El Transporte Privado Complementario sin requisitos de antigüedad de los vehículos

Anuncios
revisión taco

El Transporte Privado Complementario sin requisitos de antigüedad de los vehículos

El Tribunal de Justicia de la U.E. obliga al Ministerio de Fomento retirar los requisitos de antigüedad máxima de los vehículos de transporte privado complementario

El Ministerio de Fomento acaba de publicar en el BOE de hoy, 31 de octubre de 2014, la modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestre en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera mediante la Orden Fom/1996/2014 en la cual viene a suprimir la exigencia de cumplir una cierta antigüedad en los vehículos de transporte privado complementario, modificación legislativa impuesta por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 03 de abril de 2014.

Cambios en el transporte privado complementario

La modificación entrará en vigor el 20 de noviembre de este año (2014), y quedarán suprimidos todos los requisitos de antigüedad que hasta la fecha se imponían a la hora de solicitar una autorización para efectuar transporte privado complementario.

No se tendrá en cuenta la antigüedad de ninguno de los vehículos, tanto si es para las primeras tarjetas como para las ampliaciones de flota o sustituciones de vehículos.

Quizás te puede interesar: ‘Certificado de aptitud profesional para conductores – CAP’ »

Anuncios
Asesoria GSTT

Hasta la fecha era requisito imprescindible que para la primera tarjeta el vehículo no superara 5 meses de antigüedad desde su matriculación, y para las ampliaciones de flota la edad media de la flota no podría superar los 6 años.

Nota: Recordamos que para este tipo de transporte los vehículos de hasta 3.5 toneladas de masa máxima autorizada no necesitan autorización.

Requisitos primera tarjeta de transporte privado complementario

Para solicitar la primera autorización de transporte privado complementario solo se necesitará acreditar:

  • La empresa deberá estar dedicada a una finalidad principal distinta de la de transporte de mercancías…
  • La empresa deberá encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales, laborales y sociales… (certificado de no tener deudas con Hacienda y Seguridad Social)
  • El volumen de transporte autorizado a la empresa deberá ser acorde con el volumen de mercancías adquiridas y producidas por la empresa, así como con el número de sus clientes y proveedores, pudiendo el órgano competente, en función de los datos obtenidos, limitar el número de copias de la autorización y definir la clase de vehículos a que habrán de referirse…
  • La empresa habrá de disponer de al menos un vehículo en algunas de las modalidades:
    a) Propiedad o usufructo.
    b) Arrendamiento financiero.
    c) Arrendamiento ordinario en las condiciones previstas en la Sección 1.ª del Capítulo IV del Título V del ROTT (artículos 174 a 179) y en la normativa que la desarrolla.

(Texto extraído del Artículo 30 redactado por el artículo único de la O.M. FOM/2185/2008, de 23 de julio, por la que se modifica la Orden FOM/734/2007, de 20 de marzo, en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera («B.O.E.» 25 julio) – Transporte privado complementario

Si tenéis alguna duda sobre el transporte privado complementario utilizar el formulario de comentarios más abajo.

Te puede interesar leer: ‘Requisitos tarjeta de transporte MDL – MDP’ »

27 Comentarios

  1. Buenos tardes

    Dispongo de una tarjeta de transporte privado complementario, por motivos de ampliación del negocio queremos en nuestra empresa disponer de una tarjeta MDP. Los camiones de los que dispone la empresa, uno de ellos tiene bastante antigüedad (del año 1998), lo cual encarece el precio de las tarjetas que hemos encontrado en el mercado. Nos comentaron que existirían otros métodos para la obtención de la tarjeta, como puede ser el método de alquiler de furgonetas durante un tiempo, queríamos solicitar información para comparar precios y ver cual seria la opción más beneficiosa.

