Abandono Actividad Transporte

Actualizado: 23 noviembre, 2016
Abandono Actividad Transporte
- Anuncios -revisión taco

Abandono actividad transporte

Las ayudas al abandono actividad transporte público de mercancías o viajeros por carretera son unas subvenciones estatales destinadas a empresarios transportistas autónomos con el fin de abandonar la actividad de transporte por carretera.

Estas ayudas se ofrecen como solución al problema actual del transporte por carretera: la edad avanzada de algunos titulares de empresas transportistas (autónomos) que, en su mayoría , aparte de ejercer la dirección de la empresa también trabajan como conductores de los vehículos que prestan el servicio.

Abandono Actividad Transporte
Solicitud abandono actividad transporte

¿Quién puede solicitar esta ayuda de abandono actividad transporte?

Autónomos que ejerzan la actividad de transporte de mercancías por carretera o viajeros en autobús.
Socios únicos de sociedades mercantiles unipersonales titulares de la autorización de transporte público de mercancías o de viajeros en autobús, siempre que tanto la sociedad unipersonal como el socio único reúnan los requisitos que les afectan conforme a lo dispuesto en esta orden.
(Se deberá acreditar mediante documentación y siempre que sea posible, mediante certificación del registro mercantil, que la sociedad ha sido unipersonal durante los últimos diez años.)

En cuanto a la edad:
- Anuncios -comatrasa vw cambio aceite móvil

– Aunque en las bases reguladoras figura que el solicitante tiene que tener una edad de 58 años o más, en las últimas convocatorias, debido al bajo presupuesto se ha fijado la edad mínima en solicitar esta ayuda en 63 anos. Esto puede variar año tras año pero debido a la crisis es improbable que baje de este tope. (en las convocatorias anuales se fija este requisito).
o
– Tener una incapacidad reconocida permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión habitual de transportista, sin tener en cuenta la edad del solicitante.

En cuanto a la actividad de transporte:

En el momento de la solicitud de esta ayuda, la tarjeta tiene que estar en vigor, con una antigüedad de 10 años y que no se haya tenido más de tres vehículos al mismo tiempo con autorización en el transcurso de estos años:
– Ser titular en el momento de la solicitud de una autorización vigente de transporte público de mercancías o de viajeros en autobús.
– haber sido titular de una autorización de transporte público de forma interrumpida al menos diez años y no haber superado 3 tarjetas en este periodo (la autorización se considera la tarjeta general, de empresa, y las copias son las adscritas a un vehículo).
– Haber estado dado de alta en la Seguridad Social los últimos diez años (se permite una única interrupción no superior a 3 meses). Si tiene una incapacidad reconocida, los últimos 10 años se cuentan desde la fecha del reconocimiento de la incapacidad.
– En los últimos tres años no haber desaprovechado otras ayudas por el abandono de la actividad que le hubieran sido otorgadas.
– Comprometerse a abandonar la actividad de transporte: una vez reconocida la ayuda, el solicitante tiene que renunciar a todas las tarjetas de transportes del que es titular.
– Estar al corriente de pago con Agencia Tributaria y Seguridad Social.

Circunstancias que no dan derecho a la solicitud de esta ayuda:

– Haber solicitado la declaración de concurso, haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento.
– Haber sido condenado mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.
– Haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.
– No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, etc.

Cuantía de la ayuda:

– Por la autorización o autorizaciones de transporte público de que fuera titular, 30.000 euros sin importar si son de ligero o pesado.
– 5.300 euros más por cada semestre completo que le quedan hasta cumplir los 65 anos a los beneficiarios menores de esta edad. Este dinero se suma a los 30.000 por la tarjeta/s.
Los beneficiaros de la subvención por incapacidad no tienen derecho a esta cantidad por los meses restantes hasta cumplir los 65 años.

 

Criterios de otorgamiento:

1. Los primeros en obtener el dinero serán los solicitantes que tengan reconocida una incapacidad permanente absoluta o total para la profesión de transportista.
2. Los siguientes serán los mayores de 65 anos.
3. Y continuarán bajando de edad según hasta donde llegue el presupuesto estipulado en la convocatoria.

