Autorizaciones zonas APR Madrid para transportistas

Actualizado: 23 noviembre, 2016
Autorizaciones zonas APR Madrid para transportistas
- Anuncios -revisión taco

Autorizaciones zonas APR Madrid

Nuevas autorizaciones de acceso para las zonas APR de Madrid para transportistas

Autorizaciones zonas APR Madrid – artículo actualizado con el cambio de criterios de obtención de autorizaciones publicado el 28 de octubre de 2015 más la opción de descargar los planos APR al final del post.

El Ayuntamiento de Madrid publicó los nuevos criterios de acceso para las zonas APR (Áreas de Prioridad Residencial) en el Decreto núm. 22 de 28 de enero de 2015.

Autorizaciones zonas APR MadridAunque la fecha prevista para la entrada en vigor de control de acceso en las zonas APR era el 01 de Agosto del 2015, el Ayuntamiento de Madrid ha ido retrasando este hecho hasta publicar un nuevo Decreto que modifica algunos aspectos de los criterios de acceso y funcionamiento, así como de las autorizaciones zonas APR Madrid.

Estos nuevos criterios de obtención de autorizaciones APR se aplican desde el 01 de Noviembre, fecha en la cual se ha puesto en marcha también el control de acceso a las zonas APR mediante el sistema de cámaras situadas en las vías de acceso.

- Anuncios -comatrasa vw cambio aceite móvil

Los criterios de acceso y funcionamiento afectan a todos los transportistas de mercancías y de viajeros que van a acceder a estas áreas, en cuanto al tránsito o acceso a las zonas de carga y descarga.
A partir de 01 de Noviembre se necesita disponer de una autorización APR que habilite la circulación y estacionamiento de un vehículo dentro de estas áreas.

Necesitan autorizaciones de acceso:

  • Empresas de servicio público de vehículos de alquiler con conductor.
  • Empresas de servicio público de autobuses de transporte discrecional y turístico.
  • Titulares de vehículos industriales o comerciales (transporte de mercancías en servicio público o servicio privado) que realizan operaciones de carga y descarga en las zonas APR, aunque dispongan de vehículos que no sean de combustión interna (eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas), los vehículos híbridos enchufables y los vehículos eléctricos de rango extendido.

Los titulares de empresas transportistas antes mencionadas tenían de plazo hasta el 01 de Agosto para solicitar las autorizaciones de acceso, aunque si no lo han hecho hasta la fecha lo pueden solicitar en cualquier momento.

Los que se salvan de estas autorizaciones, permitiéndoles el acceso, son los autotaxis y los de transporte público regular de viajeros que den servicio a las líneas que circulan por el interior de las Áreas de Prioridad Residencial.
Las empresas de mudanzas que estén en posesión de la autorización municipal de mudanzas no necesitan solicitar una autorización APR porque la administración les registrará de oficio.

 

Que son las APR?

Áreas de Prioridad Residencial: permiten reducir la alta densidad circulatoria, ordenar la carga y descarga, aumentar las plazas de estacionamiento para residentes, así como disminuir los niveles de contaminación acústica y atmosférica.
Hay cuatro zonas principales en Madrid clasificadas como zonas APR: Barrio Cortes, Barrio Letras, Barrio Embajadores y el Barrio Opera.

Estas áreas disponen de un sistema automático de control de accesos que consiste en la captura de matrículas de los vehículos que acceden a las zonas mediante cámaras, que se cotejan con la base de datos de los vehículos de los residentes y autorizados.

 

La nueva autorización APR:

  • será individual para cada vehículo
  • permitirá el paso a la área para la que se ha solicitado (se tendrá que pedir una para cada zona que se necesite transitar o realizar operaciones de carga y descarga)
  • hay tres tipos de autorizaciones en cuanto a tiempo de vigencia: permanentes, temporales y puntuales.