    Un saludo

    • Buenas tardes Sergio,
      No se puede solicitar la conversión de una MPC a MDP alquilando vehículos.
      Una de las formas para obtener una tarjeta MDP es comprándola: necesitáis que tenga como mínimo 10 años de antigüedad y que en los dos últimos años no se haya reducido la flota (no hace falta que la tarjeta MDP tenga un vehículo adscrito a ella más antiguo que el vuestro, el del 98, sino será suficiente poner uno más nuevo que el de la tarjeta transmitida). Cuando un titular de una tarjeta MPC solicita una autorización MDP, obtendrá también copias de las tarjetas de pesado para los vehículos de los que anteriormente disponía con tarjeta MPC.
      Te aconsejamos que leas nuestra contestación dada a Joaquín en el artículo sobre tarjetas MDL / MDP, donde hablamos sobre un tema parecido.

      Un saludo.

      • Buenas tardes

        Agradecer la aclaración del tema, pero tengo otra duda. En este caso si no entiendo mal lo que has explicado, al disponer la empresa de dos camiones uno del año 1998 y otro del año 2007, y tarjeta MPC, con buscar una tarjeta anterior al 2007 ¿podría servir? (aparte de que dicha tarjeta MDP cumpla los requisitos del articulo publicado en vuestra web que has mencionado). Y otra duda ¿dicha tarjeta tendría que tener dos copias? O como has comentado en la respuesta anterior, se obtendrían las copias de la tarjeta MPC.

        Gracias por la celeridad en la respuesta y que sean de tanta ayuda

        Un saludo

        • Buenas tardes Sergio,

          Necesitas una tarjeta MDP (valdría con un una sola copia) que tenga 10 años de antigüedad y que en los dos últimos años no se haya reducido la flota. El vehículo adscrito a esa tarjeta no tiene porque tener la misma antigüedad que la tarjeta. Puede que la tarjeta tenga 15 años de antigüedad y un vehículo adscrito a ella, 6 años. Cuando compras la tarjeta puedes quedarte con el vehículo adscrito a ella o poner otro: alquilado o en propiedad, que sea con un día más nuevo que el de la tarjeta (desde la primera matriculación). Sí que puedes buscar una tarjeta que tenga un vehículo matriculado antes de 2007 para poder sustituirlo por el tuyo…, pero puede ser más complicado encontrar tarjetas con vehículos de ciertas edades mínimas que teniendo libertad en la antigüedad en los vehículos. Podrías alquilar un vehículo hasta terminar el trámite (hasta tener la MDP a tu nombre y la convalidación de todas las demás tarjetas MPC en MDP).

          En cuanto a la convalidación: cuando un titular de MPC solicita una tarjeta MDP (bien sea una nueva o por cambio de titular), obtendrá tarjetas de pesado para todos los vehículos que anteriormente disponía (los de las tarjetas MPC).

          Un saludo.

  2. Ola ! Me llamo Dorel y reciente hay comprado una furgoneta de 9 plazas 7+ 1chofer+1 persona con sillia de ruedas . quiero hacer algo de transporte de personas acompaniar la gente mayor al hospital vivo en un pueblo y no hay taxis y coche de linia solo a las 7 de las manana o tarde . tengo canet de conducir ABCDE (todos) tengo tambien el C.A.P para transporte de mercancias o personas papeles en regla .ahorano lo se por donde empesar ??? Si se puede sin autonomo si no pues lo que hay !!! La furgoneta tiene 9 anos casi 10 . porfavpr si me podeis ayudar ? Necesito tarjeta transporte ? Licencias y que tipo ? Gracias antetodo .

  3. hola quería me resolvieses una duda tengo una grúa de asistencia en carretera que que pude transportar el vehículo hasta 5200 kg con una tarjeta de lijéros voy a dejar la actividad de asistencia pero quiero mantener la grúa para mi taller con una tarjeta de servicio complementario me he estado informado y por lo que aquí leo es viable ahora bien mi pregunta es la siguiente hace falta que siga la persona con la capacitación titulo de transportista vinculado a la grúa en mi caso ese titulo lo tiene un hermano y lo teníamos como una sociedad SL

    • Buenos días Alberto,
      En el transporte privado complementario no se necesita capacitado por lo tanto puede desistir del que tiene actualmente.

