Certificado de actividades Tacógrafo

Actualizado: 23 noviembre, 2016
Certificado de actividades Tacógrafo
- Anuncios -revisión taco

Certificado de actividades tacógrafo

Leer las aclaraciones del certificado de actividades y su uso a partir de marzo 2016 en el siguiente enlace.

El certificado de actividades tacógrafo es un formulario emitido por la empresa cuando por diferentes razones no se puede justificar la actividad de un conductor con los registros de datos en el tacógrafo, incluida su introducción manual.

En carretera, el conductor tiene que tener a disposición de los agentes de control que lo soliciten, los discos diagrama correspondientes al día en curso y a los 28 días anteriores y/o la tarjeta de conductor, así como cualquier registro manual, certificado normalizado de actividades o impresión realizada durante este tiempo.

El impreso de certificación debe utilizarse únicamente si por razones técnicas objetivas los datos registrados por el tacógrafo no pueden demostrar que se han respetado las disposiciones del Reglamento (CE) nº 561/2006 (reglamento actualizado).

¿Cuándo se utiliza el certificado de actividades tacógrafo?

- Anuncios -comatrasa vw cambio aceite móvil

El certificado de actividades tacógrafo puede utilizarse en el caso de que el conductor haya:

  • estado de baja por enfermedad,
  • estado de vacaciones,
  • estado de permiso o de descanso,
  • conducido otro vehículo, excluido del ámbito de aplicación del Reglamento (CE) no 561/2006 o del AETR,
  • efectuado un trabajo distinto del de conducción,
  • estado disponible.

Y cuando haya sido imposible registrar dichas actividades mediante el aparato de control.

No se exigirán formularios algunos en relación con los periodos de descanso ordinarios diarios o semanales.

Muy importante:
Todos los campos del formulario certificado de actividades deben cumplimentarse a máquina de escribir o en el ordenador, y para que sea válido, debe  firmarse antes del viaje, tanto por el representante de la empresa como por el conductor.
Cuando el conductor es un autónomo, el mismo firmará dos veces, una como representante de la empresa y otra como conductor.
No son admitidas anotaciones manuscritas o modificaciones en el formulario.
Serán válidos solo los certificados que sean un original firmado.

El conductor debe llevar consigo mismo el certificado de actividades tacógrafo si abarca un periodo que entraría en los últimos 28 días de su actividad (junto con los discos de tacógrafo y/o tarjeta de conductor).

El empresario debe conservar estos certificados, junto con los discos de tacógrafo y las descargas de datos de las tarjetas de los conductores durante un año desde su utilización.

El pasado 2 de Marzo 2016 entró en vigor en su totalidad el Reglamento UE 165/2014. La Comisión Europea emitió una nota informativa 7 sobre el certificado de actividades y su uso, ver aclaraciones uso certificado actividades.

Si tenéis dudas respecto al certificado de actividades dejar un comentario.

Podéis descargar el certificado de actividades tacógrafo más abajo:

Descargar archivo (64,5 KB):
Descargar certificado de actividades del conductor

Te puede interesar: ‘Sanciones normativa tacógrafo’ »

29 Comentarios

  1. En Contestación a JULIAN. Los autonomos que solo tienen un camión pueden justificar el descanso sin certificado de actividades. Lo leí en no se que BOE.

  2. Buenos días,
    Tenemos un problema en mi empresa, ya que el trabajo fundamental de los conductores no es conducir, tan solo llevan el camión hasta donde se hace la obra, y luego el camión puede estar parado hasta tres semanas, mientras ellos trabajan y si se tienen que mover lo hacen con el coche, avión o tren. según esto deberían llevar el certificado, pero como podemos rellenar antes la fecha y la hora de cuando se van a volver a mover los camiones, si no lo sabemos, depende de cuando se termine la obra, concretar la hora a priori nos parece imposible. como podemos resolver ese problema, en el caso de un camión con tacógrafo digital se meteria a mano, pero en el caso del analógico? si rellenamos el certificado que hora ponemos?

    • Buenos días Marien,

      El certificado de actividades lo tienes que emitir antes de la salida de los conductores hacia la ubicación de los camiones. Por lo tanto pondrás la fecha y hora de emisión, o de salida (que esa sí la sabes). Cuando los conductores lleguen al lugar indicado tendrán que anotar manualmente en los discos diagrama (por detrás) el tiempo empleado en el viaje como otro trabajo (desde la salida de la sede de la empresa hasta el sitio donde están los camiones, aparte de los demás datos necesarios) o realizar una entrada manual en el caso de un tacógrafo digital.
      Un saludo.

      • Entonces rellenaría el punto 12 (désde) a la hora que el conductor coge el camión y dejaría en blanco el 13 (hasta), esté dato lo sacaría el agente del tacógrafo?