El dinero se otorga en totalidad y en un único pago.
Esta subvención (abandono actividad transporte) esta exenta de declararla en la declaración anual del impuesto sobre la renta de las personas físicas (Declaración de la renta).

Documentación necesaria para presentar la solicitud de abandono actividad transporte:

La documentación se presenta directamente en el Registro General del Ministerio de Fomento (Paseo de la Castellana, 67, 28071 – Madrid) o de cualquier otra forma admitida en el procedimiento administrativo. (por ejemplo se puede enviar por correo administrativo a esta misma dirección, o recurrir a colaboradores, como asociaciones, gestores, etc)

  • Fotocopia compulsada del DNI
  • Certificados de estar al corriente de pago con Hacienda y con la Seguridad Social.
  • Certificado emitido por la Dirección General de Trasportes para acreditar la antigüedad de diez años de la tarjeta de transportes.
  • Vida laboral del solicitante.
  • Fotocopia compulsada del carnet de conducir o declaración responsable de no ser titular.
  • Declaración responsable otorgada por un funcionario de no hallarse incurso en ninguna de las prohibiciones recogidas en el número 1 del artículo 3 de la Orden FOM/3218/2009.
  • Documento acreditativo de la declaración de incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión habitual de transportista. – Resolución del reconocimiento de la incapacidad.
  • Certificación del Registro Mercantil y la documentación que resulte necesaria para acreditar que el beneficiario es el único socio y los demás requisitos exigidos.
  • El modelo de solicitud cumplimentado y firmado. (descargar más abajo el documento)

*La documentación del punto 7 u 8 es solo para los solicitantes que necesitan justificar estos requisitos.

Documentación a presentar por los beneficiarios una vez aprobada la ayuda:

Los beneficiarios recibirán una carta emitida por el Ministerio de Fomento donde se detallan todos los documentos necesarios para recibir el dinero, entre estos documentos enumeramos:

– Certificados de la baja/s de las tarjetas de transportes.
– Justificante emitido por la DGT de la renuncia definitiva al permiso de conducción válido para vehículos de transporte de mercancías de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada y/o autobuses o fotocopia compulsada del nuevo permiso de conducción.
– Declaración responsable comprometiéndose al abandono definitivo de la actividad de transporte público y auxiliar y complementaria del transporte en calidad de empresario.

Podéis descargar la solicitud más abajo:

Descargar archivo (20,5 KB):
Solicitud de abandono

Abandono actividad transporte

Leer más: Ayudas cede actividad transporte para 2016 »

2 Comentarios

  1. Buenas tardes:  

    Mi nombre es Carlos y soy transportista, y poseo una tarjeta de transportes MDP y un camión asociado a esta tarjeta. Me han declarado una incapacidad del 33%, por lo que no puedo continuar ejerciendo mi profesión como transportista. He presentado en el Ministerio de Fomento la documentación pertinente para el abandono de actividad y quisiera saber cuáles son las ayudas a las que podría acceder o si sería mejor vender mi empresa por mi cuenta. Muchas gracias por su ayuda y atención. 

    Un saludo.

    • Hola Carlos,
      Si te han reconocido una incapacidad total para la profesión habitual y tienes una antigüedad de 10 años con la tarjeta podrías optar a las ayudas por abandono de la actividad de transporte. La cuantía de la subvención para tu caso seria 30.000€. Necesitas tener la tarjeta de transporte en vigor para presentar la solicitud para el abandono de la actividad.
      El vehículo lo podrías vender después de dar de baja la tarjeta de transporte (una vez que te concedan la subvención).
      Lamentamos no poder responderte a la pregunta “¿que si sería mejor vender la empresa por mí cuenta?” porque eso lo tienes que valorar tú mismo.

      Un saludo.

Momentáneamente las consultas están cerradas para este artículo. Vuelva en otro momento. Disculpen las molestias