Autorizaciones de acceso de los titulares de una empresa de servicio público de vehículos de alquiler con conductor y de autobuses de transporte discrecional y turístico:
– La vigencia de la autorización será la del período de vigencia de la tarjeta de transporte, hasta un máximo de cinco años. Expirada la misma, si la tarjeta sigue vigente, deberá solicitar una nueva autorización.
– Para la solicitud se necesita aportar la siguiente documentación: alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o en el censo de obligados tributarios, permiso de circulación a nombre del interesado a servicio publico y tarjeta de transportes.
Autorizaciones de acceso de los titulares de vehículos industriales y comerciales para operaciones de carga y descarga:
– La vigencia de la autorización de acceso para el vehículo en propiedad será permanente. Si está en régimen de “renting” o “leasing”, será permanente o temporal en función de la duración del contrato.
– Documentación:

a) las empresas de transporte que soliciten autorizaciones de acceso para la carga y descarga en estas zonas tendrán que aportar la tarjeta de transporte (si el vehículo cumple los requisitos para tener una autorización) aparte de la documentación del vehículo.

b) las empresas que no dispongan de tarjetas de transporte por las características de los vehículos utilizados tendrán que aportar un certificado IAE, o censal en caso de autónomos, además de la documentación de los vehículos.

Para realizar la carga y descarga en zonas peatonales hay que pedir una autorización específica.

A partir de 01 de Noviembre cambiará también el horario de cargas y descargas en las zonas APR:
– Los vehículos propulsados con GNC, GLP, Híbridos y con autorización Cero Emisiones del SER: de 08:00 a 15:00 horas.
– El resto de vehículos, de 08:00-13:00 horas.

 

Autorizaciones para los servicios a domicilio en las zonas APR:

La retirada de contenedores de la vía pública se considera como un servicio a domicilio, que no necesita demostrar la habitualidad del servicio.
Si el vehículo necesita tarjeta de transporte, esta se tendrá que aportar para la solicitud de la autorización.
Si ya se cuenta con una autorización para la zona de carga y descarga en las zonas APR, no se puede solicitar otra para los servicios a domicilio.

 

Autorizaciones zonas APR Madrid

Planos oficiales de Áreas de Prioridad Residencial (APR) extraídos de la Web del Ayuntamiento de Madrid • Autorizaciones zonas apr madrid

Descargar planos / mapas y listados detallados de las calles – APR Madrid

Plano APR Cortes
(Archivo PDF – 278 KB)
Plano APR Ópera
(Archivo PDF – 459 KB)
Calles APR Cortes
(Archivo PDF – 55,7 KB)
Calles APR Ópera
(Archivo PDF – 231 KB)
Plano APR Embajadores
(Archivo PDF – 502 KB)
Plano APR Letras
(Archivo PDF – 393 KB)
Calles APR Embajadores
(Archivo PDF – 273 KB)
Calles APR Letras
(Archivo PDF – 115 KB)

Leer más: Registro sanitario para las empresas de transporte de alimentos »

31 Comentarios

  1. BUENOS DIAS SOMOS UNA EMPRESA DE TRANSPORTES Y QUERIA PEDIR LA AUTORIZACION PARA LA CARGA Y DESCARGA EN LA ZONA APR ,DONDE HABRIA QUE SOLICITAR LA AUTORIZACION ,SE PUEDE ATRAVES DE EMAIL?GRACIAS Y SALUDOS

    • Hola Florin,
      Si tienes certificado digital se puede presentar de forma telemática la autorización presentando una “Instancia General” y la documentación requerida . Por e-mail no es posible.

      Si no dispones de un certificado digital se puede solicitar de forma presencial en la calle Bustamante 16, planta baja, presentando una “Instancia General” acompañada de la correspondiente documentación acreditativa (tarjeta de transporte, ficha técnica y permiso de circulación, certificado censal y DNI / NIE). En la “Instancia General” se debe indicar el titular del vehículo industrial o comercial con el que desea realizar operaciones de carga y descarga en las APR , los datos del correo electrónico y/o número de teléfono móvil para recibir el número de PIN con el que podrá tramitar en línea las altas y bajas de vehículos asociados a dicha autorización.

      Un saludo.

    • Buenos días Jesús,
      El residente empadronado en un APR puede solicitar una autorización para un vehículo que no es de su propiedad en el caso de obras en el domicilio. La autorización se puede pedir para un plazo de hasta un año. Para pedir este tipo de autorización el residente tiene que demonstrar la realización de obras en el domicilio y debe aportar en la solicitud al menos, uno de los siguientes documentos en el que figure la duración estimada de las obras: licencia de obras, solicitud de contenedor o saco, o presupuesto con fecha.
      Un saludo.