      Un saludo.

  4. Hola en primer lugar felicitaros por el gran trabajo y aporte. En segundo lugar pediros disculpas si ya se ha tratado un tema similar al mío.
    Estoy preparándome para la obtención del certificado de competencia profesional (vulgarmente conocido como titulo transportista) y es ahora cuando me surgen un par de dudas que las gestorías de mi zona no han sabido responder. Quiero comprarme un vehículo (de segunda mano y 18tn) para la realización de abastecimiento de agua. Dicho trabajo corresponde con las siguientes funciones: Cliente me solicitada agua (consumo humano, llenado piscina, agua para riego,…) yo voy con mi camión al surtidor privado mas cercano, cargo y pago (me hacen factura a mi nombre). Posteriormente voy al cliente, descargo (los viajes necesarios según su necesidad) y cobro. Recalcar que el vehículo solamente se utilizara para esta función. La pregunta es la siguiente, ¿Es necesario inscribirse en el epígrafe 722 y solicitar tarjeta MDP? o bien ¿basta con inscribirse en algún otro epígrafe, por ejemplo 161.4 – Distribución de agua para núcleos urbanos y obtener una tarjeta MPC? En este segundo caso, siempre que sea correcto, no podría presentar facturas de mi actividad a transportes al ser de nueva creación. ¿Cómo se gestión esta situación?
    Muchísimas gracias por vuestra atención.
    Un saludo.

  5. Lo primero pedir disculpas si ya has tratado un tema similar al mío.

    Hasta noviembre estuve trabajando en una pequeña empresa familiar que tenía diversificado su negocio en autotaxi, transporte de mercancías y transporte de agua potable. Tras unos años con ellos he decidido iniciar la actividad por mi cuenta. Actualmente estoy preparando el mal conocido como “título de transportista” y no tendré ningún problema para su obtención. El tema de obtener una MDP cambia un poco. Y ha sido preparando el examen que me han entrado una serie de dudas y las gestorías de mi zona no han sabido responderme. La actividad de transporte de agua hace referencia a que yo voy y la compro y posteriormente la revendo, por lo que entiendo que no es necesario estar en el epígrafe de transporte de mercancías las por carretera sino en otro como podría ser el 161.4 de distribución de agua. ¿Seria correcto? En caso afirmativo, también entiendo que no necesito una MDP sino que una MPC sería legal? Como he dicho antes, me dedicaria a comprar agua a granel (consumo, llenado de piscina) y revenderla Un poco de luz a este tema por favor!!! Si es suficiente con una MPC y al tratarse de una nueva actividad, ¿tendria que presentar facturas con la solicitud?
    Muchísimas gracias.

  6. Me dedico a la excavaciones, demoliciones y movimiento de tierras, quisiera saber si puedo trabajar con camiones pesados propios de transporte privado.

    • Hola Javier,
      Si los vehículos los utilizas solo para transportar la tierra, los escombros, etc. producidos o resultantes de las propias obras o trabajos realizados por tu empresa sí se puede considerar que ese transporte es una actividad anexa a la principal y encuadrarlo como transporte privado complementario. No obstante si te contratarán para transportar los escombros o la tierra resultante de otras obras realizadas por otras empresas ese ya no sería un servicio privado sino público.
      Para que un servicio de transporte se considere como privado complementario se deben cumplir las condiciones enumeradas en el artículo 102 de la LOTT:
      “1. Son transportes privados complementarios los que llevan a cabo empresas u otras entidades cuyo objeto no es transportar, como complemento necesario o adecuado para el correcto desarrollo de su actividad principal.