        • Hola Marien,

          Hay que rellenar los dos puntos: 12 y 13.
          En el 12 se pone la fecha y hora desde la que no hay datos (desde cuando dejan los camiones).
          En el 13 se pone la fecha y hora cuando van a partir hacia el vehículo para recoger (cuando vienen a la empresa a por el certificado)
          Y luego desde la fecha y hora puesta en el punto 13 hasta la hora de hacerse cargo del vehículo de nuevo anotarían en el disco como otro trabajo.
          Un saludo

  3. Buenas, si me denuncian por no tener el CAP en vigor y no tener el certificado de actividades a quien denuncian a la empresa o a mi?

    • Hola Javier,
      La responsabilidad administrativa por estas infracciones corresponde a la empresa (persona física o jurídica) según el artículo 138 de la LOTT.

      La falta del certificado de actividades no es hecho sancionable, sino la falta de registros según el Artículo 140.35 LOTT:

      La carencia a bordo del vehículo de las hojas de registro de los tiempos de conducción y descanso ya utilizadas o de los documentos
      de impresión que resulte obligatorio llevar, con independencia del tipo de tacógrafo, analógico o digital, que se esté utilizando.

      Un saludo.

  4. Buenas a todos y felicidades por el blog, esta es mi pregunta. Hace un mes me saqué la tarjeta del tacografo, me acaban de contratar. Necesito el certificado de actividades? Si es así quien me lo emite? Gracias

    • Hola Baltimor,

      El certificado de actividades siempre lo emite la empresa.
      En carretera tienes que justificar el día en curso y los últimos 28 (tanto si has tenido actividad como sino). Si no tienes registros (por no haber trabajado en otra empresa) para ese período, estaría bien que la empresa te emitiera un certificado abarcando el período que no tienes justificado (por estar de permiso, descanso).
      El certificado de actividades no es obligatorio, pero los registros del tacógrafo, tanto los automáticos como los manuales, sí. Cuando por imposibilidad técnica o por ser un trabajo demasiado laborioso es complicado realizar las anotaciones manuales en los tacógrafos, el certificado de actividades ayuda a esta justificación de la actividad.

      Un saludo.

  5. Buenos tardes, en nuestra empresa tenemos tres camiones y dos conductores, cuando un conductor cambia de un vehículo a otro, es obligado hacer el certificado de actividades?.

    • Hola José,
      En este caso, no hay que rellenar el certificado de actividades por que las actividades están justificadas.
      Cuando los conductores cambian de vehículo se llevan los discos del tacógrafo con ellos y los insertan en el nuevo vehículo si están homologados para este último. Deben anotar en el disco diagrama la matrícula del nuevo vehículo, los kilómetros que marca el nuevo vehículo y la hora cuando se efectúa el cambio. Si no coinciden los discos deben rellenar uno nuevo y llevar con ellos el disco del anterior vehículo así como la justificación de los últimos 28 días. Si usan vehículos con tacógrafo digital no tienen ningún problema por que todo se queda reflejado en los datos de las tarjetas. En el caso de tener los dos tipos, analógico y digital, se aplica lo explicado anteriormente.

      Un saludo.

  6. Hola, tengo una sanción de 1001 € (Muy Grave) por rellenar en un certificado de actividades a bolígrafo el día y hora de finalizar jornada y día y hora del comienzo comentando el agente que el certificado tiene que ser obligatorio el que esta en la pagina de fomento no otro redactado igual que el de dicha pagina.
    Gracias, Un Saludo.

    • Hola Toni,

      ¿Has leído lo que viene escrito en nuestro post en el apartado “Importante”?
      Efectivamente, hay que rellenar el formulario original, el que está en la página del Ministerio de Fomento que es el mismo que nosotros ponemos a su disposición para descargar.
      Es más, en el encabezamiento del formulario del certificado de actividades te pone lo siguiente:

      Deberá rellenarse a máquina y firmarse antes del viaje.

      La multa es justificada: por anotar el certificado con bolígrafo (y si has utilizado un modelo distinto también).
      Te aconsejamos que leas también la nota orientativa 5 publicada por la Comisión Europea para más información.

      Un saludo.

      • Hola, estoy de acuerdo que podrá ser motivo de sanción pero creo sinceramente que es un abuso que sea de calificacion muy grave.

        • Hola, también comentar que soy trabajador autónomo por cuenta ajena de la sociedad, tengo que firmar por dos veces la hoja de actividades? Decir que soy administrador.

  7. Me han puesto una denuncia ppr no llevar el cerificado de actividades desde el jueves santo hasta el lunes siguiente que ya puse la tarjeta otra ven en el camión. Para mi entender serían cuatro días sin actividad, jueves, viernes, sabado, domingo y ya el lunes puse otra vez la tarjeta.¿ Puedo recurrirla presentando el certificado de actividades por lo menos para abaratar la denincia?
    Espero su respuesta.

    • Hola Francisco,

      Como hemos comentado anteriormente el certificado de actividades del conductor no se exigirá para justificar períodos de descansos ordinarios diarios o semanales.
      Y en ningún caso, en los descansos semanales de hasta cuatro días inclusive, debidamente registrados por el tacógrafo.
      Puedes recurrir la multa si efectivamente era tiempo de descanso semanal normal que has ampliado hasta el cuarto día por recuperación de horas reducidas en un descanso semanal anterior (si puedes justificar esto, mejor). Hubiera estado aún mejor si al reanudar el trabajo el Lunes hubieras realizado una entrada manual con el período transcurrido desde la última entrada hasta la fecha seleccionando descanso.

