Gasóleo Profesional 2015 – Declaración Kilómetros

0 Comentarios
Actualizado: 23 noviembre, 2016
Gasóleo Profesional 2015 - Declaración Kilómetros
- Anuncios -revisión taco

Declaración Gasóleo Profesional hasta 31 Marzo 2015

Para este ejercicio, 2016, todos los datos expuestos más abajo siguen siendo los mismos, tanto para los requisitos como para las obligaciones de los beneficiarios, incluso no hay variación alguna en las cantidades que se devuelven por el consumo de gasóleo profesional por parte del estado y las comunidades autónomas.

Para el año 2016 la declaración de kilómetros recorridos para el gasóleo profesional sigue siendo un dato obligatorio que se tiene que realizar, igual que en 2015. Te explicamos cómo realizarlo en esta guía de declaración anual de kilómetros para gasóleo profesional.

 
Todos los profesionales que se dedican al Transporte y están dados de alta en el Censo de Beneficiarios del Gasóleo Profesional tienen la obligación de presentar la relación de los kilómetros recorridos durante el año 2014 por cada uno de sus vehículos ante la Agencia Tributaria hasta el 31 de Marzo 2015.

Esta declaración de kilómetros se tiene que presentar a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante certificado digital o DNI electrónico, en el siguiente enlace.

Para la presentación de esta relación se puede optar por acudir a alguna de las entidades que colaboran con la Agencia Tributaria, tal como las Asociaciones del sector que han firmado un acuerdo de colaboración con la administración.

- Anuncios -comatrasa vw cambio aceite móvil

La relación se presenta con el número de kilómetros recorridos a fecha 1 de enero y a 31 de diciembre del año. Si el vehículo no ha pertenecido a la empresa todo este periodo, se tiene que presentar desde 01 de enero hasta la fecha que ha estado en posesión o desde la fecha de inscripción hasta el final del año.Para los vehículos que estén obligados al uso del tacógrafo, los kilómetros se obtendrá del mismo.

La presentación anual de kilómetros es la única obligación que tienen todos los beneficiarios de la devolución.

Para ser beneficiario de la devolución de una parte del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo de uso profesional, tienen que inscribirse en el censo de beneficiarios siempre que sean titulares de algunas de las actividades de transporte como:

  • Los de mercancías en servicio público o de transporte privado complementario, para los vehículos que tengan 7.500 kg o más de peso máximo.
  • De viajeros en régimen regular u ocasional cuando se realiza con vehículos considerados como vehículos de categoría M2 (más de 8 plazas y un peso máximo de menos de 5 toneladas) o M3 (más de 8 plazas y un peso máximo de más de 5.000 kg)
  • Los dedicados a taxi siempre que cuenten con taxímetro y su respectiva autorización.

Los vehículos por los que se solicita el derecho a devolución no tienen que ser en propiedad, pudiendo ser arrendados, o comprados en leasing o renting, pero siempre la tarjeta de transporte de estos tiene que estar a nombre del transportista.

La inscripción se realiza en Internet siempre que se disponga de un certificado digital o DNI electrónico o acudiendo a colaboradores de la Agencia Tributaria, mediante una solicitud donde se tiene que identificar el beneficiario, los vehículos con derecho a devolución y una cuenta bancaria para recibir la devolución.

Los beneficiarios comunitarios no residentes en España que quieran solicitar la devolución pueden solicitar la inscripción en este censo tanto de forma telemática como mediante una solicitud en papel.

Una vez inscritos, para que se genere el derecho a devolución los suministros de gasóleo efectuados en estaciones de servicios deben abonarse obligatoriamente mediante una tarjeta de gasóleo profesional. («Tarjeta-gasóleo profesional». Es la tarjeta de débito, crédito o compras, que ha sido autorizada por el órgano competente a efecto de su utilización como medio de pago específico para la adquisición de gasóleo, respecto del cual se solicita la devolución del impuesto, válida únicamente para el suministro del vehículo autorizado indicado en la misma. La tarjeta contendrá de modo bien visible la expresión «Gasóleo profesional».)

Cuantía máxima de la devolución y Tipos de devolución

Actualmente la devolución no excederá de la que corresponderían a 50.000 litros de gasóleo por vehículo y año, salvo que se trate de auto taxis, en cuyo caso la cuantía máxima de la devolución no excederá de la que correspondería a 5.000 litros por auto-taxi y año.

Hay dos tipos de devolución: el tipo estatal y el autonómico.
Devolución Gasoleo Profesional 2015
Declaración Gasóleo Profesional