  2. Buenos días:
    En unos días me mudaré a la zona de Embajadores y la casa esta dentro del Apr de la zona. Como podría conseguir una autorización para poder hacer la mudanza con un coche particular si aun no estoy empadronado en al zona? Seria solo para ese día . Muchas gracias.

    • Buenos días Enrique,
      Podrías solicitar una autorización para otros supuestos de personas físicas: Personas físicas propietarias o arrendatarias de una vivienda en las Áreas de Prioridad Residencial.
      Para este tipo de autorización no hace falta estar empadronado. Se tiene que aportar las escrituras de propiedad o contrato de arrendamiento de la vivienda cuando se solicita la autorización. En cuanto al vehículo, si es en propiedad la documentación del mismo y si no es en propiedad solo hace falta informar de la matrícula en la solicitud sin ninguna otra documentación (máximo 2 autorizaciones de este tipo).
      La autorización se solicita en calle Atocha, 70.

      Un saludo.

  3. Buenas, yo necesito saber como gestionar el pase para todos los dias del año pues somos una empresa reparadora de seguros y necesitamos tener acceso todos los días por posibles averías que puedan suceder y tenemos urgencias tambien.

    • Hola Álvaro,
      Las empresas que realizan habitualmente servicios a domicilios situados en las zonas APR pueden solicitar “autorizaciones acceso empresas servicio a domicilio” para los vehículos que necesitan, con un límite máximo de 12.
      Esta es la autorización que tenéis que solicitar. Para ello se tiene que aportar el IAE (o certificado censal) y demonstrar que se realizan habitualmente servicios a domicilio en las APR (cuando el interesado ha realizado con su/s vehículo/s al menos diez servicios a domicilio en los cuatro meses anteriores a su solicitud).
      Las autorizaciones se pueden solicitar presencialmente en la calle Bustamante 16, planta baja, presentando una instancia general (indicando el tipo de autorización que se solicita y las zonas APR) y la documentación antes mencionada.

      Un saludo.

  4. buenas noches, yo quería saber por favor, si el Ayto. de Madrid concede alguna autorización las 24 h. del día de acceso a las APR .

    • Hola José María,
      Dinos que tipo de vehículo tienes y si te dedicas al transporte qué servicios realizas (ejemplo: transporte en general, reparto a comercios, mudanzas, etc.)

      Un saludo.

  5. Buenas tardes yo hago reparto por la zona de lavapies y solicite el acceso el 23 de Marzo de 2016 y en vista de que no contestaban yo segui trabajando para no dejar a losclientes sin servicio pues en este tiempo me han llegado 4 multas que por supuesto pienso recurrir, curiosamente cuando me presente en las oficinas me concedieron el permiso en 5 minutos

  6. estos del apr se pasan las solicitudes por donde kieren ya casi dos meses y todabia no tengo contestacion puse una reclamacion y nada ni por esas contestan pero para poner las multas andaran mas rapidos es una verguenza

  7. Soy autónomo y voy a empezar una ruta en zona aprender una vez a la semana tengo q pedir alguna autorización a se puede pasar en horario de 8 a 13 sin ella. Gracias

    • Hola Tomas,

      Entendemos que eres transportista y vas a repartir por las zonas APR. Si es así tendrás que pedir una “autorización de acceso carga y descarga” para las zonas APR en las que vas a entrar. Se solicita una vez y vale para 5 años. El horario de entrada para las zonas de carga y descarga es de 08:00- 13:00.

      Un saludo.

  8. Cuanto tiempo tardan en dar el permiso yo lo solicite el 8 de marzo y la única respuesta que obtengo llamando al 010 ó 915298210 es que el dpto. de movilidad tienen muchísimas solicitudes y van con mucho retraso, y además les he pedido información sobre el estado de mi solicitud por mail y no he obtenido ninguna respuesta.
    En la última llamada de la semana pasada me dijeron que el plazo de entrada libre a las 4 zonas APR se había ampliado hasta el 16 de ABRIL, siempre y cuando se tuviera hecha la solicitud antes del 11 de marzo, como es mi caso. Yo en ningún lado veo que esto esté por escrito y que se real, porque una cosa es por teléfono y otra que esté realmente comunicado en alguna publicación.
    ¿Me podéis confirmar si esto es cierto? Y si es así ¿en donde puedo leerlo?
    Este asunto nos está suponiendo graves trastornos a la hora de hacer las entregas a nuestros clientes.