      2. Los transportes privados complementarios deberán cumplir conjuntamente las siguientes condiciones:

      a) Si se trata de transporte de mercancías, éstas deberán pertenecer a la empresa o haber sido vendidas, compradas, dadas o tomadas en alquiler, producidas, extraídas, transformadas o reparadas por ella, constituyendo dicha venta, compra, alquiler, producción, extracción, transformación o reparación parte integrante de la actividad económica principal de la empresa.
      Si se trata de transporte de viajeros, los usuarios deben ser trabajadores adscritos a uno de los centros de la empresa u otras personas que asistan a éstos, debiendo cumplirse en este segundo caso las reglas que al efecto se determinen reglamentariamente.

      b) El origen o el destino del transporte deberá ser uno de los lugares en que la empresa desarrolle trabajos relacionados con su actividad principal.
      c) Los vehículos utilizados deberán hallarse integrados en la organización de la empresa en idénticos términos a los previstos en el artículo 54.2. En este caso, también los remolques y semirremolques utilizados habrán de hallarse integrados en la organización de la empresa a título de propiedad, arrendamiento financiero o arrendamiento ordinario.
      d) Los conductores de los vehículos deberán hallarse integrados en la organización de la empresa y contar con las habilitaciones que, en su caso, resulten pertinentes, en idénticos términos a los previstos en el artículo 54.3.
      e) El transporte no podrá ser contratado ni facturado de forma independiente. En su caso, su coste deberá incorporarse al precio final del producto o servicio que constituya la actividad principal de la empresa antes de aplicar el Impuesto sobre el Valor Añadido.

      3. Cuando no se cumplan las condiciones señaladas en el punto anterior, el transporte quedará sujeto al régimen jurídico del transporte público.

      Con objeto de comprobar su cumplimiento, durante la realización del transporte deberá llevarse a bordo del vehículo documentación suficiente para acreditar las condiciones señaladas en los apartados a), c) y d) del punto anterior.”

      Un saludo.

  7. Hola buenos dias tengo una pregunta ,tengo un camion de 15000kg el cual tenia tarjeta de transporte mercancías propias,por motivos de la crisis yo pedí en trafico una baja temporal de mi camión con el fin de que cuando mejorase la cosa volver a activarlo ,pero cual es mi sorpresa que voy un día a transportes a preguntar por el tema de la tarjeta y me dicen que la he perdido por no renovarla cosa que no era posible ya que para ello es necesario tener la documentación al día y yo no la tenia pues estaba de baja temporal,¿como es posible esta locura burocrática?si hago una baja temporal por imposibilidad de pagar todos los gastos que se generan para tener el vehículo activo cuando no tienes trabajo para ello,haber si me podéis ayudar ,un saludo

    • Buenos días Encarna,
      Aunque hayas perdido la tarjeta, no pasa nada. Puedes solicitar una tarjeta nueva de mercancías propias. Al quitar el requisito de la antigüedad en el transporte privado no tienes ningún problema en solicitar una tarjeta nueva con un vehículo antiguo. Solo deberás cumplir con los demás requisitos para la obtención de una MPC (más arriba enumerados) y que el vehículo tenga la documentación en regla (que esté en alta con la ITV en vigor).

      Un saludo.

    • Buenas tardes José,
      Como la actividad económica va a ser distinta a la de transporte de mercancías por carretera, para comprar y utilizar un vehículo en el transporte de mercancías propias debes cumplir con los requisitos enumerados más arriba en este artículo. El camión puede tener cualquier antigüedad o carga útil. En cuanto a la obtención de la tarjeta de transporte privado complementario, antes de solicitar la tarjeta MPC, necesitarás darte de alta en la actividad económica (para tener toda la documentación que se necesita), siendo indiferente la forma de hacerlo (como autónomo o sociedad).

      Un saludo.

