Juntas Arbitrales de Transporte

0 Comentarios
Actualizado: 23 noviembre, 2016
Juntas Arbitrales de Transporte
- Anuncios -revisión taco

Juntas Arbitrales de Transporte, Reclamaciones Impago, Depósito y Enajenaciones de Mercancías

¿Cómo y dónde reclamar cualquier controversia relacionada con el Transporte de mercancías o viajeros?

Juntas Arbitrales de Transporte Las Juntas Arbitrales de Transporte se crean como institución alternativa a los Juzgados para resolver reclamaciones relacionadas con los contratos de transporte terrestres y de actividades auxiliares, sea de transporte de mercancías o viajeros, de transporte nacional o transporte internacional.

Ante las Juntas Arbitrales de Transporte se puede reclamar cualquier controversia de carácter mercantil, económico, pero nunca de carácter laboral o penal.

La solicitud de arbitraje es un trámite gratuito, sencillo, rápido y sin intermediarios como abogados o procuradores. Aunque a veces hay gestiones que pueden ocasionar gastos, como por ejemplo la solicitud de peritaje del valor de la mercancía depositada.

¿Quién puede reclamar ante las Juntas Arbitrales de Transporte?

Cualquiera que forme parte de un contrato de transporte: usuario (particular, autónomo, empresa), transportista, cargador o intermediario.

¿Hay algún límite de reclamación o causa de exclusión de la actuación del arbitraje?

- Anuncios -comatrasa vw cambio aceite móvil

Por norma general si no se ha manifestado la exclusión de la competencia de las Juntas Arbitrales en la firma del contrato de transporte o antes de realizar el servicio contratado, se puede reclamar si la cuantía de la controversia no supera 15.000 euros. (Ampliación del límite de reclamación realizada con la modificación de la LOTT en 2013)
Si supera los 15.000 euros ambas partes intervinientes tienen que estar de acuerdo para la puesta en conocimiento de las Juntas Arbitrales de Transporte de la controversia.

¿Dónde reclamar?

Las Consejerías de Transporte de cada Comunidad Autónoma disponen de una Junta Arbitral de Transporte con representación en cada provincia de su territorio.
Las reclamaciones se pueden presentar ante la Junta Arbitral de Transporte de la provincia de donde es el origen o destino del transporte, o del lugar donde se ha firmado el contrato, o donde se ha pactado en el contrato de transporte.
En el siguiente enlace obtendrán las direcciones y teléfonos de las Juntas Arbitrales de Transporte por Comunidades Autónomas (y seguidamente por provincias) ver direcciones y teléfonos de las Juntas Arbitrales de Transporte

Se pueden formular reclamaciones relacionadas con:

– Impago del precio de transporte (facturas), incumplimiento del precio pactado, no aplicación de descuentos legales en caso de transporte de viajeros (por familia numerosa).
– Indemnizaciones por paralizaciones.
– Modificaciones de las condiciones contratadas como: lugar de llegada u hora de salida en caso de transporte de viajeros, etc.
– Daños por retrasos en la entrega o por averías o pérdidas de mercancía, de equipajes.

Se puede solicitar el depósito y enajenación de mercancías:

– Por imposibilidad de llegar al destino de la mercancía transportada.
– Por imposibilidad de la entrega de la mercancías cuando corren riesgos de perderse por su naturaleza (en caso de mercancía perecedera).
– Cuando hay discusiones por el estado de la mercancía transportada entre el porteador y el destinatario.
– En caso de impago de los portes cuando es a portes debidos

¿Hay algún plazo para reclamar?

Como norma general, las reclamaciones derivadas del contrato de transporte tienen un plazo de prescripción de un año.

Aunque hay operaciones con plazos distintos, como por ejemplo en caso de impago, cuando llegado al destino el obligado al pago del transporte no lo hace, y el porteador se niega a entregar la mercancía. La reclamación de deposito y enajenación (si fuera necesario) de la mercancía ante las Juntas Arbitrales de Transporte se tiene que realizar en el plazo máximo de diez días desde que se produjo el impago.
(Según el artículo 40, Ley 15/2009, del contrato de transporte terrestre de mercancías y el artículo 2 Orden FOM/3386/2010, de 20 de Diciembre, por la que se establecen normas para la realización por las Juntas Arbitrales del Transporte de funciones de depósito y enajenación de mercancías.)

¿Cómo reclamar?

Se presenta un escrito de reclamación ante la Junta Arbitral de Transporte, con las pruebas que se estimen oportunas.
Algunas Comunidades Autónomas han creado su propio formulario (uno para las reclamaciones contractuales, antes enumeradas y otro para la solicitud de deposito de mercancías), tales como la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, etc.

Plantilla de Escrito de Reclamación ante las Juntas Arbitrales:

Descargar archivo (7,27 KB):
Solicitud de arbitraje

Juntas arbitrales de transporte

Leer más: Indemnización por paralización en transporte de mercancías »