Documento de Control

Actualizado: 23 noviembre, 2016
Documento de Control
- Anuncios -revisión taco

Documento de control o Carta de porte

Documento de control o Carta de porte o es un documento administrativo exigido en los transportes públicos de mercancías por carretera.

Quedan exceptuados de su obligación los siguientes tipos de transportes:

  • Los transportes de mercancías realizados en vehículos que no necesitan una tarjeta de transporte (autorización habilitante – actualmente no exigida a los vehículos que no superan 2.000 kg de MMA o PMA)
  • Servicios de paquetería, mensajería cuando por el numero reducido de bultos puede ser fácilmente manipulado por una persona sin ayuda de maquinaría.
  • Asistencia y rescate de vehículos accidentados o averiados realizados en vehículos especiales para ello.
  • Transportes de mudanzas

Documento de control o Carta de porte: están obligados a formalizarlo el cargador contractual y el transportista efectivo que realiza el transporte.

El cargador contractual puede ser cualquier persona física o jurídica que contrata el transporte, como por ejemplo: un operador logístico, una agencia de transporte, otro transportista, etc.

- Anuncios -comatrasa vw cambio aceite móvil

Serán responsables tanto el cargador como el transportista de no formalizarlo, así como de no llevarlo a bordo del vehículo que realiza el envío (a no ser que el cargador pueda demostrar que fue emitido el documento)

El cargador responderá si en la carta de porte faltan o existen datos inexactos de :

  • cualquiera de los datos identificativos del cargador contractual o del transportista ,
  • los datos referentes a la mercancía como la naturaleza o el peso (u otro tipo de magnitud),
  • el lugar de origen o destino del envío objeto del transporte.

El transportista efectivo responderá si faltan o son inexactos los datos en cuanto a:

  • fecha de realización del transporte
  • matrículas de los vehículos que intervienen (del vehículo tractor, semirremolque, o de cualquier otro vehículo que vaya a sustituir al vehículo original en el transcurso del transporte)

Se tienen que emitir dos (2) ejemplares, uno para el cargador y otro para el transportista. El documento de control tiene que acompañar las mercancías en su desplazamiento, debiéndose llevar a bordo del vehículo que lo realiza. Una vez realizado el transporte se tiene que conservar como mínimo un año.

– normativa reguladora – Orden FOM/2861/2012 publicada en el BOE n 5 del 05 de enero de 2013 ver el BOE

 

Podéis descargar una plantilla del documento de control más abajo, hemos incluido todos los datos obligatorios para su cumplimiento. (La carta de porte es de libre edición, por lo tanto le podéis dar otro formato, pero que contenga los mismos datos para rellenar

Descargar archivo (40,50 KB):
Descargar documento

 
Leer más: Registro sanitario para las empresas de transporte de alimentos »

5 Comentarios

  1. Buenas, tengo una duda con respecto al tema de la carta de porte. Yo soy autónomo del campo y tengo un camión de más de 3500 kg con tarjeta de mercancías propias, con el que llevo los frutos a la corria. En mi caso el cargador y el transportista soy yo. ¿Yo también tengo que hacer la carta de porte? Y en caso afirmativo como tendría que hacerla, que debería poner. Gracias de antemano

    • Hola Sergio,
      La carta de porte se exige en el transporte público de mercancías por carretera, por lo tanto en el transporte privado complementario no tienes que rellenar el documento de control.

      Un saludo.

      • Muchas gracias, por aclararme la duda. Aquí en mi pueblo (Málaga) varios compañeros con mercancía propias me decían que tenía que llevarla. De hecho conozco dos casos de denuncia por la guardia civil por no llevar la carta de porte y ellos también son autónomos y mercancías propias.

        • Hola de nuevo Sergio,
          Probablemente les multaron por no llevar algún documento que acredite que la mercancía era de ellos, como por ejemplo: albarán, factura de compra, etc.
          Saludos.

Momentáneamente las consultas están cerradas para este artículo. Vuelva en otro momento. Disculpen las molestias