vuelva en otro momento. Disculpen las molestias