Límites velocidad

Actualizado: 23 noviembre, 2016
Límites velocidad 2015
- Anuncios -revisión taco

Límites velocidad

Radares y nuevas tolerancias a los límites velocidad en carretera

Límites de velocidad

El pasado 19 de Febrero la DGT anunciaba varias medidas que van a tomar con el fin de rebajar la tasa de siniestralidad en carretera, que directamente o indirectamente esta relacionada con el exceso de velocidad.

 

- Anuncios -comatrasa vw cambio aceite móvil

Nuevo límite de tolerancia de los radares:

Tráfico anunciaba que rebajará los límites de tolerancia de los radares en todo el territorio nacional en el que tenga competencia, sin que haya diferencias en cuanto al tipo de dispositivo radar, móvil o fijo, o en cuanto a la ubicación geográfica.
La forma de calcular el nuevo margen de tolerancia es sencilla, si el límite esta por debajo de 100 km/h el radar no saltará si no se supera 7 km/h por encima de la velocidad permitida, y si el límite supera 100 km/h el radar no saltará si no se supera el 7% de ese límite. Incumplir la normativa en cuanto a estos límites puede implicar multas por velocidad y pérdida de puntos en el carnet de conducir (Normativa Enero 2016).

Los límites de activación de los radares que Tráfico publicó son los siguientes:

Límites velocidad 2015

Radares que distinguen el tipo de vehículo:

Muy importante para el sector de transporte, viajeros o mercancías, servicios públicos o privados será la otra medida que han anunciado, la de utilizar métodos informáticos para que los radares puedan distinguir el tipo de vehículo que infringe el límite de velocidad.
Hasta ahora los vehículos utilizados en el sector de transporte como furgonetas, camiones, tractocamiones, autobuses, etc, eran sancionados solo si superaban los límites de velocidad establecidos para los turismos, que son por encima de las de los vehículos utilizados en transporte.
Con el fin de recordar a todos los conductores que les pueda afectar esta medida vamos a recordar los límites para cada tipo de vehículo y vía que estipula la ley de tráfico (Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.) Documento BOE

 

Límites de velocidad:

Fuera de poblado:

Límites de velocidad en autopistas y autovías:
            100 Km/h para autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables
            90 Km/h  para camiones, vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con remolque de hasta 750 Kg.

Límites de velocidad en carreteras convencionales señalizadas como vías para automóviles y en el resto de carreteras convencionales, siempre que estas últimas tengan un arcén pavimentado de 1,50 metros o más de anchura, o más de un carril para alguno de los sentidos de circulación:
            90 Km/h para autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables
            80 Km/h para camiones, tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque

Límites de velocidad en el resto de las vías fuera de poblado:
            80 Km/hautobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables
            70 Km/h camiones, tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque

*Se reduce en 10 km/h todas estas limitaciones para los vehículos que realicen transporte escolar y de menores o que transporten mercancías peligrosas

            *80 Km/h en cualquier vía fuera de poblado en supuestos de un autobús en el cual viajen pasajeros de pie porque así esté autorizado

*Límites de velocidad para vehículos especiales y conjuntos de vehículos:
            25 Km/h si carecen de señalización de frenado, llevan remolque o son motocultores
            40 Km/h para los restantes, o 70 km/h cuando puedan desarrollar una velocidad superior a los 60 kilómetros por hora en llano con arreglo a sus características, y cumplan las condiciones que se señalan en las normas reguladoras de los vehículos.

Vías urbanas y travesías:

            50 Km/h con carácter general
            40 Km/h para vehículos que transporten mercancías peligrosas
            80 Km/h para todos los vehículos en autopistas y autovías dentro de poblado en defecto de señalización.

Límites de velocidad para vehículos en régimen de transporte especial:
            Vehículo con autorización genérica: la velocidad máxima de circulación permitida será de 70 km/h Sobre estas limitaciones prevalecerán las más restrictivas que figuren en la tarjeta ITV.
            Vehículo con autorización específica: la velocidad máxima de circulación permitida será de 60 km/h Sobre estas limitaciones prevalecerán las más restrictivas que figuren en la tarjeta ITV.
            Vehículo con autorización excepcional: la velocidad máxima de circulación permitida será la fijada en la autorización, que en ningún caso superará los 60 km/h. Sobre estas limitaciones prevalecerán las mas restrictivas que figuren en la tarjeta ITV.

 

ITV en vigor y Seguro obligatorio:

Los propietarios de vehículos que infrinjan los límites de velocidad, aparte de ser sancionados por este motivo, se podrán encontrar con otras sanciones como por no tener el ITV en vigor o no tener el seguro obligatorio.
Tráfico avisa que se comprobará si se cumple con estos dos requisitos si la sanción por velocidad se impone sin identificar al conductor. (Cuando no se para el vehículo infractor).

Posibles inspecciones para empresas transportistas:

La DGT avisa que pasarán a la Dirección General de Transporte toda la información sobre las infracciones cometidas por conductores profesionales reincidentes, para que la empresa en la que trabajan sea inspeccionada.

Leer más: Cuándo pasar la ITV »

5 Comentarios

  1. Si hay unas normas de circulación hay que respetarlas, a todo el que posee un carnet de conducir en su bolsillo se le han explicado estas normas, así que al que le multan es porque quiere.

  2. Hola buenos días, mi pregunta es la siguiente, hago diariamente las hijuelas de una línea regular de viajeros y más tarde escolares, la pregunta es: tengo que rellenar el libro de ruta para las hijuelas? Y para las rutas de transporte escolar?

    Muchas gracias y un saludo.

  3. Quizá sólo opinamos y alegamos x cosas q no nos convenga y si es cierto estos señores aprovechan estás situaciones para recaudar fondos pero también nosotros tenemos culpa x no controlarnos en nuestra forma de manejar y así no tengan escusa de como sacarnos dinero

  4. Es claramente afan recaudatorio, pero como se puede obligar a una furgoneta a ir a 80kms en una carretera nacional durante 300 kms. ?Cuanto tengo que cobrar por ese porte¿pero ésta gente que hace las leyes tiene cabeza y sentido comun? yo creo sinceramente que no, nos gobierna gente incompetente
    que tanto valen para ministro de defensa como para ministro de sanidad y mientras permitamos estos atropellos mal nos irá.

Momentáneamente las consultas están cerradas para este artículo. Vuelva en otro momento. Disculpen las molestias