Tarjeta de operador de transporte

4 Comentarios
Actualizado: 23 noviembre, 2016
Tarjeta de operador de transporte
- Anuncios -revisión taco

Tarjeta de operador de transporte – OT

En el presente artículo vamos a hablar en profundidad sobre la tarjeta de operador de transporte de mercancías por carretera, enumerar todos los requisitos necesarios para su obtención, su visado y la diferencia entre los distintos tipos de operadores de transporte.

El operador de transporte de mercancías es el titular de la empresa que se dedica a intermediar en la contratación del transporte de mercancías, actuando como organización interpuesta entre los cargadores y los porteadores que contrata en nombre propio tanto con los unos como con los otros.

El término de operador de transporte de mercancías engloba a todas las empresas, personas físicas o jurídicas, que ejercen cualquiera de las actividades de agencia de transporte, transitario, almacenista-distribuidor u operador logístico.

Quien pretende intermediar en la contratación del transporte de mercancías debe obtener la tarjeta de operador de transporte.

¿Qué es la tarjeta de operador de transporte?

- Anuncios -comatrasa vw cambio aceite móvil

La tarjeta de operador de transporte (OT) es una autorización que habilita para el ejercicio de las actividades de agencia de transporte de mercancías, de transitario, almacenista-distribuidor, operador logístico o cualquier otro.

La tarjeta de operador de transporte habilita para intermediar en la contratación tanto de transporte nacional como internacional.

Los titulares de tarjetas de operador de transporte deben contratar en nombre propio tanto con el demandante del servicio como con el transportista que vaya a realizarlo.

No están obligados a la obtención de la tarjeta de operador de transporte:
• Titulares de tarjetas de transporte público de mercancías (transportistas, autónomos o sociedades) que colaboren con otros transportistas para atender demandas de porte que excedan coyunturalmente de su propia capacidad de transporte.
• Titulares de tarjetas de transporte público de mercancías que han demostrado que para su obtención cumplen con unos requisitos iguales o superiores que a los exigidos para la tarjeta de operador de transporte.
• Las cooperativas de transportistas y sociedades de comercialización, en tanto que su intermediación se limite a la comercialización de los transportes prestados por aquellos de sus socios que sean titulares de autorización de transporte de mercancías.
(según art. 119.1 LOTT)

Te puede interesar saber: ¿Cómo transmitir una tarjeta de transporte?

Requisitos para obtener la tarjeta de operador de transporte:

Requisitos tarjeta de operador de transporte
1 Ser persona física o jurídica (sociedad mercantil, sociedad laboral o cooperativa de trabajo asociado). No se otorgan la autorización a más de una persona de forma conjunta o a comunidades de bienes.

2 Cumplir el requisito de honorabilidad.

3 Cumplir con las obligaciones fiscales, laborales y sociales:
– estar dado de alta en el IAE que corresponda (dentro de grupo 75)
– no tener deudas con Hacienda
– estar de alta en el régimen que corresponda de la Seguridad Social ( tanto el titular de empresa como los trabajadores de la misma)
– estar al corriente de pago con la Seguridad Social.

4 Disponer de la capacidad económica de 60.000€
La capacidad económica se acredita con cualquiera de las siguiente documentación:

En caso de autónomos:

  • Impuesto sobre el Patrimonio (en caso de no estar exento de presentarlo)
  • Certificado bancario
  • Declaración responsable del solicitante de cumplir la capacidad económica más otros documentos contable comerciales o financieros justificativos de poseer activos disponibles. (ejemplo: recibo de contribución de un piso en titularidad con un valor catastral superior a 60.000; o escrituras de compra de un local; etc).

En caso de sociedades:

  • Escrituras de constitución o de ampliación de capital, en las que se aluda expresamente a que el mismo ha sido desembolsado.
  • Copia compulsada del balance incluido en la declaración del impuesto de sociedades del último ejercicio.
  • Certificado de la cifra de capital social desembolsado y reservas, firmado por los administradores sociales.

