CAP Certificado de Aptitud Profesional

6 Comentarios
Actualizado: 23 noviembre, 2016
CAP Certificado de Aptitud Profesional
- Anuncios -revisión taco

Certificado de Aptitud Profesional – CAP

El 10 de septiembre de 2016 fue la fecha límite para obtener el primer Certificado de Aptitud Profesional o CAP exigido a los conductores profesionales que tienen alguna de las clases C1, C1+E, C, C+E obtenida antes de septiembre 2009.

Una vez realizado el primer curso de formación continua CAP, un conductor profesional no debe olvidar que cada cinco años tiene que repetir el mismo.

El siguiente artículo está enfocado a repasar toda la información sobre el CAP, a quién afecta, en qué consiste, su obligatoriedad, etc., porque las dudas aún pueden surgir.

Tanto para los nuevos conductores profesionales como para los que llevan ya muchos años con un carnet profesional, el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) es ya un requisito obligatorio si se pretende empezar o continuar con la profesión de conductor profesional de transporte por carretera.

 

¿Por qué el CAP es obligatorio para los conductores?

El CAP acredita, junto con el permiso de conducción, la aptitud profesional de quien lo ha obtenido.

Desde el año 2007 en España se exige que los conductores profesionales de determinados vehículos destinados al transporte por carretera tengan una cualificación profesional específica conforme a la normativa europea (Directiva 2003/59/CE) y a la nacional (Real Decreto 1032/2007) y que consiste en la obligación de una cualificación inicial y de una formación continua.

El Certificado de Aptitud Profesional (CAP) acredita que se ha superado la formación obligatoria exigida: la cualificación inicial o la formación continua.

El objetivo de la normativa antes mencionada es de garantizar que el conductor, en virtud de su cualificación, esté capacitado tanto para el acceso como para la continuación de la actividad de conducción.

Con ello, se trata de conseguir conductores profesionales mejor cualificados y adaptados a las nuevas exigencias del mercado del transporte por carretera y, en definitiva, mejorar la calidad y la seguridad tanto del tráfico, como de los propios conductores.


Quizá le interese leer sobre: ‘Licencia Comunitaria’ »

¿Qué conductores necesitan el Certificado de Aptitud Profesional – CAP?

Cualquier conductor de la Unión Europea que está en posesión del permiso de conducción de cualquiera de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E y conduzca vehículos de empresas establecidas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, sean de transporte público o privado, salvo que se trate de alguno de los vehículos exentos.

Se aplica también a los conductores nacionales de terceros países empleados o utilizados por una empresa establecida en un Estado miembro de la UE. Conductores extranjeros para los que resulte necesario solicitar un certificado de conductor extranjero o certificado de conductor de terceros países.

¿Qué conductores están exentos del CAP?

El CAP no es exigible para la conducción de los siguientes vehículos:

a) Aquellos cuya velocidad máxima autorizada no supere los 45 kilómetros por hora.

b) Los que se utilicen por los servicios de las Fuerzas Armadas, la protección civil, los bomberos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, o bajo el control de las mencionadas fuerzas y organismos.

c) Los vehículos que estén siendo sometidos a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento, o bien sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación.

d) Vehículos utilizados en situaciones de emergencia o que se encuentren destinados a misiones de salvamento.

e) Los utilizados en las clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del certificado de aptitud profesional.

f) Los utilizados para realizar transporte privado particular de viajeros o mercancías definido en el artículo 101 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres y 156 de su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.

g) Los que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor.

(Artículo 2 del Real Decreto 1032/2007)

Nota: No se debe confundir el transporte privado particular de viajeros o mercancías con el transporte privado complementario.

El transporte privado particular se define:

Se consideran transportes privados particulares los que cumplen conjuntamente los dos siguientes requisitos:
a) Estar dedicados a satisfacer las necesidades de desplazamiento de carácter personal o doméstico del titular del vehículo y sus allegados. En ningún caso, salvo el supuesto de percepción de dietas o gastos de desplazamiento para su titular, el transporte particular puede dar lugar a remuneraciones dinerarias directas o indirectas.

b) Realizarse en vehículos cuyo número de plazas, o capacidad de carga, no exceda de los límites que reglamentariamente se establezcan.

(Artículo 101.1 de la LOTT)

Nota: No se exige el CAP si se conducen vehículos de hasta 3.500 Kg. de MMA (para la conducción de este tipo de vehículos es suficiente estar en posesión del carnet B).

¿En qué consiste la formación obligatoria del CAP?

La formación obligatoria puede consistir en una cualificación inicial o en una formación continua.
Cualificación inicial CAP: se realiza un curso de 280 h (modalidad ordinaria) o 140 h (modalidad acelerada) y superar un examen.
Formación Continua CAP: Curso 35 h.

