El Transporte Privado Complementario sin requisitos de antigüedad de los vehículos

Actualizado: 23 noviembre, 2016
Transporte Privado Complementario sin requisitos de antigüedad
- Anuncios -revisión taco

El Transporte Privado Complementario sin requisitos de antigüedad de los vehículos

El Tribunal de Justicia de la U.E. obliga al Ministerio de Fomento retirar los requisitos de antigüedad máxima de los vehículos de transporte privado complementario

El Ministerio de Fomento acaba de publicar en el BOE de hoy, 31 de octubre de 2014, la modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestre en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera mediante la Orden Fom/1996/2014 en la cual viene a suprimir la exigencia de cumplir una cierta antigüedad en los vehículos de transporte privado complementario, modificación legislativa impuesta por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 03 de abril de 2014.

Cambios en el transporte privado complementario

La modificación entrará en vigor el 20 de noviembre de este año (2014), y quedarán suprimidos todos los requisitos de antigüedad que hasta la fecha se imponían a la hora de solicitar una autorización para efectuar transporte privado complementario.

No se tendrá en cuenta la antigüedad de ninguno de los vehículos, tanto si es para las primeras tarjetas como para las ampliaciones de flota o sustituciones de vehículos.

Quizás te puede interesar: ‘Certificado de aptitud profesional para conductores – CAP’ »

- Anuncios -comatrasa vw cambio aceite móvil

Hasta la fecha era requisito imprescindible que para la primera tarjeta el vehículo no superara 5 meses de antigüedad desde su matriculación, y para las ampliaciones de flota la edad media de la flota no podría superar los 6 años.

Nota: Recordamos que para este tipo de transporte los vehículos de hasta 3.5 toneladas de masa máxima autorizada no necesitan autorización.

Requisitos primera tarjeta de transporte privado complementario

Para solicitar la primera autorización de transporte privado complementario solo se necesitará acreditar:

  • La empresa deberá estar dedicada a una finalidad principal distinta de la de transporte de mercancías…
  • La empresa deberá encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales, laborales y sociales… (certificado de no tener deudas con Hacienda y Seguridad Social)
  • El volumen de transporte autorizado a la empresa deberá ser acorde con el volumen de mercancías adquiridas y producidas por la empresa, así como con el número de sus clientes y proveedores, pudiendo el órgano competente, en función de los datos obtenidos, limitar el número de copias de la autorización y definir la clase de vehículos a que habrán de referirse…
  • La empresa habrá de disponer de al menos un vehículo en algunas de las modalidades:
    a) Propiedad o usufructo.
    b) Arrendamiento financiero.
    c) Arrendamiento ordinario en las condiciones previstas en la Sección 1.ª del Capítulo IV del Título V del ROTT (artículos 174 a 179) y en la normativa que la desarrolla.

(Texto extraído del Artículo 30 redactado por el artículo único de la O.M. FOM/2185/2008, de 23 de julio, por la que se modifica la Orden FOM/734/2007, de 20 de marzo, en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera («B.O.E.» 25 julio) – Transporte privado complementario

Si tenéis alguna duda sobre el transporte privado complementario utilizar el formulario de comentarios más abajo.

Te puede interesar leer: ‘Requisitos tarjeta de transporte MDL – MDP’ »

14 Comentarios

    • Buenas tardes José,
      Como la actividad económica va a ser distinta a la de transporte de mercancías por carretera, para comprar y utilizar un vehículo en el transporte de mercancías propias debes cumplir con los requisitos enumerados más arriba en este artículo. El camión puede tener cualquier antigüedad o carga útil. En cuanto a la obtención de la tarjeta de transporte privado complementario, antes de solicitar la tarjeta MPC, necesitarás darte de alta en la actividad económica (para tener toda la documentación que se necesita), siendo indiferente la forma de hacerlo (como autónomo o sociedad).

      Un saludo.