5 Tener el título de capacitación o competencia profesional para el ejercicio de las actividades de agencia de transporte de mercancías, transitorio y almacenista distribuidor: título de capacitación para el transporte nacional e internacional de mercancías. Se puede capacitar de cualquiera de las siguientes formas:

En caso de autónomos:

  • Por el propio titular de la autorización si tiene reconocida la capacitación.
  • Por otra persona, que tiene reconocido el título de capacitación, contratada por el titular de la tarjeta como directivo de la empresa (en el grupo 1 o 2 de la Seg. Social).

Al capacitado se le tienen que conferir, en escritura notarial, poderes generales otorgados a su favor en la que conste expresamente la capacidad de disposición de fondos sobre las principales cuentas bancarias.
Si el título de capacitación es aportado por el cónyuge, en caso de matrimonio, solo se necesitan los poderes generales de firma y disposición sobre fondos.

En caso de sociedades:

  • Escrituras de poderes generales del gestor de transporte que aporte el título: igual que en el caso de autónomos.
  • Alta del gestor como directivo de la empresa en la Seguridad Social o justificante de que este posee al menos un 15% del capital de la empresa.

Notas en común:

Los poderes generales tienen que ser:

  • para representar a la empresa en las operaciones propias de su tráfico ordinario, ya sea con carácter exclusivo o solidario o mancomunadamente con otros, existiendo constancia de dicho apoderamiento en registro o documento público.
  • para la disposición de fondos para las operaciones propias del tráfico ordinario de la empresa sobre sus principales cuentas bancarias, ya sea con carácter exclusivo o solidaria o mancomunadamente con otros.

Si el gestor de transporte (la persona que capacita) aporta el título a otras empresas:

  • o tiene que desistir de capacitar a las anteriores para poder capacitar a una nueva
  • o lo puede hacer siempre y cuando en las demás empresas tiene una participación superior al 50% en el capital de la empresa.

 
6 Disponer de un local en que se ejerza la actividad:
El local tiene que ser:
– distinto al domicilio privado de su titular
– abierto al público, previo cumplimiento de los requisitos legales sobre apertura de locales
– en el lugar en que se encuentre domiciliada la autorización y las sucursales o locales auxiliares.
– dedicado en exclusiva a las actividades de transporte.

La disposición del preceptivo local se acreditará mediante la presentación de la correspondiente licencia municipal de apertura.
Si no se dispone en el momento de la solicitud de la tarjeta de operador de la licencia de apertura del local se puede aportar o un documento acreditativo (demostrar que se haya solicitado), al que se acompañara, en este último caso, el título de disposición del local.

7 Acreditación de dirección y firma electrónica, así como del equipo informático necesario para documentar a distancia el contrato y otras formalidades mercantiles con sus clientes.

• • •

Apertura de nuevas sucursales

En cuanto se obtenga la tarjeta de operador de transporte se podrán abrir sucursales o locales auxiliares en lugares distintos, siendo suficiente la previa comunicación de la referida apertura, con indicación de los datos identificadores del local. Tales locales deben cumplir los mismos requisitos que la sede central.

Visado de la tarjeta de operador de transporte

Igual que las tarjetas de transporte de mercancías MDL y MDP, las tarjetas de operador de transporte (OT) se renuevan cada dos años, en los años pares, en el mes que corresponda según el número de la terminación del NIF o CIF del titular de la empresa:

Enero: 1 Febrero: 2 Marzo: 3
Abril: 4 Mayo: 5 Junio: 6
Julio: 7 Agosto – no hay visados Septiembre: 8
Octubre: 9 Noviembre: 0 Diciembre: no hay visados

Distinción entre los diferentes tipos de operadores de transporte de mercancías:

Agencias de transporte

Agencias de transporte: empresas especializadas en intermediar en la contratación de transportes de mercancías, como organización auxiliar interpuesta entre los usuarios y los transportistas. En el ejercicio de su actividad las agencias podrán desarrollar todas las actuaciones previas de gestión, información, oferta y organización de cargas y servicios necesarias para llevar a cabo la contratación de los transportes.

