Reclamación mudanza deficiente

0 Comentarios
Actualizado: 23 noviembre, 2016
Reclamación mudanza
- Anuncios -revisión taco

Reclamación mudanza – ¿Cómo y dónde denunciar por daños, extravío o retraso de la mercancía / objetos?

Una mudanza supone un cambio de vida, de planes, de hogar o una ampliación del local de negocios, o un traslado por fuerza mayor o por voluntad propia. Para unos supone un trastorno y para otros un cambio necesario, una mejora.

Reclamación mudanza consumidorSea cual sea el motivo de las mudanzas, uno no debe arriesgar a dejar en manos de cualquiera sus objetos personales, o todo el mobiliario de su oficina, o toda “una vida”.

Asegúrense contratar profesionales del sector ya que son los únicos que cuentan con los conocimientos y las coberturas necesarias.

El contrato de mudanzas

Contrato mudanzaEs el documento mediante el cual la empresa de mudanzas se obliga a transportar mobiliario, ajuar doméstico, enseres, etc., desde una vivienda o desde donde se encuentren hasta otro destino como otra vivienda, local o centro. Además de transportar los bienes y enseres, la empresa de mudanzas se obliga a realizar las operaciones de carga, descarga y traslado de los objetos a transportar.

- Anuncios -comatrasa vw cambio aceite móvil

El resto de operaciones que pueden conllevar una mudanza, como la preparación, embalaje, desembalaje, armado o desarmado, y otras complementarias son servicios que pueden ser contratados o no, según la voluntad de las partes contratantes.

Conviene saber que antes de iniciar una mudanza, la empresa transportista está obligada a presentar un presupuesto escrito a la persona, empresa que está interesada en contratarla.

En el presupuesto debería figurar

Presupuesto mudanza

  • los servicios que se prestarán y sus costes (mejor si están desglosados)
  • el coste del presupuesto (si lo tiene)
  • si están o no incluidos los gastos que generan los trámites administrativos o los permisos necesarios
  • el precio total de la mudanza

El presupuesto, una vez aceptado por el interesado en contratar una empresa de mudanzas, hará de prueba de la existencia y contenido del contrato de mudanzas.

Ambas partes, antes de iniciar la mudanza pueden exigirse mutuamente un inventario de los objetos que se van a trasladar si no hay un documento en el que se indique previamente estos objetos.

Es aconsejable detallar los muebles u objetos que se van a transportar, así como realizar fotos de los enseres más valiosos y delicados para que sirvan como prueba en caso de sufrir algún desperfecto al finalizar la mudanza.

Un presupuesto aceptado puede considerarse suficiente para demonstrar la contratación de un servicio de mudanzas, si se firma un contrato por escrito siempre será mejor.

Aparte de los datos mencionados anteriormente en el presupuesto, si se incluyen los siguientes datos en un contrato siempre será mejor antes de cualquier imprevisto en cuando a daños, incumplimientos, demoras o cualquier otro tipo de reclamación:

  • datos de la empresa de mudanzas (razón social, CIF / NIF, domicilio, teléfono)
  • datos del cliente
  • fecha y lugar para la mudanza
  • servicios y precio total (anteriormente mencionados)
  • seguro contra daños y cuantía de la responsabilidad asumida por la empresa
  • indemnizaciones en caso de desistimiento del contrato
  • procedimientos para resolver los litigios

* Las empresas de mudanzas deben informar al interesado, particular o empresa, acerca de la posibilidad de concertar un seguro contra daños a los bienes objeto de mudanza. La contratación de este seguro no libera de responsabilidad al transportista.

¿Cuándo y qué se puede demandar en caso de una mudanza deficiente?

Denunciar mudanza deficienteLa empresa de mudanza será responsable de la pérdida o deterioro de los bienes transportados, así como del retraso en la entrega.

Cuando ocurra, el usuario, consumidor, o empresa contratante puede reclamar a la empresa encargada de la mudanza por daños o pérdida de los objetos y/o por retraso en la entrega de la mercancía.

Reclamación mudanza por daños o pérdida de los objetos

La responsabilidad del transportista por daños o pérdida de los muebles, enseres, objetos y bienes transportados no puede exceder de 20 veces el IPREM / día por cada metro cúbico del espacio de carga necesario para cumplir con la totalidad del contrato.

Máximo a indemnizar: (20 * 17,75 euros/día) * x m3

Si los daños o desperfectos, así como las pérdidas de los objetos son aparentes y se pueden percibir en el momento de la entrega, el destinatario debe manifestar por escrito sus reservas al transportista o a sus auxiliares. La reclamación puede realizarse en la misma copia del inventario que el cliente debe firmar al transportista.

Si los daños no son aparentes, el cliente puede reclamar dentro de los siete días siguientes de la entrega, descontando domingos y festivos (según el artículo 77 de la Ley 15/2009, del contrato de transporte).

Se recomienda reclamar por escrito a la empresa de mudanza dentro de las siguientes 24 horas desde la finalización de la mudanza. Se pueden pedir las hojas de reclamaciones para rellenar y presentar la hoja de color blanco, junto con toda la demás documentación (contrato, facturas, fotos, etc.) en las Juntas Arbitrales de Transporte o en la Dirección General de Consumo de la Comunidad Autónoma a la que pertenece.

Muy importante: Asegúrense que la empresa que va a realizar la mudanza no ponga una cláusula, en sus condiciones, que se renuncia al sometimiento de cualquiera de estas juntas arbitrales.

Reclamación mudanza por vía de las Juntas Arbitrales de Transporte es gratuita, y resuelve controversias y reclamaciones de hasta 15.000€ relacionadas con los contratos de transporte, mudanzas, etc.

Reclamación mudanza por retraso en la entrega de la mercancía

Salvo otro tipo de acuerdo, en caso de retraso la indemnización no podrá superar el precio del transporte.

Consejos a tener en cuenta antes de contratar una mudanza y evitar posibles problemas relacionadas con la reclamación mudanza en caso de daños y pérdidas de los objetos:

  • No aceptar un presupuesto por teléfono. Solicítelo siempre por escrito.
  • Asegurarse que la empresa tiene las autorizaciones necesarias para realizar esta actividad: autorización de transporte MDL / MDP según el caso, permisos o autorizaciones exigidos por los ayuntamientos, etc.
  • Seguro de responsabilidad civil, seguro de mercancías (no obligatorio).
  • Solicitar una factura por los servicios prestados. Conservar toda la documentación (presupuesto, contrato, fotos, factura…).

• • •

El presente artículo “Reclamación mudanza” está enfocado en el usuario final, consumidor.

Está claro que nadie quiere que sus bienes, enseres, muebles sufran daños por causas ajenas. Ante cualquier imprevisto es mejor conocer qué debemos saber antes de contratar una empresa de mudanza y qué podemos reclamar en caso de perjuicio.