¿A partir de cuándo es exigible una formación u otra?

1. La Cualificación Inicial, es obligatoria:

  • A partir de 11 de septiembre de 2008 para los conductores con permisos de las categorías D1, D1+E, D, D+E o de un permiso reconocido como equivalente.
  • A partir del 11 de septiembre de 2009 para los conductores con permisos de las categorías C1, C1+E, C, C+E o de un permiso reconocido como equivalente.

Si un conductor es titular de los permisos mencionados más arriba con fecha anterior a las señaladas está exento de cualificación inicial, pero no de la formación continua.

IMPORTANTE:
Los conductores no exentos de la cualificación inicial deberán realizar el curso de formación continua, por primera vez, antes de que transcurran 5 años desde que se expidió el Certificado de Aptitud Profesional – CAP acreditativo de la formación inicial, debiendo repetirse a partir de entonces, al menos, cada 5 años.

2. La Formación Continua:

Calendario formación continua CAP
A 11 de septiembre de 2016 todos los conductores exentos de la cualificación inicial debieron de obtener ya el primer Certificado de Aptitud Profesional (CAP) acreditativo de haber superado el curso de formación continua, según la terminación del permiso de conducción y en las fechas límites establecidas.

El curso de formación continua debe repetirse (a partir del primero realizado), al menos, cada cinco años.

Para saber cuál es la nueva fecha límite para realizar de nuevo el curso de formación continua solo deben fijarse en la fecha de caducidad de la tarjeta de calificación.

 

NOTA:
Los conductores que hayan dejado de ejercer la profesión y no dispongan de una tarjeta acreditativa de su cualificación profesional en vigor (tarjeta CAP) deberán seguir un curso de formación continua antes de reanudarla.


Quizá le interese leer sobre: ‘Documento de Control’ »

La cualificación inicial y el examen

¿Cómo se puede obtener la cualificación inicial?
El Certificado de Aptitud Profesional (CAP) acreditativo de la cualificación inicial de los conductores podrá obtenerse, según la duración del curso de formación, mediante dos modalidades: Ordinaria y Acelerada, según la edad y el tipo de vehículo a conducir, sin que sea preciso ser previamente titular del permiso de conducción.

  1. Ordinaria = Curso de 280 horas + Examen
  2. Acelerada = Curso de 140 horas + Examen

El curso CAP es teórico-práctico, y el programa de materias para la cualificación inicial, tanto de mercancías como de viajeros, versa sobre las siguientes materias:

  • Conducción racional basada en normas de seguridad.
  • Aplicación de la reglamentación
  • Salud, seguridad vial y medioambiental, servicio, logística.
 HORAS CURSO CAP C. Inicial
Accelerada
C. Inicial
Ordinaria
CONDUCCIÓN
RACIONAL
65 h. 130 h.
SEGURIDAD 55 h. 110 h.
REGLEMENTACIÓN 20 h. 40 h.
TOTAL
HORAS
140 h. 280 h.
Horas prácticas
de conducción
individual
10 h. 20 h.
De éstas se pueden
realizar en simulador
de alto nivel o terreno
especial
4 h. 8 h.

Los cursos de cualificación inicial para obtener el Certificado de Aptitud Profesional – CAP solo pueden realizarse en los centros de formación autorizados pero el órgano de la Comunidad Autónoma competente en materia de autorizaciones de transporte público por carretera.

Se puede realizar el curso de formación en cualquier parte del territorio nacional, pero a las pruebas que se convoquen y realicen por los órganos competentes se debe presentar en aquel territorio en el que se tenga la residencia habitual.

Si un titular del CAP de cualificación inicial de mercancías pretende obtener también el de viajeros o viceversa solo necesita realizar la parte del curso y el examen relacionado con la modalidad que pretende obtener:

– si el conductor posee la cualificación inicial ordinaria la duración de la nueva cualificación inicial será de 70 horas
– si el conductor posee la cualificación inicial acelerada la duración de la nueva cualificación inicial será de 35 horas.

El examen CAP:

Después de realizar el curso de cualificación inicial, los aspirantes al Certificado de Aptitud Profesional – CAP deberán superar un examen, antes de 6 meses (desde que finalizó el curso).

Convocatorias de exámenes: como mínimo se realizan 6 al año.

El examen consta de 100 preguntas de test. Las respuestas correctas valen 1 punto, las erróneas se penalizan con -0,5, las no contestadas no puntúan. Para aprobar es necesario al menos 50 puntos.

En el siguiente enlace de la página web del Ministerio de Fomento podéis realizar o descargar posibles preguntas parecidas a las del examen oficial.