Transitarios

Transitarios: empresas especializadas en organizar, por cuenta ajena, transportes internacionales de mercancías, recibiendo mercancías como consignatarios o entregándolas a quienes hayan de transportarlas y, en su caso, realizando las gestiones administrativas, fiscales, aduaneras y logísticas inherentes a esa clase de transportes o intermediando en su contratación.

Almacenistas – Distribuidores

Almacenistas – Distribuidores: empresas especializadas en actuar como depositarias de mercancías ajenas que, además, se encarguen de distribuirlas o de gestionar su distribución, conforme a las instrucciones recibidas del depositante. En el ejercicio de su función, el almacenista-distribuidor podrá desarrollar otras tareas tales como consolidación o ruptura de cargas, gestión de existencias u otras que resulten preparatorias o complementarias del transporte y distribución de las mercancías almacenadas.

Operadores logísticos

Operadores logísticos: empresas especializadas en organizar, gestionar y controlar, por cuenta ajena, las operaciones de aprovisionamiento, transporte, almacenaje o distribución de mercancías que precisan sus clientes en el desarrollo de su actividad empresarial. En el ejercicio de su función, el operador logístico podrá utilizar infraestructuras, tecnología y medios propios o ajenos.

(según los artículos 120, 121 , 122 y 123 – LOTT)

Normativa actual vigente utilizada: Orden de 21 de julio de 2000 por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de agencias de transporte de mercancías, transitarios y almacenistas-distribuidores; LOTT y ROTT

4 Comentarios

  1. Hola buenas tardes
    Soy autónomo y tengo tarjeta de transporte para una furgoneta de 3500kg. Estoy en modulos de irpf y de iva. iae 722
    Por otro lado he montado una SL en la que tengo el 99% de la sociedad y soy el administrador de ella. La sociedad es de servicios de mensajeria, recadería y reparto.
    ¿La tarjeta de transporte que tengo como autónomo la puedo utilizar de alguna manera también en la sociedad? Para de esta manera poder utilizar los vehiculos que están a nombre de la sociedad para el transporte.
    Muchas gracias
    Saludos

    • Hola David,
      La sociedad tiene que solicitar sus propias tarjetas para los vehículos que tiene la empresa. Los requisitos para obtener la primera tarjeta están explicados en el artículo sobre tarjetas MDL / MDP (puedes utilizar la lupa para buscar ese artículo).

      Un saludo.

  2. Esto no es facilitar a los emprededores que quieran ser transportistas esto es una berguenza que temgamos que estar en el xiglo xxl a si cuando no deberian pedir tantas choradas de ser absorbente con propiedades y 60.000 euros digo que esto serian para las targetas pesadas de 60 toneladas de peso sino no tienes posibilidad de tener targeta pesada y 5.000 euros por cada coche que compras eso son los requisito que pide el ministerio eso no es fomentar el empleo eso es poner tramas a los emprendedores sola mente con lo que cuesta un camion o barios para las 60 toneladas de pesados para que teden esa targeta si queremos funcionar que se dejen de chorradas el ministerio se entiende que una persona que quiere ser transportista y autonomo tiene que tener todos estos requisitos si no olvídate de serlo las targetas no deberian de esistir esta bien que pidan requisitos pero no undir mas al que empieza que bastante tiene con darse de alta de autonomos y pagar a hacienda para que luego le paguen al transportista como mucho de los casos a 90 dias y con pagares con lo que conlleva cobrar por adelantado que vivan y que degen vivir esto atajos de ladrones

Momentáneamente las consultas están cerradas para este artículo. Vuelva en otro momento. Disculpen las molestias