      Un saludo.

  8. Hola,

    un conductor que deja su tarjeta insertada en su vehículo durante 7 días, estando inactivo por vacaciones. ¿Necesita llevar consigo el certificado de actividades? Entendemos que no al encontrarse su tarjeta perfectamente insertada. Con esta acción su actividad está siendo justificada. ¿O no es asi?
    En una parada por carretera ha sido multado por – según el agente – no aportar el certificado de actividades
    ¿..?

    Gracias y saludos,
    Rubén

    • Hola Rubén,

      No se exigirá certificado de actividades alguno en relación con los periodos de descanso ordinarios diario y semanal.
      En ningún caso, en los descansos semanales de hasta cuatro días inclusive, debidamente registrados por el tacógrafo se exigirá el certificado de actividades.
      No obstante, a partir de estos cuatro días, el conductor podrá voluntariamente aportar este marcando la casilla número 16 del mismo en los casos previstos. Hay que señalar que un descanso semanal no superior a cuatro días, puede producirse por la obligación, establecida en el.Reglamento (CE) nº 561/2006, de recuperar descansos semanales reducidos anteriores.

      Texto extraído de una circular emitida por el Ministerio de Fomento.
      La casilla 16 es : “Estuvo de permiso o descanso”.

      Un saludo.

      • Es decir, en el caso de este conductor que os señalaba, al estar parado el vehículo y encontrarse la tarjeta insertada en el tacógrafo, entiendo que no debe de llevar consigo el certificado de actividades. Ya que la tarjeta está justificando su descanso. ¿Es así?

        Gracias y saludos.
        Rubén.

        • Hola de nuevo Rúben,
          Nos comentaste que el conductor ha estado parado por vacaciones durante 7 días. El conductor debería de llevar un certificado de actividades por los días de vacaciones marcando la opción “vacaciones” cuando disfruta de las vacaciones anuales que le pertenece por ley, o la opción “estuvo de permiso / descanso” si ha estado parado por días de fiestas.
          Anteriormente te hemos comentado que para los días de descanso no es necesario justificación, pero si pasan más de cuatro días podría llevarlo, y nuestro consejo es que lo lleve. (Ya sabes que el descanso normal son 45 horas como mínimo y puede llegar a tener muchas más horas si se recuperan horas reducidas en un descanso anterior).
          En tu caso, aunque los 7 días están justificados como descanso, en verdad son vacaciones y por ese motivo debería de llevar también un certificado de actividades.

          Un saludo.

  9. si estoy 24 horas sin conducir con mi empresa,¿necesito el certificado de actividades?cuantas horas tengo que estar sin conducir con mi empresa para tener que llevar el certificado de actividades?

    • Hola JACN,

      El certificado de actividades se debe utilizar cuando por razones objetivas ha sido imposible registrar los datos en el tacógrafo. (cuando no se puede justificar con los registros automáticos, las anotaciones o inserciones manuales).
      En ningún caso se exige el formulario para justificar los periodos de descanso diario o semanal.
      No se estipula un plazo a partir del cual se tiene que rellenar un certificado de actividades.
      Cuando faltan datos por registrar, primero se deben de anotar o introducir manualmente en el tacógrafo, y si no fuera posible estos registros sí que sería necesario utilizar un certificado de actividades.

      Como conclusión, si el periodo que te falta por justificar no es un descanso diario o semanal, o si el periodo en el cual realizas otro trabajo no lo puedes registrar aunque sea manualmente sí debes llevar un certificado de actividades para justificar ese tiempo.

      (Muchas veces cuando se duda si se tiene que rellenar o no este certificado, es recomendable rellenarlo)

      Un saludo.

  10. hola, los mossos me han puesto una denuncia por no llevar el certificado de actividades. Soy autónomo con un sólo camión y en las jornadas en las que me han denunciado el camión no se ha movido y se puede demostrar por el kilometraje. Se puede recurrir o no vale la pena?

    • Hola Julian,

      Cuando estás en carretera, como conductor tienes que justificar lo que has hecho en los últimos 28 días. (lo que has hecho tú, no el vehículo).
      Aunque el camión no se ha movido, tú si podrías haber conducido por ejemplo un vehículo que no tiene tacógrafo o no trabajar por estar de baja medica, etc. Entonces, si no puedes justificar tu actividad con los discos tacógrafos o con los datos de la tarjeta del tacógrafo (registrados automáticamente, o con entradas manuales), tienes que llevar un certificado de actividades.
      Por lo tanto, siempre que no sea descanso, para los días en los cuales no tienes justificación tienes que emitir un certificado de actividades y llevarlo contigo hasta pasado los últimos 28 días.
      Si en el momento que pasó no había por medio justificación de la actividad realizada, creemos que no te va a servir de mucho recurrir la sanción.

      Un saludo.

Momentáneamente las consultas están cerradas para este artículo. Vuelva en otro momento. Disculpen las molestias