Superado el examen se reconocerá y se expedirá por el órgano competente (Consejería de Transporte) el correspondiente Certificado de Aptitud Profesional – CAP y la tarjeta de cualificación.
Examen CAP

La formación continua

La formación continua consiste en un curso de una duración de 35 horas. Se debe realizar cada 5 años. Los cursos para CAP solo pueden realizarse en los centros de formación autorizados.

Los cursos de formación continua se pueden realizar en períodos discontinuos siempre y cuando:

– se impartan por un mismo centro
– dentro de un mismo año natural
– ninguno de ellos tenga una duración inferior a 7 horas.

El programa de los cursos de formación continua, tanto de mercancías como de viajeros, versa sobre las siguientes materias:

  • Formación avanzada sobre conducción racional basada en normas de seguridad.
  • Aplicación de la reglamentación
  • Salud, seguridad vial y medioambiental, servicio, logística.

Con el fin de actualizar los conocimientos esenciales para el ejercicio de su función, haciendo especial hincapié en la seguridad en carretera y la racionalización del consumo de carburante.

Los conductores que han realizado la formación continua para una categoría de permisos estarán dispensados de seguir una formación continua para otra de la las categorías de permiso.

Finalizado el curso el órgano competente de la Comunidad Autónoma expedirá una tarjeta de cualificación que acredite que se ha superado el curso de formación continua.

La tarjeta de cualificación CAP tendrá un período de validez máximo de 5 años cuando se tendrá que renovar tras haber superado de nuevo el curso de formación continua.

Tener en cuenta que cuando se expide una nueva tarjeta de cualificación CAP:
– el permiso de conducción tiene que estar en vigor.
– se requiere la retirada de la anterior tarjeta.

Importante:
La tarjeta de cualificación se debe llevar a bordo del vehículo en todo momento que se encuentren conduciendo.

Sanciones y multas CAP

CONCEPTO MULTA / SANCIÓN
Realizar transporte (nacional o internacional, de mercancías o de viajeros, público o privado complementario) utilizando un conductor que carece del CAP: del certificado de aptitud profesional o de la tarjeta de cualificación (CAP) en vigor 2001 €
 NORMAS INFRINGIDAS NORMA SANC. NT. PRECEPTO SANCION.
R.D.
1032/07
Art.
140.18
LOTT
MG Art.
143.1.h)
LOTT

Otras consecuencias y responsabilidades: Pérdida de honorabilidad (Art.143.5 LOTT); Transportista

Como siempre, si tenéis alguna duda o queréis hacer una consulta sobre el artículo “Certificado de Aptitud Profesional – CAP”, utilizar el formulario de comentarios más abajo.

Quizá le interese leer sobre: ‘Ley Macron’ »

6 Comentarios

    • Buenos días Raul,
      Probablemente te llegue una multa por 2001€ (por no tener el CAP según el artículo 140.18 de la LOTT). Parece ser que los guardias de trafico no comprueban en carretera si tienes o no el CAP hecho. Envían la propuesta de sanción a Transportes y son ellos los que emiten o no la sanción. No debería de llegarte esta multa pero puede pasar que tampoco lo comprueben en Transportes. En este caso de llegarte alguna multa por esta infracción, tienes que presentar un recurso (alegaciones) aportando el carnet (tarjeta CAP) y deben quitarte la sanción.

      Nota: en la LOTT no hay ningún artículo que diga que es infracción no llevar el carnet CAP encima. El único artículo que sanciona por el CAP es el 140.18 :”La realización de transportes públicos o privados utilizando conductores que carezcan del certificado de aptitud profesional o de la tarjeta de cualificación (CAP) en vigor.”

      Un saludo.

  1. Hola que tal, me gustaría que me dijeran si es necesario tener el cap para trabajar con un camión de recogida de basura, gracias y un saludo.

    • Buenos días Eusebio,
      Sí debes tener el CAP. La conducción de camiones de basura no está incluida en el apartado exentos.

      Un saludo.

  2. Buenas, mi situación es la siguiente: trabajo en un ayuntamiento el cual engloba 5 municipios, el que está más lejos está a unos 10km de la central dijéramos. ¿Se necesitaría CAP de viajeros para dicho trabajo?.

    Gracias

    • Buenos días José,
      Si conduces los dos tipos de vehículos (camión y autobús), sí necesitas tener el CAP (CAP mercancías + CAP viajeros).
      Si solo conduces uno de los tipos necesitarías el CAP correspondiente a esa categoría.

      Un saludo.

Momentáneamente las consultas están cerradas para este artículo. Vuelva en otro momento. Disculpen las molestias