  1. Hola me gustaría comprar un camión para madera sería para empezar de cero cual sería el primer paso no soy autónomo ni nada esqe estoy preguntando en una gestoría ya una semana detrás de ellos y parece no darme respuesta gracias

    • Hola José,
      Están enumerados más arriba (hemos actualizado el artículo para que sea más entendible).
      Un saludo.

  2. Buenas tardes.
    Me llamo Miguel Angel y tengo una duda:
    Tengo una pequeña explotación apicola (100 colmenas) que manejaba con una furgoneta de 3500 kg. La furgoneta esta apunto de pasar a mejor vida y me estoy planteando en comprar un pequeño camión ( unos 6000 kg de carga util ). Tengo el libro de explotación apicola regularizado como NO profesional al no llegar al limite de 150 colmenas, por lo tanto no estoy dado de alta como autonomo. Mi pregunta es :
    Al ser trabajador por cuenta ajena y no estar obligado a cotizar como autonomo, ¿ como tengo que solicitar la targeta de transporte de mercancias propias?
    Muchas gracias. Un saludo

  3. Hola, muy buenas, repasando los comentarios me ha llamado la atención la respuesta que le habeis dado a Antonio Ramon sobre la obligatoriedad de los conductores a tener el CAP, yo soy autonomo, tengo un camion de 6000kg de carga util y tengo tarjeta rombo blanca, el uso del camion es para repartir el cereal a mis clientes, en su momento me saque el CAP, ¿realmente en mi caso es necesario? Un saludo y gracias.

    • Hola José Luis,
      Sí, debes tener el CAP. Como dices que ya te has sacado el certificado de aptitud profesional, ahora solo tienes que renovarlo cada 5 años realizando un curso de 35 horas.
      En carretera debes llevar contigo la tarjeta o el carnet CAP.

      Un saludo.

  4. Buenas tardes. Trabajo en una productora audiovisual, y de cara a un rodaje de larga duración, estoy viendo la posibildiad de alquilar camiones grandes (6-7 metros caja, carnet C) y contratar conductores. Por lo que me he informado, me serviria sacar en la consejeria de transportes de madrid (de donde es la productora) una tarjeta de transporte privado, y junto a que no hay deudas, el contrato del trabajador, con la empresa de alquiler del camion, valdria. La mercancia que transportaremos será o bien alquilada (camara, luces, atrezzo) o propia de la productora. Es correcto mi planteamiento?
    Gracias y un saludo

    • Hola Antonio Ramon,
      Efectivamente, la productora realizaría transporte privado complementario y debería de solicitar tarjetas MPC para todos los vehículos con peso máximo superior a 3.500 Kg.
      Para solicitar una tarjeta de transporte privado complementario de mercancías, la productora debe presentar en la Consejería de Transportes la siguiente documentación:
      – solicitud y tasa abonada, CIF y DNI del representante, escrituras de constitución de la empresa, Certificado IAE, certificados de no tener deudas con Hacienda y Seguridad Social, contratos de alquiler de los vehículos junto con la documentación de los vehículos (permiso circulación, ficha técnica), y documentación acreditativa de la necesidad de la autorización por el carácter y volumen del negocio principal (facturación del último trimestre o desde fecha de inicio de la actividad, si es inferior, o
      certificado de la Cámara de Comercio en el que conste el volumen del negocio y la naturaleza de la actividad de la empresa).

      *no hace falta demonstrar nada relacionado con los conductores a la hora de solicitar las tarjetas.

      Un saludo.

      • Una última pregunta. Ya tengo a punto las tarjetas, los conductores deben tener el CAP? o estan exentos al ser transporte privado? Gracias!

        • Hola Antonio,
          Si deben tener el CAP.
          No están obligados a tener el CAP los conductores de los siguiente vehículos:

          … f) Los utilizados para realizar transporte privado particular de viajeros o mercancías definido en el artículo 101 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres y 156 de su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.

          (artículo 2 punto f) REAL DECRETO 1032/2007, de 20 de julio).
          No confundas el transporte privado particular con el transporte privado complementario.

          Un saludo.

Momentáneamente las consultas están cerradas para este artículo. Vuelva en otro momento. Disculpen las molestias