  8. Hola me gustaría comprar un camión para madera sería para empezar de cero cual sería el primer paso no soy autónomo ni nada esqe estoy preguntando en una gestoría ya una semana detrás de ellos y parece no darme respuesta gracias

  9. Buenas tardes.
    Me llamo Miguel Angel y tengo una duda:
    Tengo una pequeña explotación apicola (100 colmenas) que manejaba con una furgoneta de 3500 kg. La furgoneta esta apunto de pasar a mejor vida y me estoy planteando en comprar un pequeño camión ( unos 6000 kg de carga util ). Tengo el libro de explotación apicola regularizado como NO profesional al no llegar al limite de 150 colmenas, por lo tanto no estoy dado de alta como autonomo. Mi pregunta es :
    Al ser trabajador por cuenta ajena y no estar obligado a cotizar como autonomo, ¿ como tengo que solicitar la targeta de transporte de mercancias propias?
    Muchas gracias. Un saludo

  10. Hola, muy buenas, repasando los comentarios me ha llamado la atención la respuesta que le habeis dado a Antonio Ramon sobre la obligatoriedad de los conductores a tener el CAP, yo soy autonomo, tengo un camion de 6000kg de carga util y tengo tarjeta rombo blanca, el uso del camion es para repartir el cereal a mis clientes, en su momento me saque el CAP, ¿realmente en mi caso es necesario? Un saludo y gracias.

    • Hola José Luis,
      Sí, debes tener el CAP. Como dices que ya te has sacado el certificado de aptitud profesional, ahora solo tienes que renovarlo cada 5 años realizando un curso de 35 horas.
      En carretera debes llevar contigo la tarjeta o el carnet CAP.

      Un saludo.

  11. Buenas tardes. Trabajo en una productora audiovisual, y de cara a un rodaje de larga duración, estoy viendo la posibildiad de alquilar camiones grandes (6-7 metros caja, carnet C) y contratar conductores. Por lo que me he informado, me serviria sacar en la consejeria de transportes de madrid (de donde es la productora) una tarjeta de transporte privado, y junto a que no hay deudas, el contrato del trabajador, con la empresa de alquiler del camion, valdria. La mercancia que transportaremos será o bien alquilada (camara, luces, atrezzo) o propia de la productora. Es correcto mi planteamiento?
    Gracias y un saludo

    • Hola Antonio Ramon,
      Efectivamente, la productora realizaría transporte privado complementario y debería de solicitar tarjetas MPC para todos los vehículos con peso máximo superior a 3.500 Kg.
      Para solicitar una tarjeta de transporte privado complementario de mercancías, la productora debe presentar en la Consejería de Transportes la siguiente documentación:
      – solicitud y tasa abonada, CIF y DNI del representante, escrituras de constitución de la empresa, Certificado IAE, certificados de no tener deudas con Hacienda y Seguridad Social, contratos de alquiler de los vehículos junto con la documentación de los vehículos (permiso circulación, ficha técnica), y documentación acreditativa de la necesidad de la autorización por el carácter y volumen del negocio principal (facturación del último trimestre o desde fecha de inicio de la actividad, si es inferior, o
      certificado de la Cámara de Comercio en el que conste el volumen del negocio y la naturaleza de la actividad de la empresa).

      *no hace falta demonstrar nada relacionado con los conductores a la hora de solicitar las tarjetas.

      Un saludo.

      • Una última pregunta. Ya tengo a punto las tarjetas, los conductores deben tener el CAP? o estan exentos al ser transporte privado? Gracias!

        • Hola Antonio,
          Si deben tener el CAP.
          No están obligados a tener el CAP los conductores de los siguiente vehículos:

          … f) Los utilizados para realizar transporte privado particular de viajeros o mercancías definido en el artículo 101 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres y 156 de su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.

          (artículo 2 punto f) REAL DECRETO 1032/2007, de 20 de julio).
          No confundas el transporte privado particular con el transporte privado complementario.

          Un saludo.

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here