    • Hola Ricardo,

      Es verdad lo que te cuentan por teléfono. En la página del Ayuntamiento de Madrid esta puesto lo siguiente:

      Dada la gran cantidad de solicitudes de autorización para el acceso a las APR presentadas por los ciudadanos hasta el día 11 de marzo y que a la fecha aún no han recibido comunicación alguna de autorización o denegación de acceso, hasta que estas “solicitudes en trámite” no se resuelvan generarán el derecho de acceso hasta que se comunique el acuerdo adoptado (autorización o denegación), con una duración de aproximadamente 1 mes desde el día 16 de marzo.

      Te dejamos también el enlace para que lo veas.

      Un saludo.

    • Hola Carlos,
      Intenta pedir información al número 010 si llamas desde Madrid o si llamas desde fuera al 915298210 (ten a mano el número de entrada de la solicitud).

      Un saludo.

  9. Buenas tardes.
    Trabajo en una empresa que se dedica al transporte de mercancias con furgonetas, tengo ya concedido la autorizacion para las zonas con APR. En la señal indica que el horario es en dias laborables.¿Podria entrar en zona de APR los domingos y festivos? ya que no me queda del todo claro.
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Namti,

      Efectivamente, el horario de carga y descarga en las zonas APR es de 08:00 a 15:00 para los vehículos propulsados con GNC, GLP, Híbridos o que tienen la autorización Cero Emisiones del SER o de 08:00 a 13:00 para el resto de vehículos en los días laborables.
      Si necesitas entrar fuera de este horario el comerciante (empresario) o el residente de la zona que necesita vuestro servicio, debería solicitar una autorización con la matrícula vuestra (según el caso de quien os contrata se puede solicitar una autorización de acceso a comercios, autorización servicios a domicilio, etc).

      Un saludo.

  10. hola, una duda los camiones de mas de 12 toneladas como pueden conseguir autorizacion permanente porque lo que veo es para fechas concretas y los transportistas tienen que entrar todos los dias varias veces, es posible obtnerlo?

    • Buenos días Irene,

      Para los camiones de más de 12 toneladas se puede conseguir autorización APR para la carga y descarga con la misma validez que tiene el permiso de circulación dentro de la M30 para camiones de más de 12T.
      Entonces si solicitáis un permiso para circulación por un periodo de un año, la autorización APR tendrá la misma validez.
      Para solicitar un permiso de circulación por un año, en la solicitud de circulación de camiones de más de 12T aparte de la documentación del camión (ficha técnica y permiso de circulación) se tiene que aportar un certificado emitido por el cliente que contrata con la necesidad de entrar durante un año del vehículo matricula XXX para prestar el servicio que sea.
      Cuando obtengáis ese permiso se solicita la autorización APR para la carga y descarga para las zonas (Opera, Embajadores, etc) que saldrá con una validez de un año.

      Un saludo.

  11. Hola! Acabo de alquilar un local en la Calle Amparo (Lavapiés) y la empresa que hará la reforma, necesita pasar con la furgoneta a realizar carga y descarga de material durante todo el mes de marzo, que es el plazo de duración de la obra. ¿Cuál es el procedimiento a seguir para solicitar la autorización? ¿Dónde debo realizarla? ¿Qué documentación debo presentar? Muchas gracias de antemano por su ayuda.

    • Buenos días Miriam,

      La persona física / empresa que dispone de un local en forma de arrendamiento en una de las zonas APR tiene que solicitar una autorización para los vehículos en propiedad o autorizaciones temporales.
      En tu caso sería necesaria una autorización temporal por obras para los vehículos de la empresa que va a realizar la reforma.
      Esta autorización la tienes que solicitar tú, como arrendatario de un local de la zona APR Embajadores:

      Los titulares de un comercio o empresa que dispongan de un local u oficina situado en el APR deberán solicitar autorizaciones de acceso ….

