Declaración anual de kilómetros

0 Comentarios
Actualizado: 23 noviembre, 2016
Declaración anual de kilómetros
- Anuncios -revisión taco

Declaración anual de kilómetros del gasóleo profesional

Como declarar los kilómetros recorridos paso a paso en el gasóleo profesional

La declaración anual de kilómetros recorridos es la única obligación de los beneficiarios de la devolución de parte del Impuesto sobre Hidrocarburos. Este año 2016 no hay variaciones en cuanto a las cantidades que se devuelven en concepto de gasóleo profesional, tampoco varían los importes que se devuelven por la parte estatal del impuesto ni los correspondientes a la parte autonómica.

De igual manera, tampoco varían las obligaciones que tienen los beneficiarios de las devoluciones del gasóleo profesional que tienen que presentar dentro del primer trimestre la declaración anual de kilómetros recorridos correspondientes al año anterior.

Como ya hemos explicado los requisitos necesario para solicitar la devolución del gasóleo profesional en otro artículo anterior, hemos pensado que este año vamos a explicar paso por paso cómo declarar los kilómetros recorridos.

Antes de todo, mencionar que la presentación de la declaración anual de kilómetros es un trámite que requiere la utilización de un certificado digital.

- Anuncios -comatrasa vw cambio aceite móvil

 

Primer Paso para la presentación de declaración anual de kilómetros

Acceder a la página de la Agencia Tributaria en cualquiera de los dos enlaces:
Agencia Tributaria declaración anual de kilómetros   Agencia Tributaria declaración anual de kilómetros sede electrónica

Enlace 1 Enlace 2

 

Opciones:

Si has elegido el primer enlace, seleccionar:

1 – Relación Anual de Kilómetros realizados. Presentación de Relaciones de Kilómetros
2 – Aceptar
Declaración anual de kilómetros gasóleo profesional 1

Si has elegido el segundo enlace, seleccionar:

1 – Presentación de Relaciones de Kilómetros
2 – Elegir el certificado digital con el cual se va a trabajar (solo en el caso de disponer de varios certificados instalados en el mismo ordenador).
3 – Aceptar
Declaración anual de kilómetros gasóleo profesional 1-2

Segundo paso para presentación de la declaración anual de kilómetros

4 – Poner el NIF o CIF de la empresa que va a presentar la declaración de kilómetros si no es la misma que el titular del certificado digital. Si es la misma este dato sale por defecto.
5 – Escribir en la casilla Ejercicio el año al cual corresponde la declaración de kilómetros.
6 – Continuar
Declaración anual de kilómetros gasóleo profesional 2

Tercer Paso para la presentación de declaración anual de kilómetros cuando en el formulario aparecen todas las matrículas

(Las matrículas de los vehículos que están censados en el Gasóleo Profesional aparecen por defecto en el formulario)
7 – Se rellena el campo Kilómetros Iniciales – a 01 de enero de 2015 (para este ejercicio) o a fecha que empezó la titularidad del declarante sobre el vehículo por cada matrícula que tiene en el gasóleo profesional. Este dato se obtiene del tacógrafo si por el tipo de vehículo está obligado a su uso.

8 – Se rellena el campo Kilómetros Finales – a 31 de diciembre de 2015 (para este ejercicio) o a fecha en que finalizo la titularidad sobre el vehículo por cada matrícula que tiene en el gasóleo profesional. Este dato se obtiene del tacógrafo si por el tipo de vehículo está obligado a su uso.

9 – Una vez rellenados todos los datos correspondientes a todas las matrículas inscritas, se selecciona Firmar y Enviar

Si está todo correcto se procederá a firmar la declaración anual de kilómetros.
Si hay algún error deberán de corregir según las indicaciones dadas y volver a Firmar y Enviar.
Declaración anual de kilómetros gasóleo profesional 3

Tercer Paso para la presentación de declaración anual de kilómetros cuando en el formulario NO aparecen todas las matrículas o hay algún cambio del cuentakilómetros del vehículo

Para las matrículas que están correctamente informadas:

• Se rellena el campo Kilómetros Iniciales – a 01 de enero de 2015 (para este ejercicio) o a fecha que empezó la titularidad del declarante sobre el vehículo por cada matrícula que tiene en el gasóleo profesional. Este dato se obtiene del tacógrafo si por el tipo de vehículo está obligado a su uso.

• Se rellena el campo Kilómetros Finales – a 31 de diciembre de 2015 (para este ejercicio) o a fecha en que finalizo la titularidad sobre el vehículo por cada matrícula que tiene en el gasóleo profesional. Este dato se obtiene del tacógrafo si por el tipo de vehículo está obligado a su uso.

Para matrículas con circunstancias especiales:

Si por cualquier circunstancia se ha tenido que cambiar el cuentakilómetros del vehículo, el formulario se rellena de la siguiente manera:
• En la fila donde aparece la matrícula se rellenan los kilómetros iniciales a 01 de enero y en el campo de kilómetros finales los que tenía el vehículo antes del cambio del cuentakilómetros.
• En una fila nueva, se rellena la matrícula del vehículo en cuestión y en los siguientes campos, kilómetros iniciales (normalmente 0) y finales – los que figuran a 31 de diciembre.

Si una matrícula no figura en el listado:

• Primero se tiene que censar en el apartado Solicitud de inscripción de vehículos (siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios para inscribirlos).
• Una vez inscrito se tiene que volver a la “Relación Anual de Kilómetros realizados. Presentación de Relaciones de Kilómetros” y seguir los pasos anteriormente mencionados.
Declaración anual de kilómetros gasóleo profesional 3-2

Presentación realizada

Este es el último paso, si todo se ha realizado correctamente, saldrá un mensaje “Declaración de Kilómetros Correcta”
Declaración anual de kilómetros gasóleo profesional 4
Puedes imprimir la pantalla o directamente salir de la página Web porque siempre puedes buscar una presentación realizada si eliges la opción “Relación Anual de Kilómetros realizados. Consulta de Relaciones de Kilómetros” con el mismo certificado digital que has hecho la presentación.

Leer más: ‘Multas tacógrafo’ »