      Se debe presentar la siguiente documentación:
      – Inscripción en el Censo de Locales del Ayuntamiento de Madrid o acreditación de la solicitud de inscripción en dicho censo, en la que conste la ubicación del local u oficina en el APR.
      – Alta en el impuesto de actividades económicas (IAE) o en el censo de obligados tributarios.

      y al menos de uno de los siguientes documentos donde figure la duración de las obras:
      – Licencia de obras
      o Solicitud de contenedor o saco
      o Presupuesto con fecha

      Lugar de presentación:
      El alta de la autorización se solicita en calle Bustamante 16, planta baja.

      Un saludo.

  12. Buenas tardes.
    Soy un familiar de un vecino propietario de la calle Alameda, necesito ir con mi vehiculo un sábado o un domingo para recoger unas cajas. El es propietario de la vivienda pero no esta empadronado allí. ¿Qué permiso tengo que solicitar para poder estar dos o tres horas.? Gracias.

    • Buenas tardes Miguel,

      En tu caso, el propietario tiene que solicitar una autorización APR para otros supuestos de personas físicas: Autorización para personas físicas propietarias de una vivienda en las zonas APR (Letras en vuestro caso).
      Este tramite se tiene que realizar presencialmente en la Oficina de Atención al Ciudadano de la calle Atocha 70 (no necesitas cita previa).
      Documentación necesaria: escritura de propiedad donde conste la ubicación de la misma en el Área de Prioridad Residencial (aunque en la web del Ayuntamiento no especifican este dato, recomendamos que se lleve también la documentación del vehículo titularidad del interesado).
      En este tipo de autorizaciones, el propietario puede solicitar aparte de la autorización para el vehículo de su titularidad también autorizaciones de acceso para dos vehículos adicionales que no sean de su titularidad. Este sería vuestro caso.

      Un saludo.

  13. Hola :
    Me tienen que traer un somier de 135×200 y un colchón a la calle Ministriles. Tengo que solicitar autorización para el transportista ?
    Gracias

    • Buenos días Arturo,

      Si el transportista no tiene autorización de acceso a carga y descarga en las zonas APR, o de servicio a domicilio (en caso de empresas de mudanzas) efectivamente tendrás que pedir una autorización como residente de acceso de un día.
      Este tipo de autorizaciones puntuales(de un día) se pueden solicitar como máximo 20 (accesos) al mes sin necesidad de justificar el servicio a domicilio recibido, o todos los que se necesite si se justifica el servicio con un albarán o factura del servicio recibido.
      Si se solicita una autorización de un día sin justificación se puede hacer por teléfono con el código de identificación personal de usuario APR (al número: 010) o presencialmente en caso de autorización de un día con justificación (calle Atocha 70). Normalmente se tiene que solicitar la autorización con antelación pero en caso de la autorización con justificación se puede hacer también dentro de los tres días posteriores al servicio.

      Un saludo.

  14. Buenas tardes.
    Necesito saber si hay que sacar un permiso para reparto de furgonetas, para los Jueves en la zona de la plaza Matute, independientemente si nuestra hora de reparto es de 9 a 10’30 que esta el paso abierto para descargar. gracias

    • Buenas tardes Charo,

      Para realizar reparto en la Plaza de Matute (Madrid), plaza que esta dentro del Barrio de las Letras, o zona APR Letras,
      necesitáis estar previamente inscritos en el registro de vehículos autorizados para carga y descarga en zonas APR del Ayto. Madrid. (en las zonas APR de Madrid, todos los vehículos que realizan operaciones de carga y descarga necesitan estar previamente inscritos en el registro de vehículos autorizados)

      Para solicitar el alta en el registro tienes que presentar la siguiente documentación:
      – Fotocopia DNI en caso de autónomos o CIF y DNI en caso de sociedades.
      – Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o en el censo de obligados tributarios.
      – Sí el vehículo es propiedad de la empresa: fotocopia del permiso de circulación o si el vehículo esta en régimen de renting o leasing: fotocopia del contrato de renting o leasing, ficha técnica del vehículo.

      Se presenta una solicitud por cada vehículo que necesita, y es válida para 5 años.

      Se puede presentar de forma telemática o presencial. Te dejo el enlace de la solicitud.

      El horario de carga y descarga en las zonas APR es de 08.00 a 13.00.

      Esperamos que te sea útil y aclaratorio.

Momentáneamente las consultas están cerradas para este artículo. Vuelva en otro momento. Disculpen las molestias